Unos días en Ortigia, Siracusa, Sicilia, Italia, la tierra de Arquímedes (Parte 2)

Seguimos con el relato de nuestro recorrido por Sicilia (Italia) en este verano europeo, como su título lo indica, esta es la segunda parte de nuestra visita a la isla de Ortigia, la sede original de la ciudad de Siracusa (pueden leer aquí la parte Nº 1).

Más abajo encontrarán también los post en los que relatamos la llegada al aeropuerto, extracción de dinero, tomar el auto alquilado, manejar en Sicilia, equivocar el camino, comer en Cefalú, mandarse una macana, llegar a Ortigia, comer y pasear por allí de noche.

Desde ya les pido que no esperen un post muy ordenado, más bien les iré contando cosas, espero que les guste.

Alojamiento en Ortigia, Siracusa

Una de las primeras cuestiones a resolver era dónde alojarse en Ortigia. Había un par de cosas que teníamos definidas: queríamos estar dentro del centro histórico y en esa etapa del viaje andaríamos con un auto alquilado. Las dos cosas no iban juntas, pues el milenario centro histórico es peatonal, en realidad pueden circular algunos pocos autos, los de los residentes. La solución fue un apartamento – casita privada que conseguimos a través de Airbnb cerca de la catedral, el Duomo de Siracusa.

Esta era la entrada desde la calle:

Y al fondo teníamos un patiecito común más tano imposible, con bicis, una vespa, mesita y sillas, una escalera que conectaba con otro antiguo edificio:

El auto lo dejamos en el Parcheggio Talete, donde nos había indicado la dueña de la propiedad y cobraban €10 por día.

Dónde comprar pasticcheria siciliana de calidad en Ortigia

En nuestra casita siciliana teníamos cocina, cafetera, nos habían dejado jugos, bizcochos, etc., pero una de las primeras cosas que le pregunté fue cuál era la mejor pasticcheria de la ciudad. La respuesta fue «Pasticcheria Artale», allí me dirigí.

Era tan tradicional que era imposible no amarlos.

Mis desayunos o gustitos post cena solían verse así:

Paseando de día por Ortigia

Es sin dudas una ciudad para caminarla, a cada paso nos encontramos con algo escénico, histórico o simplemente interesante.

Por ejemplo, las callecitas estrechas, las edificaciones de dos pisos, la ropa colgada en los balcones y siempre alguna ornamentación, ya sea un farolito, unas macetas…

Y al dar vuelta alguna esquina, al final de la calle aparece el mar.

Y uno no se resiste, va hacia el final y accede a vistas como esta y directamente puede bajar para disfrutar de las rocosas playas urbanas.

Para ser sinceros, las zonas en las que no circulan principalmente los turistas están limpias en un 95% digamos, tienen un 5% para mejorar en ese aspecto. Igual, ¡¿qué es eso de meterse y andar escudriñando por las callejuelas?! 😉

En cambio, a las zonas monumentales las encontramos muy limpias y bien conservadas (además de hermosas).

Un punto aparte es la importantísima Catedral de Siracusa, cuya construcción se realizó sobre la estructura de un antiquísimo templo griego dedicado a la diosa Atenea.

Aquí vemos el elegante frente barroco:

Quizá haga un post específico acerca de esta Catedral, por ahora les cuento que fue reconocida como la primera iglesia de occidente, la segunda fundada por San Pedro, luego de Antioquía.

En esta vista de la Plaza del Duomo, en el fondo se ve la Iglesia Santa Lucia alla Badia, en cuyo interior podemos apreciar una pintura original de Caravaggio, «El entierro de Santa Lucía». Lamentablemente no permitían tomar fotografías, pero sí de esta representación que hay en el exterior de la misma.

Siguiendo en esa dirección vamos hacia la costa, recordemos que estamos en una isla.

Llegamos a la zona de la Fonte Aretusa, una surgiente de agua dulce allí, al lado del mar, en la que crece el papiro; según nos dijeron, es el único lugar del mundo en el que crece la planta del papiro fuera de Egipto.

Aquí, en la zona más antigua de la ciudad, la realidad se encuentra con la leyenda, encontramos placas que cuentan la de la ninfa Aretusa, tanto en italiano como en inglés.

Y también en braille, para los no videntes.

A propósito del braille, también vimos carteles para ayudar a las personas no videntes a conocer la ciudad, marcando determinados itinerarios por pavimentación táctil, muros y otros elementos.

La zona de la Fuente Aretusa es realmente hermosa, encontramos cafecitos.

Este es uno en el que comimos un par de veces. Vean lo lindo de la escena: un mozo trayendo un espresso, un carruaje, el mar, los comensales y un día precioso del verano italiano.

Desde allí vemos el puerto.

Y podemos también apreciar el atardecer.

Aquí otra vista de la fuente Aretusa:

Y, bajando por las escaleras que la rodean, tenemos acceso a una pequeña playa pública y, al lado, a un sofisticado club de playa.

En el camino nos encontramos con patos bastante graciosos.

Entre el ingreso al club de mar y a la playa pública encontramos el stand de los chicos de Dolci Escursioni, con quienes realizamos la navegación que les contamos en este otro post: Navegando por la costa de Ortigia – Siracusa en Sicilia (Italia)

La zona del puerto hacia la ciudad es muy bella también, tenemos imponentes puertas medievales.

Coquetas casas con ese estilo y color que, si me preguntan el nombre, digo «italiano».

Simpáticos estos taxis (?) azules:

Otra vez en la zona de la fuente Aretusa nos encontramos con una spritzeria, ¡con lo que nos gusta el spritz!

Encima, a esa hora ofrecían un aperitivo por 10 euritos:

Y mirá lo que te traían: fiambres, quesos, pizza, croquetas, frituras, escabeches, salsitas y spritz.

Ya que mencioné restaurantes y lugares para comer, les comparto algunos precios, todo ellos en el centro histórico. Una carta de pastas:

Una de otro restaurante cerca del Duomo:

Por la ubicación de nuestra casita siciliana, cotidianamente terminábamos pasando por la Piazza del Duomo y sus inmediaciones, siempre linda desde cualquier ángulo que se mire.

Aquí las instalaciones temporales para el festival de cine.

Aquí de camino hacia la Piazza del Duomo:

Hay muchas cosas más en Ortigia que por cuestiones de tiempo no pudimos visitar, algunas de ellas las vimos a la pasada, como el Templo de Apolo:

Nos quedó por conocer el Castillo Maniace, una de las atracciones más importantes de Ortigia, el Ipogeo que te lleva por vía subterránea desde la Piazza del Duomo al puerto (me quedé con las ganas de hacerlo, pero no nos dieron los horarios) y varias cosas más.

Un salpicado de cosas sobre Ortigia:

Erizos de mar que venden en la calle, en las inmediaciones del mercado:

Una pareja de novios por casarse o recién casados, vimos muchas en Ortigia y más aún unos días después en la bella Taormina:

Caballo tirando carruajes de paseo:

Precios de helados industriales (incluyendo sin gluten y veggies). ¡Igual es pecado comprar helado industrial en Italia!

El mercado de Ortigia (no pudimos ir, lloro):

El peluquero más antiguo de Ortigia, me corté el pelo ahí:

Un aviso de reciclado de baño completo por 450 euros:

El pago del estacionamiento en el parking Talete:

Pistacchio siciliano:

Museo de las marionetas sicilianas, algo muy enraizado en la cultura de la isla:

Pastas gluten free y aptas para veganos:

Acá, cargando la bici:

Fueron pocos días, me hubiera gustado quedarme más. Disfruté del clima, la gastronomía, el trato de la gente, la maravillosa historia, las construcciones, las ruinas, la verdad es que este es uno de los rincones de Sicilia que sabe enamorar.

Desde allí visitamos Noto y Fontane Bianche, luego seguimos viaje a Catania, Taormina, Mondello (Palermo) y Roma, pero esa es otra historia…

Post relacionados:

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. adrián dice:

    Hermosa nota Jorge, una belleza de lugar, e imposible que sea mejor capturado para que nosotros podamos disfrutar a la distancia.

    Párrafo aparte, me hizo pensar ese cartel en Braile. Infinidad de sentimientos generan esos lugares, muy por encima de lo visual. Comenzando por el sol en la cara, los aromas (un café…), sonidos, el sabor de unos pistachos. La sensación de tranquilidad escuchando las olas…

    Yo arranco mañana un nuevo viaje hacia Israel, Grecia e Italia (te conté hace un par de días), en el que creí sería mi anteúltimo viaje a Europa (el último en Junio España), antes de empezar a darle mucho mayor énfasis a otros destinos (Asia, Oceanía) porque los días de vacaciones por año son muy pocos, y hay que aprender a distribuirlos.

    Pero no me dejás ¿Cuándo voy a conocer esto? Infinidad de lugares hermosos en el planeta, jajjaajaj

    Ahhh, de ese menú, para mi el polpo (y algún erizo después, dicen que son un manjar).

    De nuevo impecable nota, por sobre todas las cosas porque conseguís ubicarnos en el lugar y sentir lo que vos.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Adrián.

      Iremos siguiendo ese viaje, Grecia es otro país que estimamos mucho, mucho, hicimos varias visitas y volveríamos mil veces.

      Saludos

  2. Gabriela dice:

    Felicitaciones es un relato maravilloso y completísimo!!!!! Me encantó leer sobre todo lo que publicaron y se me hacía agua la boca con esas exquisiteces. Sin dudas Ortigia va a mi lista de deseos para el próximo viaje. Gracias por compartir sus lindas experiencias

  3. Guillermo dice:

    Muy lindo lugar, que lindo y calido es el sur de Italia.

  4. Cristina Carrizo dice:

    preciosa Siracusa, y la fuente Aretusa!! imperdible!!

  5. Valeria Marina dice:

    Esperaba ansiosa esta segunda parte !
    Q lindo todo !
    Tengo pendiente el sur de mi amada Italia. .lo más al sur q llegue es Salerno
    Feliz 2019 JL !!
    X un 2019 lleno de hermosos viajes ????!!

  6. SILVIA RAGGI dice:

    Llegué el sábado, estuve en Malta, Catania, Siracusa, Ortigia, Palermo y Corleone (unos días antes había estado en Roma, Nápoli y Pompeya). Me encantó Ortigia. Nos tomamos el tren desde Catania hasta Siracusa (una hora más o menos) y llegados a la estación comenzamos a caminar hasta Ortigia. Obviamente, Sicilia no es lo mismo en verano que en diciembre pero, por suerte, el clima fue bastante benévolo con nosotros, máximas de 17 grados y soleado. Almorzamos en un ristorante frente a la iglesia de Santa Lucía y admiramos el Caravaggio (desde lejos). También contratamos una excursión al Etna, dos días después entró en erupción y vino el terremoto. Nuestro guía todo el tiempo nos decía que en nuestro grupo había un «portafortuna» porque nos tocó un día increíble para ascender, hoy le creo más que nunca. Te felicito por el blog, lo recibo y lo leo siempre con fervor.
    Saludos.
    Silvia Raggi

  7. Viajera1234 dice:

    Qué impecable relato Jorge! Tenes una pluma virtuosa pues, a partir de tus narraciones y tus fotografías, nos haces sentir los aromas, las texturas, loscolores! Te felicito!
    Yo andaré por el sur de Italia en Junio. Si te pidiera sugerencias para 8 días por la costa amalfitana, Sicilia y Sardegna qué puntos sugerirías como imperdibles y cuáles dirias “podes obviarlos”???

    • jlcota dice:

      Hola, Viajera,

      Contento de que te haya gustado.

      Te debo la info sobre la Costa Amalfitana, si no recuerdo mal Adrián de ratamundo.com fue, seguro puede aportar buena info.

      Sobre Sicilia, visitamos Palermo, Mondello, Cefalú brevemente, Ortigia, Noto, Fontane Bianche y Taormina. Taormina es maravillosa en todo sentido, Mondello y Fontane Bianche, lindas pero no imprescindibles. Fijate en este post, hay muchas sugerencias muy valiosas: https://infoviajera.com/2018/02/al-final-perdi-y-me-voy-para-italia-conocen-sicilia/

      En Cerdeña visitamos Cagliari, Nuoro, Santa María Navarrese, Alghero, Porto Frailis, todo nos pareció genial, pero algunas localidades son del interior y otras costeras. Dicen que en el norte hay playas bellísimas, tenemos previsto hacer otra visita. Pasá por este post, hay varias sugerencias: https://infoviajera.com/2017/01/quizas-sea-hacer-un-poco-de-trampa-pero-me-ayudan-a-elegir-un-lugar-en-italia/

      Saludos

    • Guillermo dice:

      Viajera, que dificil recomendar ya que nosotros con 6 días en Sorrento (alli hicimos base) nos quedo justo y no pudimos ir mas al sur que a Salerno. Hicimos un dia Napoles, un dia Pompeya, un dia Capri y Anacapri, un dia Amalfi, Positano y Salerno y dos dias Sorrento y alrededores. Es una zona hermosa y te quedas con ganas de mas

    • Viajera1234 dice:

      Mil Gracias Jorge y Guillermo!!!! Ahora espero el aporte de Adrian ????

      • Viajera1234 dice:

        Otra pregunta. Saben si en esa zona funciona Uber, Cabify o algo así? Veo que está Blablacar pero es diferente. No sé cómo es el sistema.
        Y la última: cual es la mejor forma de ir de Sorrento a Bari? Tren hasta Caserta y de alli a Bari? O en Flixbus? Manejar es un trastorno en esa zona?

        • jlcota dice:

          Yo no hice esa ruta, veamos qué comentan.

          No dejes de chequear en Rome2Rio, Viajera.

          Saludos

          • Viajera1234 dice:

            Sisi! Para mi es de super ayuda Rome2Rio!!!!
            Uber, Cabifi o algo así existe allí? Probaste blablacar?

            • jlcota dice:

              Nosotros llegamos a Bari y tomamos un auto en el aeropuerto, usamos el auto para desplazamientos entre ciudades y dentro de ellas todo a pie. Por ese motivo ni me fijé si había Uber.

              Cin usó BlaBlaCar en Francia, seguro funca en Italia también.

              Saludos

  8. Ireny dice:

    Que lindos lugares, los reviví con esta nota. Yo caminé por esas callecitas y hermosa costa sólo medio dia, debido a mi error en armar el itinerario al dedicarle a dicha ciudad un sólo día y además por haber reservado un hotel por Groupon que sin darme cuenta quedaba a 20 minutos del centro y no había transporte público hasta allí. Recorrimos todo lo que pudimos hasta que no nos dieron más las piernas y después nos tomamos un taxi hasta el hotel, previo retirar las valijas que habíamos dejado en consigna en la estación de tren ( veníamos de Palermo).
    No sé porque en Italia nunca encuentro esas promociones con aperitivos que incluyen comida a ese precio tan bueno como el que encontraron ustedes. Lo mismo que esas pizzas con pulpo o calamar, que rico! Si las hubiese visto me tiraba de cabeza. En Ortigia sólo comimos sandía en un bar al aire libre que sólo vendía frutas, debido al terrible calor. Almorzamos por Siracusa cerca del puerto. Tampoco tuve suerte con la excursión en barco la cual también había comprado por Groupon, llegamos al puerto y nunca encontramos la empresa ????????. También me quedaron muchas cosas por recorrer como la cueva de la Oreja de Dionisio y la Reserva de Cassabili, pero igual disfrutamos muchísimo el pequeño paseo y nos hicimos un amigo, el taxista, para nuestra próxima visita ????

  9. Marcela dice:

    Increíble tu relato!!! Es exacto!!! Me hiciste viajar de nuevo porque disfruté con mi familia en Julio de los mismos lugares!!! Muchas felicidades y que el próximo año nos encuentre viajando!!!! Saludos!!

Dejá un comentario