Vuelos cancelados: ¡Que voucher ni pasaje abierto, reembolsos, reembolsos!

Con la inexorable realidad de la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19, los distintos países del mundo están buscando impedir el arribo de extranjeros para tratar de contener el brote en su territorio nacional. Una de las primera medidas en ese sentido es la de no permitir vuelos provenientes del exterior, lo cual ha provocado, sumado a la lógica caída en la demanda, una enorme cantidad de cancelaciones de vuelos.

Producto de esta situación, tenemos por un lado a los pasajeros que pagaron su boleto y no podrán volar, a las aerolíneas que cancelaron sus vuelos y a los gobiernos que restringen los vuelos hacia su territorio y consecuentemente forzaron las cancelaciones realizadas por las aerolíneas.

En el medio tenemos también algunas aerolíneas que cancelaron algunos vuelos por poca demanda, pese a que no tenían impedido volar.

¿Qué ofrecen a los pasajeros las aerolíneas ante esta situación?

La mayoría de ellas ofrece un bono por el valor pagado originalmente para aplicar a una futura compra o un cambio de fecha y/o destino.

Algunas en lugar del bono ofrecen cambiarlos por puntos de su programa de pasajero frecuente, como Norwegian que ofrece CashPoints.

¡¿Y LA OPCIÓN DE OBTENER UN REEMBOLSO?!

Es una situación extraordinaria, por supuesto, pero ¿a dónde está escrito que el que tiene que cargar con el costo de esto es el pasajero?

El que no quiere el bono porque duda de que la aerolínea pueda subsistir a esta crisis o porque lo que le devuelven en pesos no le va a alcanzar para comprar un nuevo pasaje, ya que que producto de la devaluación ahora cuestan mucho más en pesos o duda acerca de realmente cuando se va a volver a poder viajar por cuestiones sanitarias, debería tener la opción de solicitar la devolución del dinero, un buen reembolso. Lo mismo el que no quiere tomar la opción de cambio de fecha y/o ruta.

A quienes quieren realizar el viaje en otra fecha y lo pagaron baratito en pesos, claramente el reembolso no les conviene, la opción que va ahí es la de cambio de fecha.

En el peor de los casos, se podría negociar, excepcionalmente, viendo que es una situación gravísima e inédita, a quienes no quieren tomar la opción del bono o cambio de fecha podrían proponerle la devolución de un porcentaje de pasaje, un 75% digamos.

¿A dónde está escrito que el que tiene que cargar con el costo de esto es el pasajero? Nos preguntábamos más arriba, en la Unión Europea, en donde tienen mucho ejercicio en regular los derechos del pasajero informan lo siguiente:

La Comisión Europea ha publicado una guía de aplicación del Reglamento (CE) 261/2004 de derechos de los pasajeros aéreos en la situación actual de pandemia del COVID-19.
Madrid, 18 de marzo de 2020 (AESA)

La CE ha publicado unas guías interpretativas en relación a la aplicación de los derechos de los pasajeros en el contexto actual y en particular en relación a los pasajeros aéreos.

EL VUELO ES CANCELADO POR LA COMPAÑÍA O EN RETRASOS

En cuanto al Reg. (CE) nº261/2004 que regula los derechos de los pasajeros aéreos en los supuestos de cancelación, retrasos o denegaciones de embarque se establecen las siguientes interpretaciones:

-Derecho a reembolso o a transporte alternativo:

En caso de cancelación de un vuelo, la compañía debe ofrecer al pasajero la elección entre una de las tres siguientes opciones:

Reembolso;
-Transporte alternativo lo antes posibles;
-Transporte alternativo en otra fecha que convenga al pasajero;

Y cuando decimos reembolso es recibir del dinero, que «vuelva a la bolsa», nada de bonos, millas ni cosas raras.

En el diario El País de España informan en una nota reciente sobre esta problemática:

Desde Iberia se aseguró este sábado que se ha propuesto el bono como la solución más rápida para los clientes afectados por las cancelaciones, pero que los que prefieran el reembolso en metálico podrán hacer valer su derecho cuando los servicio de atención telefónica recuperen la normalidad, ya que ahora están enfocados a atender a los cientos de españoles que deben ser repatriados desde otros países., según aseguró una portavoz.

Aquí un blog denuncia cómo las aerolíneas le esquivan a los reembolsos en Estados Unidos: https://viewfromthewing.com/airlines-are-breaking-the-law-by-refusing-refunds-for-cancelled-flights/

A vos qué te parece, ¿no deberían reembolsar si no te sirven o no te dan tranquilidad las otras opciones que proponen?

Links de interés:

 


366 Respuestas

  1. Genaro dice:

    La moraleja de este cuento, es que las Aerolíneas nos están currando a todos, sin embargo les vamos a tener que dar dinero para que sobrevivan…
    Bueno, pero no venia a eso 🙂
    Venia a decir que si tienes vuelos con LATAM, puedes escribir a esta dirección de correo [email protected] , explicando tu caso. Y a los pocos minutos te va a llegar un correo de LATAM diciendo que crearon un «caso de reclamo» y que puedes seguir el avance del caso online. No se para que serviria esto, pero bueno. Ya tienes tu reclamo hecho, con numero de seguimiento y todo.

    Por otra parte, he consultado con una » Inteligente Artificial» y me ha comentado que aceptar un Travel Voucher es entrar en un «mundo de dolor». Que es «un mundo de dolor»? Que por ejemplo, una vez tengas tu TV y quieras gestionar el reembolso del dinero, te respondan que la opcion de devolucion del dinero podría demorar 12 meses (textual) o que cuando quieras usar tu TV para comprar otros aéreos no puedas por motivos desconocidos, errores del sitio, etc…

    Saludos, alcohol en gel y a seguir viajando!!

    • jlcota dice:

      Ja, ja, gracias por el reporte, Genaro.

    • Ana dice:

      A pesar de toda esta situación de miércoles.. y de la bronca q tengo xq no están devolviendo como lo deberían hacer, me ha dado mucha gracia lo de «inteligente articial»

  2. Mi compra en American fue a traves de Santanderviajes (Tije Travel) y figura en pesos. Yo solo quiero que me reconozcan el valor del pasaje, no lo que abone en pesos, porque lo compre hace 9 meses ya. Si me devuelven pesos no me alcanzara para nada. Hay algun medio para mantener el valor de mis pasajes? yo quisiera viajar justo un año despues y no tener que pagar nada. Sera posible?

    • Cintia C. dice:

      Hola, ¿te dieron opción de reprogramar o dejar abierto? Deberías consultar eso. Saludos.

      • Mi hija consulto en AA de EEUU (hacia alla viajaba) y le dijeron que devuelven pesos. El pasaje era para 26-5. Estoy en espera de las opciones que me de la agencia. Y aun no llame a AA Argentina. Entiendo que AA recibio US por algo que tiene valor en US y deberia devolver o reconocer US. Pero dada la situacion general lo veo dificil. Nunca fueron muy generosos en AA menos lo seran ahora imagino

    • Pablo dice:

      Por lo que se, eso no sé si es posible. Fíjate de llamar al call Center de AA a ver qué te sugieren

    • nancy komarnicki dice:

      En gral , cuando la compañia da la posibilidad de mantener el valor del pasaje siempre es por 1 año contando desde la emision del pasaje o sea si se compro en septiembre 2019 valido a septiembre 2020 «no 1 año de la fecha en que viajabas » eso me explicaron a mi en otra compañia. y no mas! algunas lo hacen otras no !! …otras devuelven voucher, pesos,etc

  3. Evelyn dice:

    Hola.. vuelo de cabotaje de aerolíneas cancelado. Me ofrecen reprogramar pero yo quiero el reembolso por lo que por whastapp me remiten a un link para solicitar reembolso y el mismo dice «COnozco las posibles penalidades o retenciones por reembolso de pasaje», las q no se y q si deseo saber me remite al call center. el call center al whastapp, el whatsapp a la pagina y así sucesivamente.
    Alguien sabe si estan reembolsando completo el pasaje? Cancelación de vuelo del 16 de abril.
    Gracias.

  4. deb dice:

    por si le sirve a quienes leen el post.
    Estuve en europa dsd el 20 de febrero, viaje sin problemas, hicimos londres, copenhague, berlin, malaga, sevilla, nos fuimos a marruecos, hicimos el desierto, una vez en Fez ya por irnos a barcelona para culminar el viaje, nos cerraron entrada a España directa via marruecos, por lo que fuimos para francia ( toulose ); air arabia nos cambio sin costo el vuelo, desde ahi nos tomamos un micro a BCN. El dia 14 de marzo fue que llegamos y ese mismo día por la noche se iniciaba la cuarentena en BCN. Desde ese momento se fue complicando todo y teníamos vuelta el 21 por Level. Se informo q el 16 era el ultimo día q había vuelos hacia argentina por esa compañía y comenzaba haber restricciones para ingresar al país.
    Decidimos volver vía Brasil x recomendación de una persona que trabaja en la embajada de BCN (hicimos BCN- Madrid, MAD- GRU) y desde brasil a EZE.
    Ayer me llego el reembolso de Level, hicimos los reclamos correspondientes y nos devolvieron el importe en dolares en la tarjeta de crédito, (queda como saldo a favor). Nos habia salido muy barato (200 us el tramo de BCN a EZE) por lo que no me compro otro pasaje pero al menos recupere algo de los pasajes q pague para volver.
    Mi hermana saco por GOL por avantrip y le dejan abierto por un año su pasaje. no reembolsan dinero.
    saludosss

    • ANALI dice:

      Hola! Gracias por la info…GOL le dejo abierto el vuelo por un año desde la fecha de compra o desde la fecha de vuelo? Gracias.

  5. CuyoNoticias dice:

    Hola, como se reclama a Level para un vuelo para Julio 2020 Bue/ Barcelona / Bue ? porque actualmente no te da la posibilidad (por página web ) de reprogramar para 2021 o esperar que salga la vacuna anti Covid-19. Como se le pide a una aerolinea que de deje abierto el pasaje o que te reintegre el dinero? Gracias

  6. MERCEDES dice:

    hola! tengo vuelo desde Arg a NY por COPA AIRLINES.. me ofrecieron dejarlo abierto o cambio de fecha, pero por motivos personales no voy a poder viajar mas adelante y necesitaria la devolucion del dinero. tengo alguna herramienta legal para exigirselos? gracias !

  7. Florencia dice:

    Buenas tardes, tenia un viaje a Barcelona por Level. Ellos me ofrecieron un voucher en forma de devolucion, cuando hice click en el voucher (pensando que iba a leer las condiciones q aplicaban al voucher), automaticamente salio como que acepte el voucher. Valido por el 2020
    Hay forma de que me den el dinero en vez del voucher, fue un poco engañoso la forma que me informaron.
    Gracias

    • Pablo dice:

      Fijate de llamar, pero entendemos que no

    • daiana dice:

      Hola! me paso exactamente lo mismo, tenia un pasaje a barcelona con Iberia-Level. Recien llame y me dijeron que por aceptar el voucher no puedo reclamar el reembolso, pero no indicaba las condiciones en su momento. Hoy el voucher no me alcanza ni para la mitad de un pasaje nuevo, al margen uqe viajar hoy a España es una locura. Tuviste alguna otra noticia vos?.

      Gracias,
      Saludos!

  8. Pablo Marzilio dice:

    Hola, soy de buenos Aires, viaje en Octubre 2019 a Inglaterra, decidi en Octubre quedarme, cambie el pasaje de regreso al 24/5/20, el vuelo fue cancelado por Norwegian: que me conviene hacer? No voy a viajar de regreso, no pedire un reembolso, creo que puedo pedir puntos para usar antes de fin de 2020, es correcto? creo que es lo mas conveniente, muchas gracias por tu consejo. Pablo

  9. Dino dice:

    Hola alguien me ayude , compre en Gol los pasajes el agosto del año pasado a Rio y el vuelo era para el mes de Marzo de 2020, y se niegan a devolverme el dinero de los pasajes. Se niegan a devolverme el dinero. No se que hacer. Me costo mucho comprar los pasajes para mi y mi flia.

  10. Laura Chavez dice:

    Hola! Compre unos tickets ida y vuelta por LATAM para un tour por Europa pero por la pandemia se cancelaron solicite reembolso y me mandaron un Travel Voucher vigente por un año. Que debo hacer si quiero el reembolso del dinero? O definitivamente ya se

    • Laura Chavez dice:

      perdió el dinero 🙁

    • Cintia C. dice:

      Hola, Laura. Comunicate con ellos, pero me parece que si ya te engancharon el voucher se va a complicar el reembolso. Saludos.

    • Bren dice:

      Laura, a mi hace meses me habían dicho que la devolución me la hacían en la TC pero empezaron a aparecer vocuhers por mail y de a pedacitos (Llame y me dicen que de la otra forma demoran mucho más… que se yo!). En el mismo mail en donde te envían el travel voucher abajo de todo en letra chica hay una opción de solicitar la transferencia del dinero del valor del Voucher a tu cuenta bancaria, siguiendo las instrucciones que te van dando (igual a esperar el dinero con paciencia!). Suerte!

  11. julieta dice:

    Hola, hoy me llego el mail donde cancelan mi vuelo santiago de chile- barcelona que salia el 22 de septiembre con la empresa LEVEL. Me dan tres opciones cuando entro a mi reserva desde la pagina ( ya que es imposible comunicarme por teléfono) una opcion es el voucher (que no quiero), otra es cambio de fecha y la ultima es ITINERARIO ACTUALIZADO: ACEPTAR CAMBIOS , pero en ningún momento me dice que cambios y no quiero apretar el botón y aceptar y que me genere automáticamente un cambio que no quiero. Alguien le paso?

  12. A dice:

    Yo tengo un bonito voucher de Iberia por vuelos internos en Europa….en PESOS ARGENTINOS, porque compre a la filial local. Si al menos fueran Euros….que se yo….alguno sabria decirme si podria pedir que me lo pasen a alguna moneda que sirva en el tiempo? O si habilitaron el pedido de dinero en devolucion? Ya esta devaluado ese dinero, cuando compre el dolar estaba a 60.

  13. Sergio dice:

    Hola Gente de Infoviajera, escribo en esta nota por una consulta, Mi Sra. y yo teniamos viaje para abril/mayo 2020 desde Bue hacia Roma. y vuelta por BCN- Buenos Aires, por Iberia. paso lo que paso y nos dieron un bono de canje por el valor de los vuelos +10%. el bono tiene vencimiento hasta 30/06/2021, y nosotros no lo podemos usar por que mi Sra. esta embarazada de 5 meses ya, y no creemos conveniente volar en esta situación.

    Sera posible poner un abogado? para que nos extiendan el plazo, y asi no tener que perder el importe del bono que dicho sea de paso es en pesos, cuando nosotros pagamos en usd. ??.
    O de otra manera conseguir que nos devuelvan el importe directamente….?
    La verdad que me decepciono bastante la forma de proceder de esta aerolinea….

    Desde ya muchas Gracias!
    Saludos!

    • jlcota dice:

      Hola, Sergio,

      ¡Felicitaciones!

      ¿Ya intentaste contactar a la aerolínea y solicitar una reconsideración?

      Saludos

  14. Sara dice:

    Pues pongan mucha atención! A mi me dieron un bono (boleto abierto) y resulta que hoy intenté hacer una reserva. No me aceptó. Contacte con Aeroméxico y sorpresa!!! No es un voucher! Con el boleto abierto solo ellos pueden hacerte la reserva, e intentan cubrir todo el dinero de tu anterior compra más el gasto de gestión de 30 euros por persona! Eso sí no ven como meterte una diferencia tarifaria… Yo había encontrado un vuelo muy económico pero a ellos dicen que no les sale el mismo precio.. estoy que trino! Porque s no quiero perder mi dinero tengo que hacer reserva, a un precio mayor y sin la seguridad de que se pueda hacer el viaje por la pandemia.

  15. Agustina dice:

    Buenas tardes! Quería saber si a alguien que tenia pasaje con la aerolínea IBERIA le aceptaron el reembolso? compre un pasaje en Euros y con el tema del covid me dieron un voucher pasado a pesos argentinos, obviamente perdí… el tema es que no me lo quieren cambiar, intenté comunicarme por facebook, twitter, (telefonos no conseguí) y la unica respuesta que conseguí es «no podemos modificar la fecha del voucher»
    Me da mucha bronca porque me costo mucho pagar ese pasaje y hoy no lo puedo usar por cuestiones de fuera mayor (covid).
    Queria saber si alguien obtuvo alguna respuesta de esta compañía.
    Muchas gracias

  16. Juan dice:

    Hola gracias por la info. Los sigo siempre. Tenia fecha de vuelo con LATAM para el 25 de mayo proximo (Madrid>Ezeiza) despues de varias reprogramanciones, en las cuales recibia avisos correspondeintes. Ahora de casualidad entro a mi cuenta y veo que el pasaje esta abierto. Calramente porque aun no se definieron las fechas de la segunda quincena,.. Cuando veo opciones, hay algunas disponibles esa misma semana vis GRU. Pero son dias de la semana que no coinciden con los viernes de lo sultimos vuelso aprobados. Ahora mi consulta: Me conviene dejarlo abierto? siendo que no hay informacion respecto de las fechas confirmadas? o agarro lo que venga que este en las opciones disponibles? Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Juan,

      Son opciones, yo creo que lo dejaría abierto a ver si aclara un poco el panorama.

      Saludos

  17. Ernesto dice:

    Mañana lunes viajava por cubana a cuba y me avisaron el viernes que suspendieron las operaciones hasta octubre me devuelven el dinero corresponde una bonificacion económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *