Nada de “road trip”. En Italia, un viaggio in macchina!

Estoy empezando a decir si planear o no algunos detalle de mi próximo viaje a Italia 🇮🇹, que en realidad más que viaje a Italia es un viaje por la región más grande del país, que a su vez es la isla más grande del mar Mediterráneo: Sicilia.

Como viajo en temporada alta y tengo pocos días para esta visita, opté por ya reservar alojamientos en algunos puntos en los que voy a hacer base y me parece que el resto lo voy a dejar fluir de manera flexible, digamos. Estos puntos base son: Palermo, la capital; Siracusa, la antigua ciudad griega; la seductora Taormina y luego Mondello, que parece ser “la playa” de Palermo. Desde allí continuamos hacia Roma como se terminó de resolver en este otro post: ¿Cómo resolverías esto gastando menos de €200?

Parte de esa flexibilidad vendrá de la mano de alquilar un auto y moverme libremente de un lado al otro sin depender de los horarios fijos del transporte público.

Una de las primera definiciones es qué tipo de auto alquilar. Para moverse en este tipo de destinos en los que abundan las ciudades milenarias con estrechas callecitas un auto chico parece ser una buena idea, aunque cuando uno piensa en un road trip le viene a la mente un vehículo más grande o hasta una camioneta como alquilamos hace poco en el sur de Turquía.

Dije road trip.¡No, no, me corrijo desde ahora! Esto será en Italia, será un auténtico viaggio in macchina!

Creo que nos vamos a decidir por un auto pequeño, tipo FIAT Panda, como alquilamos en Cerdeña y en Apulia, puede andar bien para tres personas y tres valijas no muy grandes…

Luego hay que decir dónde retirar y dónde devolver el auto. En este caso vamos a hacer una ruta circular, no en forma de círculo, sino que vamos a partir y finalizar el viaggio in macchina en el mismo punto, más o menos, tomaremos el auto en el aeropuerto de Palermo -Punta Raisi​ (PMO) y, si bien nos vamos de Sicilia en tren y no en avión, lo devolveremos en el mismo lugar, es más práctico y nos sale más barato.

Para este viaje sacaremos el bendito permiso internacional de conducir, tema complicado que tratamos en este otro post: Permiso Internacional de Conducir: ¿Cuándo es necesario? ¿Cómo se hace?

En cuanto a los seguros, vamos a quedarnos con las coberturas básicas y a pagar con una Visa Signature para contar con la protección por daños al vehículo como ya probamos una vez: Chocar un auto alquilado. Seguro, ¡te necesito!.

Para tener mapas y guiarnos en las rutas sicilianas seguramente recurriremos a Google Maps o al Waze, el viejo GPS se queda en casa. En otro post charlábamos sobre esto: ¿Todavía usás GPS o lo dejaste por el celular?

Seguramente realizaremos compras online antes de viajar (aprovecharemos el tax free automático y del 100% del IVA), en esas compras incluiremos algunos accesorios menores como un soporte de smartphones para auto, una buen batería externa para recargar el celu, etc.

Lo que me está faltando todavía es alguna buena play list para los tramos ruteros, la música italiana me gusta, pero de lo que conozco poco me suena adecuado para la ruta. Debo investigar un poco más , aunque ir por el sur de Italia escuchando Nessun Dorma interpretada por Pavarotti tampoco parece tan mala idea.

Bueno, ya saben, nada de road trip, este será un vero viaggio in macchina!  🇮🇹

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. Sandra dice:

    Ojo! Primero, las empresas de alquiler de autos no te cubren robo por el mismo en determinadas zonas del sur del país. Segundo, en Florencia anduvimos media hora buscando un lugar para aparcar en un auto alquilado y llegaron 3 multas escalonadamente a pagar en la tajeta de crédito ya q no se puede andar con el mismo por el centro. Tengan cuidado!

    • jlcota dice:

      Hola, Sandra,

      Justamente el seguro de Visa Signature cubre robo y daños al vehículo, en realidad podríamos alquilar el auto sin ningún seguro de ese tipo y tendríamos la cobertura por Visa.

      ¡Qué tema el de las multas! Nosotros zafamos en las veces que alquilamos autos en Italia, pero hay algunos reportes de lectores a los que les pasó lo mismo.

      Saludos

  2. Lina Lara dice:

    Hola JL!!
    qué te parece el último disco de MIna y Adriano Celentano? https://open.spotify.com/album/3cM7T0i0rugsc4t8VsCb2B

    • jlcota dice:

      Epa, suena prometedor, cualquier cosa con Mina debe ser buena, en un rato me pongo a escucharlo.

      Gracias, Lina 🙂

  3. Carla dice:

    Hicimos ese recorrido en casa rodante. Sobre la playa en PALERMO hay playa es donde estacionar sin cargo .
    No te pierdas el cásale romano en piazza armerina!! Está en el centro de la isla!!!

    • jlcota dice:

      Qué bueno en casa rodante, Carla.

      Ahora chusmeo, quizás puedo visitarlo cuando voy de Palermo a Siracusa.

      Saludos

  4. Marcos dice:

    Rino Gaetano es el capo músical del sur – aunque es de Calabria – que brilló en la década del 70.
    El otro super recomendado es el gran Vinicio Capossela.
    Una sugerencia: pasar con el auto aunque sea una tardecita por Corleone, es a una hora de Palermo. Tomar un café con cannolo en el bar de la plaza central… una experiencia única.
    Buon viaggio!

    • jlcota dice:

      Hola, Marcos,

      Genial, hoy voy a escuchar las sugerencias para ir entrando en clima.

      Me parece que una pasadita por Corleone será infaltable.

      Saludos

  5. Guillermo dice:

    Seguro internacional lo tramite al reverendo ped…., no me lo pidieron en santorini, pero es mejor ir prevenido. Yo alquile por rentalcars y tramite con ellos un seguro extra que eximía de toda responsabilidad y franquicia haciéndose cargo ellos del tramiterio. La nafta es carisima. Gaste mas de nafta que de alquiler. Suerte con el viaje y auto chico seguro si es automático mejorrrrr

    • jlcota dice:

      Para los caminitos de Santorini es ideal un auto chico, nosotros usamos un Smart y fue un gran compañero para circular por la isla.

      Saludos

      • Guido dice:

        En unos meses voy a andar por Santorini, les pidieron el bendito registro internacional? Reservaron previamente o se mandaron a alquilar en el lugar?

        • jlcota dice:

          No nos lo pidieron, Guido. Alquilamos una propiedad a través de Airbnb que incluía un auto, el dueño tenía una agencia de turismo en Perissa, respondiendo específicamente a tu consulta, reservamos con un par de meses de antelación.

          Saludos

          • Guido dice:

            Muchas gracias por tu respuesta y habitualmente reservo alojamientos por Airbnb así que esa idea de casa+auto me resulta mas que interesante!

            Saludos

            • jlcota dice:

              A nosotros nos resultó excelente, además nos incluyó el transfer de llegada al aeropuerto y el de salida al puerto y un desayuno artesanal preparado cada mañana, una maravilla.

              Saludos, Guido

  6. Igbas dice:

    Genial el trayecto en macchina!! Lo tendré en cuenta para el próximo viaje…

    Sobre la playlist tana, en marzo sonaban a pleno la banda Le Vibrazioni y el solista Baustelle, también Negramaro: muy buenos para un viaje bien arriba!

  7. LILIANA dice:

    Me resultó muy buena experiencia la playa de San Vito lo Capo. Y cerca de ahí la bella Erice y las ruinas de Seguesta. Buon viaggio.

    • jlcota dice:

      Todo lo que ví y leí sobre San Vito lo Capo suena genial, nos vamos a tener que hacer una escapada desde Mondello.

      Saludos, Liliana

  8. Raul dice:

    Buenisimo el alquiler de un auto y mas el Panda de Fiat por lo cortito y capaz de estacionar en lugares pequeños ademàs te permite llegar a pueblos chicos que te recordaran la peli El Padrino y ademas de acercarte a la ladera del Etna y ver la lava derretida que este monte suele despachar de vez en cuando. En Sicilia las rutas son muy buenas como en el resto de Italia, Si llegas desde el continente deberìas cruzar por San Giovani y aparecer en Messina. Despuès, Taormina una ciudad alucinante. Para mi la mejor playa es Cefalù , Es verdad lo de las multas, los Italianos son aficionados a cobrartelas por cualquier motivo, un centimetro fuera de lugar y..fuiste !! Lo mas problematico a mi entender con el auto son los estacionamientos. En Taormina te recomiendo Parcheggio Lumbi. Mucha suerte

    • jlcota dice:

      Sí, los Panditas que alquilamos en viajes anteriores nos dieron muy buenos resultados en Italia.

      Voy a revisar lo del parcheggio en Taormina, tenemos previsto quedarnos unas noches allí así que debo resolver el tema del estacionamiento.

      Saludos, Raúl

  9. Mimi dice:

    Hermoso Viaje!! Recorrer Sicilia, yo estuve hace un mes recorriéndola en auto, desde Palermo, Erice, Agrigento , Avola, Siracusa, Catania, Taormina…( da para quedarse 3 noches en Taormina, frente al mar…!! ) , hay partes que están arreglando las rutas, autopistas con lo cual, tienen muchos desvios !! y cruzan pueblos… hay que estar atentos al GPS …que a veces no esta tan actualizados al instante!
    Bon Vogaye!!

  10. Igbas dice:

    Me encanta el plan rutero!
    Les recomiendo lo q sonaba fuerte en las fm tanas en marzo: Le Vibrazioni y Baustelle … música bien arriba para rutear!

  11. Norberto dice:

    Buscá en Spotify “Viaggio Italia (Italy trip)” es mi playlist que creé para ir desde MIlán hasta Catania en auto 😉 Espero que te guste!!!

  12. mghersi dice:

    Se requiere el Registro Internacional ? Mi registro se vence este año y en Julio voy a alquiler en Roma con la empresa favorita de ustedes.

    • jlcota dice:

      Hola, es una pregunta difícil de responder, fijate el post que citamos.

      ¿Cuál es nuestra empresa favorita?🤔

      Saludos

    • Diagonal dice:

      No te exigen el Registro internacional en Roma, pero ….. puede complicarse si ocurre algun accidente.
      Lamentablemente, lo mejor es llevarlo

  13. Maru dice:

    Hola! No alquiles en Sicily by Car !!!! Tuvimos muy mala experiencia, siempre te inventan algo para cobrarte extra!!
    No dejen de hacer una pasadita por Scala dei Turchi, es una maravilla!!,
    Buena suerte!!

  14. Diagonal dice:

    Hice la misma vuelta por la Isla hace unos años y realmente te envidio.
    Ni hablar de que coincido con el nessun dorma y con todo Turandot
    Si querés algo más mundano, podés agregarle IVa Zanicchi en Fra Noi
    Fijate el programa del Teatro Massimo en Palermo porque suele ser fantástico

    Te deseo lo mejor

    • jlcota dice:

      Sí, tengo de tarea para el finde chusmear qué hay en el Teatro Massimo y en el de Taormina.

      Gracias, Diagonal

  15. Taormina es hermosa pero es muy caro para hacer parada ahí. Tenés que dejar el auto en el estacionamiento de la entrada de la ciudad y trasladarte con las valijas caminando o en taxi hasta el hospedaje.
    Nosotros alquilamos un Fiat tipo y estuvimos muy cómodos. A pesar de haberlo sacado, nos dijeron que no hacía falta el registro internacional. Visitar la ciudad de Noto al atardecer es impagable.
    Te recomiendo que si no lo hiciste, pruebes la granita en pan brioche.
    Sicilia es hermosa y en verano mas aún.
    Buen viaje!!

    • jlcota dice:

      Sí, le tengo fe a Taormina, alquilamos un departamento cerca del estacionamiento y si toca caminar un poco, pues caminaremos contentos 🙂

      Me gusta la recomendación de Noto, por lo que estuve chusmeando se ve muy interesante.

      Saludos

Dejá un comentario