El Consulado confirma que los europeos no residentes y sus familiares pueden ingresar a España

Desde la publicación de las últimas disposiciones sobre viajes a España, han surgido muchísimas preguntas en torno a la interpretación de ciertos pasajes y términos de la normativa. En un post del lunes, resumimos las dudas y certezas de la siguiente manera:

  • Personas argentinas volando desde Argentina con pauta de vacunación completa: no pueden ingresar a España
  • Personas argentinas con pauta de vacunación completa volando desde otro país que no esté en la lista de cuarentena obligatoria: pueden ingresar a España (agregamos hoy: no sabemos si es necesario estar una cierta cantidad de días fuera de Argentina para que aplique)
  • Personas que residen en España y vuelan desde Argentina: pueden ingresar a España, deben hacer cuarentena
  • Personas con pasaporte europeo no residentes volando desde Argentina: no lo sabemos (sabíamos)

Si las personas con pasaporte europeo no residentes en España podían volar desde Argentina venía siendo la más grande las dudas y se generaba por la palabra «residentes» en la Orden INT/790/2021. En el vivo que hicimos con Ceci Saia desde Madrid ayer por la noche hablamos bastante de esta falta de certeza (pueden verlo aquí) que, poco a poco, se va aclarando.

La noticia es que varias personas recibieron respuestas del Consulado y Embajada de España confirmando que las personas con ciudadanía europea no residentes tienen permitido el ingreso a España desde Argentina ✅, haciendo la correspondiente cuarentena al arribar y cumpliendo los requisitos sanitarios. También se incluyen sus cónyugues o parejas de hecho e hijos menores a cargo.

Citamos la respuesta que están enviando por e-mail desde el Consulado de España en Buenos Aires:

En este momento, los ciudadanos españoles y los ciudadanos comunitarios que porten pasaporte comunitario en vigor, sus cónyuges o parejas de hecho con la que estos mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, e hijos a cargo (menores) pueden ingresar a España mientras puedan acreditar el vínculo con el ciudadano/a comunitario/a y siempre que viajen con o para reunirse con él.

Sabemos que algunas aerolíneas no están brindando la información adecuada, se espera que de a poco todos se vayan actualizando y dando esta información ya chequeada y confirmada por los Consulados de España en Argentina.

Les dejamos un buen resumen sobre los viajes a España en este contexto, publicados por @lolienmadrid (¡Gracias, Loli!).

Nos alegra poder dar respuesta a esta pregunta después de algunos días de incertidumbre.

Post relacionados:

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos nuevos videos: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

161 Respuestas

  1. brenda dice:

    holA! gracias por esta info! entoces mi padres que tienen pasaporte Italiano vigente y viajan el dia 10/8 desde argnetina, pueden llagra a Madrid tranquilamente?

  2. Gustavo dice:

    Planeo ir a España en septiembre y solo tenemos pasaporte Argentino. Si vamos a Francia 10 días podremos entrar a España sin hacer cuarentena? Estamos vacunados con Pfizer en USA en abril. La misma consulta si previamente vamos a USA. Gracias

  3. Rocio Belen Lopez Fernández dice:

    Hola! perdon no tiene que ver con el tema pero queria saber si me podias ayudar.
    Viajo a europa en diciembre/enero. Solo estare 3 semanas. Soy argentina pero tengo pasaporte español, el cual vence en marzo del 2022.
    Sabes si me aceptan por mas que este proximo a vencer’
    Graacias!

  4. Monica Giovannetti dice:

    Buen día chicos, les quiero hacer una consulta, yo, mi marido e hijo viajamos en diciembre a España a ver a mi hija y nietos. Yo tengo ciudadanía italiana, y de hecho ya mandé a apostillar mi certificado de matrimonio, y mi hijo su partida de nacimiento. La pregunta es no necesitamos estar vacunados ninguno de los 3 no? Solo PCR? Desde ya gracias x responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *