Cuando vos querés viajar con carry on pero se te hace difícil por tus compañeros de viaje

Felicidad = viajar sin tener que despachar equipaje.

No despachar equipaje cuando uno viaja en avión es algo maravilloso en diversos aspectos:

No tener que esperar que abra el mostrador de check-in en el aeropuerto para tener que despachar el equipaje, ni hablar si nos toca una fila de esas que parecen no avanzar nunca. Si viajamos con valijas de cabina carry on y tenemos nuestras tarjetas de embarque, podemos omitir felizmente ese paso en el aeropuerto.

No preocuparnos por recoger el equipaje en destino. Bajar del avión en destino con nuestro equipaje sin tener que pensar en qué cinta debemos buscar el equipaje es otra alegría.

Evitar el riesgo de que nuestro equipaje se pierda o llegue demorado, esto pasa mucho y es un dolor de cabeza, lleva gestiones, costos que en el mejor de los casos después se recuperan, tiempo en comprar cosas básicas que necesitamos, etc.

Evitar el riesgo de que se dañe nuestro equipaje. Si han visto cómo tratan a las valijas en las distintas etapas desde que las despachamos hasta que las recibimos, comprenderán que la posibilidad de roturas, mojaduras, etc. es muy grande. De hecho es algo que pasa y mucho.

Evitar el riesgo de que nos roben el contenido de nuestro equipaje. En todo el camino de las valijas que mencionamos en el punto anterior, también está el riesgo de que los «abrevalijas» abran nuestro equipaje y roben aquellas cosas que les interesan.

Además, un tema no menor es que las aerolíneas están tendiendo hacia cobrar unos buenos mangos para despachar equipaje en bodega.

Entonces, por todo lo antedicho, viajar sin despachar equipaje es la gloria. Vos estás convencida/o de ello y feliz con la idea de viajar con carry on, pero a veces pasa que tu pareja, amigos, familia o quienes sean tus compañeros de viaje quieren transportar cosas que obligan a despachar las maletas y dan por tierra todas las maravillas que detallamos y son tan estimadas por el #TeamCarryOn ?

Por ejemplo:

Tengo que llevar mi botellón de shampoo anti frizz control ultra con perlas pro vitamina + keratina, no se puede fraccionar, es de 270 ml.

Ni en pedo soñando me entran en esa valijita los zapatos, las camperas, los pantalones, las remeras. ¡¿Qué querés, que ande todos los días con la misma ropa?!

Hay una cancha de golf buenísima en el hotel y yo si no juego con mis palos no juego.

Yo me quiero traer de todo, ¡en esa valijta no me entra nada!

¡Nos imaginamos las discusiones que se darán! Bueno, a decir verdad, no se vayan a creer que nosotros no tenemos alguna que otra de estas…

Desde la entrada en escena de las aerolíneas low cost es una práctica relativamente común viajar con valijas carry on a la ida y a la vuelta pagar para despachar una valija o más. A veces es algo planeado y otras veces sucede esto: Vas de viaje con poco equipaje, terminás comprando una valija nueva (otra vez).

Esta solución que mencionamos en el punto anterior quizás puede servir en las negociaciones para definir el equipaje como un término medio, uno cede su postura a la ida, el otro a la vuelta.

Ojo, también están los que se hacen los piola diciendo «si fuera por mí viajaría sólo con carry on, pero…» y le echan la culpa a la otra parte.

En fin, tema complicado, sobre todo desde que despachar equipaje cuesta unos buenos mangos y varios han probado y comprobado las ventajas de sumarse al #TeamCarryOn.

Y vos, ¿sos de despachar o no? ¿Y tus compañeros de viaje?

Post relacionados:

82 Respuestas

  1. Santiago dice:

    Como me dijo una vez Sir Chandler: si fuera por vos viajarías con cartuchera. Y hacia eso vamos, pero se complica por las low cost que cada vez restringen más el equipaje de mano. En este viaje a Noruega trajimos lo de siempre, carry y mochila pequeña. Pero para no arriesgarnos a malos momentos sin saber además que tan estrictos viene con los pesos, compramos una tarifa que incluía elección de asientos y una valija despachada. Así que me traje un carry rígido que aguantas un poco más los trajines que el normal. Al regreso no me molesta despachar, pero a la ida me jode porque siendo sublo no sabes si vas a tener que rajar para otro lado y tener valija despachada es un ancla.

    • jlcota dice:

      Ja, ja, no le des ideas a las low cost con lo de la cartuchera, Santiago.

      Es cierto que es una gran diferencia despachar a la ida que a la vuelta.

      Seguí disfrutando de Noruega.

  2. FLP dice:

    Yo no tengo problema en viajar solo con la mochila…El problema en mi caso son las restricciones de liquidos. Uso lentes de contacto y cuando vas a una playa es esencial el protector solar que no da para tirarlo o dejarlo en destino por lo caro que es.

    • jlcota dice:

      ¿Y no pensaste en la operación de la vista? En la familia tenemos casos de haberla hecho y ¡adiós lentes de contacto!

    • Emmanuel Ezequiel Lopez dice:

      En mi caso uso lentes de contacto y compro el líquido de menor de 100ml (varios) y viajo con esos si es al exterior, en cabotaje llevo el de 500ml desde que leí el post de líquidos de info viajera y ningún problema! El protector solar es un problema, muchos lo fraccionan en frascos que compran en farmacias… Yo lo compro en destino (si necesito).

  3. LucioF dice:

    Team carry on ortodoxo. No ha lugar a alguna alternativa distinta. Le sumo a la lista de los porqué: viajar liviano para abordar diferentes medios de transporte (subir a un ferry zafa con el arcón de inmigrante pero a lanchas rápidas te la regalo), no esperar la cinta y calmar la ansiedad huyendo del aeropuerto en lo que sea, y demasiados etc. más. Sin dudas que necesitás optimizar espacio a lo Marie Kondo pero se puede. Una solución es intercalar alojamientos con lavasecarropas. Sin dudas en mi caso el no despachar no tiene retorno.

  4. Manuela Reinante dice:

    solo la experiencia nos hace valorar tanto el «ir» despojaditos, a la vuelta, lo vemos. Pero son todos beneficios, además no necesitamos el placard completo, yo viaje a viaje, aprendí a llevar cada vez menos, y es un logro el volver y decir «usé toda la ropa que llevé», porque significa que hice buenas elecciones.

  5. Maximiliano dice:

    diciembre 2019, viaje a Brasil por Aerolineas, team carry on a full, web check in, llego al momento del embarque y suena mi nombre por altoparlante…la señorita de AR me dice que deberia haber pasado por el mostrador porque era un vuelo internacional..yo la mire con cara de WTF? y subi al avion..a alguien mas le paso eso?

    • FLP dice:

      Me ocurre usualmente eso cuando cambio millas Smiles y no paso por el counter. Al momento de embarcar mi boarding pass salta un error. Supongo que es «normal» para Gol al menos porque deben corroborar el DNI

  6. Marcela dice:

    peleas con mi hija!!! para que quiere 3 pares de zapatos, un abrigo y 2 jeans para ir 7 dias a punta cana?¿?¿?¿?¿

  7. Graciela Casaglia dice:

    #TeamCarryOn a full!

  8. Laura dice:

    Imposible meter borcegos de nieve en un carry on, y son caros para comprar en destino cada vez q viajas… Como hacen cuando van a una zona super fria?
    Y ya que estamos pregunto: se puede llevar las agujas de tejer en cabina?
    Buen domingo!

    • jlcota dice:

      Mhmmm, agujas de tejer no se, che.

    • Robertino dice:

      Te los llevas puesto.. varios viajes al Sur subi al avion con la Ropa de nieve puesta para no ocupar espacio en la mochila (Ni siquiera Carry on viajo)

    • Ezequiel dice:

      Laura… no se puede llevar agujas de tejer en el avión… peeeero… una vez ví a una pasajera tejiendo en la cabina y no lo podía creer, cuando me detengo a ver las agujas de tejer… veo que tenia unas telescopicas !!! no se era alguan adaptación o las compró así.

  9. Sonia dice:

    Imposible para mi ser viajar con carry on en viajes de 3 semanas que es lo que suelo hacer. Hasta donde me den las fuerzas arrastreré mi valija por todos lados como he hecho hasta ahora. Fui reduciendo cosas pero no al punto de viajar liviano.
    Ademas si viajara con carry on a la ida, durante el viaje uno va comprando cosas y donde las pone? Me obligaria a comprar otra valija durante el viaje para ir guardando y arrastrandola (+ el carry on) con lo cual se haria peor. Distinto es cuando viajo por pocos días (cosa que no se da casi nunca) y ahi si va carry on.

    • jlcota dice:

      Cada viajero se conoce y hay quienes optan por una u otra estrategia a la hora de planear el equipaje.

  10. Verónica Herrera dice:

    Envidio mucho al Team Carry On pero aún no puedo sumarme para viajes largos. Estoy en proceso de mejora, cada vez viajo con menos kilos en la valija que despacho, pero todavía no la puedo soltar jaja
    Suelo hacer varias compras y traer ropa, calzado; lo tomo como inversión y no compro casi nada de eso en Argentina, ahí re-pago el costo de la valija en bodega. Además dónde pondría los regalos y las cositas ricas locales que traigo para compartir acá?
    No obstante, no pierdo la esperanza de algún día poder sumarme al club!

    • jlcota dice:

      Pareciera que llegar a pertenecer al #TeamCarryOn es una especie de evolución de los viajeros con respecto al equipaje.

  11. Nicole dice:

    Buen dia! les hago una consulta, la pagina Kiwi es confiable? vi un vuelo mucho más barato de lo que cuesta en la aerolinea pero nunca compré por ahi. Agradezco sus comentarios al respecto, gracias!

  12. Sandra dice:

    En mi caso uso sólo carry on a la ida y bolso de mano, a la vuelta seguro despacho una valija porque me encanta hacer shopping. Viajé con zapatillas que no me gustaban porque sabia que iba a comprar en el destino que me tocaba y tiraba las que llevé.

  13. FLP dice:

    Depende mucho del destino tambien. Por ejemplo, viajar a Atenas con maleta y luego dejar la maleta en el hotel que gralmente lo hacen sin cargo, y recorrer las islas griegas con carry on o mochila…al regreso al continente volvemos a tomar la maleta.

    • irmi dice:

      FLP,éso está muy bueno cuando se vuelve a pasar x la misma ciudad.
      Yo lo hice,llegué a Madrid,deje valija y recorrí el sur con carry on,volví al hotel de Madrid,lavé algo de ropa,cambié otras y me fui a Paris con la carry on,volviendo a la semana a madrid donde partía el vuelo de regreso.
      IDEAL!!!!
      pero no siempre se puede hacer

  14. Alejandro dice:

    En mi caso no tengo problemas en viajar con Carry On a la ida. Pero a la vuelta es imposible por las cosas que compramos para traer, desde cápsulas hola ara café en cantidades mayoristas pasando por botellones de sirope de arce y si voy a Brasil, mis dulces de Guayaba. Más las compras de supermercado qué disfrutamos el resto del año. Mi problema yace ahí. Si no fuese por las compras viajo coin Carry On semi vacía. Pero a la vuelta esa carry on se transforma en una o hasta dos despachadas ??‍♂️

  15. Laura dice:

    Todo depende de la época y del clima. Si es invierno se complica. Pero hicimos un viaje a 8 paises por un mes, muy lindo. Eramos 4 y cada uno sólo llevó su carry-on y fue genial. Y sí se puede!! realmente muy cómodo porque siempre íbamos con nuestro carry y una mochila. Sólo era cuestión de lavar la ropa interior y alguna remera. jaja! Pero no hacía tanto frío y eso ayudó mucho. Igualmente ahora se paga por todo!!! En mayo nos vamos a Bariloche y a pesar de querer ir con carry no nos dejan, tenemos QUE PAGAR!!! y no es un law cost….

  16. Víctor dice:

    El carry-on, en algunas compañias factura igual que el equipaje de bodega (como Jetsmart).
    Una solución práctica para los viajes en grupo es colocar dentro de un bulto los carry-on y despacharlo como equipaje de bodega y compartir los gastos (entran hasta cuatro en un bulto que no exceda los 158 cm. lineales), donde ahí se puede colocar los artículos que no pueden entrar en cabina mas los artículos de poco o nulo valor de reventa. Como cobran por pieza, aún así pagando un exceso de equipaje, termina saliendo unos pocos billetes para el grupo.
    Para los artículos de valor (laptops, recuerdos que se traigan o cosas frágiles), pueden ir en la mochila, pero si hay exceso, uno del grupo factura un carry-on donde se lleve todo, donde también luego se comparte costos (a ese pasajero se le paga el embarque prioritario para asegurarse de que carry-on tenga un lugar en el portaequipaje).

    Si un grupo de amigo o familia planifica bien un viaje por una low-cost, no tendría que tener problemas, y encuentra un viaje realmente económico.

  17. Robertino dice:

    Odio despachar, siempre estoy pensando ideas de como viajar cada vez mas liviano por que la practica me demostró que después usas la mitad de las cosas que llevas, el año pasado estuve cerca de viajar solo con lo puesto y 2 mudas de ropa interior en el bolsillo para ir un fin de semana a Bariloche en julio, pero mi señora me cago a pedos y no lo hice. jajaja

  18. Mery dice:

    Me rei mucho con el post porque eso me pasaba….antes….hace dos años que viajo con carry on (los demás se acoplan o no vienen conmigo? ya lo saben) y saco una más para la vuelta y al llegar la vendo…y no puedo ser más feliz que viajando así…optimizo al máximo los 8 kgs (en general) de la maleta y te juro que sobran…otra cosa que hago es dejar flexible los destinos entre arribo y partida; de esta manera escapé en el último viaje a grandes tormentas; muy fuertes que hubieron en Italia y ya sabiendo el día que llovía en BCN lo dejamos para las compras y salió redondo. El 13 me voy con una amiga a Europa y lo dejamos aún más libre por el tema Coronavirus…nos vamos amoldando . Así es como disfruto. En tiempos críticos está bueno ser flexible. Y eso que nos cuesta tanto a nosotros del «cuti-belleza» ? calzados y demás los resigno a lo indispensable …y soy Feliz!!

  19. Alvaro dice:

    Paso, mínimo dos valijas despachadas salvo escapadas de una semana o menos.
    Somos cuatro, con dos adolescentes que quieren llevar en su bolso / carry on lo que a ellos les apetece (Tablet, libros, auriculares, etc) lo que no deja demasiado espacio para ropa. Yo no me quedo atrás, en mi mochila esta las cámaras de fotos, notebook, GPS y cargadores para todos estos chirinvolos mas los que voy a tener que prestar al resto de la familia lo que deja cero espacio para ropa. Si bien usamos ropa de “secado rápido” eso es practico dependiendo del clima y lugar en que estés, no es lo mismo tratar que se seque un pantalón en un clima seco como Lima a en uno húmedo como Miami. Llevamos un pequeño (en realidad no tan pequeño) botiquín con remedios el que ocuparía mas de un cuarto de un carry on.
    Con este panorama manejarnos solo con cuatro valijas que cumplan los requisitos de tamaño y peso para cabina se complica salvo en viajes cortos y a lugares que no haga mucho frio.
    Además para mi despachar equipaje tiene una ventaja colateral poco tenida en cuenta, el avión no se va a poder despegar si no estas en tu asiento salvo que bajen tu valija.

  20. Virginia dice:

    Hola a todos!
    Necesito hacer una consulta que no tiene que ver con el tema. Quizá puedan ustedes ayudarme o guiarme a otro sitio para saber cuanto dinero en efectivo se puede llevar de viaje, si tiene que ver el destino, y si el monto es por persona o por familia .
    Muchas gracias

  21. Virginia dice:

    Muchas Gracias Pablo!

  22. Guillermo dice:

    Es lo ideal solo carry on, pero imposible para mi en mi actual estado civil y como no quiero que me pase como a Robertino, ni lo menciono. Igualmente creo que cada vez permiten carry on mas pequeños y se hace un poco imposible armar las valijas.

  23. Lea dice:

    Tema Carey on a full. Viajo con marido e hija de 7. Cada uno lleva lo suyo y todos contentos! En algunos destinos termino despachando equipaje a la vuelta…

  24. Emmanuel Ezequiel Lopez dice:

    Team Carry on a full en viajes hasta de 7/8 días, mas que eso ya no puedo, tengo que despachar. El último viaje fue una combinación entre Bariloche y BsAs 9 días en total, no pude ser team carry, no me quedo otra que despachar, pero ahí me vuelvo todo lo contrario! (Mientras más espacio más cosas innecesarias pongo creo) 15kg a la ida 21kg a la vuelta ?

  25. Alejandra Guerrisi dice:

    Como decís, viajar solo con Carry on es una gloria!!! Hace tres viajes que lo hago. Los dos primeros al verano, así que, tranqui. Los cosmeticos fraccionados en botellitas y si me falta, compro en destino. Por suerte mi súper acondicionador de pelo (del que no me separo) entra en frasco chico. Mi desafío fue viajar con carry on al invierno!!! Y lo logré con ropa térmica liviana, calzas, un par de botas puestas y otras en el equipaje . En cuanto a mi acompañante con valija en bodega…. bueno, en realidad es la «trampita» que me permite equilibrar el peso y el contenido.Jaja!!!!!

  26. Adriana dice:

    Siempre fuí de llevar maleta de 23kg al Caribe ?..que taradaaa.Fines de junio viajé a España por 23 días y clavé una carry on . Y mochila..a la vuelta compré un bolso mochila xq no pude contenerme de comprar zapas ,ropa pergumes y demás..y pasé sín que me cobraran exceso??

  27. Nicolás Martinez dice:

    Ayudaaaa!! En 5 días me voy de viaje, Revisando mis vuelos internos chequeando que esté todo bien encuentro que en un boleto de avión de Vueling tuve un error de tipeo está alterado el orden de una letra de mi segundo nombre Nicolás está escrito como “Nciolas” dado que mi nombre de socios vueling club para acumular avíos estaba con ese error de tipeo entonces automáticamente lo traslado al nombre del pasaje. Busco para modificarlo y el Cambio de nombre me cobran 50€ ya sea telefónico en mostrador o online. Aunque sea un error de tipeo me cobran eso? O tengo forma de modificarlo a menor costo,les pasó alguna ves?

    • Pablo dice:

      No sabría decirte. Probá llamando nuevamente y decirles que estaba mal el nombre en el programa del club. Tal vez se apiaden

  28. Nadia dice:

    Desde que soy #TeamCarryOn no lo cambio por nada en el mundo. 3 semanas en Europa, 3 semanas en Australia y Bali, todo Carry On. He salvado de perder vuelos después conexiones con atraso gracias a la carry on. Se hace más difícil en invierno pero suelo ponerme todo lo grande y pesado. Paso todas las cremas y cosméticos en envases de 100ml. Va la valija medio vacía a la ida y repleta a la vuelta. La única excepción: cuando voy a EEUU y sé que paso por los outlets, en general voy con la carry on dentro de la grande o directamente compro valijas allá, ya que vale la pena.

  29. Valeria Cachile dice:

    Team Carry de una!! Mis viajes suelen ser de 3 semanas. Son en familia, con una niña y un adolescente. Y nunca, ni en viajes en pleno invierno ni en verano despache una valija ni a la ida ni en los viajes internos. Alguna vez cuando el último destino amerita compra he comprado la valija mas barata que he conseguido para despacharla y traer las compras. Valoro más la comodidad que otras cosas. Nos solemos mover en transporte público y es buenisimo que cada uno pueda cargar su valija y que no se convierta en un tema.

  30. Cocó dice:

    ayyy que dificil!!!! yo marikondeo a full la valija pero en viajes largos no puedo bajar de los 14 kgs 🙁
    más por peso que por tamaño, he hecho viajes donde llevo carry on pero explotado de peso
    mirá que probé ehhh, voy mejorando viaje a viaje pero todavía no lo consigo
    Que le voy a hacer, los productos cosméticos me ocupan media valija jajajaj

  31. Chuni dice:

    Team carry on! Pero al 75%: como generalmente visito familia, lo que hice en los últimos 3 viajes fue llevar un carry dentro de una valija mediana y poca ropa, me quedo unos días con la flia, dejo la valija mediana ahí y sigo recorriendo otros países/ciudades solo con el carry on y una mochilita.
    Al final (2/3 semanas) vuelvo a la ciudad de origen, hago compras/ropa/souvenirs y me llevo la mediana despachada y el carry on normal en cabina.
    Me hiper salvó porque viajando sola tampoco puedo cargar mucho, y es lo más cómodo cuando se cambia mucho de ciudad, y me di cuenta que tampoco se necesita mucho (aunque nunca me fui en invierno).
    Me queda pendiente animarme al carry on 100% e irme sin una valija de back up, pero lo tengo en mis planes!!

  32. Profe Ger dice:

    Normalmente viajo solo (aunque me gustaría hacerlo con compañía ya) pero presente o futuro, mientras menos lleve MUCHÍSIMO mejor. Fundamentalmente por el tiempo ganado, que es lo que la mayoría quiere al llegar a destino, hacer rendir el tiempo ¿no?

  33. Eduardo dice:

    Tendemos al carry on, pero… todos! El resto de los pasajeros, idem. Y algunos abusan (abusamos?) del tamaño del carry o del extra carry. Y ahí viene el lío, principalmente en otras latitudes. Regresando a EZE es todo más negociable, parecería…
    En un Narita-Chicago buscaba espacio y la azafata intentó muy naturalmente que yo viaje con mis cosas sobre las rodillas… «correte un poquito, por favor» fue mi respuesta, y enseguida encontré un lugar.

  34. quieroplayas dice:

    De a poco fui aprendiendo a que necesito mucho menos que lo que llevaba. Y por lo general siempre elijo alojamientos con lavadora y secadora de ropa. Con los liquidos y cremas me hago poco problema, fracciono o compro en destino (es tan lindo usar lo «importado»!) Así que desde hace unos años soy totalmente «Carry-on-Team». Y el problema, como bien decís, son los compañeros de viaje. Pero me acostumbré a esperarlos. Al único que pude pasar a mi equipo es a mi marido : los primeros viajes lo esperaba a que hiciera el tramiterío de su valija, después – tanto al salir de aca, como al llegar a destino – yo empecé a decirle «te espero tomando un cafecito del otro lado de las puertas»… y después de un par de rabietas por que se perdía ese rato de calma que yo disfrutaba mientras él se volvía loco con la valija, se empezó a dar cuenta que hubiera querido estar asi, tranqui y relajado con un cafecito… bueno, cambió de hábitos! Ahora salimos y volvemos los dos con Carry on!! (un par de veces solo compramos una valija más, pero terminamos regalándola al poco tiempo en Bs As.. )

  35. Dora dice:

    Este será mi primer vuelo internacional con Carry on y tengo una duda. Debo pasar por el counter de la aerolínea? O voy directamente a embarque?
    Perdón por mi inexperiencia pero siempre despache valija

  36. SuB dice:

    Les hago una pregunta general, ya que estamos con el tema equipaje. Si estoy de visita en el exterior a punto de regresar a la Argentina y quiero aligerar el peso del equipaje (ropa que ya no usaré, objetos personales, etc., en fin, nada de valor), ¿hay alguna manera de despachar ese bulto por correo y que llegue rápido, seguro y sin problemas a la Argentina?

    • Pablo dice:

      No conozco servicios así. Vemos si alguien comenta.

    • Santi dice:

      Hola! Si, podes hacerlo por correo o algunos de los Couriers internacionales. Tené en cuenta que te cobran por peso/tamaño y que va a pasar por aduana=posibles impuestos al entrar al País, teniendo que cumplir las normativas como cualquier otra cosa que entra del exterior, cómo una compra por ejemplo. Así que hay que sacar números y ver si vale la pena eso o pagar en la aerolínea y despachar directamente.

  37. claudia dice:

    Si en en free shop de Ezeiza compro algún perfume y algún desodorante (que como no despacho valija no puedo llevar) se puede subir al avión?

  38. Rubén dice:

    Hola se desató el tema….! Antes de la pandemia carrera on y mochila. Pero ahora desde 2021 no sé si notaron que varias aerolineas(Latam, American) redujeron el tamaño de las carry-on permitidas en cabina. Mi carry tiene unos 8 o 10 años ya no está permitida. Vi algunas que estarían permitidas y el precio es 500 verdes arriba aparte son chicas y eso porque estoy en USA ahora. A latam se le ocurrió que el ancho debe ser de 13,8 pulgadas y te la meten en el receptáculo claro ninguna entra y hay que despachar pagando. American modifico pero no tanto y mi carro entraría. Y no me gusta despachar por bodega hice muchos viajes con carry- on y mochila. Le estoy buscando una solución.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *