Olvidate (un poco) del Coronavirus: ¿En qué programa comprar millas?

Proponemos olvidarnos y abstraernos (un poco) del coronavirus por la incertidumbre que genera en lo que respecta a viajes, desde las fechas de apertura de fronteras, las rutas que se podrán volar, las aerolíneas que no podrán seguir adelante con las operaciones y todo lo que ya sabemos o imaginamos.

Por otro lado, sigue existiendo la posibilidad de comprar millas en los programas de pasajero frecuente con promociones que, si fuese una situación normal, serían muy buenas opciones.

Entendemos que la venta de millas es una forma que tienen las aerolíneas en el contexto actual para generar algo de caja y poder llevar adelante lo mejor posible esta situación absolutamente inusual.

En el blog, estamos compartiendo estas promociones y muchos nos preguntan por los diferentes programas y sus particularidades (cómo se factura, validez, etc.). Vamos a hacer un resumen de algunos temas principales, asumiendo que seguirán en funcionamiento.

Como sabemos, si bien hay cientos de programas, en la Argentina principalmente se manejan cuatro. Al momento de una supuesta compra de millas, tenemos algunas cosas ventajosas y otras que no lo son tanto. Vamos por programa en orden alfabético (para no decir si uno es mejor que otro).

AAdvantage de American Airlines:
Aerolíneas Plus:
  • No hay disponibilidad para canjes en la categoría promocional para los vuelos de larga distancia, salvo excepciones.
  • Las millas para destinos nacionales son muy útiles.
  • Los precios de las millas son en pesos y se podían pagar en cuotas.
LATAM Pass:
  • Los precios de las millas son en dólares y no se pueden pagar en cuotas. Esto siempre nos pareció que se podría mejorar, dada la participación que tiene la empresa en Argentina.
  • Suelen sacar promociones de canjes con descuento.
Smiles:
  • Los valores para adquirir millas por la opción que sea (compra o Club Smiles) son en pesos y en cuotas sin interés.
  • Tienen muchas promociones casi diarias para la adquisición de millas.
  • Da la posibilidad de emitir en muchas aerolíneas, inclusive aunque no tengas las millas en ese momento.
  • Como contra, vemos que los valores de los canjes son volátiles y las tasas, en algunos casos, muy caras.

Como podemos ver, hay opciones para todos los gustos para comprar millas. Cada uno deberá evaluar cuál le sirve y cuál no.

Si tuvieras la posibilidad de comprar millas, ¿en cuál lo harías y por qué?

Te dejamos algunos post relacionados del tema:


También te podría gustar...

56 Respuestas

  1. Hernan Nuñez dice:

    Creo que hoy iría por Smiles. Aerolíneas me decepcionó con esto de no disponibilizar los vuelos largos, y viene recortando sus beneficios hace un tiempo.

  2. Marina dice:

    Aerolineas Argentinas, pero desde hace un tiempo esta sin promociónes para la compra de millas como para el canje. Una pena, dado que sus promociones eran muy accesibles en cuotas y pesos. Y los destinos en el exterior e interior del
    Pais eran muy variados. Ojala no se olviden del programa de millas y programen promociones

  3. adrián dice:

    Muy buen resumen Pablo. Yo compraría millas de acuerdo a mis proyectos de viaje.

    Ejemplo, sudeste asiático, Smiles Argentina viene muy bien, con millas baratas, en cuotas y muy buenos canjes que hay que asegurar hoy con Viaje Fácil. México y varios destinos de USA están siendo un golazo con los valores en millas de Aeroméxico, y yo que ya volé en esta aerolínea estoy más que conforme.

    Latam conviene de acuerdo a su rango de acción, si tenés juntadas unas millas, y si viste un canje interesante, compraría la diferencia (en mi caso, me faltarían algunas cuantas para un canje a Papeete, y ahí me cierra esta compra). Para mucha gente, los canjes a Miami vienen muy bien en época promocionada.
    Ahora, Latam con 60% de descuento para todos, esperando alguna promo mejor para BBVA

    Aerolíneas Argentinas, juntamos mucho en los 3×1. Ahora, esperando por promos.

    American Airlines, te confieso que es una asignatura pendiente, le tengo unas ganas tremendas, y sólo tengo acumuladas 800 millas por consumos. Estoy elucubrando maneras de llegar a millas en formas más económicas que comprando (hubo 100% de bonus y como bien decís vos, son increíbles los canjes que tiene vigente a Hawaii).

    Dato al margen, en American Airlines también podés canjear por tramo, vi por ejemplo vueltas desde Honolulu a Buenos Aires a 17k en Febrero (habría que ver posibilidad de Stopover en USA, sin cargos adicionales). Esto, complementado con vuelos muy convenientes en el Pacífico por Hawaiian Airlines hasta Honolulu (para el que vuelve de Asia) que se pueden comprar o canjear por millas en Smiles Brasil (para el que le sobraron un poco).

    Elucubraciones de Domingo por la mañana.

  4. Fede dice:

    La verdad Aerolineas una decepción, subieron los canjes casi en 100%, no sacaron mas promos y ahora los wue emitieron con millas te cobran diferencia para reprogramar. Iria por smiles pero ya no es tan conveniente a no ser por viaje facil. En sintesis no creo que sea conveniente hasta que se vuelvan a dar un cuenta que es un programa de fidelizacion y no todo lo contrario.

    • Adrian dice:

      Yo tengo Smiles en este momento, con millas acumuladas y pasajes reservados con Viaje Fácil a Roma en Enero. Más allá de la incertidumbre de si se podrá viajar para esa época, todavía me faltan lugares porque somos 5 y estaban apareciendo solamente 2 plazas por vuelo, las tomé y nunca liberaron más…
      Además de eso me generan dudas las solvencias de las compañías…cuánto podrán aguantar sin ventas y sin volar?
      Saludos!

      • Fede dice:

        Exacto, yo emití Enero a México también con viaje facil para poder cancelar sin problemas. Veremos que pasa. Lo que no me gusta de Smiles es la devalucion de los canjes, prefiero que aumenten la cuota pero que con las millas pueda canjear lo mismo de aca a un año, sino tenes que comprar para emitir por que si te las guardas no sirve.

  5. Luciano dice:

    No hay dudas que en estos momentos el más completo es smiles, a mi criterio deberían cambiar solo unas cosas, extender la vigencia de las millas bonus, quizás ampliar el monto de compra anual aunque con los vouchers y la membresía eso uno lo maneja, pero deben poner especial atención a las tasas cobradas sobre todo con gol, ahí le están poniendo cargos que no corresponden, un canje a Brasil te cobran casi 10000 cuando en AR y Latam el mismo vuelo 6500 aproximadamente, lo que deja de ser conveniente para el usuario. Saludos!

  6. Ale dice:

    Buen día,
    Para mí, por ahora, lo que más me cierra es Smiles…vamos a ver cómo se portan todos durante y luego de la pandemia.

  7. Ireny dice:

    Estoy en 2 programas, Smiles y Aerolíneas Plus.
    Uso Smiles para viajes internacionales por todas las facilidades que ya se comentaron. Sigo adherida al Club Smiles con el plan más bajo después de haber estado 6 meses en el 10.000, para juntar más millas, aunque tengo cierta incertidumbre sobre los valores de canje en el futuro. Pero aunque no encuentre un valor accesible para viajar más allá de America del Sur, casi siempre suelen tener alguna promo para Brasil, país vecino al que siempre quiero volver.
    Con respecto a Aerolineas Plus, junto millas a través de mis tarjetas Visa y Master del Banco Nación, a las cuales les doy duro y parejo, así que de a poco voy juntando bastantes.
    En algún momento que quiera viajar a algún punto de nuestro país aprovecharé alguna promo para comprar las millas faltantes, pero sólo en un caso muy puntual y emitiendo los tickets aéreos en el momento, ya que no me inspira confianza como para comprar millas con mucha anticipación para aplicar a futuros e inciertos viajes.

  8. Nestor dice:

    Que les parece que sucedera con los precios post pandemia.
    Todos estan tratando de remarcar sus viajes de Sep para adelante, el mundo entero, y las aerolineas muchas te dan la opcion todavia hasta el 31 de Diciembre solamente. Por lo menos 5 meses de viajes cancelados por cuarentena y temor (de Marzo a Julio), para repartir en los restantes meses del año….. y si Europa mantiene fronteras cerradas hasta Septiembre…… Ufff. Nada que ver con el post, pero justo estaba pensando para cuando postergar viaje desistido de Julio.

  9. María B dice:

    Muy buen resúmen !! Estoy adherida a tres programas de viajero frecuente: Latampass, A. Plus y este año Smile.
    La primera siempre me gustó, tenía buenas promos para canje, pero las condiciones para la compra de millas no nos favorece.
    Aerolíneas te mete millas por todos lados, promos bancarias, compra al 3×1, etc….pero es complicado conseguir un buen canje.
    Smile me adherí hace poco y «parece» bueno, por las.promos y los comentarios que he visto respecto de los canjes.
    Bueno, veremos que pasa cuando esta situación se vaya normalizando. Por ahora sigo juntando todas las millas que puedo !!
    En algún momento las podré usar, estoy segura.
    Saludos y seguimos leyendolos

  10. Matz dice:

    No le creo más A las aerolíneas por los cupos pobres que nos dejan para canje y menos les voy a creer en esta situación donde no sé quién se va a salvar! Prefiero esperar ofertas si es que salen y emitir Con el panorama más claro

  11. Guillermo dice:

    Creo que con tanta venta de millas para hacer algo de caja, las aerolíneas van a generar una deuda enorme con los asociados y no veo como la vayan a saldar, no creo que salgan muchos canjes, porque van a preferir metalico y no millas.

    • Alvaro dice:

      A las aerolíneas tener muchas millas vendidas no le va a causar ningún problema, el problema lo pueden tener los que compraron por falta de cupos o porque la aerolínea se haya fundió.

      • Guillermo dice:

        Correcto

        • Alvaro dice:

          Igual las aerolíneas van a tener un grabe problema si es que ya no lo tienen por tener tantos aviones parados y eso va a ser mucho mas «peligroso» que va las deuda en millas. Como a nosotros se nos deteriora el auto por no usarlo, se descarga la batería, se deterioran las gomas por estar siempre en la misma posición, se vence la VTV a los aviones le pasa lo mismo, solo que a e$cala avión. Si los aviones pasan mucho tiempo en tierra ponerlos nuevamente en condiciones de vuelo puede llegar a costar mas de lo que el avión vale.

          • Guillermo dice:

            Eso también es correcto, no es de un dia para el otro la salida, calculo que lo habrán previsto. Las grandes no creo tengan problemas y seran ayudadas por los distintos gobiernos.

    • Matz dice:

      Exacto

  12. Pablo M dice:

    Muy bueno el resumen falto aclarar cual conra el 30% impuesto país en la compra de millas. Eso cambia toda la historia.
    Yo por ahora compre el tope de millas en promo smiles y esperar un buen canje …. un año para decidir antes del vencimiento acotado que da el programa para las millas de un año

  13. Adrian dice:

    Yo tengo Smiles en este momento, con millas acumuladas y pasajes reservados con Viaje Fácil a Roma en Enero. Más allá de la incertidumbre de si se podrá viajar para esa época, todavía me faltan lugares porque somos 5 y estaban apareciendo solamente 2 plazas por vuelo, las tomé y nunca liberaron más…
    Además de eso me generan dudas las solvencias de las compañías…cuánto podrán aguantar sin ventas y sin volar?
    Saludos!

    • Guillermo dice:

      Creo que las aerolíneas grandes e importantes van a ser salvadas o ayudadas por los respectivos gobiernos, no me imagino cielos sin Alitalia, Klm, AA, Air France, etc

  14. Alvaro dice:

    Entiendo tu planteo pero por mas que analizo siempre llego a la misma conclusión: Mas vale dolar en mano que millas volando 🤷‍♂️

    • Pablo dice:

      Igualmente no decimos que hay que comprar millas, simplemente hacemos un resumen por qué los lectores preguntan muchas veces cuál es la opción

      • Alvaro dice:

        Por eso aclare que mi respuesta no se ajustaba a tu planteo, pero bueno en estos días ando con una «animo» precavido, tal ves excesivamente precavido pero que le voy a hacer. 🤷‍♂️😷🤣

  15. Carlos Javier dice:

    Estoy en club 10 mil de Smiles , me parece una opción de ahorro en pesos interesante. Es como pagar una cuota de un club pero para viajar!! Y tiene opciones de muchas líneas aéreas. LATAM y Aerolineas acúmulo por tarjeta, si fuera por mi, acumularía todo en LATAM q siempre tuve mejores opciones, aunque el último julio viaje a EEUU lo hice con millas de Aerolineas, pero no compraría porque la veo muy poco accesible a canjes!! Así q resumiendo 1.- Smiles 2.- LATAM 3.- Aerolineas (solo porque tengo tarjeta). 4.-American (hace muchos años hice el mejor canje de mi vida por 640 uds BsAs-Miami-P.Rico-NYC-BsAs ) . Saludos y a tener paciencia!!!

  16. Gustavo dice:

    Hola pablo¡ tengo un viaje cancelado a italia en mayo/2020 y la emision de lA fecha de emision lo hice el 12/08/2019,por smiles¡¡ me ofrecen viajar en 08/2020¡¡¡¡¡ o reembolso.Sabes de la pisibilidad de trasladar fecha de emision por fecha de viaje del vuelo( validez un año)?Hay algun caso que se pidio eso? Gracias por contestar¡ gustavo.

  17. Luciana dice:

    Hola! Yo viajaba a europa el 20/6, con un canje de smiles, me llego un correo electrónico que mi viaje estaba cancelado por cambios en la malla aérea,
    Por error llame a gol y ello me informaron que el vuelo está cancelado y q debía llamar a smiles, cdo llame me dijeron que el vuelo aún no está cancelado, por lo que igualmente les pregunte q opciones tenia si me cancelaban el vuelo y solo me dieron dos, una es dejar el pasaje solo hasta septiembre/ octubre abierto, lo q no me serviría porque no tengo licencia en esa fecha o devolverme las millas y los gastos de emitir los vuelos, lo que tampoco me serviría porque ahora no saco un viaje a europa con tan pocas millas! El siguiente problema q tengo es q por el momento solo estaría suspendida la ida, entonces la vuelta parecería que la pierda por completo! Conclusión: aerolíneas y programas de millas nunca pierden, ni buscan una solución real o que realmente quede a mitad de camino entre ellos y nosotros. Que pena!

  18. Lau dice:

    Justamente ayer me tenté y compré en LATAM con el 60% de descuento; pero debo decir que tengo miles (muchos) de millas en Aerolíneas Plus que desde hace un tiempo no me convencen para nada, ni los canjes, ni los beneficios, etc, con lo cuál, creo voy a focalizar en usar las tarjetas del BBVA que suman más por ser Permium World y LATAM pasará a ser mi primera elección.

  19. Omar Fernandez dice:

    Sigo con Smiles. Tengo millas acumuladas en AR/IBERIA/LATAM/AMERICAN EXPRESS, y yo en casa.Buahhhhh

  20. gusdam dice:

    Por todo lo dicho anteriormente, Smiles es la mejor opción. Pero, para quienes vemos caer o desaparecer nuestros ingresos, es preferible quedarnos quietos a la espera de la recuperación económica. Para quienes tengan ingresos suficientes, considero que comprar millas es una opción con cierto riesgo, ya que no sabemos cuándo salimos de esta situación y si sobrevivirán las aerolíneas a la misma.

  21. Fabián dice:

    A mi criterio las mejores promos (pre pandemia) están en Smiles. Acumulo en Smiles (club 10.000), en Latam y en AR en menor medida. Post pandemia es como acertar la lotería saber qué programa de pasajero frecuente ofrecerá los canjes más ventajosos. De hecho, me parece muy sensato quienes simplemente, si pueden, ahorran en dólares a las espera de las mejores ofertas de vuelos pagando todo con dinero (a mi no me resulta simoplemente porque me gasto la plata 🙂 ). Por eso acumulo o compro millas promocionales preferentemente en Smiles y Latam.
    Buen domingo para todos.

  22. Cristian dice:

    Smiles me parece el programa de millas más benévolo. Antes de la pandemia y aprovechando las promos de compra de millas, supe viajar a valores ridículos. Hoy estoy suscripto al club y compré algunas millas con descuento. Ojala que empieces a tener promos más copadas para viajes nacionales y quizás en un futuro alguna alianza con FlyBondi.

  23. GBL dice:

    Yo acomulo en LATAMpass (consumos de tarjetas, compras hechas en promociones de años anteriores), ARplus (por viajes y algunos canjes de puntos de premio de mi compañía de seguros), y Smiles (habiéndome hecho socio del club, lamentablemente con el 50% de bonus los primeros 3 meses, cuando al poco tiempo salieron 100% de bonus).

    En LATAMpass tengo muchas, y si todo va bien, en un par de semanas estaré haciendo canje para Miami en Marzo 2021.

    De ARplus, hice canje para volar a Lima en Diciembre 2020 (Y Lima a Cusco por millas Latam que se vencían de la cuenta de mi esposa). Ahora quedaron poquitas.

    Smiles, me afilié al club, sabiendo que puede ser pato o gallareta (ganar o perder). El otro día buscando por buscar, vi que había canjes muy baratos por Air Europa (unas 22000 millas por tramo), pero las tasas eran como 45000 por persona. Una estupidez total.

    Soy optimista de que las compañías aéreas no van a quebrar. El turismo es una fuente de ingresos tremenda a nivel mundial, y las aerolíneas son jugadores imprescindibles en ese rubro, por lo cual no creo que las dejen caer.

    Saludos, y espero que todos estén bien.

  24. GeorgiusRafa dice:

    Estoy en tres programas, Smiles, ARplus y LATAMpass. Creo que el mejor hasta ahora me resultó Smiles Argentina. Saludos a todos en esta cuarentena!

  25. Frans dice:

    Tengo el AAdvantage desde 2015 y vengo juntando millas en modo hormiguita desde entonces. Para alguien como yo que no tiene grandes gastos de tarjeta, es ideal gracias ya que con solo gastar USD1 por mes ya pateás la fecha de vencimiento un año y medio.

    Por el otro lado, en cuanto a promociones debe ser el programa más falopa de todos. Aun cuando ponían 40% de descuento en la compra de millas, para sacar un pasaje ida y vuelta a EEUU te terminaba costando como USD1500-2000.
    De hecho, la única promoción potable que vi en todo este tiempo es la que mencionás ahora en el post.

  26. Claudio Palons dice:

    Hola
    Gracias por la info cotidiana
    Les pregunto
    Para asociarse a AAdvantage
    Hay que tener alguna tarjeta de crédito?
    O me puedo asociar e ir comprando millas?
    Gracias
    Claudio

    • Pablo dice:

      Podés asociarte y comprar millas cuando salga alguna promo. En Argentina se puede sumar con el banco Santander

  27. dideg86 dice:

    Todavía no me queda claro el tema de la validez de las millas de Smiles. Si las compro solo tienen validez por 12 meses? Y si me suscribo al club smiles es lo mismo? Gracias!

  28. Adrian dice:

    Por ahora smile es la que más se adapta. Yo tengo dos canjes realizados uno para enero 2021 recife y otro dic 2020 río.
    Consulta: si yo llegara a cancelar el viaje con el canje leí en las condiciones que me cobran 15o dolares por tramo (osea que no me coviene) pero si no me presento (no me devuelven las millas pero si las tasas y los impuestos que son un montón) ¿es así? Porque con todo esto no se sabe que va a pasar (ojala para SEP mejore, pero Brasil está más complicado que nosotros) y estaba viendo mis opc. Por supuesto que hoy no voy a hacer nada seguiré pensando que viajo. Pero si ustedes tienen más en claro las políticas de cambio o cancelación o no presentarse con canje de gol les agradezco una guía.

Dejá un comentario