Viajar sola: Lo que no puedo comer

Ya hace un tiempo considerable que gran parte de los viajes que hago son sola, con encuentros de amigos/as y familia aquí o allá, pero estructuralmente solitarios.

A lo largo de esos años he compartido con ustedes varias reflexiones sobre el hecho de viajar sola, estos son dos que me vienen a la mente: Las consecuencias de viajar sola a París (Francia)«Only you?» y las preguntas cuando viajo sola.

Hace unos meses en Asturias (España), recordé un «mal» de viajar sola que ya había identificado hace años y volvió a mis pensamientos en 2019: todas las cosas que no puedo comer en restaurantes porque son porciones para dos. Puede parecer una tontería, pero es cosa grave para una foodie con ganas de saborear la gastronomía local en otras ciudades o zonas.

¡Qué frustración esa fondue que no pude pedir en ninguno de los lugares de la Rue Mouffetard en París porque «no hacían para uno»! Y el cachopo asturiano de ese restaurant súper recomendado en Gijón que sólo venía en porción gigante de más de 40 euros.

Este es otro chachopo individual que pude comer otro día.

Cuando voy a comer sola de viaje también lamento un poco la falta de compañía al darme cuenta de que, salvo esos menús variaditos y bien pensados para degustar, sólo voy a poder probar uno o dos platos de la carta. Se extraña poder pedir platos entre varias personas y probar más opciones sin pagar tanto de más. Está bien que existan las medias porciones para los casos de comensales solitarios/as, pero a veces los precios se van un poco.

Reflexión hecha. Viajeros solitarios amantes de la comida, podemos hacer catarsis acá.

Post relacionados:


También te podría gustar...

47 Respuestas

  1. Bibi dice:

    Me pasó! En Londres no pude tomar un Afternoon Tea porque era para dos personas… Este año fuimos tres personas y ahí me tomé revancha! Pero sí, pasa y mucho!

  2. inés dice:

    Eso me pasa también aca y en varios rubros… detesto las promos 2×1!!! acaso no se les ocurre que podemos ir [email protected] al cine, al teatro, a comer? haceme varios tipos de promos..abarca más posibilidades chango!! en el supermercado…la verdulería…todo está pensado para consumo familiar o mínimo de a dos…y lo que viene en porción o cantidad individual es mucho más caro! Hay mucha estadística ya sobre cómo aumentan los hogares monoparentales en las grandes ciudades de Argentina y los viajes en solitario, y sin embargo, empresas y Estado parecen no registrarlo… ni hablar de lo caro que resulta alojarse… si me haces pagar por dos la habitación dame el otro desayuno!! 🙁

    • Starla dice:

      Supongo que es porque las porciones dobles utilizan un solo envoltorio, bandeja, embalaje, etc y en la individual te lo venden en cada porción. En viajes, el hotel te sale lo mismo, lo considero ahora un ahorro ahora, pero gastás más en pasajes y comida…. O sea un viaje en solitario termina siendo más económico que llevar a tus hijos, por ejemplo (esa diferencia la noto ahora, en particular). Al menos yo lo veo desde el otro lado actualmente, antes viajando sola me compraba lo que quería yo, ahora gasto más porque hay que considerar a los otros miembros de la familia! Incluso si me quería comprar una remera o un recuerdo, ahora tengo que pensar que cada uno va a quere comprarse algo y si viajás con chicos, no podés comprarte algo vos y nada a ellos. O sea viajar acompañado es maravilloso porque es viaje compartido pero viaje en solitario hacés lo que querés, comprás lo que querés y termina siendo ahorro, lo ves cuando estás del otro lado. Y ni hablar del cine, los combos familiares son más caros que si te comprás una cosita para vos o no te comprás nada. Gasto más en el cine ahora incluso usando 2×1 que en otras épocas de salidas sola.

  3. La Peque dice:

    Las paellas en España! Siempre para dos 🤦‍♀️

  4. Rosi dice:

    Si, el año pasado fui a Bariloche y quería ir a tomar el té al Llao Llao y no lo hice xq pensé q iba a ser muchísimo para mi sola 😔

  5. Verónica Herrera dice:

    Si te gusta mucho se pide igual! Trato de no dejar pendientes que me importen, sean comidas, lugares, atracciones, etc. Es como esa gente que cree que hay ciudades a las que sólo se va en pareja (ej Buzios) o con amigos o flia (ej Punta Cana, Cancún). Dónde está escrito?
    En mi opinión el viaje lo hace uno, vayas solo o con un montón de gente.

  6. Alejandro dice:

    La comida Asturiana es de lo mejor que te puede pasar gastronómicamente hablando. Nosotros fuimos a un restaurante Asturiano cerca de Plaza Las Ventas en Madrid (El Horreo de Llanes) y la pasamos brutal. Yo estuve varias veces por allá y el problema es que la comida de Asturias no es liviana, entonces, si una porción normal es de por sí pesada, una para dos es in imposible de consumir 😬 Me ha pasado cuando viajaba solo, pero creo que en mi caso hacia el mejor esfuerzo por comerme todo 😂

  7. Claudia dice:

    Yo siempre he viajado en pareja…pero se me ocurre…pedir y llevar lo que sobra,es una muy mala opción ?

  8. Sebastián Fernández Ellero dice:

    Bueno, como yo soy un bestia… Muchas veces que había platos para dos que ya tenía pensado… me lo pedía igual y me salteaba una comida jaja.
    La única vez que se me complicó fue en Seattle para comer la «Alaskan Seafest» (Tabla BRUTAL con las patas de King Crab y muchos otros cangrejos y almejas) de The Crab Pot. Que sí es una exageración ya la tabla para 2 personas, y la que tiene de todo viene para 4. Ahí me puse las pilas y en el Hostel al que fui pegué un aviso en la cartelera. Se vé que era algo crítico para varios porque para esa misma noche conseguí 3 personas jaja. Así que fuimos 4 personas que no nos conocíamos entre sí. Cuando llegamos le contamos la historia al que nos atendió, y nos terminaron regalando a cada uno una pequeña clam chowder de entrada que fue de las sopas más ricas que comí en la vida. Pedimos la tabla para 4 y no la pudimos terminar, casi morimos. Pero felices.

  9. Adriana B. dice:

    Y eso no es nada! O sí claro, pero quiero decir que hay cosas peores, vi varias veces en Italia, sobre todo en la Costa Amalfitana, un odioso cartel en la puerta de los restaurantes MÍNIMO DOS PERSONAS. Cómo???
    Pero al menos en el resto del mundo siempre si busco con tiempo encuentro habitaciones individuales. Acá es rarisimo poder encontrar, en la mayoría de los hoteles directamente no tienen.
    Igual no me quejo por viajar sola, el placer de hacer lo que me de la gana todo el tiempo, sin consultar, sin negociar, no se opaca por ninguna comida que no pueda comer ni por ningún cartel.
    Cada tanto meto un viajecito acompañada solo para reafirmar que no hay mejor que viajar sola (para mí eh! ojo, cada uno con su mambo)

  10. Maria Veronica dice:

    Una sola palabra, deletreada, y me pongo a llorar porque jamás la puedo pedir cuando viajo sola: pa-e-lla!!!😭😭😭

  11. Ana dice:

    Si, es cierto, Cintia. Por eso son tan bienvenidas las comidas «porciones», como los mezze, o los pintxos, o las quesadillas, o ….. 🙂 Abrazo. Ana.

  12. Ireny dice:

    No suelo viajar sola pero si lo hiciese iría a un departamento con heladera y microondas en vez de hotel, entonces pediría que me devuelvan lo que sobra . No sé si en otros paises se estila, en Argentina lo hice varias veces.

  13. Laura C. dice:

    En el último viaje le dije al del hotel, te pago sola una habitación entera, minimo dame la mas linda!!!!, me hicieron un upgrade y me dieron un late check out gratis!!! Unos divinos!!

  14. Leandro dice:

    Opciones para dos? No poder comer? Yo pido lo que sobra y me lo como al otro día, siempre el buen amigo microondas en cualquier hostel, está en la zona de espacio general…ningún problema, he comido pizza fría del día anterior, lo mejor del mundo

  15. Val dice:

    Podés usar Couchsurfing para juntarte con otros viajeros y comer en grupo. Proponé el plan en la función Hangouts de la app.

  16. Natalia dice:

    Pienso que una buena alternativa para los viajeron solitarios son contratar experiences tipo Airbnb donde puedas compartir gastronomía o actividades con alguien mas

  17. Sonia dice:

    Como te entiendo Cintia!!! suelo viajar bastante sola, y a veces lamento eso mismode no poder compartir las comidas porque es mucha cantidad la que sirven en determinados sitios, entonces a veces me pierdo de comer. O hago bien una comida y salteo la otra..porque mi pobre estòmago no me da para comer opìparamente 2 veces seguidas.. jajaja. Al viajar sola, no suelo ir a deptos con cocina porque son mas caros, entonces en una hab individual es raro tener a veces un frigobar donde guardar la comida. A una cierta edad, no se negocia el compartir un habitaciòn en hostel! Puedo negociar compartir baño por unos dìas, pero nada mas..jaja .Ya estoy sufriendo en mi proximo viaje por Galicia, Castilla, La Rioja y Cataluña porque me veo privando de comer cosas ricas..pero todo se compensa..el hecho de no tener que lidiar con nadie y hacer lo que se me canta, no tiene precio..A seguir viajando!!!!!!

  18. Vicky dice:

    Estuve en París hace poco y me quedo la fondeu de queso también pendiente!!

  19. Miguelm3 dice:

    Cartel en el Hostel que necesito compañía para comer… Nunca me fallan! Otras de las bondades que me gusta de los hostels!

  20. Robertino dice:

    No me pasa por suerte, soy flaco pero con alma de gordo, puedo comer platos grandes sin problema jaja

  21. Plebeya dice:

    No es un problema exclusivo del viajero en solitario. A mí me pasó el año pasado en Ushuaia. Fui a comer centolla el día de mi cumple. Iba decidida a bajarme una sola, no me importaba nada. Era mi regalo… Y justo me tocó la ola de calor record. Llegué al restaurant sin hambre y me tuve q conformar con una centolla a la parmeggiana, porque marido e hija son «picky eaters» y les da cosita 💔
    Volveré algún invierno por la revancha

  22. Nestor dice:

    he viajado algo solo, en mi epoca de soltero, o ahora con familia trato de tomarme al menos un viaje al año solo, pero ya no mas de 4-5 dias, una escapadita para tomarme ese tiempo que necesito solo. Tambien he viajado mucho solo por trabajo, y realmente me cuesta sentarme en un restaurant solo en una mesa y gralmente termino eligiendo comer en barras o en el hotel. Ya no disfruto tanto el viajar solo.

    • jlcota dice:

      Las barras o mesones compartidos suelen ser una buena solución al tema de «enfrentarse» a una mesa solito.

  23. Adriana dice:

    Yo me recorrí los 100montaditos cada vez que tenía ganas comer algo rápido..(España) No soy de comer mucho..soy de las ensaladas y frutas

Dejá un comentario