Tengo millas que se vencen, debo planear qué hacer

La pandemia nos está complicando los planes viajeros sin dudas. Yo venía con un lindo y afortunado ritmo de viajes, lo cual me tenía constantemente ocupado en pensar en algún destino que visitar.

En 2020 teníamos un viaje pensado que no pudo ser en las vacaciones de julio, con lo cual, para este 2021, si se pudiese hacer, ni siquiera tendría que elegir el destino, ya que una posibilidad es hacer el viaje frustrado.

Como puse en el título, el tiempo está pasando y las millas de varios programas se comienzan a vencer. En cualquier momento, voy a tener que tomar la decisión de hacer reservas para el futuro, inclusive con la certeza de no poder viajar.

Algunos programas entendieron el problema y han estirado el vencimiento de las millas; en otros es fácil extender el vencimiento. Lamentablemente, ninguno de los tres programas que más se usan en Argentina han hecho grandes cosas con este tema.

LATAM permite básicamente renovar volando con alguna tarifa que sume millas. Existe la posibilidad de renovar si tenés un consumo anual de U$S 6.250 (link) en el BBVA y sos socio LATAM Pass en el banco, pero para muchos es complicado lograrlo.

En mi caso, hoy no hay otra posibilidad que esperar al año que viene. Este año zafé las millas que se me vencían con una transferencia gratuita del Club LATAM que pagué por tres meses y pude estirarlas hasta el 01/01/2021, pero ahí ya no podré hacerlo de esa manera. En definitiva, tengo que emitir con LATAM antes de fin de año.

En Aerolíneas Argentinas tengo pocas millas, pero con el vuelo a Rosario del pasado febrero se me renovaron por tres años, zafo por ahora. Recordemos que podemos renovarlas volando con una tarifa que sume millas o emitiendo un pasaje de canje (incluso aunque no lo volemos). Dentro de todo, si tenés muchas, emitir un pasaje de 2.000 millas te permite salvar todas las demás. Recordemos que Aerolíneas extendió el vencimiento de las millas hasta el 30 de junio 2021.

En el otro programa viajero de los que se usan en Argentina, el de Smiles, tengo muchas millas, pero, a diferencia de los otros, los vencimientos son muy escalonados. Recién en agosto se me vencen 3.400 millas y otras 20.000 en febrero 2022. Smiles Argentina ofrece la reactivación y la extensión de millas de forma paga y, por ahora, las ofertas en estos productos no fueron buenas. Las alternativas para que no se venzan serían emitir algo o usarlas en el portal de shopping; para las 3.400 la opción shopping podría andar bien, ya con las 20.000 tendré que pensar seriamente en emitir.

Como vemos, los tres programas principales en Argentina no brindan muy buenas soluciones para el vencimiento de las millas en este momento particular y las fechas comienzan a acercarse. Ojalá cambie, pero lo dudo.

Post relacionado:

Se me vencen las millas, ¿qué hago?

 




Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

89 Respuestas

  1. RODOLFO S dice:

    Gran post y dilema. Me pasa lo mismo latam y smiles. No creen que para fin de año el hemisferio norte ya vacunado sería una opción de viaje viable y argentina ya en verano parecido a lo del año pasado se pueda viajar? Mi miedo es que pidan pasaporte de vacunacion y a) no tenga vacuna o b) tengamos vacuna pero no las aceptadas en eeeuu o Europa por ejemplo. Como lo ven?

  2. Gabriel dice:

    Que problemas con las millas estoy igual, yo zafo con los consumos del BBVA pero a mi hija se le vences 11,000 y mi esposa 30,000. Voy a usar el club para transferir las millas de mi esposa hacia mi cuenta y mi hija no da la situación económica para pagar el club a ella también, las cambiare por un juego de toallas es algo que nunca pensé que iba a hacer, canjear millas por algo que no sea volar 😓

  3. Nestor dice:

    Teníamos que volar a Panamá para conocer a mi nieto que nació hace 2 meses.
    El vuelo salía mañana sábado a las 4 a.m. Hoy viernes 12:00 hs por decisión de la autoridad argentina el vuelo se canceló.
    Ya nos hicimos el PCR, teníamos las valijas listas y será reprogramado quien sabe para cuando.
    No quiero expresas todo mi odio hacia nuestros gobernantes por respeto a la genta de infoviajera que son geniales y admiro mucho la decisión de Cintia que en poco tiempo va hacia un mundo gobernado por gente y no por gentuza de lo más ignorante, con sus permisitos y sus aplicaciones y sus códigos QR que lo único que logran es que cada vez haya más infectados, mas muertos y más pobres.
    Eso si, políticos no se murió ninguno, al menos que yo sepa.
    Espero poder solucionar todas mis cosas en breve aquí y decir Argentina, adiós te amo; políticos argentinos, adiós los odio.

    • Eugenia dice:

      A veces me pregunto si esta gente que vive mirando a Europa no se enteró que allá también cerraron fronteras, permitieron sólo ingreso de nacionales, veda de actividades, cierre de escuelas y muchas más cosas que las que se implementaron acá. Pienso que su resentimiento de clase media les impide agarrar el diario. En fin.

      • Héctor dice:

        —-Eugenia, te cuento que yo agarro el diario todos días, mi único resentimiento es que mi hijo y señora se fueron a vivir a España por que no ven futuro (ambos tenían trabajo y no cobraban ningún plan) , viajaron el 11/03 (cuando la fecha original era el 02/02. Hoy ya alquilaron un depto (Malaga) y en Marzo ya trabajan. ESE ES EL RESENTIMIENTO QUE ACA NO LO PUDIERON HACER CON PROYECCION DE FUTURO) No juzgues sino quieres ser juzgada, y no me hables de la grieta TODOS los politicos que elegimos son un desastre!!!!!!! Ah tengo 67 años y en mi juventud viví epocas mejores en mi querido país

        • Guillermo dice:

          Somos contemporáneos y coincido Hector que vivimos épocas mucho mejores, no pierdo las esperanzas aun. Hermosa Málaga y bellísima zona. Muchos éxitos a los hijos.

  4. Silvie dice:

    Hola. Tengan en cuenta el sitio mercomillas.com.ar, de venta de millas. Saludos

  5. Estela dice:

    Y encima smiles envía cupón con dto del 70%? Comprarían ?

  6. Noemí dice:

    Hola, tengo el mismo problema el tema q de un viaje a EEUU tengo 3400 millas yo y mis hijos 3400 cada uno se las pusieron en una cta de LATAM se puede unificar a mí cta.o como es el tema de shopping q mendocinas. Gracias

  7. Ireny dice:

    A mí también se me vencían millas en Smiles en forma escalonada, $4000 en abril, $4000 en mayo y otras 4000 en octubre.
    Cómo ya sé que en abril y mayo no voy a emitir nada y el programa de reactivación me parece caro, recurrí al shopping.
    Hay cosas realmente lindas y a buen precio, lo único que con el envío me comieron unas cuantas millas más, pero bueno vamos a ver cuándo llega el pedido ahora, espero que rápido 😊

  8. Maxi dice:

    Hola! Cuando decis que en ARPLUS «emitiendo un pasaje de 2.000 millas te permite salvar todas las demás», las millas se renuevan al comprar o al viajar? Porque me encuentro en España y podria comprar un pasaje de CABA a MDQ (no se si hay uno mas barato) pero no viajarlo.
    Gracias!

    • Pablo dice:

      Al emitir el pasaje se renueva. Fijate el más barato (Mar del Plata / Rosario / Córdobba)

      • Gabriel R dice:

        En febreor del año pasado emiti un pasaje a MDZ para usarlo en marzo y obvio por la pandemia me cancelaron todo… vos sabes que pensaba que al volar se actualizaban las millas pero en mi caso jamas se actualizaron al emitir. Y se me vencen ahora en Jun 15000.

  9. Carlos Javier dice:

    Tengo un viaje fácil q debo confirmar antes del 30/6, era a Europa, por segundo año mi viaje a Los Balcanes será postergado. No se que pasará con las millas, algunas se me vencieron en febrero. Por eso emití. Otras vencen en setiembre, esas tengo más chances de emitir algo.. Pero q pasa si mis vuelos reservados se cancelan? Siempre pierde el cliente. La verdad todos los programas son fantásticos, hasta q Renés un problema.. Ya les contaré q pasa cuando cancele, me tienen q reintegrar las millas q pague por tasas.. y solo perderé $3000 .. Q se yo, a esta altura solo disfrute poder viajar por mi país, mucho, ahora creo q ni eso..

    • Pablo dice:

      Por lo que se, si cancelás vos vuelven vencidas. Si te cancelan el vuelo, te las extienden un poco si lo pedís

      • Guillermo dice:

        Si, te las extienden pero se toman su tiempo, deberían ser automáticas. Smiles tiene algunas cosas piolas, pero en general es todo negocio para ellos. Como comento alguien, lo que pagamos por el club mes a mes, déjamelo en verdes y después emito taca taca con quien quiero y como quiero.

        • Gaston dice:

          Por 30 dls , x mes, no sacas un pasaje ni a san fernando. A nyc no baja de 100 lucas con suerte y sin valijas

          • Guillermo dice:

            Si Gaston, 30 dolares dependiendo el plan, pueden ser 70 también. Estas cautivo de ofertas y cupos, no podes tratar directamente con la aerolínea en caso de un percance, mala atención, vencimiento de millas, etc. Como dije antes, tiene cosas buenas y malas.

            • Paulie dice:

              Además es una locura 30 dólares como membresía. Vivimos en pesos.
              Deberían adaptar 0,50 de dólar una milla.

              Y una membresía razonable en club LATAM sería 5 dólares al mes. (Para argentinos)

          • Ireny dice:

            No sé New York pero por ejemplo yo estoy buscando vueltas desde Europa a BS As y encontré a 30 K y pico el tramo por Level

  10. magrimu dice:

    A mi el mes que viene se me vencen un montón de millas Smiles…
    Esoy evaluando emitir algo posible de que lo cancelen, para pedir la devolución de millas extendida.
    ¿Saben si lo siguen haciendo?

  11. José dice:

    En Smiles me pasa lo mismo que se me van venciendo poca cantidad de millas, que no alcanzan para vuelos. Por suerte ahora está el Shopping Smiles. Yo voy canjeando ya 4 productos económicos. No vale la pena sacar algo caro como un televisor o computadora. Te cuesta mucho más que comprando que por MercadoLibre por ejemplo. Voy sacando un repetidor WiFi, lámpara LED USB, cargador USB para auto y luces LED de decoración a pilas. Siempre entren a cada categoría y pongan ordenar de menor a mayor. Hay algunos productos que tienen envío gratis, el repetidor y cargador tenían. Ahora LATAM en un tiempo tenía también un shopping no sé si sigue vigente, pero la cantidad que vencen es muy alta, no conviene para nada canjear por un producto. Lo mejor es buscar amigos que quieran volar y venderles el pasaje. Creo que no es ilegal cuando emites a nombre de un amigo, familiar o conocido. Es ilegal cuando vendes las millas públicamente.

  12. David dice:

    Acá complicado con Smiles, el 12.4 se me vencen 30.000 millas
    El lunes se me rompio una plancha y bueno, compre en el shopping por 14000 con envio. Este finde debere comprar alguna boludez mas para no perder las 16.000 restantes
    En Mayo se me vencen 2 de 30.000, ahi estoy en el horno, debere malgastar en el shopping o jugar con un viaje incierto futuro con VF y pagando las tasas con millas
    Además, para complicar, las transferencias son muy caras y no están saliendo promos. Recien pensaria en transferir cuando den 300% de bonus, o quizas 250% pero es caro.

    Hay alguna alternativa adicional q se me está pasando por alto?

    Slds. David

  13. Esteban dice:

    Se me vencían 30mil en Smiles el 13 de abril. Emití un viaje fácil ida y vuelta para PUJ en enero 2022 (sin todas las millas), el cual tuve que cancelar porque las millas se me vencían igual y emitir la ida con millas y la vuelta con viaje fácil y a cruzar los dedos… Y a esperar una promo de Smiles para upgrade de plan con 3 meses al 100%

  14. LIANA dice:

    No compro mas millas Smiles!!! Acabo de emitir obligada por vencimiento un pasaje por AA a Miami para fines de enero 2022 casi haciendo ta te ti con este me quedo yo…39500 millas más la friolera de 10880 mangos de impuestos! si tengo que comprar esas millas me salen 72 lucas más 11000 de impuesto, me sale en total 82000 mangos el pasaje SOLO de IDA!!! Ocurre que como uno va juntando como la hormiguita no se da cuenta de cuanto termina pagando el pasaje…(quizás alguito menos usando promos, pero igual me parece muy caro ya que con ese valor sacás ida y vuelta directo por una aerolínea) En este programa vas juntando de a poco pero terminás pagando muy caro el pasaje.

    • Pablo dice:

      Igual uno las compra en promociones, no al valor real

      • LIANA dice:

        Si, Pablo, eso es verdad, yo mencioné el caso extremo comprando las millas fuera de promo, pero hoy por hoy, y comprando las millas en promo, no hay practicamente diferencia entre lo que te sale un pasaje por Smiles o por la aerolínea taca taca, y ese puchito que mes tras mes le fuiste dando a Smiles lo podrías haber ensobrado en tu casa en color verde. El lado digamos «simpático» con Smiles es la sensación de ahorro previo así casi sin darte cuenta, pero ojo que el fin que buscás que es el pasaje no tiene las condiciones congeladas en el programa y a veces te alejan la zanahoria…

  15. Guillermo dice:

    Son unos HDRCRMP (no ustedes, las empresas obvio) no quieren perder nada ni un dia de ventaja te dan. Todo pasa por reclamo tras reclamo y sabes que???? Que se metan las millas en el O………

    • omar fernandez dice:

      100×100 de acuerdo.HDRCRMP. Estoy esperando que avantip me devuelva treinta y pico de mil pesos.Hice el reclamo en octubre 2020. Me dicen que la aerolinea no les contesta,cuando no le pagaron nada a la aerolinea.DELINCUENTES

  16. Se me vencen en Smiles 40.000 el 2 de junio. Como no quiero emitir a un lugar al que me da lo mismo ir o no ir, porque ya fui por ejemplo, o por el riesgo por la pandemia… Va ganando la opción de 1) comprar algo en el shopping de Smiles, ordenando por los que aparecen con más % de descuento 2) comparar el precio en ML, si está competitivo o no (hay cosas que, sorprendentemente sí 3) canjear, recibir, vender el producto 4) con lo que recaude, compro US$ y me los guardo para cuando el panorama viajero aclare y eventualmente volver a comprar millas con un cupón de descuento.

    Sí, ya se que no gano, pero al menos no pierdo tanto y no emito porque se vence.

    Saludos!

  17. José María dice:

    Hola! Tengo el mismo problema que muchos. El 1 de enero del 2022 se me vencen cerca de 16mil y pico de millas de LATAM y no sé que hacer. En mi caso personal, no pienso viajar al exterior hasta que haya certezas y la situación sanitaria mejore. Pero no sé que hacer con esas millas. Que me recomiendan? Dato: técnicamente no son mías, sino de mi hermana y están en su cuenta, pero la junte yo por se extensión del banco y sumar referidos. Je. Por lo que hacer un vuelo para renovar no es opción.

  18. alex dice:

    Holaaa!!
    aprovecho y les pregunto :IBERIA me cancela vuelo BS AS-MADRID del 19/4 hace 15 días . Llamo hoy para reprogramar y me dicen que sin multa ni diferencia tarifaria solo puedo cambiar para 10 días antes y después de los vuelos cancelados y por única vez.LOCURA TOTAL!
    Pueden hacer eso?

    • Pablo dice:

      Volvé a insistir. Muchas veces parece que depende de quien te atienda es como se resuelve

    • Patofu dice:

      Yo a iberia llamo muy tarde a la noche y siempre me atienden muy amables desde no se que país. A mi me cancelaron vuelo y me devolvieron lis impuestos y los avíos, pata estos últimos tuve que llamar dos veces más, pero todo OK.

  19. Gaston dice:

    Hola! Estoy en la misma, a partir de agosto se me empiezan a vencer millas en smiles, peeero estaba siendo un poco optimista (hasta que vi tu post jaja) de que para eso entonces las cosas iban a mejorar.
    Asi que no sabría que hacer.

  20. PICCINI J BENITEZ dice:

    En mi caso tenía millas con Turkish, me las prorrogaron, pero igual ya debía canjear y lo hice hace 1 mes para el único destino para el que podía darle uso por el momento que era Brasil… para mayo… y acá estamos, es el cuento de nunca acabar. Cansado, hay una pandemia es cierto, pero que mal que se están haciendo las cosas! saludos

  21. cecilia dice:

    Estoy en la misma. Con millas por vencer en tres programas distintos y sin posibilidades de pensar en viajar por múltiples razones. A eso se me suma un voucher que me quedó por un viaje trunco vía Iberia por 25 mil pesos que vence en junio y sirve para vuelos hasta septiembre ¿Alguna idea de cómo salvar eso? Me dijeron que es transferible, así que también podría venderlo, aunque sea por menos de su valor nominal…

    • Pablo dice:

      Algún lector comentó que pidió a Iberia que lo devuelvan mediante Defensa al Consumidor

      • alex dice:

        Defensa al Consumidor toma reclamos sobre aereos?..no es solo x ANAC…que no hizo nada cuando otra vez he reclamado?

        • Pablo dice:

          No lo se en este caso. Una lector comentó que si.

          Si se con certeza de lector que fue a Defensa al consumidor contra Iberia por el tema de la famosa promo loca y lo ganó

  22. Damián Knopoff dice:

    En Latam, si uno transfiere millas a una cuenta… la cuenta receptora extiende la caducidad? o sigue la misma fecha de caducidad por el total de millas?
    gracias!

  23. Lucas dice:

    Se me vencen 45,000 en LATAM. Lo peor es que gran parte no son millas por viajes o tarjeta sino que en 2019 había comprado en promociones para ahorrar en millas… Y no tengo en vista viajar en el corto plazo. Veremos cómo transcurre el año, pero quizás me vea forzado a emitir un pasaje para 2022 sin certezas de poder realizarlo… El último viaje por LATAM fué en Junio 2019.
    Otras millas que tengo, 17.000 de Aerolíneas Argentinas, aunque en éste caso tengo un añito más, recién se vencen en el 2023, siendo que el último viaje fué en Enero 2020.
    Aerolíneas parece que vence en año aniversario en cambio Latam por calendario, entonces me está «robando» 6 meses desde el último viaje.

    A todo ésto el 07/04 recibí un mail de Norwegian, donde tengo la friolera de 12 CashPoints que sumé en algún viaje COR – AEP.
    Pero en vez de realizar renovación automática te pedían que, hasta el 08/04, ingreses a un link a expresar el consentimiento para que las mismas se extiendan… Medio turbio si es cierto que sólo las extienden cuando expresa la voluntad de extender la vigencia y encima sólo te dan 1 día para hacerlo…

  24. Demian dice:

    Gracias por el post.
    Consulta: qué me conviene hacer para postergar el vencimiento (en noviembre de 2021) de 180.000 millas de Aerolíneas Plus?
    Muchas gracias!

  25. Lucki dice:

    Se me vencían 08/04/21 30.000 millas smiles así q canjeé en el shopping unas aspiradora para auto, un set de Tramontina y unos platos, lógicamente me comieron algunas millas más con el curro del envio. En latam se me vencían casi 2 pasajes a Europa el 1/12/20 al no poder adherirme al club por un problema de visa / latam tuve q canjear parar Europa 09/2021 con posibilidad de 1 cambio gratis (estimo no podré viajar y en ese caso lo pateare para 2022). Como si fuera pongo tengo un tramo de ida Ros/mad mediante canje (vuelo cancelado de 09/2020) (la vuelta la tenia con viaje fácil y logre devolución de tasas) en este último caso ya no se q va a pasar si lo podré retomar en 2021 o podré patear ese tramo para 2022. Variadito lo mío, por lo pronto y sin resolver estas cuestiones, no me queda mejor alternativa que al norte en coche en invierno (si se puede) y repetir sm de Los Andes y la angostura en verano. Saludos.

  26. Maru dice:

    Hola! Yo estoy igual. El 1/1/21 se me vencen las 43500 millas de Latam que me dieron por una promoción del BBVA en 2019 por pasarme a acreditar haberes. Esas millas, no son extensibles. Me quiero morir. Creo que no hay opción más que emitir pasaje y cruzar dedos que la cuestión sanitaria mejore en todo el mundo. Personalmente no me arriesgo a viajar con esta situación, primero está la salud. Pero realmente es un viaje ida y vuelta a USA o Caribe ! Que desesperación

  27. Mariano dice:

    Con el club latam es posible transferirse a uno mismo o tiene que ser otra persona? Es decir tengo las millas que vencen a mi nombre y me haria un club latam tambien a mi nombre. Es posible esto?

  28. Bruno dice:

    Hola! Ya no hay manera de comprar vuelos de cabotaje con millas de latam?

  29. Lucio dice:

    Hola Infoviajera. Reventé 24000 millas latam que se me vencian el 1ero de abril. Ante la certeza de que no voy a viajar por latam por un largo tiempo, ya que tengo millas en Iberia y en Smiles, hice canje por nafta de shell, un wok, una balanza de cocina y 1 kg de helado. A mis padres q tenian menos millas hice canje por un secador de pelo, un juego de cubiertos para asado y voucher de $200 en Havanna, jeje. Ante perderlas preferi reventarlas. La unica manera que tenia de extender la vigencia y la mas economica era asociarme a algun club latam y transferir las millas a otro. Como el costo del club latam por los 3 meses minimo de permanencia era mas caro que si compraba los productos del canje en mercadolibre, me decidi a reventar las millas.

  30. CRISTIAN dice:

    Shopping Smiles. Se me estaban por vencer 20 mil millas y saqué una pava eléctrica porque al exterior no se puede volar. Golazo de media cancha. La verdad que el Shopping Smiles rinde muy bien. Algunos productos están mas caros que en MercadoLibre pero otros están al mismo precio y antes de perder las millas, un pequeño electro nunca viene mal.

    • Pablo dice:

      Es una solución

    • Gustavo dice:

      Hola pablo( infoviajera): tema shopingsmiles: compre una mochila por 15.000 millas a expirar en 48hs,me mandaron la mochila,con la factura incluida.En 48hs mas me mandan un mail que fue cancelada la compra??? Y hoy me entero al abrir mi cuenta smiles que no solo perdi esas millas expiradas( por la cancrlacion de compra dispuesta por ellos) sino que me sacaron 15.000 millas activas para compensar la compra¡¡¡¡ Es mas: al ver la opcion: reactivacion millas: estan esas 15.000 que no me quisieron facturar en el momento de la compra)Les escribi 2 veces y aun no obtuve respuesta) Que me aconsejan? Muchas gracias por todo.gustavo

      • Pablo dice:

        Llamar al call center

      • Pablo dice:

        Pasamos el número de Smiles por favor

        • Gustavo dice:

          Hola pablo¡ buenas noches¡ queres que te pase mi numero se smiles? Gracias por contestar.gustavo.

          • Pablo dice:

            Si pásame. No lo publicamos

            • Gustavo dice:

              Buen dia¡ numero: gustavo,gracias por lo que puedas hacer¡

            • Pablo dice:

              🙂

            • Gustavo dice:

              Hola pablo¡ buenas tardes y disculpa que moleste,pero ya no se como actuar ante smiles¡ novedades sobre la compra del producto en shoping smiles: asumen su error, pero me reintegran las millas que iban a expirar antes de la compra,prorrogandolas 6 meses mas¡¡¡ y lo peor que me sacaron las millas activas de mi cuenta para absorber la compra del producto.Lo que tendrian que haber hecho: no haber anulado unilateralmente de parte de ellos la compra,cubriendola con las millas que se iban a expirar( como hice la compra original y aceptado y facturada por ellos) y que me devuelvan la cantidad de millas activas que poseia,y que ellos utilizaran para la compra.En fin,un cuento de no acabar.Fueron varioooos llamados al call center y al final lo reconocieron el error,pero ahora se despacharon con esta forma de facturar que es totalmente irregular¡¡¡.Muy decepcionado con smiles¡¡¡gracias por lo que puedas hacer¡ abrazo grande.

  31. Federico dice:

    Que tema esto que a todos los milleros nos da mucho dolor de cabeza, con latam la hice muy bien…diciembre de 2019 viaje a Córdoba obligado por el vencimiento y extendí todo a 2023. Eso sí en 2020 tuve un crédito por alta Pw de 43000 que estoy viendo ya como voy a hace…. Smiles por suerte solo 5000 se vencen el resto es todo del club a 10 años pero dudando de comprar o no al 70%. Arplus tengo solo literal 6800 millas hasta el 24

Dejá un comentario