LATAM se va de la alianza oneworld el 1 de mayo de 2020

En un comunicado oficial de prensa de hoy, se confirmó que la aerolínea LATAM abandonará la alianza oneworld el 1 de mayo de 2020.

Ya se había anunciado que esto sucedería (les contábamos en Reconfirmado: la aerolínea LATAM abandonará la alianza Oneworld) y en principio se había dicho que sucedería un poco más tarde este año: LATAM le contó a otra aerolínea cuándo se va de la alianza Oneworld: 1º de octubre de 2020.

Finalmente hoy determinaron que la fecha será el primer día de mayo de 2020 y que seguirán manteniendo los acuerdos bilaterales existentes con la mayoría de los miembros de oneworld (British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankanAirlines). Sí finalizarán sus acuerdos de pasajero frecuente y acceso recíproco a salones VIP con American Airlines.

Allí también confirman esto: LATAM empieza a operar en la terminal 4 del Aeropuerto John F. Kennedy de New York (USA).

En la web de oneworld pueden leer varias preguntas con sus respuestas: LATAM to leave oneworld effective 1 May 2020.

Pueden ver más detalles en el comunicado de prensa:

LATAM dejará oneworld a partir del 1 de mayo

• Para seguir brindando una conectividad amplia y fluida a los clientes, LATAM mantendrá los acuerdos bilaterales, el acceso a la red de destinos y los beneficios de los clientes con la mayoría de las aerolíneas miembros de oneworld.

Santiago, Chile – 31 de enero de 2020. LATAM Airlines Group (‘LATAM’) anunció hoy que ha acordado con oneworld su retiro de la alianza, lo que se hará efectivo el 1 de mayo de 2020. Hasta el 30 de abril de 2020 inclusive, no habrá cambios en los beneficios recíprocos que se ofrecen en todos los vuelos de las aerolíneas miembros de oneworld*.

A partir del 1 de mayo de 2020, LATAM mantendrá sus acuerdos bilaterales existentes con la mayoría de los miembros de oneworld (British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines), y seguirá ofreciendo los siguientes beneficios a sus clientes:

● Compras de vuelos vía latam.com y los sitios web de aerolíneas asociadas a más de 1.000 destinos a nivel mundial.
● Acumulación y canje de millas de pasajero frecuente mediante los programas respectivos de fidelización.
● Acceso recíproco a salones VIP, sujeto a acuerdo final con cada aerolínea.
● Reconocimiento de nivel superior en los programas respectivos de pasajero frecuente, sujeto a acuerdo final con cada aerolínea.
*Lo anterior no es válido para Royal Air Maroc, que se unirá a oneworld a partir del 1 de abril de 2020.

Término del acuerdo de pasajero frecuente con American Airlines

Con la salida de LATAM de oneworld, el grupo de aerolíneas finalizará sus acuerdos de pasajero frecuente y acceso recíproco a salones VIP con American Airlines. A partir del 1 de mayo de 2020, los miembros de LATAM Pass no acumularán ni canjearán millas en los vuelos de American Airlines, ni podrán acceder a los salones VIP de American Airlines. Sin embargo, LATAM respetará todos los pasajes en vuelos de American Airlines que se hayan canjeado con millas LATAM Pass antes del 1 de mayo de 2020, por hasta 12 meses después de esta fecha.

Además, LATAM continuará respetando la acumulación de millas, fuera del acuerdo de viajero frecuente, para los miembros de LATAM Pass que hayan comprado pasajes en vuelos de American Airlines antes del 1 de mayo de 2020, por hasta 12 meses después de esta fecha.

Avances en el acuerdo LATAM-Delta

A partir del 1 febrero de 2020, LATAM trasladará sus operaciones en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (Nueva York) del Terminal 8 al Terminal 4, donde Delta opera a más de 90 destinos en Estados Unidos, Canadá y el mundo, facilitando conexiones más fluidas entre los vuelos de LATAM y Delta. Los clientes de LATAM Premium Business y los socios LATAM Pass “top tier” (Black Signature, Black y Platinum) también tendrán acceso a salón VIP en el Terminal 4.

La aprobación regulatoria ha sido recibida por las autoridades en Estados Unidos y Colombia para los códigos compartidos anunciados en diciembre de 2019 entre Delta y LATAM Airlines Perú, LATAM Airlines Colombia y LATAM Airlines Ecuador, respectivamente. Las filiales de LATAM en Brasil y Chile también planean establecer acuerdos de código compartido con Delta durante el año 2020. Paralelamente, LATAM está negociando acuerdos con Delta para establecer acceso recíproco a los salones VIP y beneficios de pasajero frecuente, lo que se espera concretar durante el primer semestre de 2020.

Estos cambios son parte del trabajo continuo para implementar el acuerdo anunciado por LATAM y Delta en septiembre de 2019, que incluye una propuesta de una alianza estratégica para combinar sus redes de destinos altamente complementarias, brindando a los clientes una experiencia de viaje fluida y una mayor conectividad a más de 435 destinos en todo el mundo, sujeta a aprobaciones gubernamentales y regulatorias.

 

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. elColo dePunta dice:

    Y que va a pasar con las millas???

  2. Oscar dice:

    Entonces, pasamos las millas de Latam a Iberia o American antes del 1 de mayo?

  3. Pablo dice:

    Lo más interesante es ver que va a pasar con las tarjetas Bbva ya que no se si su delación es con LATAM o con oneword

  4. FLP dice:

    Si vuelo con Qatar, entonces puedo seguir usando el VIP de LATAM?

  5. Gabriel dice:

    Y la idea seria que se puedan emitir pasajes x Delta con millas Latam desde la web latam? Como se ven ahora los de AA en latam. Gracias

  6. Kilowoo dice:

    Delta es mucho mejor que AA, asi que en principio no sería tan grave el tema de perder AA.

  7. Laura dice:

    Hola ya que sacaron el tema… como puedo canjear millas latam por pasajes de iberia? No estoy encontrando como tengo que hacer

  8. Nicole dice:

    Estoy esperando eso de que anuncien beneficios recíprocos con Delta… viajo en mayo a EEUU, y tengo pasajes en Delta…

  9. Pablo I. dice:

    y que va a pasarme sí tengo millas en AA entiendo que se terminó la reciprocidad con LATAM nada más era Muy bueno porque yo volé en bussiness de LATAM con millas de AA y era práctico por ser un país vecino a 2 horas de distancia y cómodo para las conexiones una lastima

  10. Jose Dan Jonathan dice:

    LAN desde que se fusionó con TAM cada día está peor!! Servicio era el que prestaba antes, ahora cada día peor!

  11. Tomi dice:

    Esperemos tenga alguna reciprocidad con para pasajeros elite de SkyTeam. Que entre a la alianza sería la gloria para miembros de AR

  12. Federico dice:

    El tema es que en el comunicado se olvidaron de una filial….latam argentina sobre acuerdos y codeshare entiendo que delta tiene su vuelo compartido con Ar a Atlanta pero que va a pasar en ese sentido ? Habrá combinaciones con el directo a MIA a la red de delta

  13. Ivan dice:

    Hola! Les consulto… en julio 2019 volví de Alemania (berlin-Frankfurt-bs as ) en bussiness con Lufthansa, dónde puedo acumular millas? Gracias

  14. Fabián Zurzolo dice:

    Hola! El 2 de mayo tengo un vuelo desde Madrid a Santiago de Compostela con Iberia, por lo que entiendo puedo seguir sumando millas Latam cargando el número de pasajero frecuente? Gracias!!

  15. Fabián Zurzolo dice:

    Ok gracias por la pronta respuesta o sea que el convenio con Iberia sigue, otra vez gracias y saludos!!

Dejá un comentario