Cierto que el roaming puede ser bien CARO

Uno de los temas a resolver cuando nos vamos de viaje a otro país es la comunicación. Aunque muchas veces hablamos sobre el tema, nunca profundizamos en algo que me está pasando ahora: mantener el número de teléfono en el extranjero para poder recibir llamadas.

Hace algunas semanas estamos en Argentina utilizando nuestros chips locales para llamar y, principalmente, contar con internet. El tema es que, además de eso, necesitamos tener activo el número de España para recibir alguna que otra llamada desde allá. De modo que, antes de viajar, nos comunicamos con nuestro proveedor de telefonía, DIGI en este momento, y verificamos que fuera posible. Nos confirmaron que sí y nos dieron todas las indicaciones de configuración para que el roaming funcionara correctamente.

Gracias a esto, y a un teléfono que acepta dos tarjetas SIM, unas semanas atrás recibimos una llamada desde España en Argentina. La comunicación duró apenas dos minutos y cinco segundos.

Ayer me llegó la factura en la cual vino el consumo y recordé qué caro puede ser el roaming: esos dos minutos de llamada se tradujeron en 4,58 € más IVA.

La verdad es que, hasta ahora, no encontré una empresa de España que tenga convenios de roaming en Argentina a valores razonables. Y como esto fue un caso puntual, que no se repite a diario, la opción roaming ultra caro resultó práctica por esta vez.

En este sentido, propuestas de roaming como las de Claro Argentina resultan muy superadoras y prácticas para las personas que necesitan mantener su número local mientras viajan por el mundo.

¿Se han visto en situaciones como esta? ¿De qué modo la resolvieron?

Algunos post relacionados:


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

55 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Generalmente no atiendo llamadas estando en roaming, la mayoría son promociones o ventas. Si el numero es conocido o esperado (el llamado) a veces lo atiendo, pero casi siempre descarto la llanada. También tengo inhabilitado el contestador telefónico. Es raro recibir llamados hoy dia, en mi caso, me comunico por otros medios.

    • Cintia C. dice:

      Sí, por lo general me pasa igual, pero en este caso necesitábamos recibir llamadas «tradicionales» sí o sí.

    • Ezequiel dice:

      El tema es que para los temas de Asistencia al Viajero, debes tener habilitado un numero para que te llamen. Si estas en USA, practicamente no hay problema porque informas el numero que utilizas en USA. Ahora en otros paises, se complica, y bastante. Me a pasado en Colombia y Medio oriente, que los tipos de la asistencia «NUNCA» se podian comunicar !!!. Si hubiera tenido roaming de argentina, podrian haberse comunicado. Ni hablar cuando debes comunicarte con algun Banco o alguna Oficina Administrativa, es casi una Odisea. El tema de tener el canal de llamadas «normales (no wsp) para mi es algo importante. Generalmente termino contratando en Argentina y siempre los planes me parecieron caros.

  2. Ana dice:

    El plan Europa de claro es fabuloso!!!! Es como estar acá! Para no tiene comparación con el chip q nos quieren vender, esa es mi experiencia

  3. gustavo omar PANETTA dice:

    El año pasado usé eSim en mi Iphone en España, Malta e Italia, es lo más práctico sin duda, aunque era más caro que la sim física, primero E Travel Sim y después Vodafone Italia, ambas con línea telefónica, hoy existen cerca de 10 opciones con o sin línea, en un par de meses voy a países bálticos y Escandinavia, qué aconsejan usar en esas regiones?

  4. Diego dice:

    El plan Europa de Claro. No hay nada mejor en el mundo! Usas los gb de tu plan como si estuvieras acá, cobertura casi mundial. Hagan la portabilidad 10 dias antes de un viaje y prueben. 1500 pesos (4 uss) en la actualidad, 25gb de datos usados entre otras cosas para videollamadas en colombia, mexico, eeuu y europa sin problema alguno! En mi experiencia es 200% recomendable.

    • Cintia C. dice:

      Me gustaría encontrar algo así en España y mantener el número español sin gastar 3 euros por minuto, je.

      • Alvaro dice:

        ¿No podes tener un segundo chip argentino? ¿No podría alguien contratarlo y enviarlo por corre a España?
        Salvo que exista alguna restricción de parte de las compañías de telefonía local para hacerlo podria ser una buena solución.

        • Cintia C. dice:

          Tengo chip argentino, el mío de siempre, pero las llamadas necesito recibirlas desde España estando en Argentina.

          • PABLO dice:

            Alguna empresa que permita recibir las llamadas por Internet? Aca Movistar si estas en lugar sin señal móvil y hay wifi pones que entren las llamadas por Internet y anda perfecto.
            Eso necesitas en España una empresa que te permita llamadas por Internet y solucionado

            • Cintia C. dice:

              Arranco la investigación pronto 😉

            • Cristian dice:

              Cintia, esto que te dice Pablo creo que sería la opción.
              Yo estoy volviendo ahora de Italia donde estuve 4 meses con el Plan de Claro que para internet me sirvió y para activar algunas cosas con sms, pero las llamadas tenían cargo (llamé para denunciar una tarjeta y me costóunos $1500), a menos q sean por VoWiFi, así que las hice así y es como si estuviera en Argentina y no me costó nada.
              Igualmente compré un sim de Vodafone para tener otra alternativa y un número local para los trámites que hice allá.
              Saludos

    • lauchaman81 dice:

      Sabés que me pasó algo loquísimo queriendo contratar el plan de roaming de Claro en enero, apenas llego a Europa (viaje de 3 semanas), busco los planes disponibles y solo había una opción que era -creo- 10 gb por 6000 pesos. Intento contratarlo, y me dicen que sólo se puede abonar con saldo en cuenta, no directamente con tarjeta o contra factura como se hace con los packs adicionales acá en Argentina. Hago una carga, el máximo que me permite es de 5000 pesos, la hago igualmente. Quiero hacer la siguiente, y me dice que alcancé el máximo de recarga permitido por el período, impidiéndome cargar más saldo. Trato de comunicarme con atención al cliente al número indicado en la plataforma, imposible entablar comunicación. Conclusión, debí esperar dos semanas hasta que terminara el período de facturación, para cargar los 1000 pesos siguientes, y pude usar el servicio solamente la última semana de viaje, con lo cual me sobraron bastantes datos al pepe. Eso sí, nobleza obliga, el poco tiempo que lo pude usar el servicio funcionó bien. Así que tengan en cuenta todo, averiguen los planes disponibles y eventualmente carguen saldo en el período anterior para no tener sorpresas, porque evidentemente el mecanismo no está del todo aceitado.

      • pointer1995 dice:

        A fines de mayo me voy a Europa. Tengo Claro prepago.Yo ya sabía, hace meses, de este plan de roaming que ahora está a $ 6500 y fui haciendo cargas mes a mes de $ 600 para, de paso, aprovechar las llamadas ilimitadas en Argentina y datos de 2 GB que me alcanzan y sobran. Ya junté casi $ 3700. Me faltan dos cargas de $ 600. Si no cambia el precio, unos días antes del viaje, le cargo los $ 1600 restantes.

  5. Nestor dice:

    Yo tengo el plan de Personal que te da roaming (sólo 3 Gb) en América y Europa y siempre me funcionó muy bien. El año pasado estuve casi un mes en España y compré un chip de Vodafone que por € 15 me ofrecían 100 Gb de internet y llamadas ilimitadas dentro de España por 30 días. Llevé un teléfono anterior y lo usé como router y si en algún momento (generalmente en un centro comercial nos separabamos del router, es decir, mi mujer, podíamos comunicarnos con el plan de roaming. Funcionó perfecto y sobró el 80 % de los gigas usando el Waze y Spotify a full en el auto. Yo no sé como funcionan las llamadas por wifi con las compañías españolas, pero con Personal como tu teléfono está conectado por wifi entrá como llamada sin cargo. Cuando compré el chip en Madrid, en puerta del Sol, la chica que me atendió me preguntó si lo iba a usar en el resto de Europa, pero como no era mi caso no le pregunté los costos. Habría que averiguar eso.

  6. Rafael dice:

    Eso si, no se metan con Movistar! La cuenta por pocos días que sean puede ser muy dolorosa!

  7. Ana dice:

    Hola! Mi plan de argentina es muy conveniente pero no me da roaming afuera. Por eso, cuando viaje a europa, compre un chip de vodafone, que dura 15 dias y me daba gb imimitados
    Dentro de españa y si salia del pais, tenia 25 gb. Creo que salia 25 euros, lo que me parecio muy buen precio. Se puede mantener el numero de argentina para los whatsapp, claro, aunque no asi para llamadas normales. Habia otros chips mas economicos y mas caros. Lo compre en el local de puerta del sol, en una maquinita. Tambien hay personal que atiende al publico, por si no te animas a hacerlo de otra manera.

  8. mayra dice:

    Las llamadas sobre red movil siempre son caras, conviene hacer las llamadas usando la red de datos. En roaming, tenes que utilizar VoIP(voice over IP), que puede ser VoWIFI o VoLTE (segun si te conectas por wifi o la red de datos de tu operador). En el telefono, tenes que ajustar la configuración de llamadas entrantes/salientes para que use VOIP. Para las llamadas internacionales, algunos operadores te cobran el servicio VoIP y/o proveen alguna aplicación. De esta manera pagas un costo por el servicio VoIP, y luego hablas todo lo querés gratis, a través de wifi, o barato consumiendo los GB de tu plan de datos local.

  9. johna dice:

    Espectacular los chips para roaming en Europa de Movistar. Muchos gigas 40/80 o mas y valen para toda europa (otras empresas no te dan mas de 9/10 gigas cuando te vas a otros paises)! Los use en mi ultimo viaje y funciono perfecto!

  10. Juan Carlos dice:

    Hola, en octubre pasado estuve usando el plan de Claro de 25 gigas en Europa y anduvo muy bien, salvo en Eslovaquia, Hungría y Polonia que no está incluido en el paquete. En el grupo de viaje un integrante tenía chip de Alemania, por lo cuál evité estar incomunicado en esos paises y poder usar Android Auto. El plan lo tengo por un año y apenas volví del viaje, lo cambié a un plan menor. Ahora viajo nuevamente a Europa, sólo tengo que darlo de alta nuevamente y listo. Es muy práctico y siempre tenés tu número.

  11. Dodo dice:

    estimados , consulto porq no entiendo mucho y hablo desde la ignorancia tecnológica …. viajo a Europa , tengo plan internacional de 2 G libre de movistar argentina . mi teléfono me permite tener e sim –
    Podre tener mi sim movistar argentina para hacer y recibir llamadas y un e-sim con un plan prepago mensual europeo para usar datos ??????

  12. Lucho dice:

    Ojo que Claro te suspende la línea si pasas más de 60 días de corrido en el exterior utilizando roaming, la única solución que te dan es conectarte a una antena de Argentina, estoy en plena pelea en estos momentos con ellos por ese tema.

  13. Javier dice:

    En Brasil, donde voy anualmente, siempre me arreglé con mi compañía (Personal), comprando algún packcito de datos y este año tenía 2mb incluidos que me alcanzaron sin pagar extra. Llamadas tradicionales fuera del país jamás. Y en otros destinos más lejanos siempre me convino comprar chip local.
    Un dato para antes de cada viaje: llamen a su compañía de internet domiciliario e informen los días que estarán afuera para que no brinden servicio en ese periodo y lo descuenten de la factura del mes. Con ese ahorro tal vez cubren el internet afuera.

  14. Hugo dice:

    El año pasado estuve dos meses en Europa, viajando por varios paises. Usé mi lines de Movistar con roaming y no que pagar ni un peso encima. Te da llamadas ilimitadas en el pais donde originás la llamada y a la Argentina. Y 250mb diarios de datos. Me sobró para los mapas en el automovil y las llamadas que hice y recibí. Otro año lo hice con personal, y las llamadas entrantes eran sin cargo, solo las salientes, pero si tu celular lo permie las podés hacer wifi sin cargo (incluidas en al abono original) y daban 3gb por mes. Todo incluido en el abono que tengo contratado (es de los mas costosos)

  15. Ale B dice:

    Hola Chicos, este es un punto muy importante para cualquier viajero.

    En mi caso, hace años que siempre uso VoWiFi o WiFi Calling, dependiendo del teléfono que usen. (pueden encontrar miles de tutoriales en YT).

    Esto te permite recibir o realizar llamadas como si estuvieses en tu ALM (Área Local Móvil, se me vinieron recuerdos de cuando trabajaba en Unifon).

    De esta forma usas cualquier red de WiFi para hacer o recibir llamadas a costo cero.

    Veamos un ejemplo, me voy de Cariló unos días a visitar a mis amigos en Ibiza, llevo mi chip de Claro que tiene el Plan Control de 1G, asociado al 80% de descuento x 12 meses, beneficio que me ofrecieron ellos en el área de gestiones especiales (retención).

    Llego a Ibiza y me voy conectando a las redes de WiFi públicas o privadas, recibo y hago llamadas como si estuviera tomando unos mates en Ville Saint Germain. Todo a costo $0.

    Veamos otro ejemplo, tengo el plan Libre de 25G de Claro, también con el mismo descuento, datos en toda Europa y América, sin embargo trabajó como médico forense en el 3er subsuelo de un edificio en Madrid. Ahí nunca tengo señal de ninguna empresa. Sin embargo, si hay WiFi en todo el edificio, con lo cual con VoWiFi, recibo y hago llamadas con excelente calidad.

    Esto funciona con casi todas las operadoras del mundo, algunas te piden que configures previamente tu Emergency Address o que llames al soporte técnico para configurar algunas opciones en tu celular. Por ejemplo, en mi segunda SIM tengo una linea prepaga de USA y recibo llamadas fuera de ese pais bajo cobertura WiFi sin problemas.

    Cualquier duda me consultan.

    Ale B

    • Bruno dice:

      Ale, que itneresante lo que planteas. Tengo Vodafone España y veo que activaron el servicio a fines del año pasado.
      Estoy viendo que mi telefono tiene disponible la opcion «llamadas por wifi», en ningun lado dice VoWifi, entiendo seria WifiCalling lo que tengo. Ahora bien, no se si esto realmente no tiene costo al recibir llamadas en el exteriro, provenientes de España. Segun vodafone los costos son lso mismos que los de tu plan, solo es cobertura de red cuando te quedas sin red. Pero no especiica en el caso de recibir llamadas si tiene costo. Sabes al respecto?

  16. Bruno dice:

    Amigos quizas es out of topic… Saben de alguna compania de España que en Argentina tenga minutos libres(o baratos) para RECIBIR llamadas de España? Estando en Argentina. Tengo Vodafone de España pero al venir a Argentina cada minuto de llamada recibida me sale algo asi como 1 euro y pico o más

    • Cintia C. dice:

      Es justamente lo que comentamos acá, de momento no encontré nada

      • Bruno dice:

        Estimados…he estado leyendo comentarios del post a quienes tambien agradezco mucho. Ya entendi vuestra situacion y es exactamente la misma que hace tiempo estoy pasando. NECESITO recibir llamadas de España estando en Argentina, llamadas de entrevistas laborales, para luego irme ni bien me sale un trabajo. He leido sobre Lamadas por WIFI, llamadas VoWifi, y veo sete articulo en el cual Vodafone anuncia que eya esta disponible:
        https://ayudacliente.vodafone.es/particulares/movil/opciones-de-llamada-y-voz/que-es-el-servicio-voz-sobre-wifi/

        Casualmente es la compania que tengo yo. Ahora bien, no me termian de quedar claro si tiene costos recibir las llamadas. Hacerlas tiene el mismo costo segun dice lo que investigue, pero no se si que la recibamos tendra costo o no. Mande la consulta a Vodafone a ver si me saben decir. Mientras tanto, por favor tengannos informados de este servicio, o de algun tipo de servicio de esto de llamdas por Wifi, porque literalmente me solucionaria la vida.
        Aclaracion;: hay que verificar que el movil que tengan sea disponible con esta funcion, y que la compania l otenga habilitado tambien. REstaria ver Costos de esto

  17. Cristian dice:

    Desde que tengo Claro AR prácticamente me olvidé del concepto del «roaming». Lo veo como algo obsoleto, jaja.
    Con Personal lo sufría muchísimo. Me llegaba a olvidar de desactivar datos en el destino (exterior) y luego en la próxima factura me rompían el bolsillo (bien doloroso, a plata de hoy sería una factura de 50 mil pesos tranquilamente). Y tenía que andar mendigando WiFi en todos lados.
    Si viven en Argentina y viajan seguido al exterior, Claro es la compañía, no hay otra. Bendita sea la portabilidad numérica. Una de las pocas medidas que los políticos hicieron bien.

    • Cintia C. dice:

      Para el número de Argentina, Claro va muy bien ese sentido.

      • Ale B dice:

        Coincido, solo le faltaria a Claro agregar más continentes en su listado de Roaming, por ejemplo Oceanía, África, Asia, creo que solo el plan de Personal de 25G o Plan Mundo de Movistar ofrece eso.

        Saludos

        • Pablo dice:

          Google Fi

          • Ale B dice:

            ¡Suena muy bien! En su momento yo sabía que era exclusivo de los Pixel, pero acabo de profundizar en cómo funciona el servicio, alguno de ustedes lo tiene para saber sus experiencias?

            Por ejemplo, puedo agregar un plan de Google Fi asociada a mi línea de Claro AR? (teniendo en cuenta que el celular sea apto)

            ¡Gracias Pablo!

  18. Ale B dice:

    Entiendo, tal vez tengamos algún lector que nos pueda comentar.

    Creo que también estaría bueno abrir este debate:

    Al momento de elegir un modelo de teléfono celular, teniendo en cuenta un perfil de viajeros como nosotros, es más conveniente un teléfono que tenga Dual SIM física o Dual eSIM?

    Saludos!

  19. Nico dice:

    Hola que tal funciona Movistar en USA?

  20. Cristina dice:

    Ojo con Claro!! Plan Europa 25 GB usado durante diciembre por esposo y por mí en España, Portugal y Francia, pagamos el abono mensual sin ningún cargo extra. Pero… el pequeño detalle de no avisar que no incluye Andorra, adonde fue mi hija y tuvo una emergencia médica por lo que tuvo que comunicarse varias veces con la asistencia en Argentina. Resultado: factura de $90.000!!!

  21. Bruno dice:

    estuve hablando con Vodafone españa por tema llamadas por wifi, les copio la respuesta:

    Hola, Bruno. Para poder recibir o realizar llamadas es necesario tener activado la itinerancia de datos ?. Las llamadas recibidas en roaming tarificarán según el plan de precios que tengas y el país en el que estés. En tu caso, recibir o emitir llamadas desde Argentina con una tarifa prepago, conlleva el mismo coste de 1,69€/min + 1,21€ de establecimiento de llamada (IVA incluido). Confiamos en haber aclarado tu consulta.

    Luego de esto consulte si habia planes o algo para que sea mas barato:
    ¡Hola Bruno! ? Los bonos para llamadas internacionales que tenemos disponibles ( https://go.vodafone.es/634 ) son para la persona que realiza la llamada, no para el que la recibe. En tu caso, para la recepción de llamadas en roaming con una línea prepago, no disponemos de ningún plan especial que te las pueda abaratar ?. Si tuvieras una línea móvil de contrato, tendrías activada la «Tarifa Viaje Mundo» con la que por 15€/día dispondrías de minutos y SMS ilimitados y 2GB de datos. Saludos.

    Conclusion, no habria nada por hacer. Pero quedo a la espera de si averiguan algo de este tema dellamdas por wifi que de alguna manera no nos cobren los minutos recibidos…por lo que entiendo no serviria, salvo que digan de la compania que tecobran y luego en realidad no cobran, eso no lo se…

  22. Marcelo dice:

    Hola amigos viajeros, yo desde hace unos años voy rotando las empresas de celular buscando buenos precios de los abono, el año pasado me pase dos líneas (la mía y la de mi hija a Claro) sabía que en el verano iba a viajar a Colombia para utilizar el plan américa de dicha compañía (dos años antes ya había utilizado en Mexico y en las paradas de trasbordo en Brasil dicho abono) funcionando las líneas mejor que en argentina. Unos días antes de viajar atendí un llamado de Movistar (de los tantos que recibo de todas las compañías) y le explique que no me servía sus líneas en mis viajes en América y me sorprendieron diciendo que tenían un «plan mundo», le pedí que me llame al otro día, mientras investigue en la pagina de Movistar. Me llamo y pase una linea a Movistar con un precio de 1000 pesos argentino 10 giga mas extras por volver a la empresa y funciono rebien en España y en Colombia. Como anecdota movistar funciono en la Isla de San Andres y Claro no (cuando fui a una oficina a consultar esta isla no es parte de ese plan, debe estar escrito en las letras chiquitas)

  23. Bruno dice:

    hola amigos! pudieron ver algo de todo esto? Ahi les pase info que fui averiguando en algunas respuestas que fui dando…Espere pod8damos entre todos llegar a una solucion!

    • Pablo dice:

      Que cosa era?

      • Bruno dice:

        Aqui arriba deje algunso comentarios! Se los copio nuevamente, sonbre este tema de llamadas via WIFI, sigo buscando la solucion:
        estuve hablando con Vodafone españa por tema llamadas por wifi, les copio la respuesta:

        Hola, Bruno. Para poder recibir o realizar llamadas es necesario tener activado la itinerancia de datos ?. Las llamadas recibidas en roaming tarificarán según el plan de precios que tengas y el país en el que estés. En tu caso, recibir o emitir llamadas desde Argentina con una tarifa prepago, conlleva el mismo coste de 1,69€/min + 1,21€ de establecimiento de llamada (IVA incluido). Confiamos en haber aclarado tu consulta.

        Luego de esto consulte si habia planes o algo para que sea mas barato:
        ¡Hola Bruno! ? Los bonos para llamadas internacionales que tenemos disponibles ( https://go.vodafone.es/634 ) son para la persona que realiza la llamada, no para el que la recibe. En tu caso, para la recepción de llamadas en roaming con una línea prepago, no disponemos de ningún plan especial que te las pueda abaratar ?. Si tuvieras una línea móvil de contrato, tendrías activada la «Tarifa Viaje Mundo» con la que por 15€/día dispondrías de minutos y SMS ilimitados y 2GB de datos. Saludos.

        Conclusion, no habria nada por hacer. Pero quedo a la espera de si averiguan algo de este tema dellamdas por wifi que de alguna manera no nos cobren los minutos recibidos…por lo que entiendo no serviria, salvo que digan de la compania que tecobran y luego en realidad no cobran, eso no lo se…

      • Bruno dice:

        Hola Pablo y Cintia! alguna novedad de esto? por mi parte les escribir todo lo que pude averiguar. Alguien comento sobre llamadas por Wifi, alli les mencione lo averiguado…ustedes saben algo mas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *