Relato de vuelo de Buenos Aires a Madrid en un Airbus A330 de Aerolíneas Argentinas

Mi primer viaje internacional del año 2022 tuvo como destino España. Partí desde Mar del Plata y realicé una conexión en Buenos Aires, como conté en este otro post reciente: Relato de vuelo de Mar del Plata a Buenos Aires en un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas.

Me quedé una noche en el hotel Holiday Inn Buenos Aires Ezeiza Airport que está muy cerca del aeropuerto de Ezeiza y luego utilicé el servicio que ofrecen para llegar al aeropuerto:

Pasemos al relato de todo lo relacionado con el vuelo de Buenos Aires a Madrid.

¿Cómo emitimos el pasaje?

Estos pasajes fueron emitidos mediante canje de millas del programa de pasajero frecuente de la aerolínea de bandera argentina, denominado Aerolíneas Plus.

Se trata de una reserva de Mar del Plata a Madrid ida y vuelta, con conexión en Buenos Aires. Costó 50.000 millas por pasajero en clase promocional; algo bueno de este tipo de emisiones es que los tramos entre la ciudad del interior y Buenos Aires son sin cargo. Realizamos la emisión con 7 meses de antelación, aprovechando la extraña ocasión en que AR Plus había agregado cupos para realizar canjes en clase promocional, algo que lamentablemente es poco frecuente desde hace bastante tiempo.

El aeropuerto de Ezeiza

Fuimos muy temprano al aeropuerto, llegamos a eso de las 19.15hs, a pesar de que nuestro vuelo partía a las 23.55hs.

El acceso estaba restringido únicamente para pasajeros, los acompañantes no podían ingresar al hall. Esto en el marco de las medidas por la ola de contagio de COVID-19 reinante en esos días.

No olviden declarar online los objetos al salir de Argentina ante la AFIP (Aduana) y luego hacerse sellar esa declaración impresa en el stand de AFIP ubicado en el hall del aeropuerto.

Check-in y despacho de equipaje

A las 19.20hs estábamos haciendo el check-in en el mostrador de Aerolíneas Argentinas para los clientes que acceden al servicio Sky Priority, en nuestro caso, fue por el status Elite en programa de pasajero frecuente Aerolíneas Plus.

Nos atendieron con eficiencia y amabilidad, lamentablemente no pudimos conseguir lugar en los asientos en fila de emergencia, pues ya estaban ocupados 🙁

Despachamos una pieza de equipaje cada uno (éramos dos viajeros), además llevamos una valija de cabina carry on cada uno.

Vimos a este simpático perrito que estaba haciendo el check-in en un mostrador cercano.

Controles antes del embarque

Luego accedimos al área de embarque.

Pasamos por el control de seguridad y luego por el de migraciones. No funcionaban las máquinas para hacer migraciones express. Para simplificar las cosas salimos con el pasaporte argentino. En otras ocasiones tuvimos que pelear feo con la gente de migraciones: Pelea en Migraciones en Ezeiza: doble nacionalidad, normativa, confirmaciones.

Todo fue rapidísimo, a las 19:38hs ya habíamos terminado de pasar por migraciones.

El Free Shop

Pasamos por el Free Shop, recordemos que allí se puede pagar en pesos argentinos (tanto en efectivo como con tarjeta) y se considera una compra nacional, no se paga el Impuesto PAIS del 30% ni la percepción AFIP del 35% a cuenta de Ganancias.

Pueden consultar los detalles en este otro post: Todavía se puede pagar en pesos y sin el 30% ni el 35% en el Free Shop en Argentina.

Además, si se dan de alta en el programa de fidelización de Red Dufry (dejamos link en la parte inferior del post), les hacen un descuento adicional del 5% que aplica para todo, incluso para compras importantes como puede ser la de un iPhone.

La sala VIP

Fuimos a esperar al Salón Condor de Aerolíneas Argentinas. A pesar de volar en clase económica, podíamos acceder por contar con status Elite en AR Plus.

Pueden ver detalles de esta sala en este otro post: El Salón Cóndor del aeropuerto de Ezeiza en versión pandemia.

Algo que hicimos fue cargar nuestros dispositivos, no viene mal recordar este tema: Que no te chupen los datos del teléfono cuando lo ponés a cargar en un lugar público.

Embarque

El embarque por la fila de Sky Priority fue muy ágil y sencillo, rápidamente fuimos por la manga hacia el interior del avión.

El avión

El avión era un Airbus A330, matrícula LV-FVH del año 2015.

Pasamos por la parte de business, pero lamentablemente seguimos de largo, pues nuestro pasaje era en clase económica.

Las filas laterales son de dos asientos, algo cómodo cuando viajan dos personas juntas.

Estaba medio baqueteado mi asiento, plásticos rotos al borde de la pantalla del sistema de entretenimiento a bordo.

La mesita rebatible desvencijada, de un lado estaba «caída», como pueden apreciar en esta foto:

Más plásticos rotos, en este caso en la parte trasera del apoyabrazos.

La pantalla del servicio de entretenimiento a bordo estaba en la parte superior del asiento de adelante, detrás del apoyacabezas.

El servicio a bordo

Habíamos solicitado comida especial para uno de los pasajeros, sin gluten (celíacos). Esta es la cena que trajeron: pollito, una ensalada, galletas de arroz, manteca, aderezos y frutas de postre.

Respecto de la otra cena, optamos por pasta, fueron unos fideos con pesto (trajeron quesito rallado), una especie de «tortilla» que no pude identificar bien de qué era, pan y un postrecito.

Sin notas para destacar, pero la comida no era fea.

En cuanto a la bebida, había una buena variedad, incluso con alcohol, y ofrecían repetir sin problemas.

El desayuno gluten free estaba muy bien, tenía frutas, alfajor de arroz, tostadas de arroz, mermeladita y yogurt.

El desayuno estándar trajo snacks, una medialuna, un juguito y una pieza de pastelería. Ofrecían te y café.

En el asiento había manta y una almohadita.

Pasaron también ofreciendo auriculares.

Nos acercamos un par de veces a solicitar agua a la parte trasera del avión en donde estaban los tripulantes de cabina. No probamos pedir algo extra para comer, no tuvimos ganas.

El entretenimiento a bordo

El entretenimiento a bordo me pareció medio básico, encontré una variedad de películas más bien discreta.

Me resultó molesto no contar con subtítulos en español para ver más cómodamente las pelis en su idioma original.

El vuelo

Fue un vuelo tranquilo, hubo sólo un par de mini turbulencias.

No hubo hechos para destacar, al menos yo no me enteré.

Aquí estábamos sobrevolando ya Madrid:

Y aquí aterrizando en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (MAD):

Una vez que el avión se detuvo, la gente comenzó a pararse y a retirar su equipaje de los compartimientos superiores.

El Aeropuerto de Madrid

Salimos de la aeronave a través de una manga que nos conectó con el interior del aeropuerto.

Sobre el procedimiento para ingresar a España, pueden consultar el siguiente post: Ingresar a España desde Argentina (requisitos, pasos y formularios)

Nota: A pesar de ser una experiencia muy reciente, lo que relatamos allí tuvo un ajuste, ahora es así: Oficial: vacunación, recuperación o test para ingresar a España desde Argentina.

Traslado al alojamiento

Consultamos online cuánto costaba un traslado privado puerta a puerta con Cabify (un servicio similar a Uber) y nos cotizó €15,60 para dejarnos en la puerta del hotel, sin pensarlo mucho, nos decidimos tomar esta opción:

Al rato, ya estábamos haciendo el check-in en el Hotel VP El Madroño en el barrio de Salamanca.

Links de interés:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

55 Respuestas

  1. Yanina Garcia dice:

    Muy hermoso tu post!! Gracias por la info!!

  2. Diego Alejandro dice:

    Hola, lindo reporte! Corrijan lo de «Priority Pass» en la parte de embarque por que si no, los vana volver locos preguntando si con la «priority» de que banco pueden usarlo. Saludos!

  3. Luis dice:

    Ok muy bueno…igual hay que ver ofertas de Air Europa o si uno tiene familia en exterior conviene sacar desde Europa o ir vía Uruguay..Los valores son muy inferiores

  4. Federico dice:

    Como puede ser que esta aerolínea deje pasar cosas como un asiento rojo, o una parte del plástico rajado, no reportan laa azafatas estos inconvenientes para que las reparen, no entiendo como pueden sacar un vuelo en esas condiciones, AR cada vez peor…

    • Guillermo dice:

      Sin defender a AR, te comento que tambien vuelos de American Airlines, salen con asientos rotos, pantallas que no funcionan y sucios. No van a dejar en tierra a 300 pasajeros por uno o dos asientos con fallas. En todos lados se cuecen habas.
      Reitero que no es una defensa de AR que debería ser privada hace años o desaparecer.

    • Bronius dice:

      Cuando comente los otros dias que en un vuelo de aerolineas habia partes rotas y habia faltado un cinturon de seguridad , me saltaron a la yugular , que aerolineas , que la seguridad y no se cuanto , ahi tienen …..

    • Daniel dice:

      No se dejan pasar nada mas q esas cosas no se arreglan de inmediato los aviones estan en tierra entre 3 o 4 hr entre vuelo y vuelo Los items q no afectan a la seguridad se suman hasta la proxima recorrida

  5. carlos alberto bozzola dice:

    Hola. Estuve viendo que la tarjeta dorada no habilita entrar al salón vip. Cual tenían ustedes? Saludos

  6. Marisa dice:

    Muy buena la info en el post! Consulta para ingresar en sala vip con elite gold se puede?

  7. Alberto dice:

    Felicitaciones por el lindo comentario del viaje,, serré los ojos y viaje con ustedes ??

  8. Hoki dice:

    hola, volviendo al tema migraciones teniendo doble nacionalidad-
    – checkin en aerolinea- usas pasaporte extranjero con cual entraras en pais de destino ya ke estos datos «vuelan» directamente al aeropuerto de; destino final
    = migraciones- usas pasaporte argentino

    al regreso

    pasaporte argentino en checkin de linea aerea
    pasaporte extranjero (con mismo ke entraste) en migraciones

    en EZE- obviamente pasaporte arg.

    de esta manera se evita discusiones esteriles con empleados argentinos ke no siempre estan capacitados.

    ke pena da volar en Aerolineas Ar. en estos aviones destartalados, viajo solo a veces xa «gastar» las millas, ademas la trpulacion trabaja a desgano y encima te llenan de ultimo mom los asientos de clase ejecutiva- con amigos , cunados, etc…. lo ke no ocurre en ninguna linea….

    un beso

  9. Mónica dice:

    Hola, pudiste emitir dos pasajes con la misma cuenta ARplus o con dos distintas? porque no encontré disponibilidad de dos pasajes desde una cuenta y no se si es la norma. Gracias.

  10. maria jose ortega dice:

    hola espectacular post.. consulta mejoraron el tema de los cabify en barajas? cuando fui un par de años atras me fue imposible acceder por que tenian un lugar destinado para subir en parte del estacionamiento, y era muy poco claro como llegar a este sector, a todos los que les consultabas te decian no se, es muy amplio pero tomate el metro o cercania…. que debo reconocer que con bastante equipaje se complica

    • jlcota dice:

      Sigue siendo igual, pero se llega en un par de minutos y podés llevar el equipaje con un carrito del aeropuerto. Preguntás y cualquiera del aeropuerto te indica.

  11. Ireny dice:

    Se me había pasado el post del robo de datos de celulares y el año pasado cargué el mio en diferentes aeropuertos, trenes y micros sin ningún tipo de protección, menos mal que tuve suerte y no me copiaron información de mi teléfono, bueno eso creo porque hasta ahora no me pasó nada raro!
    Muy buen reporte del vuelo ,me gustó mas el menú para celíacos que el común, lo de los plastiquitos rotos no sería tan importante, pero que te toque una mesa torcida debe ser bastante incómodo a la hora de comer.
    Igualmente en general, por lo que describis en la nota, me parece aceptable el servicio de Aerolíneas Argentinas.

  12. Tavo SAZM dice:

    Muy completo el reporte!
    Quizás podrías hacer uno del hotel, con tus fotos, así comparamos con Booking

  13. Nico dice:

    Si tuviste y te recuperaste de covid hace poco y tenes sputnik de vacunas podes viajar? El certificado de vacunas es el de la app mi argentina? Pcr se puede hacer en el aeropuerto para viajar?

    • Pablo dice:

      Si es a España podés con el certificado + el positivo o un test PCR

      • Nico dice:

        Certificado de la app mi argentina? O donde lo saco? PCR hacen en ezeiza? Si es a españa

        • Pablo dice:

          No. Certificado de alta del médico + el test positivo de laboratorio, o un test PCR (se puede hacer en Ezeiza con tiempo)

          • Jesus dice:

            Una pregunta, en la pagina de sanidad solicitan un «certificado de prueba diagnóstica de infección activa de SARS-CoV-2 (PDIA) con resultado negativo», debe ser necesariamente un PCR o puede ser un test rapido de antígenos? (en esta otra pagina https://spth.gob.es/faq?tab=2 dice que las pruebas diagnoticas pueden ser pruebas PCR o RAT)

  14. Paula C Ferreyra dice:

    Aerolíneas Argentinas la mejor lejos consulta con tu banco si sumas millas que así viaje muchas veces! Banco Provincia tiene millas con todas sus tarjetas! Aprovéchalo!

  15. Leandro dice:

    Hice dos vuelos a Madrid ida y vuelta por Aerolíneas Argentinas en los últimos 4 años, fueron de mis peores experiencias en el aire…la comida horrible y fría, los baños sucios en apenas una hora de vuelo (la gente será sucia pero igual, 12 horas de vuelo podrían limpiar de vez en cuando, Y sobre todo en el último vuelo, después de pedir en más de cuatro oportunidades, que por favor me trajeran un vaso de agua, porque tenía que tomar un medicamento, en el medio de la noche…me tuve que levantar, joder a quien dormía, y buscarlo yo mismo, fue realmente deplorable el servicio. Algunas veces en ciertos vuelos te sacan de tu equipaje, todo liquido, botella o jugo que puedas llevar, raro en Madrid porque solo suelen hacerlo para ingresar o salir de Miami…en fin, desde ese entonces, si es a Europa, siempre me llevo dos botellas chicas de agua fresca para tomar, no se a ustedes pero en el vuelo siempre se me seca mucho la boca y tomo mucha agua…

  16. Petra Giménez dice:

    Qué placer poder leer una descripción tan detallada y bien escrita!!!! Un verdadero placer estético.
    Y absolutamente todos los detalles que uno desea conocer. FELICITACIONES!!!!

  17. Rosana dice:

    Gracias por tu información, yo también cambié millas para más adelante,con aerolíneas plus,me comentas como es el acceso,al salón, yo uso american express Muchas gracias.

  18. Juan dice:

    Excelente mas. Si bien viajo soy medio pelotudo y no recuerdo ni entiendo de tramites y demaces. Ni rutinas . Ni lugares. Es perfecto este detalle q haces. Es superior a Sir que es muy bueno. Es una guia para tarados como yo. Gracias. Ya me suscribo

  19. Lucas dice:

    Muy buen post! A fines de Marzo voy a hacer mi primer viaje al exterior, y será con Aerolíneas a Madrid, así que voy a leer mucho tanto este post como los links que fuiste dejando, ya que ya comenzaron los nervios del primer viaje internacional. Por lo que veo hay que aprender muchoooo. Hasta cómo cargar el celular!
    Muchas gracias por toda la info

  20. Manuel dice:

    Hola chicos excelente post! Una consulta de otro tema ….estoy por comprar pasaje con millas smiles y tengo el destino de la Habana… la ida es con copa y la vuelta con América airlines…la vuelta veo q tiene escala en Miami…para estar en tránsito también se necesita visa? Gracias!

  21. Mariano dice:

    Hola Infoviajera, siempre los leemos y los recomendamos!
    Estamos planeando un viaje a Madrid en Abril 2022. Sugerencia donde encotrar buenos precios?
    Gracias

  22. Nestor dice:

    Entre 2021 y 2022 tuve la oprtunidad de volar en varias aerolíneas diferentes a distintos destinos.
    Copa en económica bien y en ejecutiva muy bien.
    Latam en economy plus muy bien
    Iberia en economy muy bien.
    Air Europa en ejecutiva excelente
    Emirates en economy excelente. Muy buena atención y organización en el A380.
    Air France en economy sobresaliente (con champagne y buenos vinos incluídos)
    Dejo para el final a American airlines que realmente fue un desastre en organización y pésima la comida

  23. Daniel Carletti dice:

    Hola, voy a hacer este vuelo en los próximos días. Entre las opciones de comida está «Comida de mar»…alguien sabe de q se trata?? Me tienta pero también me preocupa un poco….jajaj

  24. Sol dice:

    Hola chicos! me animé y emití con millas en tarifa turista, el vuelo de madrid-buenos aires de aerolineas para Mayo 2023 (tengo la ida con Air France y Smiles)..no se que será del pais, mundo, etc en ésa época pero al menos me animo a intentar volver a cruzar el charco!
    En cuanto a éste viaje, regresaron en mismo vuelo? Puedo ya seleccionar asiento, alguna sugerencia de fila?? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *