Andando en el metro de New York (USA)

La primera vez que fui a New York (USA) escribí algunos posteos sobre la mirada de quien descubre una ciudad: uno trataba sobre lo poco que llegué a ver en esa ocasión (aquí el link) y el otro sobre los amores y odios con el metro de NYC (pueden leerlo acá).

Respecto al primer tema, tengo que decir que el regreso en 2019 amplió mi mirada, pero me dejó con ganas de volver otra vez. Un post de esa experiencia: No paro de distraerme en New York (USA).

Dicho esto, vamos al segundo tema y título de este post: andar en el metro de New York. Compartiendo stories en nuestro Instagram, me di cuenta de que había, nuevamente, dos miradas un poco opuestas: algunos se sentían súper cómodos y se re ubicaban, mientras que otros se quejaban bastante de todo el tema Uptown, Downtown, Local, etc.

Lo que pasa en NY es que las direcciones de este medio de transporte son algo particulares, no se guían tanto por el nombre de la parada final a la que van (como sucede en Buenos Aires o Londres, por ejemplo), sino que utilizan referencias geográficas del estilo Uptown (northbound), Downtown (southbound) o Brooklyn-bound, por ejemplo. Es decir que indican si va hacia el norte, el sur, Brooklyn, el Bronx, etc. y eso requiere conocer, al menos un poco, el mapa de New York para saber en qué dirección tomar el subte.

Algo que puede facilitar la ubicación son los nombres de las estaciones, ya que muchas de ellas hacen referencia al número de la calle/avenida y nos pueden ayudar a guiarnos en el mapa. No se preocupen que, poco a poco, uno se va amigando con los números y sabe para qué lado crece, para cuál decrece y demás.

Otro detalle a tener en cuenta es que existe un servicio local y otro express. Los que son de tipo local paran en cada una de las estaciones del camino, los express se saltean algunas para ofrecer un servicio más rápido.

¿Cómo se paga el metro? El método más común es la tarjeta MetroCard que tiene un valor de U$S 1 y se compra en las estaciones.

Una vez que la tienen, pueden elegir entre pagar por viaje individual o los pases ilimitados por 7 o 30 días. Estas son las tarifas a enero/2020:

  • Base Pay-Per-Ride fare: $2.75
  • Single ride fare: 3.00* (sin tarjeta)
  • 30-Day Unlimited Ride: 127.00
  • 7-Day Unlimited Ride: 33.00
  • Express Bus: 6.75
  • Express Bus Plus 7-Day: 62.00

Vean que si van a tomar más de 12 veces el metro, ya les conviene el pase unlimited ride por una semana.

Un tema relativamente nuevo en la ciudad es la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito contactless, Google Pay, Apple Pay y Samsung Pay, como pueden ver en la siguiente foto. Esta metodología no está disponible en todas las estaciones aún.

Esperamos que estos tips sobre el metro de New York les sean de utilidad. Debo confesar que las primeras veces que tuve que subirme al subte dudé un poco en qué dirección ir y hasta me subí mal, nada que no se haya resuelto después con un poco de práctica y ayuda de Google Maps 🙂

Les dejamos algunos links de interés:

Y los relatos de nuestras visitas a New York, USA.


¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos. 

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 18 de crédito para tu reserva.

Si te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. 📱💲

También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. Sil dice:

    Es maravilloso. Super Practico! Solo hay que estudiarlo un poquito antes de ir

  2. Nicole dice:

    Yo lo amé, para mi es lejos el más difícil que conozco, pero eso mismo lo hace una experiencia en si mismo.

    • Pablo dice:

      ¿Dificil?

      • Nicole dice:

        Si! Tiene demasiadas reglas , mas que cualquier otro, y cuando por fin crees que ya lo dominaste llega el fin de semana y empiezan los trabajos, y entonces la estación de la esquina esta cerrada, caminas 2 mas allá, para descubrir que la linea A esta funcionando como si fuera la F, pero solo hasta la calle 43 porque ahi toma la Q y asi…. Aun así lo amo

        • Pablo dice:

          jajaja. Google Maps es la solución

          • Nicole dice:

            El punto es que yo andaba sin datos…(no me gusta mucho tener internet y andar cargando el celular en las vacaciones)
            Asi que tu comprenderas que sin Google maps no quedaba más que entender el metro… pero lo pasé muy bien haciendolo, y jamas me perdí 😀

  3. Alejandrock dice:

    Es excelente, me encanta

  4. Ferrarifer dice:

    Para mi fue grandioso y una gran experiencia, pero siempre con la ayuda del Google Maps que debo decir que hoy es una herramienta indispensable para los viajeros, la precisión de cual tomar, los tiempos de espera y estaciones nunca lo había usado de esa manera. Sinceramente el metro en si, es viejo, sucio y en algunas estaciones alejadas me dio miedito, pero la posibilidad de ir a cualquier lado de Manhattan y periferia es increíble. Sería otra atracción más de NY?? Jajajaja

  5. David dice:

    Muy sencillo de usar y muy pero muy practico moverse por todo NY (no solo en Manhattan).

    De todas formas la primera vez empecé con el pie izquierdo y lo q supuestamente era 45′ desde Jamaica Station hasta Time Square se transformo en 2hs por no entender bien (era 2012 y no habia ayuda de google maps, se usaban los mapitas) y no aguantaba mas ir al baño

    Slds. David

  6. Javier dice:

    La 1ra vez q lo tomé, me tomé un express, como salteó mi estación, me baje rapido y me tomé el q estaba parado en el mismo anden, suponiendo que volvia… resulta que arrancó para el mismo lado y encima era otro ramal jajaj con eso me curé y me puse a estudiar como era…

  7. Marian dice:

    Estuve en Octubre de 2019 y en Enero de 2015… las dos veces lo re estudié y las dos veces terminé tomando alguno equivocado. Pero se puede… se que se puede!!

  8. GBL dice:

    Como dijeron, google maps es una gran ayuda (teniendo datos sobre todo). Te tira la posta.

    Algo bueno es que todas las estaciones tienen wifi, entonces también ayuda a tener todo más online.

    De todas maneras, es bueno bajarse al celu el mapa de los subtes, como soporte.

    Yo soy del interior, de una ciudad que no tiene practicamente transporte público. Pero se aprende!!!

    PD: respecto a la metrocard, creo que si comprás la ilimitada, luego a esa misma tarjeta le podés cargar plata (lo otro es tiempo). Por ejemplo, fuiste 10 días, y la primera semana usás ilimitada, y luego le cargás plata para pagar 2,75 por viaje.
    Pero en cambio, si sacás por plata, a esa misma después no te permite cargar tiempo (y convertirla en ilimitada).
    Supuestamente se podía, pero yo volví hace 1 semana, y no pude lograrlo

  9. Verónica Herrera dice:

    No me pareció un gran servicio comparado con otras grandes ciudades. En principio no hay tantas conexiones entre líneas, increíblemente a veces tenés que subir a la calle y volver a bajar para seguir viajando (y la tarjeta aunque sea la ilimitada semanal no pasa porque entiende que aún estás viajando. Me pasó de tener que pedir que me abran la puerta del costado…).
    Tampoco está bien señalizado cuando es un Express o un Local, ni los neoyorquinos saben bien cuándo viene uno o el otro. Hay algunas líneas que tienen Express y otras no.
    Lo peor es la limpieza (muy, pero muy sucio en algunas estaciones, ni hablar de las ratas…) y tienen coches viejos especialmente en las estaciones más céntricas. Las líneas que van a Brooklyn y a Queens son más nuevas y tienen carteles electrónicos en los trenes.
    Estuve alojada en el Upper East, cerca de Harlem; en Brooklyn y en Queens durante casi un mes el año pasado, utilicé el servicio un montón, x eso pude compararlo bien. De las ciudades que conozco no hay nada como el metro de Londres en todos los aspectos en mi opinión.

    • GBL dice:

      Ojo que la linea G que va a Brooklyn tiene vagones viejos.

      Igual, más allá de ser un transporte público, creo que es un ícono de la ciudad.

      En cada estación hay una foto para sacar (bueno, NY entero es así)

  10. Leo dice:

    NYC se hace caminando o en subte!!! no hay otra. Lo use muchas muchas veces todas las veces que fui y justamente lo de DOWNTOWN o UPTOWN es lo que mas me gustaba porque ya con eso tenes la mitad del viaje resuelto.
    Nunca use google maps para eso, prefiero investigar los mapas y vivir mas la aventura. Obvio me pase de estación mas de una vez, pero nada grave 🙂

  11. Pato dice:

    Muy buena info en cada uno de los temas que publican.
    Queria preguntar si las tarjetas se vencen, tengo una del 2016.
    MUCHAS GRACIAS POR TODO!!!! los leo siempre desde hace 2 año

Dejá un comentario