Ingresar a USA: ¿Pasaporte + VISA, pasaporte + ESTA, otra nacionalidad?

Si bien últimamente el flujo de turistas latinoamericanos a Estados Unidos viene experimentando un cierto declive, sigue siendo uno de los destinos principales de los viajeros de estas latitudes; por ejemplo, en el caso de los argentinos, dependiendo el período, entre un 15% y un 20% de quienes viajan al exterior lo hacen hacia USA.

Los muchachos de USA dicen que los argentinos abandonaron a Estados Unidos. Según sus registraciones, hasta septiembre/2017, la entrada de argentinos al país en los primeros nueve meses de ese año había caído un 22% y, específicamente en el mes de septiembre/2017, la caída llegó al 35,7%.

Aquí pueden ver una tabla con las cantidades de ingresos de turistas extranjeros de los 20 países que más visitan USA y su variación con el año anterior, Argentina ocupa la posición Nº 14.

Noten que dentro de los veinte principales países las posiciones Nº 12 y Nº 13 las ocupa Italia y España respectivamente.

Esto nos recordó que hay una enorme cantidad de viajeros argentinos que cuentan con doble nacionalidad y justamente la mayoría tiene la ciudadanía italiana y española, miren el resultado de nuestra encuesta: Encuesta: Viajeros con doble nacionalidad:

Nos surge una pregunta: ¿No será que hay argentinos con doble nacionalidad que son computados como italianos o españoles al ingresar a USA? 🤔

Entonces les preguntamos a ustedes:

¿Ingresás a USA con Pasaporte + VISA, pasaporte + ESTA, otra nacionalidad?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Ya que charlamos sobre el asunto, les dejamos unos post relacionados:

 

 

También te podría gustar...

62 Respuestas

  1. Val dice:

    Yo venía entrando con pasaporte argento + visa, que voy a seguir usando mientras siga vigente, unos tres años más. Cuando venza, voy a usar mi reluciente passaporto + ESTA, si es que voy. Me pregunto si les haré sonar alguna alarma cuando entre como italiana cuando antes siempre había entrado como argentina? 🤔

    • Guillermo dice:

      Creo que los chicos hicieron post o referencia a eso y tengo entendido que si. El yankie no entiende lo de tener doble ciudadanía.

      • Santiago dice:

        Alguna alarma sonará pero no pasa nada. Te harán algunas preguntas más y ya. No tiene nada de malo decirles que entraste con visa antes de tener otra ciudadanía y cuando se te venció pasaste a usar el ESTA. Algún que otro inspector se va a hacer el canchero y te va a decir que como tenes pasaporte europeo si vivís en Argentina, pero no pasa nada. La recomendación que se hace a los que tienen las dos cosas (Visa y ESTA) es que usen la visa. La visa supone que pasaste una entrevista y controles previos más profundos que la ESTA, pero el pasajero puede elegir que documentos presentar. Saludos!

        • mghersi dice:

          Santiago en referencia a tu comentario que el pasajero puede elegir que presentar es incorrecto. Les cuento que tuve Visa en mi pasaporte Argentino, luego nacionalidad y pasaporte Español por muchos años e ingresos. Pero hace un año al renovar el pasaporte español se demoró y saqué nuevamente la Visa. Cuando pasé por migraciones lo quise hacer como siempre con Español + ESTA. Inicialmente pasé y cuando caminaba para las valijas me salieron a correr!!! Cuando vuelvo a la posición del oficial la pantalla esta en alerta y la misma era por utilizar mal la el visado. Hasta que la Visa se venza debo ingresar con ella y no puedo utilizar el pasaporte español. Me cancelaron el sello en el pasaporte nuevo y nuevo sello al Argentino. Saludos!

    • Diego M dice:

      Yo hice exactamente lo mismo que vos . Cuando me venció el pasaporte argentino nunca mas lo renové y pase a usar español + ESTA.
      Es más eso se lo comenté a el agente de migraciones si sería inconveniente y me dijo que no.
      Dicho y hecho, desde hace 2 años que ingresó a USA con el español + ESTÁ y no sonó ninguna alarma. Es más soy TSA PRE-CHECK.

  2. Guillermo dice:

    Tengo ciudadania italiana pero uso pasaporte ARGENTINO (muy orgulloso de ello) y visa que se renueva religiosamente cada 10 años. Nunca tuve problemas para ingresar a Usa, Canada, o a Europa. Aguante la celeste y blanca con todos sus defectos, pero con muchas virtudes.

  3. Andrés dice:

    Ya vote (aunque viajo en octubre). Pero tengo una duda. Tengo pasaporte italiano, trámite ESTA, y tengo vuelo con escala en Santiago. Mí duda es si me pueden dar una mano, salgo con pasaporte argentino y entro a Chile con ese, cuando vuelvo a subir al vuelo presento el italiano?

    • Santiago dice:

      Exacto. Tal vez te pidan mostrar el
      italiano al subir en Ezeiza para ver qué documentación tenes para entrar en EEUU.

    • jlcota dice:

      Hola, Andrés,

      Podés salir con tu pasaporte italiano + el DNI argentino y luego moverte siempre con el Italiano afuera, no es preciso llevar el pasaporte argentino.

      Saludos

  4. Flor dice:

    Hace 25 años que entro a USA con el pasaporte ITaliano, jamás tuve VISA de USA. Con mis hijos hago lo mismo, es al cuete que pague por la visa .

    • Guillermo dice:

      Pero pagas el pasaporte italiano y en euros😂😂😂😂

      • Lucio dice:

        si estas en el interior hacer la visa teniendo el italiano ni siquiera es para evaluarlo, 116 euros sale renovar el italiano, $950 el argentino, 160 dolares la Visa de EEUU, costo de traladarte hasta capital (estoy en bahia) perder un dia de laburo….

        • Guillermo dice:

          Obvio Lucio. Para los de Capital se nos solucionan un montón de tramites, desde hacer un documento hasta salir en un vuelo desde Ezeiza y segun destino DIRECTO que no hay con que darle. Te falto sumar el costo del ESTA que en 10 años lo tenes que tramitar 5 veces y las diferencias en mi caso se achican un monton. Tambien el tener visado de USA me abrió infinitas puertas tal el caso del visado para Canada. Cada viajero es un mundo. Saludos

          • adrián dice:

            Muy cierto Guille. Me había olvidado de ese detalle. En un par de lugares fue notorio como teniendo pegada en el pasaporte la Visa de USA, ingresás facilmente y sin mayor cuestionamiento. Los vi pasar hoja por hoja, y al llegar a la Visa de USA fue un vistazo, y adentro.

            Es que esa Visa ya te garantiza un control previo que es muy valorado por algunos países.

  5. Rocio dice:

    Siempre viaje con pasaporte aleman + ESTA, pero este año voy a viajar con pasaporte argentino y visa por primera vez.

  6. Carlos dice:

    Yo tengo nacionalidad española tambien, pero a USA ingreso con argentino mas visa xq antes del pasaporte español tenía la visa de usa. Es decir prefería entrar a USA con las llaves de la casa que “medio de prestado”. El año que viene se me vence la visa y seguramente ingresaré con el español mas ESTA. Lo que no sé es si eso me generará problemas alla en migraciones ya que mis huellas van a seguir siendo las mismas pero pasaré a tener en lugar de un apellido, dos; y en lugar de ser argentino figuraré como español…. siempre me hice esta pregunta? Ustedes (o alguno) tienen la respuesta?

    • jlcota dice:

      Hola, Carlos,

      No lo he experimentado en primera persona, pero seguramente no tendrás inconvenientes. Estás haciendo todo de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.

      Veamos si algún lector tuvo experiencia y comentá.

      Saludos

  7. Laura dice:

    Les cuento algo por las dudas para que no gasten de más. Yo tengo Pasaporte Argentino y Visa vigente. Y también el Pasaporte Italiano. Este año como iba con gente que solo tenía Italiano y Esta, saqué la Esta (es rápido y barato) y por las dudas (porque son pesada) lleve la Visa también (está en un pasaporte vencido). Cuando hice migraciones con el Italiano me dicen que tengo Visa vigente y no puedo entrar con la Italiana. Por suerte llevaba todo. En resumen. Si tienen Visa o Esta vigente usen ese y luego tramitan la otra opción !
    Ssss

  8. Starla dice:

    Para viajar siempre usé pasaporte argentino, para entrar a EEUU siempre fueron muy amables y correctos, nunca en ninguna entrada tuve problema alguno ni me interrogaron por demás por ende el trámite o no trámite de la visa no seria un motivo para buscar alternativas al menos hasta ahora. Igualmente mis abuelos y mi apellido son europeos pero no están en la lista de arriba, asi que si tramitara un pasaporte por esa vía no moveria el ranking de países, jaja.

  9. Lisandro dice:

    Lo mio es medio raro? La única forma de entrar a EEUU que no sea con las nombradas anteriormente, es saltando el muro onda mexicano ilegal 😛

    • jlcota dice:

      El mundo viajero es muy amplio y hay situaciones de todo tipo.

      Saludos

    • Cuasimodo dice:

      Creo que en “Lo mío es medio raro” entraría yo: Tengo solo pasaporte argentino, quiero ir a conocer EE.UU. pero me negaron la visa.

      • jlcota dice:

        Pucha, ¿fue hace mucho? ¿reintentaste?

        Saludos

      • Lucano dice:

        Yo también quise hacer un viaje a EEUU como primer salida al exterior y me negaron la visa 🙁 Pero ahora conseguí la ciudadanía italiana y varios sellitos en los pasaportes asi que espero que en el futuro no me hagan quilombo otra vez.

        • jlcota dice:

          ¿Te informan el motivo al denegártela, Lucano?

          • Lucano dice:

            No te informan el motivo, sólo te dicen que en este momento no calificas y te dan una hoja explicando que no es para siempre y poder volver a aplicar en otro momento.
            Yo supongo algunos factores: era la primera vez saliendo del país, no viajaba con familia, era a Los Angeles y trabajar como programador que puede ser profesión freelance (lo cual me pregunto el entrevistador, aunque no era mi caso).

            • jlcota dice:

              Bueno, si en algún momento tenés ganas de ir a USA podés reintentar y quizás estés en mejores condiciones ahora.

              Saludos

  10. Campa dice:

    Hasta ahora me he movido por todos lados con pasaporte argentino. Durante un tiempo (antes de empezar a viajar) me lamentaba de no poder tramitar el pasaporte italiano teniendo abuelos europeos pero luego me animé a salir igual y por suerte hasta el momento no he tenido problemas. Tengo la sensación de que tener el pasaporte bastante sellado me facilitó la visa a EEUU, pero puedo estar equivocada.

    • jlcota dice:

      El pasaporte argentino se la re banca.

      Saludos, Campa

    • Starla dice:

      Solo para agregar que lástima que ahora se sellan cada vez menos los pasaportes, tanto en EEUU como en algunos otros paises… A mi me sirvió (lo de tener sellos) en otros países y controles migratorios.

      • adrián dice:

        Igual que el ingreso a Argentina con control electrónico (las llamadas “puertas biométricas”). No queda el sello en el pasaporte. La última vez no sabés lo que me costó hacerme el gil para no cambiarme de cola, y ligar el sello tradicional en el pasaporte, jajaja

  11. Juani G dice:

    Hace un mes ingresé a USA (NY) por primera vez con pasaporte y Visa. Tenía temor porque mi nombre y apellido son de los “genéricos” y me habían comentado que es posible que te separen y te hagan algunas preguntas adicionales más. Sobre esto había alquilado por AIrbnb un departamento entero (cosa que en NY está prohibido) conclusión, luego de esperar 1 hora aprox en migraciones solo me proguntarion: motivo de la visita? “Vacation” y luego de 2 minutos ya había pasado todo…😊

  12. Alejandrock dice:

    Yo entré hace poco con pasaporte europeo y ESTA. No pasé de una, me mandaron abajo a esperar mientras hacian una verificación pero al final despues de 20 minutos me dieron el welcome.

  13. adrián dice:

    Buenísima nota. Los comentarios de los lectores son de lujo. Aguardo esas conclusiones maravilosas que suelen sacar, jejeje.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Adrián. Los lectores maravillosos, ampliando siempre los límites de la publicación original.

      Saludos

  14. Norberto Saidman dice:

    Pero qué está prohibido alquilar un departamento entero en Nueva York?

  15. Gabriel dice:

    Tengo ambos (arg mas visa e italiano) pero siempre entre con el argentino mas visa a Estados Unidos. Si vas seguido y nunca tuviste problemas, no dudo en seguir con el argentino porque te queda como un “historial” o scoring y la entrada se hace cada vez mas facil.

  16. Sebastián dice:

    Doble nacionalidad, yo Arg/Español, esposa e hijos Arg/Italiana. Voy por primera vez a USA en ene/19 y no tengo idea como hacer. Leeré todos estos post a ver si me ayuda….

  17. Pablo dice:

    1ra vez entre con argentino + visa J1. Las 5 veces que fui luego entre con italiano + esta, todo normal y rápido siempre.

  18. maru di dice:

    yo me nacionalice argentina en 2016. Cuando viajo a Estados Unidos lo hago con el pasaporte venezolano +visa. En la embajda de USA, me dijeron que tenia que esperar a que expire en 2019, y podre aplicar con el argentino.

    tengo una amiga que tenia pasaporte venezolano+visa, tenia una de 10 annos cuando fue a renovar se la negaron por 1a vez en su vida. Vive en Colombia. Tiene pasaporte espanol pero nunca lo habia usado para USA. Saben si puede aplicar ESTA, despues que le negaron la visa?

    • jlcota dice:

      Hola, Maru,

      Sí, aunque una vez te hayan denegado la visa, podés aplicar al ESTA si tenés un pasaporte habilitado para ello.

      Saludos

      • Octavio dice:

        Pero ojo que te pregunta si alguna vez te negaron la visa, y tenes que declarar si tenes otra nacionalidad y el pasaporte de esa otra nacionalidad. Si respondes que te negaron lo mas probable es que el esta te salga negativo

        • jlcota dice:

          No podría asegurar que ese sería el resultado, Octavio. Saludos.

        • maru di dice:

          un amigo me comento que conocia alguien que le habia pasado, luego no tuvo problemas con pasaporte italiano.

          Fue un error de ella creer que por haber viajado 30 annos a USA con pasaporte venezolano, era mejor seguir pidiendo la visa. Nunca tuvo problemas, pero en estos tiempos es distinto

  19. Gustavo dice:

    Les hago una actualización a algunos comentarios. Hoy acabo de llegar a usa, siempre entre con pasaporte argentino y visa (de hecho mí última visa la renové el año pasado, y todavía tiene 9 años más de vigencia), pero esta vez quise estrenar mí pasaporte portuges. Cómo había leído varios post de que rechazaban entrar con otra nacionalidad, si tenés visa vigente en otra, pensaba que me iban a hacer lío. Pero no, hice mí ESTA, me la aprobaron en menos de un minuto. Y esta mañana entre en usa como si nada con el pasaporte portuges, más allá de que mí mujer y mí hija entraban con el argentino.

Dejá un comentario