Cómo me sorprendió Covadonga en Asturias, España

En el verano europeo de 2019 tuve la fortuna de pasar varios días en el Principado de Asturias (España) y explorar distintas caras de esta hermosa región. Uno de los lugares que quería ver, aunque sea un poquito, era el Parque Nacional Picos de Europa, así que decidí alojarme en el último asentamiento que hay antes de subir a los lagos: Covadonga.

Con las fotos que había visto ya sabía que me iba a gustar, pero superó mis expectativas. Es una población muy pequeña, rodeada de montañas y vegetación, con mucha humedad que condensa en neblina y nubes que saben bajar para cubrir pintorescamente los picos. Covadonga, además, encarna parte de la historia de la Reconquista de la Península Ibérica y la religiosidad española.

Desde la ventana de mi habitación en una de las casas rurales de Covadonga podía ver una de las torres de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, la protagonista arquitectónica de las vistas allá. La cosa es que no sabía realmente cómo llegar ahí ni tampoco del todo con qué me iba a encontrar; bajé desde la ruta por una escalera que daba a un sendero y me sumergí en un bosquecito.

Siguiendo el camino de manera aleatoria, pero tratando de seguir la vista de la Basílica, di con la ruta nuevamente para descubrir un santuario enclavado en la piedra y una cascada cayendo desde él: la Santa Cueva de Covadonga.

Así que crucé y me di cuenta de que estaba donde había que estar 🙂

Aunque había una escalera que parecía guiar a la Basílica, fui primero a la cueva. Allí existe una leyenda que refiere al lugar donde el Rey Pelayo y su ejército se protegieron del acecho de los musulmanes e involucra la figura de una virgen. La capilla en sí deslumbra: subís por la escalera, en la montaña, e ingresás en una construcción que se amolda a la forma de la piedra.

Desde la capilla se accede a un largo pasillo, también «adentro» del monte, que nos lleva a la explanada de la basílica. Las vistas son hermosas, así sin muchas vueltas.

No me cansé de contemplar y sacar fotos (lástima que no tenía la cámara), todo tenía un aire medieval: esos muros altos, los colores de la piedra, la construcción neorrománica, las leyendas del Rey Pelayo.

Qué fotogénica la piedra caliza de la Basílica con la vegetación de la montaña.

Acá me focalicé en la atmósfera religiosa e histórica de Covadonga porque esa basílica en la altura cautivó mi atención y despertó mis sorpresas el primer día; pero tengo que decirles que hay muchos senderos que arrancan en esta población y, claro, también está la subida a los lagos en los Picos de Europa.

Asturias, qué ganas de volver a Asturias ❤️ Les dejo algunos post de esta visita:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Ireny dice:

    Me encanta esa mezcla de bosques, rocas y construcciones medievales. Hermoso!

  2. Mari Cruz dice:

    Me alegro que te gustara Asturias. Es un paraiso natural la tierrina. Yo soy de Valencia(España) pero mi madre nacio alli y he estado muchas veces. Y es preciosa

  3. Carolina dice:

    Precioso lugar, me encantaron las fotos!

  4. Monica dice:

    Esta cerca de oña?? Mis abuelos eran de por ahí?

  5. Irmi dice:

    Hola Cintia.Me encantó tu relato…me llevaste a pasear, un rato, por ése hermoso lugar que no conozco
    Muy lindas fotos!!!

  6. Maru dice:

    Hola! Mi pregunta no tiene que ver con Asturias.
    Estoy viendo que en Iberia a partir de ayer solo ofrecen vuelos de Iberia, no hay más visualización de vuelos por Level y por Vueling, que eran los más baratos! Saben a qué se debe??
    Ejemplo, un vuelo de Barcelona a Roma te muestran vuelos Iberia con escala en Madrid de 5 horas, cuando hay montones de Vueling directo de 2 horas de duración y mucho más barato!!

  7. Denise dice:

    Es hermoso Asturias y si gente.
    Tiro datos que no se pueden perder.
    -los sopladores
    -gulpiyuri playa
    -llavianu sidrería
    -pueblos de cuadillero y llanes
    -al que le guste la aventura, descenso del Sella
    -tomar algo en Bar Ipanema de playa España. Excepcional

    Espero les sirva un poco más de aporte para que disfruten de ese hermoso paraíso español

  8. Verónica Herrera dice:

    Qué lindas las cuevas, gracias x compartir!

  9. Maru dice:

    Lo raro es que los vuelos están tanto en vueling como el Level, pero no te los ofrece Iberia, para poder pagar en pesos y cuotas.

  10. Ana dice:

    Que ganas de volver!!! Es una belleza Asturias, la tierra de mis padres,cuanta emocion me da leer la nota. Paraiso natural, estuve allá en el 2015, un viaje inolvidable 💖

  11. Gabriel dice:

    ¡¡¡Que hermoso lugar!!!

Dejá un comentario