Estaba en primer puesto para upgrade a Business en vuelo de LATAM, pero no lo logré (y tengo más problemas irrelevantes)

El otro día tenía un vuelo a España con la aerolínea LATAM, partía de Buenos Aires hacia San Pablo y luego tenía una conexión de San Pablo a Madrid.

Emití esos pasajes canjeando millas de LATAM Pass Argentina a través del sitio que gestiona, Ricale. Eran en clase económica, pero al ser canjeados con millas se podía solicitar el upgrade para pasar a clase ejecutiva (Business) con cupones. Sobre el final del artículo dejamos info sobre cómo postular al upgrade con cupones en vuelos de LATAM.

Hice la postulación ni bien estuvo abierta la posibilidad y quedé en primer lugar, sólo podía perder la posibilidad de lograr el upgrade si se postulaba un socio LATAM Pass con un status de pasajero frecuente superior al mío o si no hubiera asientos libres en business para ese vuelo.

De modo que mi expectativa era lograr en ese tramo largo volar en cabina ejecutiva, con asientos que se hacen cama, dormir bastante, disfrutar del servicio y la gastronomía de business.

Pero resulta que TODOS los asientos de business estaban vendidos y todos los pasajeros de business se presentaron al vuelo. De manera que mi realidad para ese vuelo San Pablo-Madrid fue esta: un lindo asiento en clase económica.

Si bien era en economy, era un asiento LATAM+. De hecho era el primero de la sección de economy, con algo más de espacio para las piernas y portaequipajes para uso exclusivo. Desde ese asiento teníamos a la vista la cabina de business. ¡Cuánta maldad! ?

La verdad, ¡qué suerte estar quejándonos de estas pavadas!, ¿no? Nosotros venimos de un lugar bien básico, como alguna vez contamos en el post ¿Cómo viene siendo tu camino viajero? De modo que no podemos más que estar agradecidos de la posibilidad de viajar que nos está regalando la vida, ya sea en economy, business, first o lo que venga.

Ya que lo mencionamos, es buen momento para recordar que: Volar en business no es volar en primera.

Cuando hemos recibido algún comentario crítico al tocar estos temas, desarrollamos el asunto en el post: La frivolidad de los blogs de viajes (como este)

Tengo más «problemas» de este estilo para contar, pero por ahora corto aquí. Me voy a pasear por Madrid, ciudad que me encanta.

Post relacionado:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

73 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Debido a que todos nuestros últimos viajes han sido por canje de millas tuve la oportunidad de postular varias veces. Sin suerte todavía. Una vez estuvimos muy cerca yendo a la Polinesia Francesa. Que solo requería un cupón por pasajero. Finalmente nos dieron el upgrade solo para uno, pero decidimos ir en económica juntos.

    • jlcota dice:

      El otro día Pablito metió dos upgrades juntos.

      • Ezequiel dice:

        Cuando aun usaba el Programa Latampass (ya lo descarté por completo) en una oportunidad en un tramo de Bogota a Santiago (plena pandemia) me postulé, estaba primero en la lista. A las dos horas ya tenia un par mas de mayor categoria en el programa, pero me llamo la atención que luego me apareció uno de menor categoria, con un horario de checkin mas tarde que el mio y sin embargo lo situaron por arriba mio, teniendo mas prioridad. Cuando llegue al mostrador del aeropuerto, pregunté porque sucedia esto y me contaron, que antes que todos, tiene prioridad aquellos que ofertan en una subasta para hacer up-grade (tambien lo volví a preguntar en el Salon VIP de Latam y me respondieron lo mismo). Es decir, primero estan lo que lo compran el billete en Bussines, luego vienen los que hacen up-grade con subasta (es decir pagan algo por el asiento) y recién luego vienen todo los demas. Eso no lo vas a encontrar explicado en ningun lugar de la pagina de Latam. Final de la historia: viaje en Economy.

          • Ezequiel dice:

            Lo acabo de releer… pero lo que me expli aron es un poco distonto. 1ero. Los que ya tiene billete en Bussines. 2do. Los que ofertan en la subasta. 3ro. Las distintas categorias del programa Latampass (incluidas las categorias mas altas)

            • Sebastian dice:

              que raro que te hayan dicho eso, ¿Qué categoría de latam tenias la momento de la subasta? yo hice upgrade cabina de scl a madrid (ida y vuelta) en julio y diciembre del 2022 y con mucha suerte (ya que siempre quedaba uno disponible o bien no llegaba algún pasajero que pago ejecutiva) y mi categoria (black signature) los logre.
              Al consultar muchas veces cual era el orden de las postulaciones y me dijeron que primero van los black signature y black, después las subastas y al final categorías mas bajas, esto lo pude evidenciar cada en el orden de los pasajeros donde los que optaban por la subasta aparecía por subasta upg.

              una única vez evidencie que los altos cargos de latam tienen una preferencia sobre todas las categorías y suelen aparecer como staff preferente en el listado de postulación.

      • Carlos dice:

        Hace menos de dos semanas volé EZE-MAD (canje de millas) con escalas en SCL y LIM. Metí tres upgrades consecutivos quemando cupones que me quedaron de la.cuenta BBVA Premium World. El que iba a ser el viaje más pesado de mi vida (25 horas) se convirtió en la mejor experiencia de vuelo que tuve.
        Me quedaron solo dos cupones que no me dan para postular al MAD-GRU de regreso, pero sí para intentarlo en el GRU-AEP.

        • Pablo dice:

          Bien!

        • Lore dice:

          Que son los cupones ? Perdón mi ignorancia, canjee millas y tengo cuenta BBVA premium wotd

          • Pablo dice:

            Pero ya no dan más los cupones. Si es vieja la cuenta, puede que tengas cargados los 6 que se vencen en marzo

            • Federico dice:

              Pablo, eso…puede que tenga 6 cupones aunque sea un socio latam no elite, dado que era PW BBVA y fue dado de baja de gold. Podría postular a UPG solo hasta el 31/03? O viaje del segundo semestre haciéndolo ahora tb?

            • Pablo dice:

              No creo que duren esos cupones más allá del 31/3

    • Pablo dice:

      Yo he metido la semana el mes pasado dos.
      Antes he metido ida y vuelta a Miami, a Santiago y hasta para Australia

  2. Meli dice:

    A cuantas millas conseguiste el canje?
    Gracias!

  3. Juan dice:

    Aprovecho para hacerte una consulta ya que mencionas que lo sacaste con millas Latam. Desde mi cuenta le puedo sacar pasaje para otra persona?

  4. si sos socio normal de lATAM PASS jamas nos van a dar un upgrade con cupones. Primero estan toas las catregorias que tienen y despues van a rematar en el aeropuerto los asientos a 300/500 dolares o lo que sea. Cualquier cosa antes de darselo a alguien sin categoria latampass!!! salvo que la clase ejecutiva este completamente vacia pero sabemos que eso no pasa. esa fue mi experiencia.slds

    • Pablo dice:

      Buscan rédito primero, y se entiende

    • Cristian dice:

      Yo soy Latam Pass liso y llano y en 29/11 probé hacer esto por primera vez en el tramo GRU-FCO. El upgrade lo pedí en menos de un minuto de que se había abierto y al día del vuelo estaba como en el puesto 10 si no recuerdo mal, ya lo daba por perdido, pero me enteré 20 minutos antes de subir que lo había ganado, así que me acerqué al mostrador y me reimprimieron el ticket. Así que tuve un vuelo a Roma como un rey jajaja. Suerte de principiante?
      Saludos!

    • Mathias dice:

      Cuántas Millas LATAM se necesitan para viajar ida y vuelta a Madrid desde BS AS o Cba? Muchas gracias por la info.

  5. Romi dice:

    Chicos consulta: tengo vuelo canjeado por Ricale para MAD desde Sgo. Puedo pasarme a los asientos de mas espacio al menos? como lo hago? otra: hay manera de agregar valijas con millas o de alguna otra forma que no sea pagando?? Porque el tramo EZE Sgo no tiene valijas!! dps de SGO a MAD tengo 2 por persona! grs

    • Pablo dice:

      Las valijas se pagan con pesos. No se puede con millas.

      Para los asientos de más espacio, podés entrar en la reserva y seleccionarlos asientos y pagarlos.

      • Romina dice:

        Gracias Pablo y tanto la valija como los asientos mas espacio que pago, me computan para los 300 dolares o, como pago en pesos, no se suman. Porque tengo un gasto de booking de 287 y no quiero pasarme….

  6. Carlos dice:

    Hola !!. Tengo dos pasajes a Madrid sacados por Avíos de Iberia Plus.
    Sabrán decirme cómo es el procedimiento para solicitar upgrade a business ???. Gracias !!!!!!!

    • Pablo dice:

      No creo que puedas hacerlo

    • Ezequiel dice:

      En Iberia, si una semana antes no tienen todo vendido u ocupado con billetes de premio en Bussines, suelen enviarte un mail subastando los asientos libres. vos propones el precio que estas dispuesto a pagar (siempre tienen un minimo) y como en toda subasta gana el o los asientos los que estuvieron dispuestos a gastar mas dinero. Si no te llega el mail… no tenés oportunidad.

  7. Alberto dice:

    Es que todo lo que salga de Sao Paulo, van explotados los vuelos.Viaje principios de noviembre a Roma, en cuanto abre me postulo y quedé tercero por dos black comodoro o como se llame ahora. Simulo la compra de ejecutiva para ese tramo y quedaba un solo asiento disponible, asi que mi única esperanza era que no viajaran unos cuantos más, a las pocas horas, estaba en el puesto 20.

  8. psergio dice:

    La verdad que es lindo hablar de estos temas, aunque sea frívolo y como decís estar agradecido de poder viajar. También postulo siempre, una sola se me dio, ya que estamos pregunto sabes si se vencen los cupones ? el otro día revise los míos y resulta que no puedo encontrarlos ahora.

  9. Juan dice:

    Cruzo los dedos para que me salga en un vuelo ahora MAD GRU pero siendo realista es imposible. Más con la última experiencia que tuve en un vuelo Rio de Janeiro-BsAs donde postulé, era el único en la lista y sobre la hora me confirman que no. Subo al avión y la cabina de premium economy vacía, solo 1 persona. Le explico a la TCP la situación, lo chequea y me dice que por sistema los tenían bloqueados y no podía hacer nada, una estafa.

  10. Silvia dice:

    Hola, consulta tengo un vuelo bs as madrid para febrero, si compro asientos mas comodos se facturan como un pasaje de avion o como una compra en el exterior??

  11. GBL dice:

    El vuelo de uds era originalmente en Premiun Economy (en el vuelo corto) y LATAM+ en el largo?.

    A mí me pasó de postular 2 veces (Ezeiza-Miami en marzo 2021, y Aeroparque- NY en febrero 2022, ambos con escala en Santiago).

    Conseguí para las 2, aunque de Santiago a Miami nadie me avisó, ni por mail. Yo venía siguiendo en TripCase y figuraba que quedaba un lugar, así que me acerqué al mostrador y me dijeron “ah, sí, tenés upgrade” y me reimprimieron el boarding.

    Y en el vuelo a NY, directamente en aeroparque me dieron los 2 boarding pass así que hasta pude usar el vip en Santiago. El único tema es que para el primer tramo me descontó 4 cupones (1 hasta Chile y 3 hasta EEUU), por lo cual si bien hice reclamo, no me respondieron y solamente postulé para el regreso en el tramo de Chile a Argentina.

    Meses después me pidieron disculpas y me devolvieron los 6 cupones que se vencerán ahora el 31/03.

    Yo tengo vuelo a Miami el 3/04 y el check in abre el 1/04, así que estoy rogando por algún bug en el sistema para poder postular.

    La esperanza es lo último que se pierde!

  12. Mariano dice:

    Hay mucha diferencia entre economica y el resto en Latam.
    Algun dia saldra alguna ley o disposicion para reglamentar los asientos de economica? Siento que cada vez son mas chicos, carentes del minimo espacio entre ellos, se reclinan apenas, a veces siento que son insalubres realmente (y no hablo de low costs).
    Para la gente que es alta (en mi caso mido 1,90) esta cada vez mas dificil volar en economica mas de 3hs, la terminas pasando realmente mal.

    • Pablo dice:

      Se complica, pero no es exclusivo de una aerolínea

      • Daniel dice:

        Yo pagué el upgrade (licitación) y gane 2 asientos en business. Tenía los pasajes bue- Lima con el asiento en business.
        Al llegar a Ezeiza, LATAM me informo que dos pasajeros habían llegado al aeropuerto y pagaron 2 business. Viajamos en económica y LATAM devolvió la plata en la misma tarjeta. Mi último viaje en esa compañía. Nunca más volaria en un compañía aérea que tiene esas politicad

      • Mariano dice:

        No no, por supuesto. Comente Latam porque de ella venia el post.
        La unica aerolinea con la que realmente vole comodo en economica fue Qatar Airways, el resto ninguna (logicamente unas peores que otras).
        Dudo que cambie porque es un negocio y muy rentable seguramente, pero roza lo insano muchas veces para los precios que se pagan, porque no es un colectivo.

  13. JOSE dice:

    Jajajaj Ay yo todo lo contrario…..
    Cor-Scl-Mad Enero 22 , ya no habiendo mas alianza Bbva-Lan ni planeaba postular, miro el celu y habia cupones de….no seee ¡¡¡ agarre y postule y quede en puesto 4 o 5 no me acuerdo.
    Ya en Cordoba me avisaron que logre el Upgrade ¡¡ encima en la escala de Scl, pedi boardingpass de carton con la leyenda bussines y fui al VIP de Latam al mas groso . Increible ¡¡¡ De lo mas lindo que me paso ¡¡
    Dormi todo el vuelo como un Bebe ¡¡

  14. Roxana Nino dice:

    Yo abandono latam porque estoy harta de los cambios de horario de los vuelos, es una estafa que pagues por determinados vuelos y conexiones y hagan lo q quieran

  15. Nestor dice:

    Hace algunos años atras viajaba todos los años por Latam a Mexico, algunas veces conexión Lima y otras Santiago y siempre conseguía el upgrade con los cupones del BBVA y otras veces poniendo lo mínimo en la subasta que en esos tiempos eran entre 100-150 dólares por pasajero. Pero en la post pandemia nunca la pude lograr. Intente de de SAO a MAD ida y vuelta y nada y este año nuevo de SCL a MIA y tampoco. Es que hay muchos socios con categorías altas en Brasil y Chile y además coincidió que los 2 viajes fueron en temporada alta. Por ejemplo la subasta de SCL a MIA el 29/12 arrancaba en 900 dólares!! Hablando con una TCP, me dijo que ahora en temporada alta es muy difícil que enganches un upgrade con categoría Gold y que es más posible desde Lima.
    Si te encaprichas con volar en Business lo más seguro es emitir económica y pagar el upgrade con millas en ese mismo momento.

  16. Carlos dice:

    Uhh que mala suerte. Espero que no me pase eso el mes que viene en mi vuelo. Gracias a uds encontré la manera de tener la chance de viajar en business si tener algún status de latam pass y por usd 60 tener la chance de postular al upgrade. Es fantástico

  17. Federico dice:

    Hola chicos, consulta, tengo para marzo un vuelo MZA-LIM-CUN en clase Basic-economy. Me sale en equipaje incluido un bolso o mochila pequeña. Si llevo los carry on los voy a tener que pagar en el check in? O voy a poder subir con estos sin costo? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, si la tarifa incluye solo una pieza de equipaje pequeña tipo mochila que quepa abajo del asiento, no incluye carry on y deberías pagar. Revisá bien las medidas de lo incluido para saberlo bien. Saludos.

  18. Alejo dice:

    Copa se lleva todo lo desagradable
    Avión chico
    Pasaje caro
    Monopolio de Ruta
    Mala comidas

  19. Anto dice:

    Toda una nota para decir que perdiste el lugar porque se vendió todo el business?

  20. Federico dice:

    Hola Jorge, que mala suerte la verdad. Encima tener que hacer todo el vuelo a Europa mirando los asientos que postulaste. ¡Qué maldad!
    Te hago una pregunta: ¿La categoría Black en LATAM la conseguiste por puntos o por segmentos o quizás por alguna otra vía que desconzco (algún banco o convenio o no sé)? Gracias.

  21. Me paso lo mismo en Octubre 2022 volando desde Buenos Aires a Lima ,Perú (vuelo directo). Los paisajes los canjee con millas que tenia. Días antes del vuelo me llegó un mail que el vuelo (directo y con 1 valija para facturar) me lo habían cambiado por otro con escala en Santiago (Chile) y sin valija incluida… Y llegaba al día siguiente, cosa que me hacía perder mi primera noche en Lima de hotel que ya tenía pagadas.
    Llamé a atención al cliente y luego de tiempo de reclamar. Me volvieron al vuelo directo y con valija a despachar incluida…
    Ahora… Le sumo el comentario original de este post… También postulé a Bussines en ambos vuelos, quedando en 2do lugar tanto a la ida como a la vuelta… Y no obtuve el upgrade en ningún tramo…
    El servicio es bueno de Latam pero las tasas e impuestos que cobran por el canje de millas son altisimas…
    Soy de Buenos Aires.
    Saludos desde Viena, que estoy viajando por Europa durante enero!

  22. Javier N. dice:

    Que bueno que no llegaste al asiento y lo encontraste ocupado porque se vendió 2 veces, o que tu pasaje no existe porque hubo un problema en el sistema y se borró, incluido el asiento comprado, y cuando llamas para reclamar con una calidad pésima, se corta la llamada una y otra vez, hasta que tienes que hablar con el CEO para que finalmente se te ocurra a tinuna solución porque no son capaces de entregarla ellos…. Cosas de LATAM AIRLINES.

  23. Nicolas dice:

    Consulta, dos consultas
    1, ¿el cupón es como una apuesta? Si no ganas, ¿lo perdes?
    2,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *