Viajar arregla TODOS los problemas, ¿sí o no?

Si hacemos un listado de cosas aspiracionales, para la mayoría de las personas VIAJAR estará en el top ten. Ya se imaginarán que en nuestro listado figura en un lugar de privilegio.

Cuántas veces al andar con terrible cara de culo un semblante cabizbajo hemos escuchado de parte de nuestros colegas o amigos una frase del estilo:

A vos lo que te hace falta es un BUEN viaje

O quizás al andar medio bajoneados por alguna ruptura amorosa volvemos a escuchar el consejo:

A vos lo que te hace falta es un BUEN viaje

Hay viajes de egresados, viajes de bodas, viajes para festejar aniversarios, viajes para reencontrarse con uno mismo, viajes con amigas/os y mil tipo de viajes más.

Hemos notado que ante la pregunta del post hay respuestas algo divididas, recordamos que la pregunta es: viajar arregla TODOS los problemas, ¿sí o no?

Es cierto que, si uno anda con problemas, quizás se lloran mejor y hasta se resuelven (¿por qué no?) en un hotel de lujo de Bali de esos en los que te sirven el desayuno flotante en tu piscina privada, pero, ¿es realmente tan así?

Nos interesa mucho saber qué opinan al respecto nuestros lectores.

 

Bueno, dale, ¡exprésense!

Este es una tema que tangencialmente hemos tocado en varias ocasiones:

  • Tantos otros más

52 Respuestas

  1. MARCE dice:

    En mi caso cuando ya empiezo a organizar el viaje, se empieza a disfrutar y ayuda a airear la mente!

  2. Santiago dice:

    El pre viaje y llegar al aeropuerto me da un piquito de estres extra… pero una vez adentro todo fluye y me aislo del mundo. Ya llegue, vuelo en horario (ponele) y a disfrutar.
    Si arregla todo viajar el lunes estoy saliendo, me llevo a argentina??

  3. Pablo dice:

    Para mí Creo q no arregla los problemas, sino que ayuda a superarlos.

  4. Nicolas dice:

    Para mi no te va a arreglar tus problemas, pero te va a permitir vivir una gran experiencia que te va a hacer reencontrarte con vos mismo, y por ahi a partir de ahi poder lograr un cambio en aquello en lo que estabas trabado, o por lo menos ver las cosas de otra manera

  5. Jorge+S dice:

    Viajar con los hijos me da stress, el movimiento de valijas, tener que esperar para el check in, etc.

  6. Emmanuel dice:

    Excepto cuando es por motivos de salud, me pasó hace unas días, me fui a Miami unos días, mi viejo se complicó de salud (antes de irme) y me fui igual porque ya estaba operado y estable, solo faltaban los resultados de anatomía patológica, me fui motivado por mi familia a despejarme y renovarme, pero no hubo chance, todo el viaje maquinando; me volví a los 4 días, por suerte tenia millas de reserva en Smiles y volverme antes no resultó nada costoso, pero ahí descubrí que no todo se resuelve viajando (antes creía que si) y que a veces no esta mal cancelar/posponer un viaje. Lo bueno es que al llegar los resultados de mi viejo dieron todo de diez y solo le queda recuperarse del post quirúrgico.

  7. Paola dice:

    Viajar me resetea. Me hace volver renovada y poder afrontar lo que venga desde una perspectiva mejor

  8. Bibiana dice:

    En mi caso…no se ha dado…organizo con demasiadas expectativas y dedicación y siempre nos pasa algo !! A mi marido le genera ansiedad viajar ,le trasmite a los hijos y SIEMPRE el o alguno de los hijos termina en el médico en los viajes!!conozco todos los centros de salud de todos los países que viajamos.. eso me angustia mucho,una vez puede pasar…pero siempre es demasiadooo !

  9. Carmen Carlino dice:

    Viajar no arregla todos los problemas. Pero a la distancia física y emocional una puede verlos desde otro punto de vista, separarse un poco más, salir del ojo del huracán. Y tal vez se regresa de ese viaje con soluciones, con ideas más claras, con decisiones tomadas respecto de algo que no pude resolver.

  10. Valeria dice:

    En mi caso viajar me renueva energías. Este año tuve que reprogramar dos viajes que ya tenía organizado desde el año pasado. El primero lo cancele por una operación de urgencia que tuve a una semana de viajar y el segundo lo tuve que cancelar porque me contagie de Covid y me pegó tan mal que no lo pude hacer. Ahora las ganas de irme son más grandes! Pero ahora cuido más mi salud y la de mis seres queridos, porque sin salud no te podés ir a ningún lado aunque tengas la plata para viajar a dónde quieras.

  11. alemdp dice:

    Buen día!
    Depende en que situación…no arregla los problemas pero sí ayuda a superarlos.
    Yo lo he contado en otra oportunidad. Hace 10 años tuve ataques de pánico de la nada y planeé un viaje a Disney…estaba super mal pero todavía las ganas de viajar y de subirme a un avión, todavía quedaban. El gasto de psiquiatra y medicación, me lo gasté en un viaje…salió más caro☺pero ese hermoso viaje de placer, con crucero incluído, con mi marido y nuestras 2 niñas, me superrrrrrrr ayudaron…así seguimos viajando lo que más pudimos y por supuesto otras cuestiones ayudaron, como yoga, otro estilo de vida…tratamiento psicológico…pero salí!!!!
    En el caso de mis padres…siempre les gustó viajar y mi viejo que con 77 años sigue trabajando y siempre estuvo en estrés, cuándo viaja rejuvenece 10 años. Hace 2 años perdimos a mi hermana…es muy difícil pero ya viajaron 3 veces y los ayuda mucho.
    Por eso digo…no es que te vá a solucionar tus problemas o preocupaciones, pero AYUDA, te dá placer. Y la vida es ahora?.

    • jlcota dice:

      Me acuerdo de que lo habías contado hace un tiempo y que me dio la misma alegría leerlo que ahora.

  12. Cande dice:

    Viajar renueva el alma. Ojo q no a.todos les gusta Viajar… no los podré entender jamás, cuando uno regresa el problema sigue estando… pero se ve distinto y muchas veces se encuentra la solución. Preparar el viaje ? viajar? volver y recortarlo es tan maravilloso.

  13. alemdp dice:

    Gracias Jorge…me encanta leerlos, son lectura obligada todos los días, traen alegría y son bienvenidos en nuestro hogar.
    Coincido con Cande!

  14. Tincho dice:

    Sin lugar a dudas el viajar tiene efectos terapéuticos innegables, desde renovarte espiritualmente hasta resetearte pasando por muchas opciones intermedias mas. De hecho, ya existe la VIAJETERAPIA y hasta se estudia en algunas universidades. Hay personas que hasta se recuperaron de dolencias físicas que creían insanables. Por supuesto que hay excepciones, sobre todo los que tienen hijos o cuando llegaste a destino y te olvidaste algo fundamental….

  15. Ramiro dice:

    El psicoanálisis y viajar me cambiaron la vida, me voy de viaje y se me van todos los problemas de salud

  16. Fede dice:

    Una vez me fui de viaje con una novia, para solucionar que estábamos para el orto.
    La pasamos bastante bien, pero volvimos y nos separamos para siempre.
    O sea viajar SI arregla los problemas. Je je.
    Saludos viajeros !!

  17. Sofia dice:

    me ha tocado viajar en distintos momentos mentales. Recuerdo haberme ido angustiada pensando «llego allá y se me pasa todo», y no mi ciela, seguia angustiada solo que en otra parte del mundo. Creo que una cosa es «estar estresado por la rutina y el laburo», entonces te tomás vacaciones, no trabajas y claro, te renueva. Otro tema es cuando estás atravesando verdaderas preocupaciones o temas graves que es muy dificil dejar de lado en los pensamientos. Sinceramente creo que viajar NO resuelve problemas, pero está bueno hacerlo e intentarlo igual jeje, después de todo si al menos te distrae un poquito, ya sirvió.

    • jlcota dice:

      Sin ser profesionales en la salud mental, me parece bien señalada la diferencia entre la angustia y el estrás por la rutina.

  18. Santiago dice:

    A mi me trae mas problemas! Mi frase de cabecera es «los gustos hay que darselos en vida», y la segunda es que al momento de pagar «algun c… va a sangrar» y con esas dos me mando cada macana…pero aca estamos firmes y viajando. Lo que si me soluciona es algunos dolores. De viaje ando fenomeno, vuelvo y me empieza a doler la espalda otra vez, la hipertension, etc…

  19. Nory dice:

    Hola, para mi viajar puede ayudar a resolver un problema, tomamos distancia, lo miramos desde otra perspectiva, recargamos energía pero el problema estará allí cuando volvemos y seguramente podremos encararlo mejor.

  20. Alejandro dice:

    No se si los resuelve pero me ayuda a olvidarlos por ese periodo de tiempo ?

  21. Luciano dice:

    Siempre planteando buenos debates ustedes. Justo hablabamos de esto con una alumna mía que me decía que fue a Hawai y seguía llorando pero en Hawai. No creo que soluciones todo pero ayuda mucho. Te ayuda a repensar tu vida. En mi caso he sufrido de ansiedad y TOC muchos años y la pandemia me ayudó a darme cuenta de lo efímero que es todo. Este año tuve una cirugia que fue bien por suerte, un trabajo nuevo que me gusta, así que me decidí a viajar sólo por primera vez. Me dieron la visa ayer y si todo va bien, en diciembre andaré por Australia. Te ayuda a enfrentar miedos, a conocer distintas formas de pensar. A ver que si tenes problemas, otros tienen iguales o peores problemas que vos y siguen adelante. Que la belleza está en los momentos, no en las cosas. Estamos hechos de historias como decía Galeano. Creo que la clave es que no viajemos para escapar, viajemos para sanar y para ver las cosas desde otro punto de vista.

  22. Mariela dice:

    Siiiiiii!!! nada me gusta mas que viajar!! los problemas siempre estarán en mayor o menor medida. Así que a viajar que la vida es larga pero no tanto…

  23. Mauro dice:

    Probablemente los problemas viajen con vos (como se suele decir), pero de que te hace mejor persona el viajar eso seguro.

  24. Viajar no te resuelve ningún problema si vas peleado con tu pareja volves mas peleado, pues cuando tocas tierra de vuelta todo vuelve a lo mismo. Ambos en mi caso como pareja , le llamo que tengo la mejor asistente terapéutica, el mejor navegador en la ruta que va con su tablet o celular indicando donde cuando doblar o seguir convengamos que en Estados Unidos o En Europa cuando te perdes para volver te cuesta mucha perdida de tiempo, además si alguna vez te abandona el GPS chau . Ah también es la contadora que revisa gastos que no te caguen con los vueltos. Es muy divertido .Imaginen tenemos 46 años de casados y 52 de novios, y viajar es algo increíble acá en Argentina o donde sea . repartimos gustos para todo de una manera civilizada a veces se puede escapar algún «#$%/ pero nada del otro mundo. Comemos lo que me gusta, lo que le gusta, me gusta ser aventurero y subir o bajar montañas a mi tiempo por su puesto y ella me sigue . Nada vivimos los viajes como en Argentina cuando estamos pero creo que dejando obligaciones hijos nietos nietas chau todo fluye .

  25. CRISTIAN dice:

    Viajar no resuelve problemas, pero aclara la mente y permite encontrar una solución más rapido a lo que no nos deja dormir, ó aprender a vivir con la nueva realidad (en el caso de un problema del tipo ruptura amorosa, fallecimiento de alguien cercano, etc). Y para eliminar estrés es un remedio inmejorable.
    Pero, no hay que caer en la mentira. Desde el minuto 1 del viaje hay que estar consciente en que vamos a volver a la realidad, a la rutina, ni bien se terminen los días. Por esto, es clave aprovechar el viaje para reflexionar, ver qué queremos cambiar a la vuelta, etc

  26. Viajera dice:

    Viajar no soluciona los problemas.
    Pero SI pone las cosas en perspectiva.

    El mundo es muy grande y nuestros problemas son mucho mas pequeños de lo que creemos cuando estamos en nuestros circulos viciosos.
    Ser mas feliz es solo una elección.

  27. Pini dice:

    No soluciona problemas, pero dependiendo del destino, comprendemos que a veces hay cosas peores por las que preocuparse

  28. Gaston dice:

    No diría que te arregla todos los problemas, o quizás te los soluciona en ese momento, pero si ayuda muchísimo.
    En mi caso disfruto mucho de planear un viaje, y cuando estoy bajón eso es lo que me ayuda a despejarme.
    Mi último viaje fue hace un año, era un regalo de mi viejo en vida que lo había postergado porque se me había ido cuando estaba por viajar (hace cuatro años). Viaje solo, conocí el lugar que siempre quise ir que era nyc, pero sin embargo no lo disfrute tanto. Pero si me ayudo haber conocido gente, en este caso personal del hotel, que me dijeron unas hermosas palabras que me hicieron replantearme todo y a disfrutar un poco más de mis últimos días que me quedaban en nyc.
    Entonces para mi, viajar no te soluciona los problemas, pero te ayuda a llevar un poco mejor la vida que a veces se te hace cuesta arriba y un viaje te ayuda a despejar. Ver ciudades nuevas, conocer nueva gente y ver lo mucho que nos queda por disfrutar.

  29. Matías C dice:

    Salir unos días de la Argentina debería ser un derecho humano.

  30. Any dice:

    Obvio que no! pero que bien que nos hacen los viajes….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *