Las comidas que nos traemos de los viajes

Si tuviera que hacer una lista de cinco cosas destacadas de viajar, la posibilidad de probar comidas, nuevas o ya conocidas, estaría sin ninguna duda en mi top. Viajar y comer, ¡qué combo más amable!

Si bien no siempre escribimos todo lo que comemos en los viajes, algo hemos tirado en el blog con respecto a este tema.

Acá en el equipo de Info Viajera somos todos bastante foodies (bien creado el término en inglés, me encanta), quizás recuerden algunos tours gastronómicos que les hemos contado en estos años, los cuales hemos compartidos con los lectores a través de algunos post.

O esos post que escribimos estando hambrientos y babeándonos por la gastronomía de algún lugar: Cómo se disfruta comer en España.

Anoche recibí una invitación de Avianca para unirme a una clase de cocina colombiana y me puse a pensar en las comidas que nos traemos de los viajes, ya sea físicamente (un quesito, unos dulces, una porción de) o como recetas, tips y/o memoria en el paladar.

Por ejemplo, en casa se volvió costumbre que, de vez en cuando, mi mamá haga una sopa turca de lentejas rojas en honor a esa Çorba deliciosa que probamos en Estambul.

Así también se vinieron formas de hacer té, condimentos, adicciones al café (¿Por qué no puedo tomar café como en Italia?). Y ahora que sabemos que los tacos se arman»cazando» todos los ingredientes con la misma tortilla, metiendo la mano adentro de la olla, nos cuesta un poco ignorarlo.

Focalizándome en algo, tengo que confesar que viajar expandió mi conocimiento sobre quesos del mundo y aumentó mi profundo amor. Cuando tengo la suerte de estar en un destino, aprovecho a degustar los típicos de la zona y consumirlos en exceso. De regreso en Argentina, hago lo mismo con los nuestros, pero me gusta buscar productores inspirados en las variedades de otros países y probar acá también.

Hasta he considerado tomar algunas clases cuando viajo para intentar reproducir en casa ciertos sabores, idea que me sigue pareciendo muy buena y debería retomar.

Y qué genial es tener amigos/as y familiares que gocen de las mismas cosas y, de pronto, te inviten a comer una receta que aprendieron en Perú, India, Hungría, México, etc. o traigan alguna delicia de sus viajes para compartir también.

¿Ustedes qué comidas se han traído de los viajes? Cuenten, compartan y enseñen 🙂

55 Respuestas

  1. Florencia dice:

    Hola!! Es verdad que España justamente se come tan bien! Que delicia por favor!! Últimamente ya no necesito nada para la casa cada vez que viajamos entonces traemos comida a lo loco. El chocolate importado no puede faltar, en el último viaje nos trajimos salsas picantes, mayonesa picante, mostaza dijon rara, galletas, golosinas, acero orgánico con frambuesas, arroz en bolsitas con hierbas para preparar, sopas en polvo, terrine de salmón, especias, aderezos todo de whole foods. Amamos ese lugar!!! Nos zarpamos la última vez, tanto que teníamos miedo que en la aduana nos dijeron algo , pero por suerte nos tocó verde esta vez jajajaa

  2. Omar Fernandez dice:

    Buen dia De ITALIA QUESO PARMESANO ESTACIONAMIENTO 30 MESES.CAPSULAS NESPRESSO, ALGUNA BOTELLA DE VINO.
    DE ESPANA JAMON,PIMIENTOS DEL PIQUILLO.AZAFRAN IRANI, ALGUNA BOTELLA DE VINO. DE FRANCIA ALGUNO DE LOS 1300 QUESOS QUE FABRICAN,BOTELLA DE POMMERY ALGUN VINO FRANCES. Esa es mi base de productos.Podemos agregar algun licor, chocolates,productos tipicos que se fabrican. Saludos

  3. Lily dice:

    Estoy esperando viajar a Egipto porque sospecho que su gastronomía me va a encantar y deseo traerme especias típicas de esa tierra .
    Saludos !

  4. Gonza. dice:

    Chcololate, té inglés (viva twinnig) de a toneladas, muuuuuuchas especias, el jamón de pata negra la consumimos allá….todos los dias, todo el tiempo. Vinos tampoco, aquí tenemos de maravillas asique sí consumimos en el destino de turno.
    Dulces, queso parmesano que atenta contra el peso de la valija…….que lindo, una vez mas, viajando con la imaginación. Buen domingo!

  5. Ernesto Arroyo dice:

    Estuve en Italia en febrero y «solo» me traje un cuarto de café Lavazza y un paquete de 1/2 kilo de pasta mista Barilla. No sabes cómo me arrepiento de no haber traído la lata de 3 lts de aceite de oliva extra virgen ?
    Cada vez que voy a super me quiero hacer un harakiri… ?‍♂️

    • Cintia C. dice:

      Entiendo fuerte ese arrepentimiento :'( Qué deseados esos tres litros de aceite de oliva.

    • broniusgks dice:

      Me paso exactamente lo mismo pero no habia forma de meter en la valija mas nada , un cuartito de Lavazza , 2 cajas de barilla , y lo que deje alla en el depto casi me largo a llorar , en fin …

      • Omar Fernandez dice:

        Ami eso no me paso. Lata de 5 litros que compre cerca de Girona de oferta.La envolvi bien con varias bolsas de consorcio la meti en la valija y rece rece rece que no me la apretaran en el vuelo ya que tenia toda mi ropa .Todavia tengo la lata vacia.

  6. Fernando dice:

    En mi caso, como tengo una vinoteca, principalmente me traigo vinos!! estamos de acuerdo que es alimento!! Asi me gusta. Por el lado de lo masticable suelo traerme enlataditos de mariscos, y luego como soy hijo de Españoles mi familia me encaja los respectivos jamones, sartas de chorizos, morcillas Burgalesas etc… Algo que me ENCANTA es comer codillo de cerdo, principalmente en los paises del centro y este de Europa …amo! El año pasado me traje unos que venden en España, cocido y con su jugo, todo en una bonita presentacion al vacio. Medio desilucion igual, por que estaba MUY lejos de los sabores IN SITU. Besos y quedate en casa

  7. Sergio dice:

    De afuera, me cuesta traer alimentos, siempre por algún motivo vuelvo con el equipaje explotado o me da fiaca comprar en un lugar y viajar varias ciudades con alimentos.
    Del sur, son infaltables los chocolates y alguna que otra cerveza artesanal y de Mendoza algún vino tampoco puede faltar

  8. ADRIANA dice:

    Hola!!!!!!!!!!! En mis viajes pruebo las comidas tipicas de cada lugar averiguo la receta y luego las preparo en cas. De Grecia adopte la Mousaka.De Turquia el kebab. De Italia los Arancini, los cannoli y las cicirchiatas. De España los Callos a la Madrileña y las paellas,De Francia los quesos. De Marruecos el Tahim, de Peru la Causa y las Vieyras a la parmesana. De Ecuador El Cuy rostizado (aqui lo reemplazo por nutria o cerdito) De Mexico los tacos y el guacamole. De USA las hamburguesas XL, De Brasil la caipirinha y los choclos playeros. De Chile los mariscos.Espero retornar pronto a los viajes y asi seguir degustando exquisiteces.

  9. conelandia dice:

    Buenas, comida propiamente dicha nunca traigo, pero especias si, a montones, y no deja de ser un temita a la hora de pasar las mochilas por los scanners, más de una vez nos las hacen abrir, en cualquier momento aparecemos en Alerta Aeropuerto, prueba de campo al masala, coloración azul turquesa…

  10. Ale dice:

    Hola gente, me falta esa cultura, he viajado mucho pero soy delicada para la comida y creo que tengo pre conceptos, siempre me voy a lo conocido y de la comida italiana me gusta todo ya que crecí con esa cultura, ya que mi mamá hija de italianos cocinaba comida típica.
    Por ejemplo, no me he animado a probar comida de la India, o Perú o Asiática, tengo el preconcepto que no me vá a gustar con esos ingredientes que usan…en cambio mis niñas, mi marido se animan a más…que bueno por ellos. Creo que en ese aspecto me falta crecer, esta cuarentena me hizo pensar en algunas cosas.
    Cuando fuimos a EEUU, amé las costillitas a la BBQ. Pero no me gusta para nada lo picante, eso sí lo tengo claro.
    Ahora si de postres hablamos, me gustan casi todos jaja.
    Chocolates, traigo de a kilos jaja

    • Cintia C. dice:

      Ay, Ale, no te voy a juzgar, obvio, pero qué pena que por el prejuicio no puedas degustar cosas exquisitas de otras culturas. Bien igual que no tengas drama con los postres, ajjaa. Saludos.

  11. Ale dice:

    Qué buena idea Adriana!

  12. Patrícia dice:

    Nos trajimos Vegemite de Australia y se nos está terminando! …

  13. broniusgks dice:

    Por en cuanto , el viaje a italia cambio mi forma de hacer algunas comidas , modifique mi receta de pizza , y la forma de hacerla , a la piedra y con receta italiana mezclando semolin , eso si , a la argentina , menos de 500gr de queso no , son medio pijoteros alla con el queso , no se si es la costumbre o el precio del queso …..

  14. Ale dice:

    Cómo les decía…esta cuarentena modificó algunos aspectos a considerar en mí…uno de ellos es la apertura a probar nuevos sabores en nuestros viajes jaja. Es que de chiquita, era una niña malcriada, cuando algo no me gustaba, que eran varias comidas,mi vieja me cocinaba algo aparte y despotricaba jaja diciendo…mi papá…por mi abuelo italiano, cuando algo no me gustaba, me decía, si no lo comés ahora al mediodía, te queda para la noche, cuando tengas hambre, lo vas a comer jaja, pobre mami. Es una gringa fuerte y come de todo…me faltó el régimen militar quizás jaja

    • Cintia C. dice:

      Bienvenida la cuarentena para pensar esas cosas, Ale, vamos que podés, jaja 🙂

      • Ernesto dice:

        Excelente viajeros, lo más delicioso que comí es la ensalada Griega ,luego la comida española ,la Turca súper especiada, el Goulash de Hungria ,en Alemania una especie de Puchero muy rico.

  15. pointer1995 dice:

    Generalmente Italia es la última etapa de un viaje. Allí, lo que sobre de capacidad en la valija hasta llegar al límite de 23 kgs, la lleno de: 2 kgs de cereales Kelloggs Extra (el que trae pedacitos de chocolate amargo y avellanas tostadas) y/o cereal Vitalis con castañas de cajú. Luego chocolates Lindt de diversos gustos; turrones, 100 cápsulas de café compradas en Amazon. Pero, realmente, si aumentaran la franquicia del equipaje, metería más bolsas de los cereales anteriormente citados.

    • Cintia C. dice:

      Muy bien especificado el llenado de esos kilos. Estaría bueno que sumen un límite gastronómico, tipo unos kilos para traer manjares. Saludos.

  16. Nicole dice:

    De Inglaterra: baked beans enlatados, lemon curd, fudge, te twinnings (sobretodo variedades que acá no hay)
    Francia: macarrons, foi gras de ganso, vainilla,lillet, mostazas
    EEUU: m&m de otros sabores, reese, golosinas varias, mix para galletas de m&m
    Lima: aliños varios, bases para ají de gallina, sazonador para chifa, ablandasazon, salsa vinagreta, huancaina y cualquiera que me llame la atención, y por supuesto chocotejas
    Argentina: alfajores (sobretodo cordobeses), vauquita, tarros de dulce de leche… y siempre he querido traerme queso crema, pero el SAG no me dejaría meterlo a Chile

  17. Ger dice:

    Aderezos en cantidad, cuanto mas raro mejor, antes buscaba cpsulas de nespresso, pero desde que tengo las capsulas recargables que andan muy bien, prefiero traer directo el cafe. Chocolate tambien !!!! Hablemos de la depresion de cuando se termina el producto y sabes que por un tiempo no lo volves a conseguir. Una pedido solidario: Queremos post sobre los quesos, queremos aprender, contanos de esa sabiduria que tenes !!!!!

  18. Carlos Javier dice:

    Si lo analizo por país, creo q después de haber ido varias veces a Peru , para mi tiene la mejor gastronomía de lo q yo conozco, el Rocoto en Arequipa, la Alpaca en Cuzco, los mariscos en la Costa preparados de mil formas ,y el arroz combinado con todo!! Imposible dejar de lado las tapas y paellas españolas, otro país donde se come muy bien. Portugal me sorprendió, comí El mejor Bacalao de mi vida, y los pasteles de Belén son un viaje de ida.. Las aceitunas Griegas..El atún Ecuatoriano..La Fondeau en Suiza. El Gulash en Hungría. Lo barato y rico q se come en Lituania.. La baguette y los crepés en Paris.. Los Gofres, Moules y papas fritas en Belgica.. El ciervo en San Martín de Los Andes… jejeej.. Me debo olvidar muchossssss .. pero bueno no lo puedo resumir en un top Five !!

  19. Pato mdp @patom23 dice:

    Yo soy bastante foodie y enfermito con las especias y todo lo que sea condimentos y cosas gourmet importadas.. vinos de Australia, Nueva zelanda, Italia, Sudáfrica, cafés de todo el mundo.. especias? Miles.. mostaza Maille en cantidades, de Italia me traje de la Liguria una lata de 5 litros de Aceite de Oliva EV, me tuve que comprar una valija extra para traerlo.. mi novia me quería matar! Jaaja pasta, pesto, de todo! Gracias a dios es lo que me hace disfrutar cada viaje y seguir recordandolo…

    😉

  20. María Inés dice:

    Nosotros fuimos por más y directamente nos trajimos la maquinita para hacer Raclette de Francia, que ocupaba media valija (de mi novio, obvio jaja) pero era una ganga…Lástima que acá hasta ahora no conseguimos quesos tan ricos pero lo seguimos intentando y sale muy bien ?

  21. Leo dice:

    2 kg de jamon 100% Iberico 5J jabugo pata negra, separados en 10 bandejas de 200 gramos al vacio. Esto fue en septiembre 2019. Durante esta cuarentena murieron las ultimas bandejas que sorprendentemente estaban igual de buenos que el primer dia. Queda 1 sola que, por un lado me da lastima abrirla, y por otro lado, la quiero abrir todos los dias por si se pone feo… Que dilema.

    • jlcota dice:

      Leo, ¡vos SÍ que sabés traerte cosas!

    • Leonardo dice:

      Si es de Setiembre del 19, yo te doy como consejo que la abras. Suelo traer de un sitio llamado el Miajon de los Castúos, que me lo cortan y envasan al vacío, asi como decís, y separo de a 100 y 200 grs, pero la realidad es que luego de 4 o 5 meses la grasita va dejando de ser untuosa. Y como sé lo que pagaste por el jamón, mi consejo es que no lo dejes estar más…

  22. Matias G. Presta dice:

    He intentando hacerlo, comí en algunos lugares acá en Argentina, pero nunca se acercaron al pan con tomate, ajo y aceite de oliva que se come en España. Algo tan simple que parece, es una delicia para mi.

  23. Leonardo dice:

    De italia, Parmigiano Reggiano y Funghi Porcini. De francia: quesos, foie gras de oca y confit de canard, de españa: azafrán, arroz bomba, jamón 100% ibérico pata negra, boquerones, torta del casar, y de todos ellos: vinos y licores. Por supuesto, que de cada país nuevo, algo que me haya llamado la atención, por ejemplo, de japón, muchos condimentos, incluyendo un wasabi natural de muerte.Y luego, en cada lado probar de todo, este año probé la carne de canguro (deliciosa) y la de cocodrilo, que no estuvo mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *