Unos días en Ortigia, Siracusa, Sicilia, Italia, la tierra de Arquímedes (Parte 1)

Este verano europeo recorrí un poco de Sicilia, la región más grande de Italia; llegué a Palermo, la ciudad capital, por vía aérea, luego agarré un autito que habíamos alquilado y comencé a manejar, me equivoqué en una parte de la ruta y ya que estaba me fui a conocer Cefalú, almorcé allí.

Varios detalles sobre esto se los había contado ya en este otro post: Llegar a Sicilia (Italia), agarrar el auto, equivocar el camino, comer en Cefalú.

No les voy a volver a relatar lo que me sucedió a continuación, cuando retomé la ruta después de almorzar, casi que me da un poco de vergüenza y, además, ya se las conté en este otro post: Estás en otro país, vas flojito de papeles en un auto alquilado y te para la policía (muy mal hecho).

Manejando desde Cefalú hacia Ortigia

Siguiendo las indicaciones de Waze (estaba enojado con Google Maps) fui bajando por las rutas sicilianas hasta Siracusa, en la parte sudoriental de la isla, más precisamente íbamos a Ortigia, una isla que fue la antiquísima sede original de la ciudad.

Justo estaban haciendo reparaciones en muchos tramos de estas rutas, así que tardamos un poco más de lo que pensamos originalmente; no obstante, circulamos muy bien, con mucha tranquilidad y no pagamos un solo peaje en el recorrido desde Cefalú a Ortigia.

Habíamos reservado un apartamento – casita a través de Airbnb cerca de la importante catedral, el Duomo de Siracusa; estábamos en comunicación con la dueña del departamento, muy amable, nos iba esperando mientras nos demorábamos en la ruta. Tardamos tres horas en llegar.

Llegando a Ortigia

Finalmente llegamos, ya casi de noche. Ortigia es una isla en la que hay poco lugar para circular con el auto, nuestro departamento estaba en una zona peatonal, histórica, así que lo dejé estacionado, encontré un parquímetro, le puse un eurito, mi esposa quedó en el auto con las valijas y yo caminé hacia el departamento.

Me encontré con la anfitriona, una tana divina que amaba la Argentina, y luego de mostrarme el departamento y darme las llaves me llevó con su auto (ella podía circular por allí por ser residente) hasta donde había dejado el mío. Me indicó dónde estaba el estacionamiento Talete, en donde podía dejar el auto por larga estadía a buen precio, lo dejé allí y me fui caminando con las valijas hasta el departamento. Mientras caminaba iba apreciando lo linda que era Ortigia de noche.

Yendo a cenar en Ortigia

Para cuando terminamos de acomodarnos en nuestra casita – departamento, eran las 11 de la noche, estábamos entre irnos a dormir y salir a comer, venciendo la pereza elegimos lo segundo.

Resultó muy fácil, en la misma manzana, a la vuelta, encontramos el Ristorante Oinos, les preguntamos si estaba la cocina abierta y nos confirmaron que sí, comimos muy muy bien. Yo elegí unos raviolones con langostinos con una salsa muy rica y trocitos de pistacchio, tomé un postre muy fresco que era una especie de mousse de cítricos, todo muy bien presentado. La cuenta fue de €47, éramos dos personas, tomamos un vino y un postre. No era de las opciones más económicas, pero estaba a 150 metros, estaba abierto, la calidad resultó muy buena.

Claro que hay otro tipo de opciones, como las pizzerías que venden comida por porciones para llevar o consumir en mesitas en la calle:

Dice pizzería, pero lo que va a comprar allí la gente son los clásicos arancini o arancine, según sea la ciudad siciliana en la que se encuentren las llamarán de una u otra manera. Son unas croquetas de pasta de arroz con diferentes rellenos: carne, frutos de mar, berenjenas y salsa de tomate y varias opciones más.

Paseando por Ortigia en una noche de verano

Luego de cenar el clima estaba ideal, ni me acuerdo la temperatura, pero era como para andar en ojotas y bermudas, entre las añejas callejuelas vimos varios bares con música no muy fuerte, mesitas y montones de gente, tanto locales como visitantes.

Caminamos un poco más y encontramos que se estaba desarrollando al aire libre el Ortigia Film Festival, vi parte de una película que agarré empezada. En otro escenario me enganché viendo charlar y tocar en vivo a los creadores de las canciones de otra peli, justo yo amo el cine arte, estaba contento como perro con dos colas.

Ortigia estaba hermosa, por ejemplo sus espacios monumentales, como la Piazza del Duomo:

Pero también en las simples calle, como estas vallas con macetas con flores:

La ropa colgada en los balcones de las casas del centro histórico:

O los pequeños automóviles que parecen ser los únicos adecuados para circular por sus antiquísimas calles:

Pasamos por una inmobiliaria y curioseamos cuánto cuesta una propiedad en Ortigia, no me digan que no es linda la idea de tener una casita en el sur de Italia 😉

Y tanto pasear y caminar hace inevitable el encuentro con uno de los clásicos de la gastronomía siciliana, los cannoli:

También es difícil no tentarse con la idea de sentarse en uno de los amables barcitos tradicionales y probar un licor amaro siciliano:

Bueno, esto se está haciendo largo, le agrego «Parte 1» al título del post y seguimos en otra entrega contándoles sobre la tierra de Arquímedes.

ActualizaciónUnos días en Ortigia, Siracusa, Sicilia, Italia, la tierra de Arquímedes (Parte 2)

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Tenes la misma manía que yo con las inmobiliarias???????????????

  2. Guillermo dice:

    ????no tilde el seguimiento ????

  3. Verónica Herrera dice:

    Qué bueno! No tenía a Ortigia en mi radar de lugares. Se siguen sumando, gracias!

  4. Grace dice:

    NO QUIERO RECIBIR MAS PROPAGANDAS, GRACIAS POR BORRARME

  5. Cesar marino dice:

    No me digas que no llegaste al fuerte? O no pusiste fotos? Estuve en agosto y me encanto! Tenia una rural!! No sabes lo que fue salir! Ja ja, pero estuvo hermoso!

  6. Leandro dice:

    Lindos recuerdos, estuve de mochilero en 1998…Siracusa y especialmente Ortigia me pareció hermosa y no muy conocida por turistas, por lo menos en esa época…No te quiero arruinar la sorpresa para la parte 2, pero si Arquímedes era griego porque en esa época Sicilia era parte de la civilización griega… ???? A él le debemos como calcular el peso de los objetos sin tener que pesarlos…Recuerdos de física de segundo año ????

  7. Valeria Marina dice:

    Excellent relato ! Aunque no conozco esa zona …viaje mientras leía…Yo también chusmeo las inmobiliarias jeje
    Estoy ansiosa por la Parte 2
    Saludos !!!

  8. Ireny dice:

    Yo también me fijé los precios de las casas en Ortigia jaja, tengo una foto con un cartelito de Vendesi de un «monolocale» super antiguo que me encantó, con el teléfono para llamar. Después hablando con un taxista nos dijo que nos convenía más comprar en Siracusa ya que era mucho más barato que la isla. Igual por el momento es sólo un sueño. Pero también soy de entusiasmarme mirando inmuebles de los lugares que me gustan cuando viajo ????????

  9. Pedro dice:

    Buenísimo relato y fotos! Todo en una noche? Si que sabes aprovechar el tiempo!!!!

    • jlcota dice:

      Es que si no hago así, ¿¡Después sobre qué escribo en el blog?! ????

      Fuera de broma, la noche de verano iba a invitando a disfrutarla, fueras donde fueras encontrabas algo para hacer, ver, comer, tomar…

  10. Marina Laura Bonino dice:

    Viajo en breve a Sicilia y por la descripción de Uds me tentaron a conocer Siracusa y Ortigia. Donde me conviene alojarme? ???? Viajo sola y sin auto. Gracias desde ya! Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Marina,

      Nosotros íbamos con intención de conocer Siracusa y Ortigia pero finalmente nos quedamos en Ortigia, allí dejamos el auto en un estacionamiento e hicimos todo a pie.

      Un sólo día sacamos el auto para ir hasta la ciudad barroca de Noto, unos 40 kms al sur y de regreso fuimos a la playa en Fontane Bianche.,

      Estar alojados en el centro histórico en Ortigia nos resultó encantador y es muy sencillo, a la vez que agradable, hacer todo caminando.

      Saludos

      • Marina Laura Bonino dice:

        Buenísima data! Justo estoy x reservar así q elijo Ortigia!! Me llevaré anotados todos los tips q recomendaron !! Tengo pensado ir a Noto…..y lo bueno es q lo podré hacer x transporte público! Ojalá pueda hacer algo de playa…..pero en abril,tal vez esté fresco aún…..Mil gracias! Saludos!

  11. Marina Laura Bonino dice:

    Jajja….sos terrible! Pensé q 3 noches podrían ser demasiado, pero ahora me das el ok! Prefiero destinarle más tiempo a este destino, que a Palermo y Cefalu. Te comento que ya agende el nombre de la Pasticceria de Ortigia!! ????????

  12. Angeles dice:

    Buenas! Si bien leí, como siempre sus post «ao vivo», una próxima visita a Sicilia me está haciendo volver a ellos. Llegamos a principios de Junio a Catania, estaremos unas 5 noches en Sicilia, por lo cual sabemos q debemos elegir «una parte» de la misma para conocer. Lo más probable es que no contemos con auto. Seria nuestra primera vez en Sicilia, siempre apuntamos a conocer costas, playas. Teniendo en cuenta esto, donde nos recomendarian hacer base? Taormina, Siracusa? Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Ángeles,

      Taormina para mí es uno de los lugares más maravillosos de Sicilia, la ciudad está sobre un cerro y todo allí es realmente hermoso. Tenés un anfiteatro griego, la vistas al Etna y al mar jónico; pero para ir a la playa tenés que bajar hasta el nivel del mar, para ello hay un teleférico, aunque también podés bajar y subir por escaleras.

      Nosotros fuimos con auto, pero ni lo movimos del garaje mientras estuvimos en Taormina.

      Saludos

  13. Fede dice:

    Amigos, necesito que me digan cuál fue el departamento (con la tana encantadora) al que fueron en Ortigia.

Dejá un comentario