Donald Trump sin Twitter, Facebook ni Instagram: Bitcoin

Al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, lo dejaron sin Twitter, Facebook ni Instagram.

Los dueños de estas monstruosamente importantes redes sociales determinaron por distintos motivos que era mejor que este peculiar septuagenario dejara de realizar publicaciones a través de sus servicios.

Poco después, otro gigante, Amazon, le “apagó” los servidores a Parler, una red social que daba rienda suelta a publicaciones del estilo de las que motivaron la suspensión de las cuentas de Trump en las otras redes sociales.

Obviamente todo esto trajo aparejados interesantísimos debates en torno a si estas decisiones estaban bien, mal o más o menos; pero en esta nota no vamos a entrar específicamente en ellos.

Ahora, como ejercicio nomás, supongamos que un órgano de gobierno o la justicia estadounidense hubiera decidido congelar las cuentas bancarias del silenciado Donald argumentando cosas similares a las que argumentaron los dueños de las redes: que con su dinero financia campañas que incitan al odio y que puede llevar a alterar el orden democrático en su país y cosas por el estilo.

Pensando acerca de todo esto, tanto en lo que realmente aconteció como en lo hipotético, nos parece importante reflexionar acerca de cómo determinados organismos centralizados que concentran grandes cantidades de poder (ya sean privados o estatales) pueden tomar determinaciones sobre la personas y las instituciones.

¿Vos querés decidir por mí, por sobre mi libertad? ¡¿QUIÉN SOS?!

Está bien claro que viviendo en sociedad acatamos montones de limitaciones y que, en aras de funcionar con relativa estabilidad y tranquilidad, le cedemos al Estado el poder de decidir sobre varios aspectos de nuestras vidas; y también está claro con ese poder los Estados no toman siempre las mejores decisiones para las personas.

Y es aquí que entra el Bitcoin, la primera moneda digital descentralizada, en esta nota. Hoy no veremos a Bitcoin como una inversión, no destacaremos lo que varió su cotización, que con un Bitcoin ya te podés comprar un pequeño departamentito en algunos lugares del país, ni cosas por el estilo; sino que destacaremos una de sus propiedades más importantes: la de ser resistente a la censura.

Bitcoin funciona sobre una red descentralizada, no hay una persona, empresa o entidad centralizada que tenga el poder de decidir censurar transacciones ni direcciones, ni modificar transacciones, ni darles prioridad, ni quitársela; no puede congelar fondos ni tampoco impedir que determinadas transacciones se ejecuten. Sólo es preciso seguir las reglas del protocolo de funcionamiento, las cuales son conocidas de antemano y son las mismas para todos, ya sea que estés moviendo el equivalente a un dólar o a un millón.

Ni el Estado ni la empresa más poderosa del mundo puede intervenir en su funcionamiento, aunque lo intentan y lo intentan, ya sea por la fuerza o queriendo hacernos “pisar el palito”. Seguramente Bitcoin (las personas utilizando Bitcoin) tengan que librar alguna que otra batalla en el futuro para mantener esta propiedad de resistencia a la censura que estamos destacando.

Las regulaciones del Estado sobre la moneda son algo que lamentablemente los argentinos conocemos muy bien, ya que estamos tristemente acostumbrados a que los gobiernos decidan sobre nuestro dinero cambiándonos las reglas intempestivamente, restringiéndonos, agregándonos gravámenes, modificando su valor por la doble vía de la inflación y la devaluación, etc.

Si tenemos un sistema de dinero electrónico que se puede enviar directamente de persona a persona, sin posibilidad de que intervenga el Estado, bancos, ni otras organizaciones centralizadas, ¿no sería buena idea ir adoptándolo cada vez más?

Podrías ir utilizando un poco más Bitcoin y para empezar a probarlo te hacés unas compras, por ejemplo remeras: una que diga “¡Regulame esta!”, otra que diga “¡Vos no vas a decidir qué uso yo como dinero!”, otra que diga “¡Vos no vas a modificar lo que vale el dinero!”, otra “¡Vos no me vas a poner topes!”, otra que diga “¡Le mando la guita que se me canta a quien se me canta y en el momento que se me canta!” y varias otras con las leyendas que se te ocurran 😉

Nos preguntamos: ¿No será buena idea ir dando pasos para estar menos expuestos a la censura por parte de organismos centralizados como empresas o gobiernos? Nos respondemos: la adopción de Bitcoin pareciera ser un paso en esa dirección.

Ahh, aunque a don Trump le hubieran congelado sus cuentas bancarias, el septuagenario podría seguir moviendo millones vía Bitcoin sin que nadie pudiera impedirlo y, si hace las cosas bien, sin que siquiera alguien se entere.

Ya sea que estén pensando en arrancar de cero en el tema o que tengan algunos conocimientos dispersos y quieran ordenarlos como para comenzar, les dejamos nuestra guía con el ABC sobre Bitcoin y las criptomonedas:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Links de interés:

Links de más interés:

 

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

También te podría gustar...

35 Respuestas

  1. jaquelin dice:

    Quiero esas remeras ya!!!! coincido con vos …

  2. Javier dice:

    Ya mismo me voy al supermercado chino y como acto de rebeldía anti sistema, le pagaré en btc cash…

  3. LUIS dice:

    Nos preguntamos: ¿No será buena idea ir dando pasos para estar menos expuestos a la censura por parte de organismos centralizados como empresas o gobiernos? Nos respondemos: la adopción de Bitcoin pareciera ser un paso en esa dirección

    Ante esa pregunta que hacen ustedes tengo algunas dudas .Los organismos centralizados Empresas Multinacionales y los mas ricos hace rato que guardan la plata en los Paraísos Fiscales con eso vienen .zafando a lo que ustedes llaman censura ..

  4. Daibru dice:

    Me bajé Parler porque me indignó la censura. Justamente lo que amaba de Twitter era la libertad de expresión y poder leer diferentes opiniones.
    Lástima que Amazon se unió y bajó los servidores, se nota que ahí corre plata.
    Si les preocupa Trump en todo caso que después responda en la justicia por sus dichos, en EEUU la justicia por ahora funciona.
    Me preocupan un poco más los dichos de Maduro, y ahí claramente no funciona la justicia, por qué será que no le bajaron la cuenta al dictador?

    • jlcota dice:

      No estamos aquí entrando en ese debate, que es muy interesante y se puede abordar desde distintos aspectos.

      Pero vaya como ejemplo de entidades centralizadas, el poder que les dejamos acumular y pensemos en eso respecto del dinero.

    • mario dice:

      sos analista politico internacional?

  5. Guillermo dice:

    Lamentablemente vas a tener que seguir acatando regulaciones y normas, de lo contrario seria todo un poco caótico mas si cada uno decide que es lo que esta bien y lo que esta mal. Si no te gusta, del crias evaluar irte a vivir al medio de la selva o a una isla desierta y dictar tus propias reglas, mientras te dejen.

    Por otro lado, vamos a seguir necesitando los dólares / euros (papeles pintados según tu visión) para movernos por el mundo y poder seguir conociendo y descubriendo (no me veo cómodo pagando un gelatto en Piazza Spagna con BTC.

    Lo que mas me preocupa de todo esto es el uso que ciertas personas / organizaciones delictivas le puedan estar dando a las criptomonedas, amparados en el anonimato y la no trazabilidad de las transacciones. Algunas manos negras debe haber atrás de todo esto.

    Lo mismo con las constantes fluctuaciones de las cotizaciones, en un mercado limitado de 21 millones de BTC es muy probable que alguien con una cantidad grande pueda hacer bajar y subir la cotización a su antojo.

    No se, a mi me da bastante mala espina y como dije mucha preocupación a otros no les interesara.

    • jlcota dice:

      Lo menciono en el post, al vivir en sociedad acatamos regulaciones, pero también menciono que muchas veces esa regulaciones nos perjudican, como argentinos lamentablemente sabemos bastante sobre el tema.

      Es natural la desconfianza, Guillermo, esto es algo «nuevo» y toca un tema sensible como la guita. Yo lo miré de costado por años, pero te invito a que leas los fundamentos, que conozcas el concepto de Blockchain y que te formes una opinión.

      Sobre el uso para fines delictivos, el dinero tradicional se lleva todos los premios, al igual que se puede usar para delinquir un auto y hasta la misma internet, yo iría dando de baja esa argumentación.

      No imagino un mundo cercano en el que pagás todo con cripto, pero sí una adopción cada vez más grande como reserva de valor y para resolver determinados intercambios.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Coincido en que el dinero tradicional se lleva todos los premios, pero dichas transacciones tienen trazabilidad y a la larga si se quiere se detecta o al menos se hace mas difícil esconderlas. A mi no me cierran muchas cosas digitales que a otros si y las utilizan (no me salten a la yugular con que soy dinosaurio o atrasado), mucha modernidad (y encima sin regulaciones) trae a veces o casi siempre abusos y evasiones. (Aca vas a contestar que evasiones y abusos siempre hubo y bla… bla…. bla…. , y bueno yo no quiero nuevos abusos y evasiones)

        • jlcota dice:

          Igual, cuando tengas ganas y tiempo, como hombre de sistemas, chusmeate el concepto de Blockchain, estoy seguro de que lo encontrarás interesante. Si se te canta, claro.

    • Darío dice:

      Guilermos, cuando decís «Lo que mas me preocupa de todo esto es el uso que ciertas personas / organizaciones delictivas le puedan estar dando a las criptomonedas, amparados en el anonimato y la no trazabilidad de las transacciones..» es el mismo uso que le pueden dar al dinero en efectivo. Eso va a pasar siempre… más allá del dólar billete o del BTC, y el problema que yo veo es que si a un gobierno o a un Estado no le conviene una moneda que no pueda regular, use justamente ese argumento para prohibirla. Digo esto no siendo fanático para nada del BTC y hoy en día prefiriendo al dólar en la mano.

      • Guillermo dice:

        Dario, cuanto podes mover en efectivo????? En serio, viste alguna vez cuanto ocupan un millón de dólares de una???? No estoy hablando de chiquitaje que podamos mover nosotros, simples mortales.
        Yo tambien prefiero un mix de monedas en mano (o de acceso rápido, por un tema de seguridad).

  6. Ivis dice:

    Y lo mejor de todo es que es que, según entiendo, es LEGAL. Porque como Argentinos solemos terminar resguardando nuestro dinero de formas no tan legales… con Bitcoin no rompemos ninguna ley!

  7. mario dice:

    jlcota, en miramar estan haciendo reuniones bicoin. euros, conoces el tema.gracias
    mario

  8. Leda dice:

    Noto que en este vlog el tema bitcoin y criptomonedas se ha hecho recurrente.
    Que le bloqueen a Trump las ctas por violento esta bien( se las bloquean a cualquier mortal).
    Respecto a estar grandecito la regla es asi …cumplimos años o estamos muertos.
    Uds tmb censuran y tienen reglas.
    Hablen de viajes y si van a hablar de otros temas abran otro vlog .slds!

    • jlcota dice:

      No hay problema con estar grandecito, al contrario.

      Por lo otro: Al final, ¿Info Viajera es un blog de viajes o qué?

      • Guillermo dice:

        Al principio era un blog de viajes y todo lo necesario para ello (y por eso los leo ya que es de lo mejor que hay en plaza para mi gusto), luego por necesidad fue mutando y ya no me agradan tanto ciertos temas recurrentes y prefiero pasarlos por arriba, pero el blog es de ustedes y escriben sobre lo que quieren y así debe ser.

        • jlcota dice:

          Yo creo que el blog siempre propició el cuestionamiento de ciertos temas que se dan por establecidos, esto en diferentes órdenes, desde la manera misma del blog en relacionarse con los lectores.

          Es completamente lógico que algunos temas interesen más que otros.

          Saludos y gracias por estar.

        • omar fernandez dice:

          Info Buenas tardes mucho gusto(sin doña Petrona)

  9. PABLO dice:

    Siempre los leo y, en promedio, tienen cierta objetividad en sus posteos; pero acá me dió una sensación rara que hayan citado a Trump casi como un pobre e inocente septuagenario que ha quedado limitado de su libertad… Vamos… Que le hayan impedido el uso de esas redes tiene todo el sentido del mundo si una persona manipuladora y rica como él tiene los medios para hacer los desastres que hizo y encima manipular la situación para que se impida la confirmación de su sucesor elegido democráticamente.

    Respecto de lo del bitcoin o las criptomonedas en general, me parece bien que estén bajo cierta regulación (como cualquier otra moneda) pero lo que hagan las organizaciones con fines oscuros es, creo yo, algo que no tengo muy en claro si es a priori de la posibilidad de no tener un «control» por parte del estado o es producto de la acumulación de capital (como bien decía alguien en un comentario). Me parece interesante indagar en estas cuestiones.

    Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Justamente dijimos que no entrábamos en el debate sobre la suspensión de las cuentas a Trump. Usamos el tema sólo como un disparador para reflexionar sobre otra cuestión mayor.

      El Bitcoin nació apuntando a una autorregulación por parte de la comunidad que lo adopta, la regulación es el protocolo, las mismas reglas para todos. Y nadie de afuera (bancos, gobiernos, reyes o lo que sea) puede intervenir. Ya veremos si aguanta, ahora que los dueños de siempre del viejo mundo de las finanzas se están metiendo cada vez más…

      Saludos

  10. omar fernandez dice:

    Estos grupos fanaticos de ultraderecha(iguales a los otros de izquierda), tienen redes de comunicacion propias . No tendria problemas en comunicarse. Habria que hablar con el juez *** ***** para que le de prision domiciliaria a Trump.Saludos

  11. Sebastian dice:

    La libertad de expresión debe ser absoluta e irrestricta. Hace bastante que se viene propiciando en el mundo la censura, con la excusa de las fake news, el feminismo,, el racismo, la homofobia, etc. Hace poco pasó en Inglaterra eso con Edison Cavani tan ridículo, tan estúpido. Dejen que cada uno se exprese como quiera por favor. No queremos vivir en una dictadura. Hay infinitas fuentes de información para elegir, que cada uno decida lo que le gusta.. Dejen vivir. No queremos que el Estado ni las corporaciones nos coarten nuestra libertad. No seamos cagones. No queremos que el gobierno nos robe el dinero, imprimiendo papel falsificado que le llama moneda. No es moneda, es una estafa. Adhiero a la idea que sustenta el Bitcoin. Celebro que un blog de viajes no haga solamente relatos sobre las playas de Tailandia, sino que también alce la voz contra la opresión.
    Gracias
    Sebastian

Dejá un comentario