Quebró la agencia de viajes más antigua del mundo, la británica Thomas Cook

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Hace un par de años estábamos en el sur de Turquía y nos contactamos con Diana Travel, una agencia excelente de turismo receptivo con la cual realizamos varias actividades, nos resultaron muy profesionales y charlando con el gerente nos comentó que ellos brindaban en la región los servicios para Thomas Cook, la legendaria agencia inglesa, la primera agencia de viajes del mundo. Era para ellos un claro motivo para estar orgullosos.

Imagino que hoy mi amigo Erdem, ese era el nombre del gerente, debe tener un día complicado ya que la agencia Thomas Cook quebró y anunció el cese inmediato de todas sus operaciones, tanto de su línea aérea como sus paquetes vacacionales, alojamientos, etc. Todo, todo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) gestionará la el regreso a su país de los británicos que quedaron varados en distintos, son más de 150.000 personas y es la mayor repatriación de británicos en tiempos de paz. La repatriación fue denominada «Operación Matterhorn».

Así anunciaba la quiebra la CCA hace unas horas:

Este es el sitio web específico que han creado para la desagradable ocasión: https://thomascook.caa.co.uk/

Thomas Cook fue una persona real, cuenta la historia que intentó alejar a los hombres del alcohol organizando reuniones a tal efecto, como no tenía mucho éxito comenzó a ofrecer paseos por la ciudad, luego negoció con trenes y alojamientos y armó paquetes para poder visitar otras ciudades y como paso siguiente viajes al exterior, su primer destino fue Suiza.

Aquí la BBC cuenta la historia de la primera agencia de viajes del mundo: https://www.bbc.com/news/business-49789073.

Según informa el diario El Mundo de España, el gobierno pagará incluso los alojamientos de los británicos afectados por la caída de esta agencia.

¡Qué garrón cuando pasan estas cosas!

Recordamos otra quiebra de hace algunos días y otra un poco más vieja:


También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. Diego E. dice:

    No estoy dentro del sector de Viajes y Turismo, pero que quiebren agencias on line e internacionales de manera frecuente, ¿Se debe a algo?. El turismo mundial no considero que haya mermado y en momentos en donde uno se apoya mas en lo on line que lo presencial para comprar hoteles, pasajes, excursiones y demas, que cierre esta empresa con tantos años en el rubro -sumado a las otras- no termino de entenderlo.

  2. mario dice:

    se me acaba de ocurrir que deberia haber un seguro que cubriera la eventualidad de la quiebra de la agencia que contrataste.
    Que les parece? si hay seguro para casi todo……
    Recuerdo que en en 1991 estaba yo en Chicago(no hagan cuentas) y en un cartel gigante de noticias y publicidad aparecio en grandisimas letras PANAM CRASH .Yo estaba con un amigo parado mirando y le pregunte ,que significa ? choco un avion ? y el me dijo ,NO , QUEBRARON !!! …….y se puso muy mal porque el habia viajado por PANAM……
    Nunca le devolvieron nada …..impotencia total

    • jlcota dice:

      Sabemos que hay gente trabajando en esa idea…

    • Claudia Vita dice:

      Lo hay. Las asistencias al viajero ofrecen adicionales y algunas coberturas por estas razones. Aun así, mas allá de esto, es muy triste que una gran empresa como fue Thomas Cook cierre y quiebre. Hay muchas razones para que una empresa quiebre.

      • Cristian dice:

        Ya sería el colmo. Tener que contratar un seguro más por si la empresa de viajes quiebra y te deja varado. Ante estas situaciones, el gobierno debería hacerse cargo y los directivos de la compañía ir presos por estafa.
        Si no, el consumidor final sigue pagando todo. Dentro de poco vamos a tener que contratar un segundo seguro por si quiebra la compañía de seguros principal que contratamos, cuac

  3. Adrian dice:

    La verdad que es una noticia impactante. No solo por la antigüedad y magnitud de la empresa, sino por la reacción del gobierno Británico ante este hecho. Imagino que tranquilamente podrían haber dicho que era un problema de una empresa privada y haberlo dejado ahí.

  4. Wally dice:

    Hace dos años me fui a las Vegas a un festival al cual voy todos los años, estando allá, llame al trabajo y solicite una semana de vacaciones adicionales, había visto pasajes muy baratos por Thomas Cooke airlines a u$110 desde las Vegas a Glasgow (one way).
    Por ese precio incluía comida y una valija de 23 (o 20?).
    Cuando llegó el día de tomar el avión, llego y me dicen que nunca había salido de Glasgow así que debería esperar un día más, pero me llevaron a un hotel 4 estrellas (un poco lejos pero tenían transporte gratuito al strip, aunque yo tenía que ir a downtown).
    Además del hotel me dieron unos 100-110 u$ en vouchers de comida, me llevaron de nuevo al aeropuerto y me dieron otro voucher de $20.
    Lo más importante, me dieron un papel con MIS DERECHOS para que reclamé una compensación (lo hice y a los 6 meses me depositaron en la cuenta de un amigo que vive en Dublín €605).
    Cuando subí al avión, era muy grande, los baños estaban bajando una escalera y parecían los de un boliche, habrían 4-5 por lo que no había que esperar.
    El menú fue genial y la atención muy buena.
    Hace poco había visto que era 1ra en el ranking de las peores aerolíneas del mundo y me dió tristeza, como hoy al leer esto, para mí fue una grata experiencia más allá de la compensación económica, y viaje y resolvieron los problemas mucho mejor que air Canadá o air France, donde tuve problemas de este tipo y los franchutes se siguen haciendo los «boludos» para pagar la compensación.
    Rest in peace Thomas Cooke 🙁

  5. Alejo dice:

    Con mi señora viajamos en la clase business el tramo Zagreb – Punta Cana (escala en frankfurt) y la verdad que fue excelente. pagamos 400 euros cada uno, compramos los pasajes 11 meses antes y faltando 6 meses para ese vuelo el mismo pasaje costaba 900 euros. Podemos decir que tenemos reliquias de la empresa.

  6. Alvaro dice:

    Los negocios que mueven mucho dinero pero con margenes de ganancia chicos, como las agencias de viaje, aerolíneas o agencia de ventas de autos, el manejo de dinero es muy delicado, pequeños errores pueden convertirse rápidamente en grandes catástrofes.
    No se que habrá pasado en este caso, si fue un error u otra cosa pero como de costumbre el estado termina recogiendo la deuda.

  7. Andrea dice:

    Leo que 3 horas antes del anuncio la gente llamaba y le decían que estaban operando con normalidad. Después hasta se fueron de twitter. Qué hijos de mil…

    • Cristian dice:

      Osea, seguían vendiendo paquetes que no iban a cumplir. Criminal lo de estos muchachos. Quizás sus empleados no sabían nada. Aunque «Bombita Darin» diría «Los que trabajan para delincuentes son otros delincuentes» :p

      • Santiago dice:

        Es que anda a saber que cuestiones tienen en el medio. No creo que hacer algo «progresivo» o avisar sea mucho mejor. Ojo, no lo sé, pero por alguna razón nadie avisa y es de un minuto a otro la cosa.

      • Alvaro dice:

        La compañía tenia una deuda de más de 2 mil millones de dólares y desde 2003 venia perdido mercado, creo que no hay que ser un genio de las fianzas para darte cuenta que no venían muy bien últimamente. Mientras siguiera a flote tenia algún valor, ahora todos es deuda y en el mejor de los casos podrán vender el nombre si encuentran algún interesado, cosa que dudo. Te aviso por las dudas que Latam tampoco esta andando muy bien, hasta el principal accionista Chileno, Jorge Said Yarur no tiene problema en decirlo públicamente.

Dejá un comentario