El Consulado confirma que los europeos no residentes y sus familiares pueden ingresar a España

Desde la publicación de las últimas disposiciones sobre viajes a España, han surgido muchísimas preguntas en torno a la interpretación de ciertos pasajes y términos de la normativa. En un post del lunes, resumimos las dudas y certezas de la siguiente manera:

  • Personas argentinas volando desde Argentina con pauta de vacunación completa: no pueden ingresar a España
  • Personas argentinas con pauta de vacunación completa volando desde otro país que no esté en la lista de cuarentena obligatoria: pueden ingresar a España (agregamos hoy: no sabemos si es necesario estar una cierta cantidad de días fuera de Argentina para que aplique)
  • Personas que residen en España y vuelan desde Argentina: pueden ingresar a España, deben hacer cuarentena
  • Personas con pasaporte europeo no residentes volando desde Argentina: no lo sabemos (sabíamos)

Si las personas con pasaporte europeo no residentes en España podían volar desde Argentina venía siendo la más grande las dudas y se generaba por la palabra «residentes» en la Orden INT/790/2021. En el vivo que hicimos con Ceci Saia desde Madrid ayer por la noche hablamos bastante de esta falta de certeza (pueden verlo aquí) que, poco a poco, se va aclarando.

La noticia es que varias personas recibieron respuestas del Consulado y Embajada de España confirmando que las personas con ciudadanía europea no residentes tienen permitido el ingreso a España desde Argentina ✅, con la correspondiente cuarentena al arribar y cumpliendo los requisitos sanitarios. También se incluyen sus cónyugues o parejas de hecho e hijos menores a cargo.

Citamos la respuesta que están enviando por e-mail desde el Consulado de España en Buenos Aires:

En este momento, los ciudadanos españoles y los ciudadanos comunitarios que porten pasaporte comunitario en vigor, sus cónyuges o parejas de hecho con la que estos mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, e hijos a cargo (menores) pueden ingresar a España mientras puedan acreditar el vínculo con el ciudadano/a comunitario/a y siempre que viajen con o para reunirse con él.

Sabemos que algunas aerolíneas no están brindando la información adecuada. Se espera que de a poco todos se vayan actualizando y dando esta información ya chequeada y confirmada por los Consulados de España en Argentina.

Les dejamos un buen resumen sobre los viajes a España en este contexto, publicados por @lolienmadrid.

Nos alegra poder dar respuesta a esta pregunta después de algunos días de incertidumbre.

Post relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

161 Respuestas

  1. marcio antonio caggiano caliri dice:

    Y a la gente que no dejaron subir cuando si debían, que pasa.?

    • Liliana dice:

      Hola, una consulta, en la foto que pone Lolienmadrid , me inquieta el párrafo que dice «los Argentinos…,con pauta de vacunación completa ( sin documentación habilitada) ???, a que se refiere con eso ? Sigue siendo todo muy confuso , gracias

      • jlcota dice:

        Hola, Liliana,

        Creo que se refiere a que no califican para algunas de las pocas excepciones por las que se puede ingresar.

        Saludos

  2. Cesar dice:

    Vamooooooooo!!! Cintia y tus hermosas noticias!

  3. Carlos dice:

    Excelente noticia, gracias por su aporte permanente, GRANADE INFOVIAJERA!!!!!!

  4. Cesar dice:

    Me surgió una duda con ese resumen… Los comunitarios que volamos desde Argentina sin pauta de vacunación somos admitidos de todas formas para el ingreso, con pcr o antígenos, no?

  5. Natacha dice:

    Es increíble ! Casi todas las franjas de edades vacunados y dentro de los peores países africa boliviana y colombia. De no creer !!!

    • jlcota dice:

      No llegamos ni al 14% de la población completamente vacunada 🙁

      Esperemos mejorar pronto.

    • Francisco dice:

      Los vacunados con la secuencia completa de la vacuna son el 14% de la población más o menos por lo que el porcentaje de vacunados es bajo. Otro de los índices que se tienen en cuenta son el número de testeos realizados que siempre ha sido bajo en Argentina. No creo que haya nada turbio detrás de incluir a Argentina en este listado ya que los gobiernos son primos hermanos y los argentinos son muy bien recibidos en España.

  6. Victoria dice:

    Hola! Como hago para comunicarme con el consulado? Ya estamos en España desde Abril. Yo argentina con TIE en trámite. Mi marido e hijos italianos con su CUE emitido. Quiero que venga mi mamá argentina (suegra y abuela del comunitario) hay forma que autoricen ese viaje? Estaba x sacar pasajes xq encima ya tiene la pauta completa de astra zeneca y podía venir y esta noticia cayó como balde de agua fría!! Saben alguna forma en que pueda viajar igual?

  7. Agustina dice:

    Hola! Necesito confirmar de alguna forma oficial si el punto “Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país” de las excepciones del ingreso a España implica que pueden entrar a españa o hacer escala. Saben? O tienen algun mail del consulado que me pueda contestar? Porque estoy mandando hace mucho y nadie me contesta. Gracias!

  8. Leticia dice:

    Buenos días! No saben cuánto me han alegrado el día….! Pasajes para 06/09… Se emigra….

  9. andrea dice:

    Hola, una consulta si me pueden responder por favor, yo estoy en Alemania hace un mes, soy argentina SIN pasaporte europeo. Puedo entrar a España? Gracias!!

  10. Federico dice:

    Tengo un visado de estudios de larga duración para España. No está claro si entra en la excepción b) y puedo viajar o en la f) y queda por afuera. Alguna información respecto a esto?

  11. Sandra dice:

    Me parece muy ilógico que pidan vacuna y pcr…a ver, hay gente q no se puede vacunar o no quiere hacerlo. Con el test debería ser suficiente aparte todos sabemos q la vacuna no impide el contagio, eso ya está probado. Por ley españa no puede obligar a la gente a vacunarse, tampoco debería exigir q los que entren estén vacunados. Medidas arbitrarias para que no entren.. mi opinión.

    • Cintia C. dice:

      No exigen vacuna para el ingreso de comunitarios y, en este momento, tampoco se está permitiendo el ingreso por turismo desde Argentina con este requisito.

  12. Gustavo Panetta dice:

    No está claro el tema , por un lado en el tercer párrafo dice que la cuarentena la pueden hacer en el destino final dentro de España, pero en en último dice que no pueden ingresar argentinos, me lo pueden aclarar?

  13. dami dice:

    Gracias x la info!! Lo de la cuarentena sigue en pie aun siendo comunitario no? Porque entiendo que lo que importa es la procedencia

  14. Florentina dice:

    Hola, gracias por la info, ahora mi duda es. Llego al aeropuerto de Madrid, podré salir y tomarme un TREN a Barcelona y allí hacer la cuarentena? Muchas gracias

  15. Gastón dice:

    Mil gracias muy claro, los que tenemos visado de larga duración si podemos ingresar y hacer la cuarentena ?

    • Cintia C. dice:

      No vimos confirmación escrita, pero las aerolíneas están dejando embarcar esos visados. Viajando desde Argentina, hay que hacer cuarentena.

  16. Daniela dice:

    Hola Cin y chicos, con respecto a los que viajamos desde otro país con pasaporte Argentino y vacunadxs que pasa? Se que hablé con alguien de acá pero esto es un minuto a minuto. Mil gracias.

    • jlcota dice:

      No vemos problema, aunque nos queda la duda de si pedirán info sobre los países en los que uno estuvo en los últimos 15 días y qué pasará si uno estuvo en Argentina. Pero es una duda nuestra, no lo mencionan en la norma.

  17. Norberto dice:

    Hola; disculpen me confundo; tengo pasaporte comunitario ( de italia) y hare pcr para viajar en agosto a Madrid x Iberia;( tengo sputnik). Puedo entrar a España sin cuarentena, normalmente? Agradecere me lo aclaren . Un saludo

  18. Leandro dice:

    Gracias por seguir este tema. Estoy actualmente en Argentina pero tengo pasaje para Madrid. Mi idea era quedarme dos semana alli y luego volar a Londres. Tengo pasaporte de UK y vacunacion completa de Moderna. Entiendo que hubo un cambio en el apartado k que indicaria que pasajeros con pasaporte britanico no pueden entrar desde Argentina. Saben si es asi? Gracias desde ya

  19. Fabián dice:

    Se los dije amigos … Era sí, y lo comprobé con mis dos hijas que ingresaron en vuelos diferentes ayer mismo 🙂

    • jlcota dice:

      Genial, Fabián. ¿Ingresaron con pasaporte italiano?

      • Fabián dice:

        Si, ambas con pasportes italianos. Les hicieron test rapido y en minutos con el negativo, salieron del aeropuerto

    • Gustavo Panetta dice:

      Con qué pasaporte?
      Podrás ampliar por favor?

      • f dice:

        Hola Gustavo. Pasaportes italianos. Y en aeropuerto les hicieron test rápido. Luego la recomendación de los días de cuarentena, por supuesto … Llegaron con 5 horas de diferencia una y otra y en ambos casos fue igual. Saludos

  20. Mora dice:

    Hol chicos! gracias por toda la info. Consulta, si al llegar a españa me voy a Andorra evitaria la cuarentena no? Y cuantos dias debería quedarme antes de ingresar a españa nuevamente ?
    Gracias!

  21. Mica dice:

    Buenas!!! Respecto a escalas, dice que si se puede entrar por transito, pero…. Mi vuelo es con aerolineas argentinas a Madrid (pensaba quedarme un par de días para luego ir a francia), pero viendo esto mi idea ahora es sacar un pasaje para el mismo día que llego pero obviamente con otra aerolinea, por lo que debo pasar migraciones y volver a chequear equipaje…. Se puede? Qué interpretan? Graciass!!!!

  22. Anabel dice:

    Hola! Podrán publicar el link que manda el consultado por mail, el del boletin oficial porque no lo encuentro. Gracias!!

  23. Cristian dice:

    Buenas, entonces para confirmar, pasajeros argentinos en tránsito (no comunitarios) pueden hacer escala de unas horas en el aeropuerto e ir hacia otro país de la UE? (cumpliendo los requisitos de este otro país)

  24. Setimo dice:

    Excelente.. consideración para un país como a Argentina que inhibe a su gente de regresar al país…Con cada vez menos compañías aéreas extranjeras, .sin El palomar (prohibido volar pobres), y pagando un FASTUOSO déficit de AA DEL SR BIRO

  25. Diego dice:

    Excelente noticia! Me surge una duda. Mi vuelo es a Madrid, y desde el aeropuerto en coche de alquiler a mi destino final, Coruña. La cuarentena debo hacerla en Madrid o podré ir derecho a Coruña y hacerla ahi??? Gracias!!??

  26. Gonzalo dice:

    hola. con pauta completa de astrazeneca y pasaporte comunitario. se requiere pcr para ingresar?. gracias

    • Cintia C. dice:

      En teoría no se necesita, pero hay quienes indicaron que se lo pidieron.

    • Fabián dice:

      No debés tener inconvenientes, excepto te objeten si la vacuna de Astrazeneca es Covishield. De ser así, yo en tu lugar me realizaría el test rápido para estar tranquilo …

  27. nat dice:

    Buenos dias , me queda una duda , o sea que si tengo ciudadania espanola pero vivo en argentina puedo ingresar con el pcr negativo pero sin vacunarme???? Rarisimo …..necesito saber si la vacunacion es obligatoria o no en este caso . gracias

  28. Juan Carlos dice:

    Muy buena noticia Cintia…muchas gracias!!

  29. Ivan Yansen dice:

    Buenas, tengo una duda, teniendo pasaporte español, puedo sacar un vuelo el mismo día que llego a Madrid (01/08) a Portugal con distinta reserva? se considera pasajero en transito? para no tener que hacer cuarentena?
    Y si se puede, puedo entrar a España por tierra después?
    Graciasss

    • Cintia C. dice:

      Hola, así define el tránsito el consulado en Colombia: «Los ciudadanos de terceros países, es decir no españoles ni ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea ni de los países arriba mencionados (punto e), que viajen en tránsito a su destino final, podrán realizar el tránsito aeroportuario siempre que tengan billete de conexión confirmado, no permanezcan en el Aeropuerto de Barajas más de 24 horas y la escala no implique cambio de terminal que suponga entrada en territorio nacional.»

      Siendo europeo, supongo que no tendrías problema al mostrar el otro ticket y circular por las rutas europeas. Saludos.

  30. Juan dice:

    Si la cuarentena se hace en el domicilio que viven otras personas, las afecta a ellas? Pregunto desde el lado legal, ya que sanitariamente nada tiene sentido.
    Y entiendo que podría ingresar a España y a los 2 días irme a otro país (esos 2 días debiera estar en cuarentena obviamente), y luego de un tiempo regresar y no hacer cuarentena; es así? Entraría dentro de lo de «los que pasen menos de 10 días en España , deberán pasar el total de su estadía en cuarentena».

    • Cintia C. dice:

      Hola, pronto publicaremos los detalles de cómo se lleva adelante la cuarentena. Respecto a volver a España luego, no sabemos todavía los días que deben pasar desde que estuviste en Argentina para no tener que hacer cuarentena. Saludos.

  31. María dice:

    Hola, tengo vuelo para el 30 de julio como turista desde Colombia, viajo para Menorca de vacaciones. Puedo viajar? Ya tengo la pauta completa de vacunación. Puedo viajar?

  32. carla dice:

    Hola consulta…no tengo pasaporte europeo…yo podria viajar a españa pero para tomarme otro avion el mismo dia (unas horas despues de llegar) hacia otro pais? con certificado de curso de idioma para Italia. Gracias

    • Cintia C. dice:

      Esto aparece en la web del Consulado de España en Colombia:

      Transito aeroportuario: Los ciudadanos de terceros países, es decir no españoles ni ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea ni de los países arriba mencionados (punto e), que viajen en tránsito a su destino final, podrán realizar el tránsito aeroportuario siempre que tengan billete de conexión confirmado, no permanezcan en el Aeropuerto de Barajas más de 24 horas y la escala no implique cambio de terminal que suponga entrada en territorio nacional.

  33. Claudia dice:

    Consulta
    Argentina con las 2 vacunas
    Para ir a visitar al hijo que vive en España
    Se puede ir en este caso?
    Habrá q sacar algun permiso especial?

  34. Leandro dice:

    Muchas Gracias Cintia, los no vacunados, les piden vacunarse en el aeropuerto o pueden entrar con PCR y cuarentena? No tengo problema con eso, el punto es que no me obliguen a vacunarme.

  35. Luz Marina dice:

    Se puede entrar con residencia en país UE pero no pasaporte?

  36. Monica dice:

    Buenas tardes,tengo pasaje para el 7/8 a Madrid y luego otro hasta Almería donde vive mi hijo y iria a pasar unos dias con el.y su familia ,con carta de invitación ,podría viajar?
    Muchas gracias

  37. Pamela dice:

    Hola! Te hago una consulta!! Tengo pasaje por air Europa para el domingo 01/08 Ezeiza-Madrid-Paris (la escala en Madrid 2 hs)
    Pasaporte argentino + vacuna Johnson
    En la página de la aerolínea dice que solo puedo viajar por algún motivo imperioso pero en la página de la embajada de Francia dice que si puedo viajar.
    Vos tenes alguna info sobre esto?
    Sigue vigente el ingreso desde Argentina para los vacunados?
    Muchas gracias

  38. Monica Lopez dice:

    En el consulado no atienden.los teléfonos y no responden los mails.
    Ya no sé por donde averiguar
    Gracias

    • jlcota dice:

      ¿Cuál es tu consulta?

      • Monica Fabiana Lopez dice:

        Buenas tardes,tengo pasaje para el 7/8 a Madrid y luego otro hasta Almería donde vive mi hijo y iria a pasar unos dias con el.y su familia ,con carta de invitación ,podría viajar?
        Muchas gracias

        • Cintia C. dice:

          Hola, hasta donde sabemos no alcanzaría con carta de invitación. Consultá con el consulado a ver si hay algo previsto para visitar familiares.

      • Monica Fabiana Lopez dice:

        Si puedo viajar estando mi hijo viviendo en España , yo iría a vivir con él por unas semanas.Es mayor de edad y vive con su familia.Este tema no está muy claro en la nueva normativa. Muchas gracias.

  39. Mariano dice:

    Hola, necesitaría que me aclaren una duda, si llego a Madrid y alquilo un auto para ir a Valencia por ejemplo o cualquier otra ciudad dentro de España, la cuarentena se hace antes de alquilarlo o se puede hacer en Valencia al llegar? Esta aclarado eso en algún lado?
    Muchas gracias

  40. Fabián dice:

    Si les interesa les copio el documento sobre la cuarentena que envian a los ciudadanos que ingresan en estos días desde Argentina … Tampoco es que aclara otras cuestiones, es específico sobre esa cuentión. Su título lo dice claramente: «HOJA INFORMATIVA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE CUARENTENA PARA VIAJEROS QUE LLEGAN A ESPAÑA PROCEDENTES DE DETERMINADOS PAÍSES»

  41. Gra dice:

    hola, quería preguntarles si saben si es posible comprar una propiedad en España sin ser comunitario? serán muy complicados los trámites?

  42. Beatriz dice:

    Hola chicos, soy argentina con pasaporte italiano. Viajo con Aerolineas hasta Madrid. El mismo día tengo otra reserva con vueling para Split. Tengo unas hs en el aeropuerto pero debo hacer migraciones. Podré viajar igual? El viaje es x turismo.

  43. Noe dice:

    Hola!! Gracias x tanta info de verdad. Estamos x viajar a España y tanta informacion escasa por parte del Consulado, me estaba incomodando de mas.
    Te queria preguntar si sabes si es necesario Certificado SISA junto con el RT-PCR para entrar a España como ciudadanos.
    Y, EL RT-PCR es de 48 o 72 horas antes del vuelo? GRACIAS!!

  44. Natalia dice:

    Gente, esta información aparentemente no es la misma que manejan las aerolíneas, tengo vuelo el 09/08, vamos a residir, mi esposo pasaporte comnunitario y yo Arg.
    Iberia luego de chequear la información nos dijeron que NO podremos ingresar , solo los españoles o residentes….
    No sé que pensar…intentaremos comunicarnos con el consulado

    • jlcota dice:

      Muy complicado, claro, porque es la aerolínea la que chequeará que cumplas los requisitos y te permitirá abordar o no 🙁

    • Paoal dice:

      Hola que tal… y porque no te permitirian?. Yo llame al consulado español de mardel plata.. tengo pasaporte comunitario. Italiano y me dijeron que podia ingresar. Pienso volar mediados de agosto.. ai tenes info y podes clmpartirla seria de gran ayuda. Saludos!!!

      • Natalia dice:

        Mira, llame dos veces a Iberia, en la primera me dijeron que dadas las condiciones actuales no podíamos ingresar, la segunda vez nos dijeron que si, pero únicamente con la pauta completad de vacunación, cosa que a mi entender esta mal leyendo el último BOE, con lo cual informan todo distinto según la persona que te toque.
        Escribí anoche al consulado, me respondieron hoy para mi sorpresa, en base al texto que ponen, podríamos ingresar.
        El problema es que parece que hay gente que no la están dejando abordar….y ahí no sé que podes hacer.

        • Paola dice:

          Gracias por tu informacion… yo tambien escribi al consulado de españa para rechequer lo que me dijeron y me respondieron que si. Ahora resta que me informen de la aerolínea. Que estres!!… cuando tenga mas info escribo. Avisame si surge algo. Saludos.

  45. Juani Dg dice:

    Hola! Viniendo de Estados Unidos con vacuna aprobada, luego de 14 días en dicho país, requiere cuarentena en España? Con pasaporte argentino

  46. Patricia dice:

    Como sigue el cupo de pax para ingresar a argentina? Hasta cuando?

  47. Noemí dice:

    Hola!!! Voy con ultima pregunta antes de viajar !!! Viajo con nena de 10 años a España. Necesita QR?? Gracias

  48. Matías dice:

    Hola! Les quería consultar por el tema de la Pareja de hecho en Madrid puntualmente. Es obligatorio tener 12 meses viviendo ahí? Voy a viajar a Madrid con mi pareja (yo soy comunitario pero ella no) y tenemos la Unión convivencial hecha en Argentina. Eso sirve como certificado para poder hacer el Pareja de hecho en Madrid?

    Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Matías. No hice pareja de hecho en Madrid, pero leí que hay que hacer un trámite con notario para que la Unión Convivencial de Argentina sirva para justificar convivencia si no hace un año que viven juntos en España. La otra es solicitar la TIE como pareja no registrada utilizando la Unión Convivencial de Argentina. Saludos.

  49. Paula dice:

    Hola, muy buena la info que publicaste, gracias! viajamos en 10 dias, mis hijos tienen el pasaporte italiano y el pasaporte de mi marido esta vencido, imposible renovarlo en el consulado, como familiares directos ascendentes llevamos apostilladas las partidas y el matrimonio, deberian dejarnos entrar verdad? no somos residentes pero lei en tu nota que dieron el ok desde el consulado, como hago con los menores para el QR si no tienen celu? perdon por ahi es una pregunta muy tonta…por ultimo, mi mama que tambien tiene pasaje, como abuela de ciudadano sera que podra pasar? el consulado no me da bola por que dice que corresponde a Policia la entrada y Salida, la Cia aerea no atiende, ya no se que hacer…ojala puedan ayudarme, gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Paula. En teoría, si tu marido tiene pasaporte argentino y partidas apostilladas, debería poder ingresar. El QR lo puede llevar otra persona. Lamentablemente no puedo darte respuesta sobre tu madre ni certezas, te recomiendo insistir con el consulado. Saludos.

  50. hola! entoces ya confirmado por la embaja española en Argentina que los comunitarios con pasaporte vigente pueden entrar tranquilamente a España??. Mis padres son comunitarios, Italianos, llegan a Madrid en dos dias.

    • Cintia C. dice:

      El Consulado lo afirma, hay gente que tuvo problemas en el mostrador de la aerolínea. Recomendamos consultarlo con la aerolínea por la que vuelen. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *