Ingresar a España desde Argentina (requisitos, pasos y formularios)

Los requisitos adicionales para ingresar a España partiendo desde Argentina en el marco de las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19 son bien sencillos. Luego del cambio en noviembre/2021, sólo es preciso completar un formulario online que nos permita obtener un código QR.

No es preciso presentar en test COVID-19 negativo, acreditar vacunación completa contra COVID-19 ni realizar un aislamiento obligatorio (cuarentena) al llegar a España.

De todos modos, determinadas regiones de España o incluso ciudades particulares pueden llegar a requerirles presentar constancia de vacunación para ingresar a museos, lugares de restauracióm, etc. Pero para ingresar al país esto no es necesario.

Les contamos en detalle:

En Argentina: antes del viaje

Chequear siempre los requisitos para ingresar desde Argentina (o desde el país en que se encuentren), hay que tener en cuenta que estos requisitos pueden variar de un momento a otro.

Para ello pueden utilizar el sitio oficial de Turismo seguro de España, que les pregunta el país de origen y les informa tanto los requisitos de salida del país del que parten como los requitos de entrada a España para su caso.

Por ejemplo, si uno selecciona como país de origen Argentina, obtiene la siguiente información:

España da la bienvenida a los viajeros procedentes de Argentina. Queremos ayudarte a que tu viaje a España sea cómodo, fácil y seguro.

Para entrar en España no necesitas ningún certificado sanitario. Esto es, puedes viajar sin necesidad de tener un certificado de vacunación, diagnóstico o recuperación.

Sin embargo, recuerda que es obligatorio antes de entrar en España (e incluso si estás en tránsito) disponer del código QR que obtendrás al rellenar el Formulario de Control Sanitario (FCS) disponible en Spain Travel Health (SpTH).

Es decir, lo único que precisan es completar online el Formulario de Control Sanitario. Este formulario les solicita unos pocos datos acerca de los pasajeros y luego les genera y envía por correo electrónico un código QR. No les pedirá información sobre vacunación ni test, tampoco indicará necesidad de realizar cuarentena, salvo que presenten síntomas, claro.

El día del viaje, en Argentina, en el mostrador del check-in de la aerolínea les solicitarán presentar la constancia de haber completado este formulario, basta con que exiban el correo electrónico que recibieron.

Sugerimos generar un archivo PDF o una captura de pantalla con la constancia que tiene el código QR y descargarlo en el celular o en Google Drive marcándolo como archivo disponible sin conexión. Esta es una medida de prevención por si llegan a tener algún inconveniente con la conexión a internet cuando tienen que exhibir esta información ante las autoridades o empleados aeroportuarios.

En el mostrador del check-in de la aerolínea sólo les exigirán presentar esta constancia de haber completado el formulario español, la DDJJ de Migraciones Argentina (Los «términos y condiciones» que aceptan los argentinos al salir del país), además de los documentos de viaje. No les pedirán presentar ni un test COVID-19 ni constancia de vacunación.

En España: al llegar al aeropuerto

Al descender del avión tendremos que caminar varios metros para llegar a la zona de control de pasaportes. Lo primero que nos pedirá el personal que va asesorando a la gente cuando llega es tener a mano el QR que mencionamos en el punto anterior.

Luego de eso nos permitirán pasar al área de control de pasaportes, dependiendo de si nuestro pasaporte es de la UE o no, nos derivarán a una fila diferente.

En el puesto de control de pasaportes sólo controlan el pasaporte, no nos solicitan el código QR.

Luego pasamos a un área de control sanitario en donde simplemente nos escanean el código QR y listo, podemos seguir hacia las cintas de retiro de equipaje y luego hacia la salida del aeropuerto.

Después de la lectura del QR, nos llega un correo electrónico a la dirección que declaramos al completar el formulario online:

Para volver a Argentina sí hace falta un test y debe ser PCR

Sobre el requisito del test PCR para volver a Argentina, les contamos en detalle en este otro post reciente:

Haciendo el test PCR en España para tomar el vuelo hacia Argentina

Conclusiones

Como verán, es súper sencillo cumplimentar los requisitos para ingresar a España desde Argentina, además, no se deben asumir costos por la realización de test.

Resulta un poco llamativo en el contexto actual que permitan el ingreso sin test ni constancia de vacunación, pero por el momento así son las cosas.

 

Links de interés:

Post de interés:

Los «términos y condiciones» que aceptan los argentinos al salir del país


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

80 Respuestas

  1. Gianfranco Martini dice:

    Hola!
    Entonces ya no piden PCR negativo ni pauta de vacunas completa? Con solo el formulario ese donde uno declara la salud y ya está ok?

  2. Cloclo dice:

    Holaaa cómo están, siempre con buena información. Tengo una duda, saque pasaje San Pablo/Barcelona por Iberia… Y llegó unas horas antes desde BsAs a San Pablo por Latam … que requisitos debo prestar atención … Salida desde Brasil ? O desde Argentina? Se toma como Escala ?Tengo pasaporte UE y 3 dosis… Gracias

  3. Desi dice:

    Hola! Yendo desde Argentina conviene entrar a españa con pasaporte italiano o el argentino? Si entras con el italiano te pedirán otra documentación? Gracias!

  4. Renata dice:

    Buenísimo! Gracias!

  5. Sil dice:

    Hola !! Chicos una pregunta : para ingresar a Argentina, los menores también se tienen que hisopar?

  6. Marian dice:

    Chicos consulta, para ingresar de Francia a España, es con el mismo formulario? Mil gracias

  7. Hernan dice:

    Hay que aclarar que todo esto es por ahora, y seguro desde el 16.1 nos pongan como país de riesgo por el aumento de casos, y ahí otra vez vacunacion obligatoria si o si

    • Pablo dice:

      Veremos como sigue en ese momento. Igualmente, toda información con respecto a requerimientos y obligaciones de entrada o salida de paises «es hasta hoy»

  8. Jannisj dice:

    Gracias x toda la info super útil que siempre comparten

  9. Gracias por la info! Sigan disfrutando y posteando que si todo sale bien, viajamos en un mes ?. Saludos…

  10. daniel di martino dice:

    Muchas gracias por ésta info. CONSULTA: saldríamos en febrero a Roma con escala en Madrid y regreso desde París. Nos cuesta mucho pensar si podremos viajar porque todo cambia a diario. Sobre todo en Italia con el green pass. Donde podríamos encontrar info al respecto? Nuevamente gracias.

  11. Augusto dice:

    Buenas! Viajo con mi novia el proximo mes a España. Yo con pasaporte italiano, ella argentino. Cuando lleguemos a Madrid, teniendo en cuenta que viajamos juntos podemos pasar los 2 por la fila de comunitarios o ella debe hacer la fila de pasajeros extra comunitarios? Gracias!

  12. Leandro dice:

    Si ingreso a España con pasaporte español, me piden inyectarme ahí? O con un test alcanza al llegar…ni loco me inyectan.

  13. Lisandro dice:

    Buenas , hay algún seguro que cubra covid !?digo que cubra remedios ? Hospedaje? ,gracias en marzo voy a Barcelona. Gracias por su ayuda

  14. Maria dice:

    Muy bueno cada post
    Consulta, estamos en Paris cursando Covid toda la flia desde el 3-01-22 cuando mi hijo dio positivo y nosotros tomados como positivos por contacto estrecho sintomáticos. PCR + el 7-01-22 ( con turno ) en Paris es más difícil conseguir rápido los turnos. Necesitamos volver a Barcelona porq desde allí es el vuelo a Argentina. Como se completa en estos casos el formulario del SpTH para obtener el QR ? El alta médica la tendremos mañana, la infectologa ya nos explicó que los tests no siempre negativizan a pesar de estar ya asintomáticos más de 5 días.
    Muchas gracias como siempre por toda la Info

    • jlcota dice:

      Hola, María,

      Me alegro de que se estén recuperando.

      No sé responderte con certeza, ¿desde el servicio de asistencia al viajero no te brindan alguna orientación al respecto?

      Saludos

  15. Agostina dice:

    Buenas!! Viajo el 2/4 a Madrid desde Bs As con escala en Santiago de Chile. Saben qué requisitos piden?
    Gracias chicos!
    Saludos !

    • Pablo dice:

      Esperá a una fecha más cercana para averiguar

      • Rodríguez dice:

        Hola Pablo estoy viajando el viernes 14 a Barcelona tránsito por Londres. Con la declaración jurada, pase sanitario argentino 3 dosis sonovac, pasaporte argentino ya estás? Me dejaría mucho más tranquila tu respuesta

  16. MARIA LAURA dice:

    Consulta, para otros paises que piden certificado de vacuna , por ejemplo Reino Unido… Yo salgo de San Pablo, y la App Mi Argentina no me funcionó nunca porque nunca me mandan el mail para restablecer la clave. Tengo 3 dosis de AZ pero el cartón físico, me lo toman no? O tiene que ser certficado fisico + la app de mi argentina? Gracias

  17. juli dice:

    Hola. Consulta si estoy casada con comunitario portugués, y viajo con pasaje de ira con el con certificado de matrimonio argentino apostillado, pero no registrado en consulado porque no hay forma de hacerlo, tardan 3 años y la idea es irnos este año. sirve igual el certificado de matrimonio argentino apostillado para entrar sin tenerlo registrado en consulado de portugal?

  18. Marco dice:

    Hola, como andas? una consulta, entiendo que España entrando directo desde Argentina pide solo el QR y que en el check-in en Ezeiza solo hay que mostrar el QR + DDJJ de Argentina. Pero la Aerolinea puede exigir de todas formas un PCR o Antigenos para subir al avión? Viajo en 2 semanas por Air Europa y eso no me termina de quedar claro. Si voy con la norma Española no hace falta, pero puede pasar que llegue al mostrador y me exijan un hisopado?
    Saludos y gracias

    • Cintia C. dice:

      Ni bien surgió esta nueva reglamentación sucedió que algunas aerolíneas lo pedían aunque no correspondía, entiendo que ahora ya debería estar normalizado como cuenta aquí Jorge. Saludos.

  19. Augusto Fernández dice:

    Insulta viajo a España por Lufthansa escala en Frankfurt y después Barcelona aplica o tengo que ver situación en Alemania gracias

    • Pablo dice:

      Consultalo con la aerolínea mejor

    • Brenda F dice:

      Alemania para transito t pide: TEST O vacunas completas (astrazeneca, janssen, moderna, nuvaxovid o pfizer)
      -Test de antigeno 48hs al llegar, (si viajas el 20, el antigeno tiene q hacerse el 19 desp de las 07.10 am, es importante que este la hora de la toma de muestra)
      -Test PCR 48hs antes del despegue del primer avion (si salis el 20, 18:05 sale el avion, asi q t lo podes hacer desde el 18 a las 18.05, misma historia, que este la hora de toma de muestra)
      A eso le sumas el qr de españa y la ddjj de argentina.
      Les dejo el link de regulaciones de lufthansa, vean el sector IATA.
      https://lufthansa.travel-regulations.com/

  20. Alberto Volpini dice:

    Mi caso es entrar a Madrid y en 2 días tenemos un Tour del Corte Ingles a Portugal, por favor podrian informarme que otros pasos debemos hacer? Gracias

  21. Solange dice:

    Hola en marzo viajó a Italia el vuelo sale desde Sao Paulo hacía Roma, yo voy el mismo día desde Argentina hacia San Pablo llegando a las 9 de la mañana y a las 16 horas tengo que embarcar nuevamente para ir hacia Italia. Mi consulta es por más que yo no me mueva del aeropuerto las normas en Italia regirían como si yo voy desde Brasil o como si yo voy y la Argentina? Consulto porque desde Argentina no debería ser aislamiento y desde Brasil veo que sí.

  22. brendisd dice:

    Hola! Gracias por toda la info de la pag en general!! me ha servido de mucho… el 23/01 viajo a Madrid ( y desde ahi Eurotrip por varios paises) pero tengo la sputnik, hasta ahora veo que con el test es suficiente para pedir el pasaporte sanitario por lo menos en España para poder disfrutar de Restaurantes y Lugares cerrados… mi consulta es, 1ro si es correcta la informacion hasta ahora de que con PCR negativo podria tramitar el pasaporte sanitario? y por otro lado si este pasaporte me podria ayudar para moverme por la Union Europea una vez que lo logre conseguir. Estoy a dos minutos de postponer el viaje pero no quiero . Gracias de nuevo!!

  23. Florencia rocio Garcia dice:

    Hola chicos, saben si entrando a Italia por tierra están pidiendo PCR ? Graciass

    • Pablo dice:

      No sabemos.Vemos si alguien comenta

    • Juan dice:

      Quedo también al aguardo de alguien que este allá para que lo confirme. Estamos armando el viaje y homologaríamos vacunas en Francia para poder obtener el Green Pass Europeo (2 Sinopharm + 1 Pfizer). Entiendo Italia pide vacunas aprobadas por la EMA, no obstante el Green Pass francés sirve para todo el territorio europeo…..y ahí estamos, averiguando cómo sortear esos grises…. Por lo que leí pedirían las mismas condiciones que en los vuelos, PCR ó antígenos…nosotros iríamos por Tren desde Paris a Milán. A ver si alguien aporta…

  24. Pat dice:

    Acaban de publicar que desde el 17 ya entramos en pais de riesgo ☹ hasta el 23 seria pq ahora revisan cada 7 dias. Los que tenemos la Sputnik ojala den la opcion de test pcr. Ojalá…

  25. Fabian dice:

    Hola, consulta sobre la generación del QR. En un punto pregunta si mi destino final no es españa (en transito) o no. Yo viajo a Paris con dos reservas distintas, BsAs-Madrid y Madrid-Paris por lo que tengo que hacer migraciones, buscar las valijas y volver a despachar. Que debería contestar a ese punto, porque es un «en transito» pero ingreso al pais haciendo migraciones.

  26. Alberto Volpini dice:

    Buenas tardes. Mi caso es que en Junio voy a Madrid por 2 dias y luego un tour con el Corte Ingles por Portugal y vuelvo a Madrid. Que debo hacer? El QR para ingreso a Esoaña y algo mas? Gracias por responderme

  27. Agustín dice:

    Buenas tardes, una consulta, me voy mañana a Madrid y latam no se puede hacer el check in online, por ende no tengo el número de asiento para completar el QR con la DDJJ que pide España. Tendré problemas mañana para hacerlo en el momento que me asignen un asiento?

  28. Irene dice:

    Hola, salgo el lunes 28 13 hs.con destino Barcelona. Tengo vacunación completa, completaré ddjj que pide España y también de Argentina. Tengo residencia en España y mi duda es en relación a las últimas restricciones que puso España ingresando desde Argentina y es si debo hacerme pcr 72 hs antes de ingresar o antígenos 24 hs. antes. He leído las indicaciones de la aerolínea, las que incluyen en este post y todas las que encontré y me encuentro desorientada. Además que tengo el fin de semana antes de salir. Qué me aconsejan, pcr, antígenos, cuántas horas antes. Como siempre muy agradecida.

  29. Jorge Nicolas Allocco dice:

    Buenos días, estoy llenando el Formulario de ingreso de Argentina a España, al momento de llegar a las vacunas no me sale dentro del listado la Sputnik, como debo seguir?

    • Pablo dice:

      No lo se. Vemos si alguien comenta

    • Brenda F dice:

      No me acuerdo bien pero creeeo que antes q t pida las vacunas t pregunta si estas vacunado, pero españa no acepta sputnik, a menos que tengas la 3ra dosis de una de las aceptadas. Si es así poné la ultima dosis, sino digamos que para españa no estas vacunado, entras con test.

  30. Eduardo dice:

    Geniales toda la info, super completa.
    Viajamos la próxima semana, a Madrid, con transbordo en Santiago de Chile, por ser pasajeros en transito Chile no nos pide nada, resumiendo. DDJJ egreso/ingreso a la República Argentina, y el QR de la DDJJ del gobierno español. Hasta allí perfecto. luego dentro de la UE, hay que presentar algo mas, en cada país?. Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, si viajan en avión dentro de Europa, pueden pedirles que cumplan los requisitos de ingreso al país correspondiente. En los demás medios de transporte han reportado que hay más flexibilidad. Saludos.

      • Eduardo dice:

        Muchísimas gracias, haremos todo por tren, tenemos desde 2019 y recién podremos usarlo el Eurailpass.

  31. Carl dice:

    Hola Buenas tardes. Mi vuelo sale el 21 y llega el 22 He llenado el formulario, donde en la primera pantalla pide vuelo y fecha Puse fecha del mismo 21 , y mi duda es que al imprimir el codigo QR me dice fecha de llegada » 21″ en vez de decir fecha de salida. Debo hacer otra vez el formulario o así esta bien ? Muchas Gracias

  32. CLAUDIO dice:

    Hola Viajo a España con mi nieto, aparte de la autorizacion de los padres se necesita algun requisito mas? Muchas Gracias

  33. MIGUEL ANGEL dice:

    viajo a España el 14 /09, cuando tengo que hacer el Qr para viajar? desde muchas gracias.

  34. Federico dice:

    Hola cómo están todos por favor me podrían ayudar
    Viajo a España el mes q viene qué requisitos están vigentes a la fecha, estoy mareado ?
    Yo solo tengo dos dosis
    Y soy ciudadano de la comunidad (español)

  35. Irupé Alvira dice:

    Hola chicos, emití un pasaje BA-Madrid por Iberia. Tengo pasaporte alemán. Tengo que llenar los datos para elgir asientos y cuando me pregunta nacionalidad nose que poner, arg porque soy arg y salgo de aca? o alemana porque tengo pasaporte aleman y es con el que voy a ingresar a Madrid? les agradeceria me den una mano con esto porfi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *