Relato de vuelo de Bariloche a Aeroparque en un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas

En ocasión del primer fin de semana extra largo de año en Argentina, nos fuimos a pasar unos días a Bariloche. A la ida, fuimos en avión desde Buenos Aires el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE) hacia el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche (BRC) y, a la vuelta, regresamos desde Bariloche al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires (AEP).

A continuación sigue el relato del vuelo de regreso de Bariloche hacia Aeroparque con Aerolíneas Argentinas.

¿Cómo emitimos los pasajes?

Estos pasajes fueron emitidos mediante un canje online de puntos del programa Puntos BBVA más una diferencia en pesos argentinos con tarjeta de crédito. Estas emisiones con puntos BBVA en realidad terminan siendo gestionadas por la agencia de viajes online Despegar. No está de más repasar que, si luego precisamos realizar gestiones como cambios, devoluciones, arrepentimientos o lo que sea, debemos realizarlo a través de Despegar.

Emitimos los pasajes con mucha antelación, unos 10 meses antes de la fecha del vuelo.

Aquí les dejamos un post que explica cómo emitir pasajes nacionales utilizando los puntos del BBVA (paso a paso).

¿Cómo fuimos hasta el aeropuerto de Bariloche?

Estábamos alojados bastante lejos del Aeropuerto de Bariloche, en el magnífico Hotel Llao Llao. Habíamos alquilado un auto que retiramos en el mismo aeropuerto al llegar a Bariloche, de modo que el día del vuelo de regreso fuimos en ese mismo auto al aeropuerto y lo devolvimos allí. El trayecto tomó un poco menos de una hora.

Aquí llegando al aeropuerto:

Aquí bajando las cosas del auto en la zona de ingreso al hall del aeropuerto:

Y finalmente donde dejamos el auto estacionado para devolverlo a la rentadora:

Más info sobre el alquiler del auto: Alquilar un auto en Bariloche y retirarlo en el aeropuerto.

El control de documentación y equipaje en el mostrador de check-in de AR

Llegamos al aeropuerto de Bariloche con suficiente antelación, si bien no teníamos que despachar equipaje debíamos realizar el check-in de manera presencial en el mostrador, ya que cuando intentamos hacerlo online el sistema nos arrojaba un error. Aerolíneas Argentinas nos brindó buen soporte vía Twitter y nos dijo:

Estamos verificando y aparentemente solo queda disponibilidad en los asientos que asigna el aeropuerto (Primera fila y fila de emergencia) por eso mismo tendrán que realizar el check-in en el aeropuerto si o si

De modo que hicimos el check-in en los mostradores del aeropuerto de Bariloche.

No había sala VIP habilitada en ese momento

Si bien pasamos por la puerta y su apertura era inminente, en ese momento no estaba habilitada la Sala VIP. Ahora la yo está, les contábamos en este post: Reabre la sala VIP del aeropuerto de Bariloche y acepta Visa Airport Companion.

Comprar chocolate y seguir hacia la zona de embarque

En el hall hay locales para comprar chocolates, nos tentamos y nos llevamos algunos:

Al lado está el ingreso a la zona de embarque, en donde pasamos por el control de seguridad.

El embarque

El embarque al vuelo AR 1677 fue por zonas y se dio de manera bastante ordenada.

Fuimos por una manga desde la puerta de embarque hasta la puerta misma del avión, no fue preciso bajar o subir escaleras, caminar por la pista o tomar un bus que nos llevara hasta la aeronave.

La aeronave

Volamos en un Boeing 737-800 de un poco más de 6 años de antigüedad, el LV-GUB.

Encontramos el interior de la aeronave en aceptables condiciones de mantenimiento y también de limpieza.

A modo de ejemplo, la cuerina de los bolsillos de los asientos presenta un desgaste excesivo, sería preciso repararlas o cambiarlas.

La cabina económica estaba configurada con una fila de tres asientos, una pasillo y otra fila de tres.

Los asientos

Los asientos de clase económica de este Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas ofrecen una comodidad razonable para este tipo de vuelos de pocas horas de duración.

Las pantallas tiene un toma USB como para cargar dispositivos, pero no lo probamos.

El servicio gastronómico

Se trató de un vuelo de menos de dos horas de duración. Pasaron ofreciendo bebidas sin alcohol y entregaron un pequeño snack que consistió en un paquetito de maníes.

No hubo conexión wifi durante el vuelo

Aerolíneas Argentinas lamentablemente no está ofreciendo conexión wi-fi en sus vuelos, ni siquiera un servicio básico para mensajería.

El entretenimiento a bordo

No probé el sistema de entretenimiento a bordo en este vuelo.

Es bueno recordar que pueden llevar un soporte para el celular o tablet y ver contenido que tengan descargado en sus dispositivos.

El desarrollo del vuelo

El vuelo tuvo un buen despegue, la aeronave cobró altitud suavemente y transcurrió la ruta a Buenos Aires sin mayores turbulencias.

Fue un vuelo sin incidentes; si los hubo, nosotros no nos enteramos de nada.

El aterrizaje fue muy tranquilo también, hubo algunos aplausos espontáneos por parte de los pasajeros.

Llegamos a destino tan sólo unos pocos minutos después del horario previsto.

El desembarco en Aeroparque

No hubo manga para este vuelo en el Aeroparque de Buenos Aires, descendimos por una escalera hacia la pista en donde nos esperaba un bus para llevarnos hacia la terminal.

Como no teníamos que retirar equipaje, viajábamos sólo con equipaje de cabina carry on, fuimos directamente hacia la salida.

Llegada y traslado al hotel para buscar el auto

Habíamos dejado el auto en el hotel Holiday Inn Buenos Aires Ezeiza Airport, de modo que tomamos un Cabify hacia el mismo. Una vez allí almorzamos en su excelente restaurante «El Mangrullo» y luego emprendimos el viaje de regreso a nuestra ciudad, la bella Mar del Plata.

Acumulación de millas Aerolíneas Plus

Por este vuelo acumulamos 617 millas, solicitamos el crédito manualmente porque habíamos asignado nuestro número de pasajero frecuente de otro programa de la alianza Skyteam, pero luego verificamos que no acreditarían millas en ese programa:

Fecha Tipo de Movimiento Movimiento Millas
21/02/2023 CREDITO_MANUAL AR1677 BARILOCHE – BUENOS AIRES (AEP) CLASE H + 617

Por lo relacionado a la acreditación de millas manual: Acreditación manual de millas AR Plus, sigue siendo inmediata y ahora envían confirmación

Les dejo también el relato y video del vuelo de ida de Buenos Aires a Bariloche:

Relato de vuelo de Ezeiza a Bariloche en un A330-200 de Aerolíneas Argentinas

Posts relacionados:

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

16 Respuestas

  1. Vivi O. dice:

    Que lindo Bariloche… El 10/6 me voy con amigas a Bariloche y San Martin de los Andes, viajamos por JetSmart salimos desde Ezeiza. Te voy a hacer 2 consultas, me estoy por ir a comprar una campera porque despues de ver que hacia -10° creo que la que tengo no es suficiente y los veo en shorts y bermudas… me surgieron dudas jaja.
    Otro consultas con respecto al aeropuerto, para vuelos nacionales tengo acceso a salas vip? El acceso al free shop es imposible, verdad?

  2. FrancoCJ dice:

    Que lindo,viajo en agosto.. toca ver qué hago por allá! Ya fui el año pasado en noviembre e hice blest entre otras cosas, alguno sabe si ir en invierno de nuevo rinde? Siete lagos probablemente repita

    • jlcota dice:

      Hace muchos años fuimos en invierno un par de días y lo disfrutamos mucho, es un viaje completamente diferente.

  3. Pablo F dice:

    Gracias por la info super detallada, como siempre! Una consulta: salgo de Ezeiza a Bariloche el próximo domingo por AR, hay algún VIP al que pueda acceder? Tengo Amex Black del Santander (que he usado para el de la puerta 23 pero en vuelos internacionales) y Visa Signature y Master de varios bancos, pero nunca viajé cabotaje desde Ezeiza y no sé cómo funciona de esa forma si las terminales no están conectadas. Gracias!

  4. Nicolas dice:

    Al momento de hacer la reserva puedo poner mí número de pasajero frecuente de Aeroméxico y que me lo tome sin problema?

    • jlcota dice:

      No lo probamos con AM, pero seguramente sí, si no te lo toma lo podés asignar en el mostrador el día del vuelo.

  5. Matias L dice:

    Hola, como estan? Voy en temporada (Agosto) me hospedo en el cerro, pero la idea es no alquilar auto, tienen alguna recomendacion de traslados?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *