Qué hacer en una conexión larga en un aeropuerto

Una conexión de cinco horas en un aeropuerto suele ser una pesadilla, pero una de más de ocho horas puede transformarse en una excelente oportunidad para ver algo del destino.

Yo recuerdo con amor mis conexiones de más de 12 horas en Roma (Italia) que, gracias a la rapidez del Leonardo Express para ir y venir, me permitieron pasear por la ciudad, comer unas buenas pastas e ir tachando pendientes.

Siempre que exista la posibilidad, tiendo a elegir las conexiones aéreas de larga duración y multiplicar así los destinos que visito en mi viaje. Hace unas semanas, cuando me comuniqué con LATAM para cambiar el itinerario de un vuelo, me dieron a elegir entre una conexión de cuatro horas o una de doce en Lima (Perú) y, sin pensarlo mucho, le dije que sí a la de doce. Al rato me dolió un poco recordar que para entrar y salir de ese aeropuerto en particular hay que pagar una tasa de U$S 30, pero después pensé en el ceviche y la historia peruana y se me pasó 🙂

Buscando cómo ir y volver, di con un tour muy completo desde el aeropuerto de Lima, privado y pensado exclusivamente para escalas, que me gustó mucho. Lo que más me atrajo fue contar con todos los transportes para ver lo más posible asegurándome el regreso a tiempo para volar al destino final.

El itinerario del Tour Aeropuerto no está nada mal para una conexión, incluye la visita al centro histórico de Lima, las catacumbas de la Iglesia de San Francisco, la iglesia San Pedro, algo de Miraflores, el distrito de Barranco, una parada para comer en un restaurant recomendado y alguna que otra cosa más.

Estuve mirando en Civitatis y hay tours planeados en idioma español para escalas en muchas ciudades del mundo, algunas «raras» como Shanghái o Delhi y otras más «cercanas» que se pueden hacer por tu cuenta con cierta facilidad.

¿Qué prefieren ustedes? ¿Conexiones largas o breves? Para quienes van por conexiones de muchas horas, ¿qué suelen hacer en ese tiempo?

Post relacionado:

Conexión larga en New York (USA): ¿Salimos o no del aeropuerto?


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

105 Respuestas

  1. LILIANA GUITLER dice:

    No sólo me gustan las conexiones largas sino que muchas veces por el mismo precio del aéreo te podés quedar un par de días en la escala y aprovechar para conocer la ciudad y volverla a recorrer!!

  2. Leandro dice:

    En Febrero del 20 tuve una escala de 12 hs en CDMX, era sábado de noche y me fui en un Uber al zócalo y demás, tome unos tragos y entre a un boliche, andaba solo! no conocía . El 27/12 que pasó tuve una escala en lima de 12 hs, y ni salí, me la pasé en una sala vip, gaste todos los pases.!Saludos

  3. Oscar dice:

    Alla lejos, cuando tenías una conexión larga, más de 10 horas con la misma aerolínea, te daban habitación de hotel. Me pasó varias veces en NYC con AA.
    Lo siguen haciendo?

  4. Moira dice:

    Hola,nos cambiaron un vuelo y tengo una escala de 6 horas en Miami la semana próxima, me conviene salir? Muchas gracias como siempre

  5. Mónica dice:

    Hola! Yo varias veces he aprovechado las escalas larga para salir del aeropuerto ,en marzo tengo un viaje a Colombia con escala larga en Santiago pero Chile exige cuarentena, creo que no voy a poder salir no?

  6. federico daniel torres dice:

    Tengo 11 hs y media en Londres (llegando a LCY y saliendo de LHR). Cómo que re da para hacer un city tour, no?

  7. Natalia Goljevscek dice:

    Tuve una escala de 14 hs en CDMX y lo super aproveché! Ahora en marzo tengo 24 hs en Dallas, ciudad que aún no conozco. Me encantan las conexiones largas!

    • Pablo dice:

      Algunos lugares se pueden aprovechar

    • Luciano dice:

      Hola Natalia, podes contar que hiciste? Tengo 9hs de escala en CDMX y me gustaria aprovecharlas. Gracias.

      • Natalia Goljevscek dice:

        Hola Luciano! Llegué de tarde y la mañana siguiente salía el próximo vuelo, así que reservé una noche en un hotel bastante cerca del aeropuerto, dejé las cosas y me fui al centro en subte a recorrer un poco y comer algo de comida típica. Me sirvió más que nada para estar cómoda en el hotel en vez de pasar la noche en el aeropuerto. Si tu escala es de día calculo que lo aprovechas mejor.

  8. jorge dice:

    Siempre se puede salir? es algo que se arregla en el momento o hay que definirlo antes con la aerolinea? gracias!!

  9. Andres V dice:

    Tengo una escala de 10 horas en Panamá en marzo, valdrá la pena salir?

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta

    • Roxana dice:

      siii totalmente !! tuvimos escala de 6hs y tienen todo armado a la salida del aeropuerto !!! hasta un lugar donde dejar equipaje de mano (con costo) para ir liviano a la excursion!!! por 100 dolares nos llevaron al Canal de Panama (imperdible!), a la cuidad nueva, parte historica y shopping!!! hicimos de todo!!! somos 4 y fue en 2017 !!! espero te sirva !!! saludos!!

    • Leonardo dice:

      Siii, 10 horas en Panamá te dan para salir, pasear, y volver sin contratiempos (en horas pico el tráfico es medio caótico, pero nada comparado con Lima, Ciudad de México o Bogotá

  10. GUSTAVO dice:

    Siempre que tengo conexiones, prefiero largas o Stop Over, así conocí Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, destinos que de otra manera tal vez no hubiera conocido, en mi primer viaje a Miami, (1991), hice 2 noches en Lima y 2 en Cuzco, con excursión a Machu Picchu.
    En mi primer viaje a Europa (1995) hice lo mismo con Amsterdam.

  11. María dice:

    Si !!! Así conocimos algo de Zurich y Estambul,que lindos tiempos aquellos, saliendo desde Foz…

  12. Luciano dice:

    Hola chicos, parece que leyeron mi mente con este post, en 10 días viajo a USA y tengo una escala de 9hs en CDMX. Alguno me puede recomendar algo o si es posible salir del aeropuerto y recorrer algo del centro del DF? Muchas gracias! Saludos.

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta algo por ahí

      • Luciano dice:

        Gracias Pablo, recién buscando un poco por internet vi que desde el aeropuerto al Zocalo (que esta en el centro) llegas directo con el subte y tarda un poco más de media hora. Me fijé en Civitatis y habia un free tour de 2 horas para recorrer a pie las principales atracciones que me da justo el horario y arranca muy cerca de esa estación, así que creo que voy por ese lado. Hasta ayer estaba amargado por esa larga escala y hoy me ilusiona poder ver algo de una nueva ciudad. Saludos.

    • Nestor dice:

      Podes hacer muchas cosas. Depende de tus intereses.
      Lo mejor de CDMX son:
      El museo de antropología (entre los mejores del mundo)
      El castillo de Chapultepec (pero si conociste palacios en Europa no te va a impresionar tanto)
      Y lo más, pero tenés que combinar un tour desde el aeropuerto es ir al sitio arqueológico de Teotihuacan.
      Otras opciones «callejeras» son ir al Zócalo y a Coyoacan.
      Ojo con las demoras por el tránsito que a las horas pico es mortal.

  13. Monica dice:

    Soy medio miedosa si viajo sola a tomar conexión larga para poder salir del aeropuerto…me da territorializa no volver a tiempo… cosas de la edad, viò?!…?‍♀️?

  14. Fernando K dice:

    Siempre que podemos aprovechamos el stop-over para quedarnos el maximo tiempo posible de acuerdo al plan de viaje principal. Muchas veces la diferencia de precio en un pasaje con conexion corta o de varios dias no existe o es de 30 o 40 dolares y realmente vale la pena, generalmente tambien porque casi siempre son ciudades que vale la pena repetir y repetir; hasta yendo a los mismos lugares siempre hay algo distinto, tipo Madrid, Lisboa, Roma, Paris, Frankfurt, Amsterdam, Lima.

  15. Carl dice:

    Hola viajo a Lima un par de días luego a Cuzco y vuelvo a Lima Como es eso de salir del aeropuerto en Lima y pagar 30 dólares ?Somos tres Muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, se paga cuando salís del aeropuerto y volvés a entrar en vez de quedarte ahí en tránsito. Si tu destino final es Lima o desde ahí seguís a Cuzco y no salís y entrás del aeropuerto, no la tenés que pagar. Saludos.

  16. Marcelo H. Schwerdt dice:

    Buenos días yo tendría una conexión en bogotano de 20 hs que podría hacer ?

    • Pablo dice:

      Algún free tour. Te dejo link

      https://bit.ly/3G469Dk

    • Leonardo dice:

      Hola Marcelo. Vivo en Bogotá, y te recomiendo ir a la Candelaria y podrías subir al cerro Monserrate. El el Dorado, en la planta baja, tienes un depósito para dejar tu equipaje si lo requieres. Te recomiendo mucha atención con el tema seguridad y considerar los trancones (embotellamientos, atascos, tacos, no se de dónde eres)

  17. Marcelo Daniel Balietti dice:

    siempre conexión larga, en San Pablo pasamos por el decathlon que está muy cerca del aeropuerto y en Río fuimos a la playa (hay baños públicos con ducha, tiene un costo pero se justifica bañarse , porque seguir con arena en el cuerpo es muy incómodo) y de ahí al centro a ver un decathlon.

  18. Anabella dice:

    En 2019 tuve una conexion de 9 hs entre Lima y Quito. Obviamente aprovechamos a conocer la catacumbas y dar una vuelta. Salimos de aeropuerto contando con la tasa a pagar cuando volvieramos…
    Volvimos y fui derecho a pagarla. Y no me la quisieron cobrar. Me dijeron que averigue cuando pase por migraciones…pero que estaba incluido en los pasajes…le explique en detalle la situacion y aun asi. Asi que no la pagamos ??‍♀️
    Yo insisti…pero…

  19. Dario dice:

    Tengo una escala en Londres puedo salir del aeropuerto? Destino final Hamburgo en marzo sería mi primera vez con una espera tan larga…

  20. BrunoBL dice:

    En 2017 tuve una escala larga de 8 horas en Dallas (USA), en mi viaje de Buenos Aires a Franckfurt. De las 6 hasta hasta las 15 hs. Tomé el trasnporte público y salí a recorrer el centro, el museo de JFK, memorial de los derechos civiles, etc. y después, aproveché a conocer salones VIP usando el priority en el aeropuerto.
    Nunca hubiera elegido conocer Dallas, así que: punto para las conexiones largas.

  21. Leonardo dice:

    Creo que depende mucho de la edad y nivel de cansancio de uno. Antes aprovechaba las paradas largas y conocía cosas nuevas. Ahora ya lo pienso mucho. Creo que ya no estoy para preparativos de viaje + viaje a aeropuerto + espera + horas de vuelo + paseo + espera en aeropuerto + nuevo vuelo + traslado al destino. En 2019 me dí dos palizas: Bog – Lax – Hnd (Tokyo), con 6 horas de espera en LAX y Bog – Eze – Akl – Syd, con 16 horas de espera en Buenos Aires. En ambos casos los vuelos los inicie luego de la jornada laboral. Fue ahí dónde me di cuenta que a esta altura de mi vida, prefiero una conexión corta sin salir del aeropuerto o una parada que al menos me permita pernoctar en hotel…

    • Pablo dice:

      Cada viaje es diferente. Hay veces que tenés ganas de esto y otras solamente querés llegar al destino

  22. Santiago dice:

    Hola! Yo en los útlimos tiempos (2019) tuve 2 escalas largas. 12 hs en san pablo, esperando para ir a Madrid con Latam. Dado la inseguridad de la ciudad y el poco atractivo me quedé en el vip de latam para el cual había comprado el ingreso lo cual es genial para los que no tenemos tarjetas que nos permitan ingresar. Una sala vip que no tiene nada que envidiarle a otras. La otra escala (fue en el mismo viaje, pero al retorno) fueron 8 hs en Santiago, ciudad que fuí muchas veces y que me encanta; así que aproveche que no tuve que levantar el equipaje despachado y me fuí a dar una vuelta por providencia y el costanera center. Almorcé alli y 2hs antes del vuelo ya estaba en el aeropuerto. A los que nos gusta viajar y particularmente los aviones, una escala larga nunca es problema, al contrario cuanto más escalas, para mi mejor. Jaja. Saludos

  23. Charly dice:

    En junio tengo un vuelo con conexión en Bogota 12hs de espera encima por la noche. Ya me reservé un hotel para ir a dormir

  24. Patricio dice:

    Hola!! Tengo 16 horas de escala en Bogotá, saben si tengo que pagar para salir del aeropuerto a recorrer? Además quería saber por donde me conviene pasear esas horas

    • Pablo dice:

      No se. Vemos si alguien comenta

    • Luciana dice:

      En octubre tuve una escala de 18 horas en Bogotá y salí del aeropuerto para ir a dormir a un hotel y recorrer al día siguiente. No tuve que pagar nada para salir del aeropuerto.

  25. Patricio dice:

    Tengo en junio 2 escalas en Bogotá, 8 a la ida que pensaba quedarme en el free shop y en el vip) y 16 horas a la vuelta pero lo malo es que llego a las 23.10
    Saben si hay que pagar para salir del aeropuerto?
    Podría alquilar algún hotel para dormir, levantarme tipo 8, recorrer un poco la ciudad y a las 13 volver al aeropuerto para el vuelo que sale a las 16

  26. Lucio dice:

    Me tocó conexion nocturna de unas 6-8 horas en Doha. Como era de noche y no tenia nada planeado ademas de necesitar visa de Qatar me fui a dormir a una de las salas del aeropuerto que tienen unas 100 camas curvas, donde la gente va a descansar, me enteré en el aeropuerto caminando por ahi. Se supone que era para familias y no para hombres solteros, pero igual me metí y dormí bastante bien un rato largo, me enganché la mochila en el brazo por si las moscas, jeje.

  27. Sharley dice:

    Una típica es en el aeropuerto Tócumen de Panamá con los vuelos de Copa.
    Se pueden ir a conocer las exclusas del canal, el casco antiguo (barrio histórico), la calzada Amador (donde se obtiene el mejor skyline de la ciudad) y quizás quede algo de tiempo para hacer compras en algún mall o en Los Pueblos que es un mall al aire libre a 15′ del aeropuerto.
    Pero ojo…!!! Panamá no requiere visa pero exige una vigencia de pasaporte de al menos 6 meses desde la fecha de ingreso.

  28. Nestor dice:

    Tenemos una conexión diurna de 10 h en París.
    Alguien sabe que se puede hacer sin pase sanitario, porque dicen que están bastante rompes con eso allá y no quiero pagar €36 cada uno por el pase verde

  29. yo he aprovechado dos veces CDM, una 5 horas, con almuerzo incluido (enchiladas y tacos) y otra de 11 que terminó siendo larga, pero que tomé un cititour. En otra ocasión estuve 6 horas en Dallas, que en un tren que me llevó a mi solo, pude recorrer un poco y buscar unas compras que había hecho en un BestBuy en la periferia. El problema es que era un día de 37 °, mortal.

  30. JAVIER ALEJANDRO LORENZO dice:

    Si puedo aprovechar la escala lo hago… en escalas cortas si puedo hago shopping en el free shop y VIP
    en Roma me toco escala larga pero de noche así que descanse en un sillón hasta que abrió el vip… y arrase…. jajjaaj
    Donde puede aprovechar fue en Paris… Bordeaux – Paris – Malaga… el plan era ir a Reims a visitar Champagne y disfrutar de las burbujas en varias bodegas y cuando llegue a Paris antes de ir al Charles de Gaulle me tome 6 horas para solamente recorrer otra vez el Musee D’Orsay…
    Dicen que el tiempo es dinero… y hay que disfrutarlo… ambos…

  31. Ireny dice:

    Pude aprovechar un stop over de 2 días en Estambul y me encantó.
    Pero nunca más conseguí vuelos con stop over, alguien sabe cómo se pueden buscar?

  32. Juls dice:

    ¡Buenas!
    Tengo una conexión de 15 hs. en Madrid, para luego ir a Italia. Aún no sé qué hacer, si ir directo a un hotel cerca del aeropuerto o si dejar las valijas en algún lado y tomarme el subte al centro de Madrid o si ir al VIP y hacer tiempo ahí, ¿alguien tendrá una sugerencia? se agradece.

  33. Mariano Torga dice:

    Aprovecho aca para consultar algo.

    Estoy por comprar un vuelo a mexico desde aeroparque con Latam y tiene escala de una hora en san pablo. La aerolinea se hace cargo de que llegues a tomar el siguiente vuelo no? Porque guarulhos es enorme y capaz en una hora si se retrasa el primer vuelo estas re jugado.

    Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, si está todo en la misma reserva, en caso de que no llegues al segundo vuelo por culpa de retraso o similar, te tienen que reubicar en otro vuelo. Saludos.

  34. Andrea dice:

    Hola, soy de Montevideo y tengo escala de 6hs.en Aeroparque . Les parece q me dará el tiempo para salir? A dónde y cómo ir? Si me quedo en el aeropuerto qué puedo hacer?

    • Cintia C. dice:

      Hola, te da tiempo a pasear un poquito, ya que Aeroparque está cerca del centro de la ciudad. Por el contrario, dentro del aeropuerto podrías analizar pasar por el VIP, mirar el free shop o comer algo. Teniendo la costanera tan cerca, yo al menos saldría un rato a caminar. Saludos.

  35. Actualmente no solo hay que tener en cuenta los requisitos covid del país de la escala o stop sino también los del país del destino con respecto a este. Nosotros hasta ahora damos por perdidos aéreos de British a Roma solo por estar menos de 24 horas en Rio de Janeiro. Italia no permite el ingreso desde Brasil por razones de turismo.

  36. Patricio dice:

    Tengo en julio dos escalas en Santiago de 9 hs, tanto a la ida a NYC como al regreso. Espero que para ese entonces pueda salir del aeropuerto, digo por el tema cuarentena. Veremos qué pasa en el planeta, hablar de julio es casi futurología.

  37. Juan dice:

    Hola, tengo una consulta consulta. Viajo desde Santiago de Chile a Cusco unos días en mayo de 2022 y tengo una escala de 10 horas en Lima. ¿Puedo salir de aeropuerto de Lima para conocer la ciudad en esas horas pese a la pandemia o existirá restricción?
    .

    De antemano muchas gracias

  38. Santiago dice:

    Buenas como andan? Si mi vuelo de escala en el aeropuerto de Lima es de cabotaje (destino final Cusco a la ida, destino final Santiago de Chile a la vuelta), debo pagar igual esa tasa?

Dejá un comentario