Viajes y bicicletas

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

En el afán de revivir viajes para lidiar con la idea de que no voy a poder viajar por un rato, me puse a revisar fotos de uno de los destinos más diferentes que conocí en mi vida: las islas Galápagos en Ecuador. Bastante escribí sobre esa aventura en el blog en el 2018: deliciosa comida, excursiones impensadas con la vida marina, paisajes increíbles. Pueden leer todo eso en mis relatos galapagueños.

Una de las actividades que resultó bastante desafiante en ese viaje fue el recorrido en bicicleta hasta el Muro de las Lágrimas en la isla Isabela, no tanto por la cantidad de kilómetros (unos 15 en total), sino por los terrenos irregulares y la falta de práctica en contextos de ese estilo. Hay algunas anécdotas al respecto en este post: Algunas cosas que «hay que saber» sobre la isla Isabela en Galápagos (Ecuador).

La cuestión es que pensando en esa pedaleada y en otras de mis viajes, me di cuenta de que disfruto muchísimo alquilar bicicletas y conocer ciudades, zonas o lo que sea en este amable medio de transporte. Miren algunos post sobre el tema que aparecen entre nuestras publicaciones si busco «bicicleta»:

Y también es algo que hago mucho en mi propia ciudad:

Pienso en las bicicletas con GPS en Copenhague (Dinamarca), donde había rutas exclusivas para ciclistas, o en la pedaleada por la costa de Río de Janeiro (Brasil), esquivando turistas mientras sentíamos el aire, algo del mar y el calor carioca en todo el cuerpo, y no puedo evitar sonreír. Para mí las bicicletas y los viajes son dos grandes amigos.

Me gustaría dar algunas recomendaciones:

  • Si van a andar en ciudades grandes, que no conocen tanto o tienen mucho tráfico, no es mala idea pensar en llevar un casco, alquilar o comprar uno.

  • En lugares que no conocemos, cuando queremos hacer recorridos un poco «complejos», está bueno usar un soporte para llevar el celu e ir mirando las direcciones (si el destino lo permite, claro). Acá les dejo algunos soportes en Amazon España y en Amazon USA por si los compran de viaje.

  • También es buena idea familiarizarse con las normas o carriles para ciclistas antes de largarse a pedalear. Mi experiencia más radical fue «andando al revés» en Londres.

Todavía no tuve la oportunidad de entrenar fuerte para hacer un viaje íntegramente en bici, estaría buenísimo apuntar a eso alguna vez.

¿Hay fans de las bicis por acá? ¿Alguna experiencia para contar?

Post relacionados, muchos:

 

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Paola Ferrari dice:

    Hola! Que lindo el blog. Me hiciste recordar las veces que alquilamos bicicletas en algún viaje. Un clásico es el del Central Para cada vez que fui a NY, con familia y con amigas, pero por esos lados una bicicleteada más que recomendable es recorrer Brooklyn un domingo bien temprano. Divino y con poca gente!! Otra bicicleteada que hice en familia fue en Potsdam cerca de Berlín. La recorrimos los 5 en bici, parando en los castillos, lagos, etc. Lindo y divertido! Pero la bicicleteada más épica fue de A Coruña a Santiago de Compostela con mi marido. Estábamos haciendo un road trip por la costa de San Sebastián a Lisboa, pero para llegar a Santiago yo quería hacerlo como Peregrina. Así que en Coruña devolvimos el auto, alquilamos las bicis e hicimos los 90 km del Camino Inglés. Fue duro (muchísimas subidas y bajadas) pero increíble. En los primeros 70 km nos cruzamos con una sola persona. Cruzamos campos, arroyitos, pueblitos de tres casas y una iglesia, bosques, lugares increíbles, parando en cada cruce de senderos o en el.medio de un bosque, para ver donde estaba la vieyra amarilla o la flecha que nos indicara por donde seguir. Y ya llegando a Santiago, ver de lejos la cúpula de la catedral, fue emocionante! Allí en Santiago, devolvimos las bicis, alquilamos otro auto y seguimos nuestro viaje, pero gracias a la bici, pude hacer realidad el anhelo de entrar por primera vez a Santiago de Compostela como Peregrina.

  2. Guadalupe dice:

    Tu post tambien me hizo rememorar dos viajes por Europa. En un caso, alquilando las bicis publicas en Paris: recorrimos mucho mas que lo que hubiéramos hecho a pie y vimos muchas mas cosas de las que se pueden ver en transporte publico. Ya habíamos estado en Paris antes pero la experiencia en bici es muy superadora y le encontramos un muy mayor encanto a la ciudad. A raiz de esa experiencia al año siguiente compramos dos bicicletas plegables que pasamos a buscar en Italia y alquilamos un autito para recorrer la ruta romántica … Pueblitos medievales ideales para llegar en auto, bajar, armar las bicis y recorrer en un par de horas antes de volver al ruedo. Y despues las bicis se despachan juntas como una pieza de equipaje a la vuelta (con las gomas desinflada s siempre!).
    Experiencias inolvidables que siempre pensamos en repetir. Y se optimiza mucho el tiempo!

  3. GabuR dice:

    Que hermoso! Me hicieron recordar una de las primeras veces que fuimos con mi marido a Arraial do cabo y alquilamos bicis para recorrer todo el pueblo, un poco complicado por las subidas y bajadas de las calles de Brasil, pero trajimos muchas anécdotas y recuerdos lindos

  4. Gabriel dice:

    Hola, me encantó este post, primero porque soy fanatico de las bicicletas, tanto sea en mi ciudad, distinto lugares del pais (en diciembre hice la ruta de los 7 lagos en el Sur), y segundo porque siempre que viajo y hay posibilidad de recorrer la ciudad, o pueblo que estoy en bici, intento hacerlo Como ya varios comentaron, las principales ciudades de Europa (Paris, Barcelona, Amsterdam, Londres,etc), estan muy preparadas para el cicloturismo y es realmente un placer poder recorrerlas de esa forma, al igual que otros pequeñas ciudades, se me viene a la mente Brujas ahora, que es ideal para recorrerlas en bici.
    Algo capaz no tan conocido, y que me gustaria comentar aca, y que me fascinó cuando lo conocí, es la Ciudad de Mexico. Todos los domingos cierran la Avenida Reforma al transito de 8 de la mañana a 14 hs, y se pueden hacer diferentes circuitos para recorrer en bicicleta, roller o corriendo y es una forma maravillosa de conocer la ciudad y varios de sus principales puntos turisticos. Como dije, si mal no recuerdo hay 3 circuitos posibles para hacer y combinar, y en total hay como mas de 80km para recorrer en bici. Uno de los circuitos , y el que mas me gusta, es el que llega hasta la basilica de Guadalupe. Desde el centro de la ciudad son como unos 10-15 kms, y te da la posibilidad de conocer este increible santuario que vale muchisimo la pena, Tambien, tenes recorridos por los pintorescos barrios de Polanco, Reforma, Condesa, Roma, etc, que en condiciones normales de transito, seria imposible hacerlo en bicicleta.
    Si alguna vez van a Ciudad de Mexico, traten de estar un domingo , para conocer la ciudad de una forma diferente.
    Me sorprendio lo organizado que esta el sistema, con muchos voluntarios cuidadndo, puestos de reparaciones gratis de bicis cada 2 km, hidratacion, mucha educacion en cada parada de semaforos (hay calles que cruzan autos), shows, entretenimientos, etc.
    Hay bicicletas gratis por 1 o 2 horas, y tambien se pueden alquilar bicis un poco mejores.
    Una experiencia que vale mucho la pena.

  5. conelandia dice:

    No, lejos de ser fan, pero recuerdo haber ido en bicicleta a Chile, desde Córdoba, hermosa experiencia, y he alquilado en varios lugares, en otros el hotel las incluía, recuerdo haber alquilado en Ubud, algo muy muy recomendable!

  6. Gabriela dice:

    Hola, si, ! soy fans, las uso en Buenos Aires, hice mountain ( con menos años ), luche para que hoy tengamos las actuales sendas en Bs As desde las 1ras marchas, allá por los 90, hoy estoy en busqueda de un modelo mix con bateria electrica, mas urbano, acorde al espacio que tengo tbien para guardado
    Use bicicletas en varias ciudades, nunca recorridos extensos, pero si, las use en NY, en Amsterdam, y en algunas ciudades de nuestro pais.
    También probe los monopatines y es recomendable
    muy bueno el datos sobre soportes para celulares, es práctico, y tbien es util repasar los recorridos
    En Londres, no me anime, pero igualmente me sorprendio en plena pandemia, ya estaba suspendido el alquiler
    En Amsterdam, una real belleza y placer , tomar una bici y recorrer desde el borde de los canales toda la ciudad, maravilloso y recomendable !
    eso, si, andan muy ligero, pque para ellos es casi el transporte privilegiado
    saludos

    • Cintia C. dice:

      ¡Me hiciste acordar lo rápido que andan las bicis en Amsterdam! No tuve la experiencia, pero casi nos choca un ciclista mientras caminábamos, jajaja. Saludos.

  7. Cristian dice:

    Circuito chico (Bariloche) en bicicleta de montaña es la gloria. Ahí mismo se pueden alquilar. En las subidas, poniendo el cambio más liviano y pedaleando a gran velocidad, se sube. Son 27km. Es ideal para entrenar. Lo bueno es que suele ser terreno de bicicletas ó autos y no hay que andar esquivando corredores como si pasa en muchas bicisendas.

  8. Jor Aldaz dice:

    En el 2019 me di el gusto de llevarme la bicicleta mia a NYC, genial experiencia, a una ciudad a la que ya habia ido la disfrute de otra forma, especialmente los suburbios, los puentes (Brooklyn, manhattan y washington) y los caminos que estan sobre los rios. Lo unico que pleno manhattan no es para cualquiera en bici, se necesita cierta experiencia y tiene un riesgo

  1. 23/06/20

    […] Viajes y bicicletas — Info Viajera […]

Dejá un comentario