Vuelo a Bariloche desde el Aeroparque de Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas en un Boeing 737 Max

Un viernes de agosto, después de cerrar la jornada laboral (mentira, en mis trabajos nunca se cierra la jornada laboral), agarré el auto y me fui a Buenos Aires desde mi ciudad, Mar del Plata. Al llegar dejé el auto en la cochera de un hotel en la zona de Recoleta en el que pasé la noche y a la mañana siguiente me tomé un Cabify hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.

Tenía para ese día un vuelo de Aerolíneas Argentina desde Aeroparque (AEP) hacia San Carlos de Bariloche (BRC), había emitido el pasaje canjeando millas del programa Smiles Argentina.

Llegada al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires

Al ingresar al sector de partidas en Aeroparque hay una serie de indicaciones que en realidad no se cumplen, tipo «Esperá en esta zona hasta ver tu vuelo en la pantalla». Nadie le da bolilla, nadie lo controla, han quedado los carteles nomás.

Igual hay tan poco movimiento de cabotaje que no se forman colas, incluso en el inicio de un feriado largo.

Afuera hay algunos food trucks y mesitas como para comer o beber algo antes de ingresar al aeropuerto.

En el aeropuerto es obligatorio en (casi) todo momento el uso de tapabocas.

Una vez dentro del aeropuerto, vimos pasar gente de limpieza que parecía estar realizando algún tipo de desinfección más profunda:

Check-in / Despacho de Equipaje

No pude hacer el check-in online debido a que mi destino en la provincia de Río Negro requiere que la aerolínea verifique que uno cumple ciertos requisitos para permitirte abordar. Los requisitos que pide la provincia son haber solicitado un permiso, tener un test COVID negativo realizado hasta 72 horas antes del embarque y tener instalada una app de la provincia. En el mostrador de Aerolíneas Argentinas sólo me pidieron los test COVID con resultado negativo.

Despaché, me pesaron el equipaje de mano y me pusieron unos identificadores. Solicité asientos en la fila de emergencia para tener más espacio para las piernas, asegurándome de que sean en la fila en la que los asientos se reclinan, y listo, como llegué temprano tenía un par de horas por delante.

Sala VIP

Para matar el tiempo nos fuimos a esperar a la sala VIP de Aeropuertos VIPClub, ingresamos gracias a los pases libres que vienen de cortesía para los poseedores de una tarjeta de crédito American Express Black del banco Santander.

Sobre la sala VIP ya les conté en detalle en este otro posts de hace unos días: Visitando la sala VIP del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires en pandemia.

Control de Seguridad

Un rato antes de la hora de embarque anunciada, salimos de la sala VIP y subimos al primer piso, en donde tenés que presentar la tarjeta de embarque junto al documento de identidad y, según la zona del país a la que vayas, te dirigen a una fila o a otra.

Después pasamos el control de seguridad.

Como íbamos con botas de trekking nos hicieron sacarnos los zapatos, cosa que no hicieron en el aeropuerto de Bariloche cuando tomamos el vuelo de regreso; a diferencia de otros aeropuertos del mundo en los que exigen quitarse los zapatos, aquí no te entregan ningún cobertor para las medias (pisás el piso sucio) ni hay una alfombrita para pasar (pisás el piso frío), tampoco hay un lugar para sentarse y volver a calzarse con comodidad luego de pasar el control de seguridad.

En nuestro equipaje de mano llevábamos comida y bebidas, lo cual no representó ningún problema, ya que en Argentina se puede embarcar con alimentos y bebidas. Pueden consultar más detalles sobre esto en este otro post: Sí, podés embarcar con litros de líquidos en vuelos desde Argentina (vinos, cervezas, mate, aunque hay algunos peros).

Pre embarque

Luego del control de seguridad estuvimos unos momentos en el área de pre embarque, en donde hay asientos para esperar con relativa comodidad y también mesas en las que podés consumir cosas que ordenes por «delivery», como contamos en este post: Delivery en el aeropuerto: pedís comida online y la recibís donde estás.

También hay algunos comercios y máquinas de vending con bebidas.

Embarque

Embarcamos cuando abrieron el llamado, por tener Sky Priority embarcamos primero, lo cual en este caso no sirvió de nada porque no había manga, sino que llegamos a un bus que nos transportó hasta el avión.

Una vez allí subimos por escalera.

Avión y vuelo

Nos tocó un Boeing 737 MAX matrícula LV-HKU de Aerolíneas Argentinas, uno de los famosos «MAX» que se quedaron un buen tiempo en tierra por la suspensión de vuelos luego de los accidentes fatales de las aerolíneas Lion Air y Ethiopian Airlines.

Encontramos la aeronave en buenas condiciones de mantenimiento y limpieza, salvo algunas áreas en particular, como esta:

Tanto en el abordaje como en el vuelo y el desembarque es obligatorio en (casi) todo momento el uso de tapabocas, obviamente no lo es cuando uno está comiendo o bebiendo.

También solicitan a los pasajeros que no circulen por el pasillo, salvo para ir al baño, y en ese caso piden que no hagan filas y vayan cuando está desocupado.

Así son los asientos en fila de emergencia:

Tienen muy buen espacio para las piernas (dentro de lo que es un vuelo en economy):

No hay servicio de café o snacks, no ofrecen ninguna bebida, pero si te acercás a donde están los tripulantes de cabina y solicitás un vaso de agua, te lo dan, un vaso de agua no se le niega a nadie 🙂

Recordemos que se puede embarcar con líquidos, así que podés llevar tus propias bebidas.

El tiempo de vuelo previsto era de 2:20hs, ni buen fue posible recliné el asiento y me dormí una siestita que duró casi todo el vuelo.

Por la parte en que estuve despierto les puedo contar que fue un vuelo tranquilo, sin sobresaltos, sin grandes turbulencias, sin incidentes.

Arribo a Bariloche

Al ir llegando a Bariloche las vistas por la ventana del avión ya permitían apreciar y disfrutar del paisaje patagónico invernal: montañas, lagos, cursos de agua, picos nevados, todo hermoso, como lo es nuestra Patagonia.

Arribamos puntualmente al Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche.

Para descender del avión hay que esperar a que ya esté desocupada la fila de adelante de cada uno para levantarse, lo que permite un desembarco bastante más ordenado y sin tensiones.

Aquí sí desembarcamos por manga e ingresamos de esa manera al interior del aeropuerto.

En el aeropuerto de Bariloche

El aeropuerto está en reformas, producto de eso no todo es normal al recorrer los caminos para lograr salir.

Nos pareció extraño encontrar vallado y vacío el puesto de información turística, justo el día que iniciaba un feriado largo.

Retiramos el equipaje de la cinta.

Allí enfrente están los puestos de atención de las rentadoras de autos.

Luego pasamos por el control de la barrera zoofitosanitaria, en donde escanean el equipaje para evitar que uno ingrese frutas, verduras o animales a la provincia.

Salida del aeropuerto y traslado al hotel

Luego de eso salimos al hall y nos estaba esperando el transfer que habíamos coordinado con el hotel Llao Llao.

Conclusiones

  • El servicio de Aerolíneas Argentinas fue correcto y puntual
  • El aeroparque de Buenos Aires cumple con las necesidades del viajero (salvo que llegues de noche, tema que trataremos en otro post)
  • Flojo el control de seguridad en lo relativo a quitarse el calzado sin prever cuestiones de higiene y comodidad para ello.
  • La sala VIP de Aeroparque deja bastante que desear en algunos aspectos
  • El aeropuerto de Bariloche sigue en reformas y también deja bastante que desear

Sobre la acumulación de millas por este vuelo, pueden leer este otro post:

Acumulamos millas Aerolíneas Plus por un vuelo de AR emitido con millas Smiles

 


Hace unos días les conté una historia sobre lo sucedido mientras iba en ese transfer, para no repetirla (me da un poco de vergüenza) aquí se las dejo:

¡Gracias, Aerolíneas Argentinas! ¡Gracias, Policía de Seguridad Aeroportuaria!

Respecto al aeropuerto de Bariloche, aquí les cuento un poco más sobre la experiencia cuando volví a tomar el vuelo que me llevaría de regreso a Buenos Aires:

Visitando el aeropuerto de Bariloche para tomar un vuelo a Buenos Aires

 

Bueno, los voy dejando. ¡Hasta el próximo reporte!

 


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

24 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Excelente reporte. En relación a la suciedad de ese sector que documentas (luces y salidas de aire) es una falla del personal que debe acondicionar la nave, pero tambien pienso ….. que sucias tenia las manos aquella persona que toco esas salida y luces.

  2. Marta Rajoy dice:

    Que bueno dentro de todo salió a punto. Cuando vengas a Ezeiza tenes cochera disponible sin cargo!! A 5″ del Aeropuerto ?? . Gracias siempre por la info

  3. Leo dice:

    No seria hora ir normalizando el servicio de bebidas y snacks? Al menos que arranquen por los vuelos de mas de 2 hs. No me gusta andar mendigando agua. Es una» lowcostizacion» encubierta jeje
    Viajo a calafate en un mes, me voy a llevar una botella de agua..

  4. Maru dice:

    yo viaje también a BRC el viernes, pero mi experiencia no fue igual

    me cague de frío también al entrar, porque llegue muy temprano, me quede afuera, siguiendo los carteles (entre los pocos boludos). Tampoco hay personal para que lo haga respetar

    el avión en vez de salir 9am , salio casi 12

    me paso lo de las botas de trekking en el aeropuerto de BRC, en AEP no me dijeron nada

    las 3 veces que he viajado este anno, me parece que hay poco personal en general, en EZE y AEP

    el aeropuerto de BRC muy deteriorado comparado a cuando fui en 2019, incluso una publicidad del «Nuevo Aeropuerto El Palomar» , todos en la zona de espera sin tapabocas, comían algo y se quedaban sin tapabocas

    • jlcota dice:

      Sí, la verdad que esa cartelería podría desaparecer de AEP, parece haber quedado de otro momento.

      Qué garrón esa demora en salir 🙁

      BRC está medio medio, hicimos un reporte sobre eso también.

      Saludos, Maru.

  5. Sebastián dice:

    Hola! Muchas gracias por toda la info, muy detallado. Consulta: para entrar al vip reservaron antes o se presentaron directamente?

  6. Facundo dice:

    Que tan terrible es el tema a la noche en aeroparque? hay algo funcionando adentro a la madrugada? llego en unos dias en el ienda leon que es a las 3 AM (aguardo su post igualmente)

  7. Norberto dice:

    Hola! muy buena la crónica, aprovecho para una consulta. Hay algún hotel en BA en donde te alojes antes y después del viaje e incluya los días de cochera? Para vuelos desde Ezeiza hay varios, pero no conozco ninguno cerca del Newbery. Está bueno para los que viajamos desde el interior y hacemos 1 noche antes del vuelo y 1 noche después, para recuperar. Saludos!

    • Pablo dice:

      No conozco

    • Norberto dice:

      Gracias Pablo! alguien tendrá idea de cuánto sale la estadía en un estacionamiento de CABA, por ejemplo San Telmo, googlee pero no encontré nada. Acabo de mirar el costo en AEP y sale $1400 en cochera cubierta.

  8. Bronius dice:

    chicos , que onda con las reprogramaciones , me acaban de pasar un vuelo a Iguazu , que salia de aeroparque y ahora sale de Ezeiza peroooooo vuelve a aeroparque !!! que diablos hago con el auto ??? como hago ?

  9. Liliana Romeo dice:

    Lo que más me preocupa es el uso del aparato Boeing 737 MAX, que ha sido dado de baja por el momento. Cómo es posible que acá lo utilicen?
    10 enero 2020
    Los mensajes muestran los intentos por eludir el escrutinio de los reguladores y a empleados que menosprecian al avión, la compañía, a la Administración Federal de Aviación y a reguladores de aviación en el extranjero. El modelo sigue suspendido tras los graves accidentes.

  10. Hola chicos!

    Ayer llegué a AEP después de pasar una semana en Mendoza. Los vuelos de AR excelentes tanto a la ida como al regreso, puntualidad, amabilidad.

    Sin embargo, que no den una gaseosa o café ya podrían reeverlo. No digo que den snack pero algo más que agua a pedido e me parece que es pasarse «del protocolo». Sigo a viajeros de otros países siendo que en vuelos domésticos en EEUU ofrecen, aunque sea, bebidas desde hace unos meses.

    Debo decir que volé en Club Economy. A la ida solo ofrecieron el agua sí uno se acercaba al galley. Ayer en el regreso a quienes estabamos en Club Economy nos dieron gaseosas, pero en clase turista no nada.

    No son pasajes baratos ni en turista y menos en la clase premium para que sigamos sin un minímo servicio. Un vuelo a Mendoza de hora y media puede bancarse, pero volando a Patagonia hablamos de vuelos de entre dos y tres horas y media.

    Por otro lado, tanto protocolo en todos lados (vuelos, hoteles, restaurantes) y llegar al AEP tira para atrás tantos cuidados. En el aréa de las cintas, esperando las valijas fue un verdadero caos de gente, considerando que solo había tres vuelos recién aterrizados.

    Cero distancia social (imposible respetarla), cero ventilación. Un caldo de cultivo para el Covid.

    Fue mi primer viaje en Pandemia. Me sentí más cómoda de lo que imaginaba. Espero que de a pocos todos se animen a viajar!!!!
    Saludos,
    Karina

  11. Norberto dice:

    Genial, gracias por el dato, un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *