Visita al Parque Nacional Mesa Verde – Colorado – USA

Seguimos con nuestro road trip. La próxima parada es el Parque Nacional Mesa Verde. Hace un tiempo vimos algunas fotos del lugar y nos propusimos llegar a él. Sin lugar a dudas, valió el esfuerzo, ya que el parque se encuentra bastante alejado de las principales ciudades.

El parque fue declarado también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1978. El lugar estuvo habitado desde el siglo VI por los indios Anasazi hasta el año 1275, cuando por razones no muy claras abandonaron la región. Se cree que el lugar no resultó adecuado para asegurar la subsistencia y debido a ello tuvieron que emigrar.

Recién para el año 1873 estas ruinas fueron descubiertas y se comenzaron a estudiar.

Luego de esta breve introducción, te contamos un poco más en detalle.

Cómo llegar

En nuestro caso, nos dirigimos desde Phoenix. El camino fue largo, casi 6 horas de viaje. Podemos destacar, y te mostramos la foto, que la ruta realmente era hermosa, llena de colores y lugares.

Hicimos algunas paradas (combustible y café), pero la más significativa fue la parada en Four Corners. Este lugar es el punto dentro del territorio Navajo donde se juntan cuatro Estados. Además del monumento, en él se pueden comprar artesanías realizadas por los pobladores del lugar a buen precio. Los Estados que se unen en el punto son Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah.

El monumento tiene un costo para entrar de U$S 5 por persona mayor a 6 años. El horario de apertura es desde las 8 de la mañana hasta las 17 hs.

Luego de ahí, seguimos hasta nuestro hotel de destino. Nos alojaríamos dos noches para poder recorrer el parque un día entero y así descansar lo mejor posible para seguir nuestro camino.

Más información: http://navajonationparks.org/navajo-tribal-parks/four-corners-monument/

Dónde nos alojamos

Para estar cerca del parque, nos alojamos en la pequeña ciudad cercana llamada Cortez. El hotel que elegimos fue el Econo Lodge Cortez. Hotel simple, tiene pileta en verano, wifi, estacionamiento y desayuno gratuito. A minutos de la entrada del parque nacional, tiene en frente un Walmart Supercenter que nos sirvió para pasar la tarde en que llegamos y hacer algunas compras. El servicio del hotel fue impecable.

El lugar no cuenta con muchas opciones para la estadía y, dado lo que dijimos antes, cumplió con nuestras expectativas.

Recorriendo el parque

La entrada al parque se sitúa a 15 kilómetros de Cortez. El centro de visitantes se encuentra a 24 kilómetros de la entrada y la zona más popular, Chapin Mesa, a 10 kilómetros del centro de visitantes. Hay que tener en cuenta que, a pesar de ser 100 km la ida y vuelta, el camino es largo por ser de montaña con una gran cantidad de curvas. No es posible acceder al parque en transporte público, el auto es el único medio.

Lugares a destacar dentro del parque son:

  • Spruce Tree House abre todo el año, salvo mal tiempo.
  • Balcony House y Cliff Palace cierran en invierno, sólo se pueden recorrer en visitas guiadas.

Nosotros visitamos Balcony House por dentro, ya que Cliff Palace estaba en mantenimiento. Igualmente pudimos apreciarlo desde varios ángulos. Calculamos que el tiempo total de la visita, incluyendo la entrada y salida, ronda entre 6 y 8 horas. El valor de la entrada varía según la temporada. En verano, el costo es de U$S 20 por vehículo.

A tener en cuenta es que no hay nada para comprar comida dentro del parque, con lo cual es recomendable llevar una vianda.

Para las visitas guiadas, hay que sacar un tickets en el Centro para visitantes Far View. Tienen horarios y capacidades limitadas. El costo de cada lugar es de U$S 3 por persona. Esto incluye la visita guiada por un guardabosque, ya que es obligatoria la asistencia de ellos. No se puede hacer la visita por uno mismo.

Visita a Balcony House

La visita al lugar fue realmente conmovedora. Uno tiene que moverse por escaleras empinadas y pequeños pasajes en los que te tenés que arrastrar para pasar. Si bien en muchos lugares no hay protección hacia los precipicios, no se siente mucha sensación de inseguridad al moverse.

Los lugares construidos en las piedras eran habitaciones que también servían como depósito de comidas, ya que el invierno es muy crudo en la zona.

A pesar de ser un descubrimiento de más de 100 años, algunos temas con respecto a sus formas de vida no se tienen muy claros. Están en constante investigación.

La salida del lugar no es menos sencilla que la bajada. Siempre es recomendable prestar atención a lo que los guardaparques nos indiquen. La visita a estos lugares, muchas veces impensados en Estados Unidos, nos llenó mucho de historia, sacando el prejuicio de que ese país es solamente grandes ciudades.

Cliff Palace

A pesar de no poder bajar, como contamos antes, te dejamos algunas fotos de este impresionante lugar para que, si te tienta, puedas visitar en el futuro.

Como conclusión podemos decir que es un lugar para visitar sin dudas en la zona centro de los Estados Unidos.

Más información: https://www.nps.gov/meve/espanol/index.htm

 

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles recomendados en Estados Unidos. 

Otra opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio AirBnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 33 de crédito para tu reserva

 Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos.

Post relacionados del viaje

 

 

También te puede gustar

6 Respuestas

  1. adrián dice:

    Que buen lugar Pablo!!! Excelentes fotos.
    La fisonomía del lugar me hace recordar a Sierra de las Quijadas en San Luis, pero con construcciones de la época, y con mayor infraestructura para el visitante.
    Muy buena la info para un próximo viaje a EEUU.
    Gracias y Saludos.

  2. Victor dice:

    Haganse un favor el que lea esto y NO pierdan tiempo en el four corners. Es una perdida de tiempo realmente. Tan irrelevante como el corn palace en south dakota, otro lugar para pegarse un tiro en las bolas

    • Pablo Quilis dice:

      Hola Victor. Evidentemente no compartimos algunos detalles. A mi en lo personal, me pareció super interesante. Tuve la oportunidad de charlar un rato con una persona de origen Navajo, lo cual, me pareció que completaba un poco el viaje por esa zona. Saludos

  3. catalina dice:

    Que buen lugar! A mitad del 2017 estaremos por el Gran Cañon, Bryce park, etc, pero no tenia idea de este lugar! Es mas o menos cerca?

    • Pablo Quilis dice:

      Hola Caty, no es muy lejos, pero tenés que meterte más hacia el centro. Son Aproximadamente 400 km desde el Parque Nacional del Gran Cañon. Saludos !

Dejá un comentario