Manejar o no manejar, esa es la cuestión

Entre las muchas preguntas que nos hacen los viajeros que planean ir a Europa, el transporte es de las principales y, en general, aparece bajo la fórmula ¿tren, avión o auto?

Nosotros escribimos mucho sobre trenes en nuestra guía, pero nunca hemos hecho un Eurotrip en cuatro ruedas. Sí tuvimos experiencias en las islas Lofoten (Noruega) y en varias regiones de Italia y Grecia, pero lo que se llama propiamente recorrer Europa en auto es un pendiente todavía.

Sin embargo, lo estamos haciendo un poquito, por partes como decíamos, la otra vez andando unas semanas por Sicilia con el Fiat Panda y muy pronto recorriendo España. Al respecto de esto último, parece que el plan es alquilar un auto en Madrid por unas semana y devolverlo en el sur de España ????????

Es cierto que a estos valores tenemos que agregarle el combustible que, en julio/2018, no bajaba de €1,70 en el sur de Italia. La conveniencia económica considerará todos estos costos dividiéndolos por la cantidad de viajeros involucrados.

Estando a cargo de un auto, una visita a la estación de servicio tiene un panorama más o menos así:

Otro tema que hace a las cuestiones prácticas mientras manejamos son los peajes. En nuestros viajes nos encontramos únicamente con máquinas o personas a cargo de la cobranza en las rutas, pero cada país y carretera (perdón, quería usar esa palabra) tiene sus propias condiciones. Este artículo sobre viajar con autoportantes resume los principales sistemas de peajes en varios países de Europa, tengan en cuenta que no se focaliza en vehículos pequeños pero igualmente informa.

Otro punto a considerar en la elección o no de un auto es cómo guiarse y acá entra el mundo de los mapas online y el GPS. Compartimos algunos post para pensarlo:

Y estacionar, sí, dónde dejar el auto cuando no lo usamos. Si pensamos en el alojamiento, tendremos que buscar uno con estacionamiento incluido o con cocheras de pago a una distancia que nos resulte práctica. Es claro que esto puede influir en el presupuesto viajero.

El parking también es un tema a tener en cuenta en las calles de las ciudades y ciertos lugares, tanto por el tiempo que consume encontrar dónde estacionar, averiguar cómo funciona el sistema, etc. como por sus valores.

Un ejemplito de cómo es el parking en algunas zonas de Italia:

Después está el componente humano, manejar o no dependerá de las ganas del conductor potencial de asumir esa responsabilidad mientras viaja. Hay quienes prefieren ser llevados y no comprometerse personalmente con el transporte, otros que sufrirían en esa situación y muchos casos más…

Bueno, creo que cubrimos bastantes cosas a tener en cuenta. Si estás considerando un viaje en auto, podés arrancar a buscar con Kayak ????

Les dejamos algunos relatos sobre alquileres de auto en Europa:

Y un par de post relacionados:

También te podría gustar...

52 Respuestas

  1. Matias dice:

    En diciembre voy para Orlando, y decidimos con mi novia ir por primera ves a Florida sin auto. Con lo bien que funcionan los servicios como UBER y Lyft, encontramos que nos sale un 50% menos movernos por este medio, olvidandonos de los problemas de multas, peajes, levantar y dejar el auto en el aeropuerto, eventuales problemas con el vehiculo y especialmente manejar.

    Ese 50% menos sin siquiera contar las eventuales promociones que se dan habitualmente, en momentos de achique de gastos lo vimos mas que viable, al menos hacer el intento…

    • Pablo dice:

      Todas son buenas opciones. A mi en particular, tema auto en USA es fundamental. Hay que hacerlo con tiempo. Yo reservé 12 días con todos los seguros una SUV en Florida por U$S 370.- para diciembre

      • Matias dice:

        En el caso de Orlando, a eso hay que sumarle estacionamientos de los parques (20usd por dia) y combustibles. La cuenta asciende se acerca a los 500usd.

        Cada caso es particular, pero bajo analisis solamente de costos la diferencia es mucha, por otro lado está la comodidad y demas flexibilidad que aporta el auto, aunque también esa flexibilidad implica responsabilidades con respecto a problemas mecanicos o eventuales accidentes que pueden llegar a arruinar alguna jornada.

        Repito que veremos que tal resulta esta alternativa de Orlando sin auto, hay que probar. No es lo mismo hace 10 años que ahora, con todas las alternativas de movilidad existente.

      • Guillermo dice:

        Te gane, octubre 15 días a 300, misma categoría, hoy esta a 700, siempre con mucha anticipación se consiguen excelentes precios Pablo. En cuanto a siempre en USA auto, no comparto, (si tuve auto en Las Vegas, Santa Monica, Monterey, etc pero lo retire de San Francisco el ultimo dia), las ciudades grandes son imposibles, pero son gustos.

        • Pablo dice:

          Obvio que NYC no. San Francisco lo usamos bastante, por ejemplo para ir a Sausalito entre otros lugares (era la segunda vez que fuimos). El tema del precio es un poco más caro porque vamos para Navidad.

          • Guillermo dice:

            Pero no te calentes… te estaba pinchando…. Juaaaa.. Si, nosotros en San Fco estábamos en zona bien céntrica y nos movimos en transporte publico, después sacamos el auto para ir a Sausalito y empezar el mini Road-Trip.

        • Marcos dice:

          +1 a Guillermo. Ciudades con buen transporte público, se usa el transporte público.
          En San Francisco y Los Angeles ahora se puso de moda los monopatines electricos, los alquilas desde una app tipo uber y te factura centavos por minuto de uso y lo dejas en cualquier lado como un zipcar. Son lo mas.

  2. Santiago dice:

    100% a full con el auto. Obviamente es más caro, pero no siempre los trenes son tan baratos y la independencia que te da el auto es impagable. Un tanque normal hoy en día debe andar en los 60 euros y andas unos 500-600 kms entre rutas y ciudad. Si queres ir a pueblitos cercanos en alguna escapada o algo similar, el auto es lo más. Hay que poner muchas cosas en la balanza, pero si son varias ciudades, o son dos o más personas, voy en auto. Ojo, hay lugares donde la opción d el auto no se piensa, ejemplo: Japón. Pero Europa o EEUU va auto a full

    • Marcos dice:

      Japón es una boludez si lo comparamos con el resto de Asia. Te puede asustar que los peatones caminen en la calle y no haya veredas en la mayoría de las calles, pero al menos la gente es educada y respeta las leyes de tránsito.

      En agosto alquilé un auto en Kuala Lumpur (ya había manejado por la izquierda en otras oportunidades), lo alquile porque la ciudad está a 1 hora de auto y el hotel tenía parking. Nunca mas. Es un lio la gente no respeta nada, una avalancha de peatones, autos y motos.

      En cualquier país asiatico hay que manejarse en subte/bondi, sino uber/grab.

      • Santiago dice:

        No lo decía por el susto. Con el JR Pass casi no necesitas nada más y si lo exprimís bien es un negocion. A eso me refería. Hay lugares donde el transporte público hace que el ni se piense como opción.

    • Marina dice:

      CONSULTA: Tema peajes y los stickers por las zonas verdes o impuesto medio ambiental en europa. No logro encontrar info que no se contradiga!!! Algún dato de donde seguir investigando?
      Para Italia Alemania suiza Austria y Francia. La rentadora es Sixt pero solo dicen averigüe! Jajjaaj

  3. Guillermo dice:

    Muy lindo tema para discutir, aprender e intercambiar ideas. Por lo general, prefiero el tren en cualquier lugar del mundo para trasladarme, si es que la red ferroviaria es buena y lo permite, ejemplos USA en costa Este, Canada y ni hablar de europa y su conectividad entre ciudades grandes e importantes. Es muy cierto todos los parámetros que comentan (peajes, estacionamientos – tanto en el hotel, como en los distintos paseos, combustible, posibles multas (fantasmas o no), hacen que desista casi siempre de alquilar auto, aunque hay excepciones, por ejemplo la parte de la costa amalfitana, con Sorrento y Nápoles incluida la hice en auto y también en ese viaje llegue a Florencia en auto para hacer base allí y recorrer Pisa, San Geminiano y algo mas, luego lo devolví y me quede en Florencia sin auto. Otro tema es que el que maneja disfruta poco de los paisajes (si es que queremos estar atentos al camino).
    Hay paseos que si o si necesitan un RoadTrip como ser la ruta del Big Sur en California o tener movilidad en Miami es fundamental o en Santorini, donde el transporte es caótico o escaso, ahí si un autito es mas que aconsejable (y con parking gratuito)
    También es cierto que retirar en una localidad y devolverlo en otra es costoso, a veces bastante. En fin, creo que cada uno tiene sus gustos y preferencias. Las mias son siempre Tren, Avión y de ser imperioso auto.

  4. Adrian dice:

    Siendo fanático de los autos, y con los valores generalmente bajos de los alquileres afuera, trato de alquilar siempre. Y de paso darme un gustito con algún auto que acá nunca voy a tener

  5. Santiago dice:

    Me olvide de una cosita: que bonito y simpatico es el Fiat Panda. “La Panda” como le dicen los tanos.

  6. Angie dice:

    OJO!!!!! TENER CUIDADO CON AVIS, y sus promociones, me ofrecieron un paquete y me cobraron una diferencia de 290 EUROS, por un seguro todo riesgo que no contrate, que les dije que no lo quería y encubierto lo agregaron igual, la sorpresa la recibí cuando devolví en auto en Madrid. En Brasil y Miami alquile y nunca tuve que poner un solo peso de mas.

  7. Magda dice:

    El auto tiene pros y contras. En mi ultimo viaje, con hermana que vive en España, era la opcion, ya que lo teniamos. Anduvimos 17 dias por el sur de España y sur de Portugal (Algarve, muuuy recomendable), pero nos pasaba que era muy dificil estacionar e incluso encontrar Parking sobre todo en pueblos chicos, incluso una vez quisimos bajar a conocer una playa y fue imposible y nos tuvimos que ir.
    La mayoria de los hoteles no tiene estacionamiento, y aunque tengan, te cobran minimo 14 euros por dia.
    La ventaja, te da mucha mas independencia de horarios y de parar donde quieras, siempre y cuando encuentres donde estacionar…

    • jlcota dice:

      Es cierto, hay veces que uno quisiera que el auto se evapore y dejar de dar vueltas buscando dónde estacionarlo ????

  8. laura sacomani dice:

    Nada mas lindo y placentero que recorrer conduciendo en Orlando y alrededores!!!!

  9. Dayana Marina Barrionuevo dice:

    Nosotros somos fans de viajar en auto, pero por todas las cosas que ido leyendo en sus posts me parece que en muchas zonas de Europa es más un dolor de cabeza que otra cosa. Además del tema de combustible, seguros, estacionamiento (hoteles y en la calle), avivadas de las rentadoras, costos de peajes, GPS que te mandan por cualquier lado, callecitas angostas, cortes de calles pop up como mencionaron en un post anterior, están los robos que han mencionado en montones de comentarios. Eso de que te rompan el vidrio y se lleven tus cosas no debe ser nada lindo. Nunca me pasó en Argentina (mirá lo que te digo!!! toco madera que no me pase), así que claramente no me gustaría que me pase de vacaciones.

    • Cintia C. dice:

      En algunos lugares de Europa tener un auto es ganarse un problema, cierto, pero en otros suma mucho. Hay que analizar según el itinerario y las ganas de los posibles conductores. (Tocamos madera) Saludos.

    • jlcota dice:

      Ojo, Dayana, quizás la gente aprovechó para contar problemas que se le presentaron, pero normalmente andar en auto por Europa es una experiencia muy agradable, fijate los relatos nuestros al pie de este post.

      Aparte, en todos lados se cuecen habas, mira: https://infoviajera.com/2018/04/cuidado-con-los-robos-de-pertenencias-del-auto-en-florida-estados-unidos/

      Saludos

      • Guillermo dice:

        La grieta en todo… juaaaa, para mi gusto particular, tener auto en ciudades grandes es un calvario, por las razones que exprese mas arriba, salvo en determinados destinos (que ahí si es imprescindible), los transportes públicos son de excelencia y te desentendes de un problema mas. También influye la cantidad de pasjeros (cuantos mas son, mas conviene), pero sumar peajes, parking, demoras para estacionar o perderte de bajar en una playa como comentaron por tener lugar, es una picardía.

        • jlcota dice:

          Coincidimos, Guillermo, en ciudades grandes tener un auto puede resultar una aténtica pesadilla ¡No me imagino con auto en Bangkok, Nueva York o en la Ciudad Eterna!

  10. silvina dice:

    hola a todos, solo puedo contar mi experiencia en europa.Hasta ahora nunca me dieron el auto reservado , siempre toco el similar, en distintos paises y agencias,no me sucedio lo mismo en estados unidos. Hay algunas rutas que es imposible no contar con auto, recorri la ruta romantica, lagos de salzburgo, costa brava y mallorca que de otra manera es imposible.Punto para alemania y austria , las rutas sosn espectaculares y muchas no tienen limite de velocidad, entre munich y salzburgo casi no hay peajes.Tambien alquile auto por pocos dias en madrid , muy facil para conducir y nos permitio salir de la cuidad a nuestro tiempo.En las grandes ciudades a veces no conviene ,el sistema de transporte publico es buenisimo,y a veces es imposible el costo mas ahora al cambio , en amsterdam 8 euros la hora, y berlin 5.los parking de los hoteles aprox 30 euros por dia.Creo que es una buena opcion para recorrer fuera de las grandes ciudades.saludos

  11. Lionel dice:

    Alquilar o no auto es muy personal me parece . En todas las ciudades de Usa ( menos Nyc) en las que estuve sería un gran dolor de cabeza no tener auto . Y en Europa si vas de una ciudad a otra y/o de país a país es una locura sin contar con un vehículo . Y explico en mi caso porque , viajo con mi mujer y mis 3 hijxs ( 8 , 12 y 17 años ) , de solo pensar recorrer varias ciudades en transporte público sería un calvario . Vale aclarar que no me caracterizo por mi puntualidad a la hora de tomar trenes , aviones o buses. Y que detesto las app como Uber, Cabify, etc , me stresa tener que depender de alguien para moverme .

    • jlcota dice:

      En tu comentario mencionaste un tema que tiene gran relevancia: la puntualidad ¿Quién quiere estar de viaje y seguir apegado a estrictos horarios?

      Saludos, Lionel

      • Guillermo dice:

        En mi caso, seria al revés, ya que aca no tengo horarios a los que apegarme y ahora en serio, si queremos aprovechar bien el tiempo en viaje a veces hay que estar atado a horarios.

        • jlcota dice:

          No hay que olvidar que el concepto de «aprovechar» es relativo al viajero, para uno aprovechar es pasarse una par de horas perfeccionando su técnica de patito o charlando con compañeros de viaje a orillas de un lago del norte de Italia y para otro es tildar la lista de imperdibles de Tokio; es más, alternativamente uno mismo puede ser uno u otro viajero.

          Saludos, Guillermo

    • Guillermo dice:

      Es muy cierto el tema de estar atado a ciertos horarios y también el de la cantidad de pasajeros que conformen el grupo, eso hace una gran diferencia a la hora de decidir. Lo que no te creo es que en ciudades como Chicago, Washington, Boston y San Francisco, necesites auto y también las mencionadas serian un gran dolor de cabeza.

  12. Leo leos dice:

    Muy lindo post, pero la pregunta del millón es cuando alguna aerolínea va a cometer un «error» al cargar sus tarifas, ya paso mucho desde lo de United a Australia…

  13. MaríaInés Casajus dice:

    Hola, sabrían informarme si hay límite de edad para alquilar un auto en España?Muchas gracias

  14. Me gusta mucho recorrer Europa en auto. Siempre hay algunos lugares encantadores o pueblitos de ensueño que con el auto se pueden conocer y sin movilidad propia los tenés que dejar pasar. En las ciudades, en cambio, el auto es inservible y costoso y ahí prefiero el transporte público. Si inicio o termino e viaje en una ciudad, el auto lo alquilo al salir/llegar de a ciudad. Y si me toca una ciudad en medio del alquiler del auto trato de buscar un hotel con parking free o barato y cerca de un subte. Hace unos cuantos años atras y con dólar caro (como ahora) siempre encontré buenos precios en la página de alquileres de autos de Ryanair y aveces encontré diferencias muy importantes respecto a la pagina de la misma locadora. https://car-hire.ryanair.com/en/?clientId=671315#/searchcars . Siempre pago con Visa al reservar y declino los seguros opcionales al retirar el auto. En una oportunidad tuve un pequeño accidente, muy leve, pero que la compañía cobró bastante caro, sin embargo hice la denuncia ante Visa, envié los papeles por mail al legar a Buenos Aires y en menos de un mes Visa me acreditó en mi cuenta el 100 % de lo pagado. En cuanto a GPS, uso la app Here en mi teléfono que permite agendar los lugares que quieras y funciona tanto on-line como off-line si bajas los mapas de los países que vas a visitar. Saludos

  15. Maria dice:

    Buenos días, quería comentarles mi experiencia, quizá a alguien le sirva:
    Alquilamos un auto con mis amigas para recorrer parte de España (Sevilla, Córdoba, Granada, Alicante, y la Costa del Sol).
    A mi criterio (que fui quien manejó), el auto es ideal para moverte de una ciudad a la otra, ya que las rutas son un placer, por supuesto NI SE TE OCURRA EXCEDER LA VELOCIDAD, pero moverte de una ciudad a otra en auto es grandioso, tenes la libertar de decidir a que hora irte,etc y realmente las rutas son muy cómodas para manejar, ademas son trayectos cortos.
    Peeeeeeeeeeero, en su contra me pareció recontra estresante manejar DENTRO de las ciudades. Las calles son muy angostas, no podes manejar dentro de los cascos históricos de cada ciudad y no esta bien señalizado, (nos hicieron una multa por conducir en un lugar prohibido), el estacionamiento es siempre pago y es bastante caro, a los españoles les encanta tocar bocina por todo. Realmente es muy incomodo. es difícil conseguir estacionamiento, y si logras conseguir es muy caro, con lo cual lo que hacíamos nosotras era terminar dejando el auto estacionado en el único lugar que conseguíamos (pagábamos prácticamente lo mismo que una noche extra de hospedaje) y nos movíamos a pie o en transporte publico dentro de las ciudades.

    Por ultimo, nos ocurrió también que alquilamos un Fiat Panda (como el del posteo) y uno de los estacionamientos de Granada era en el subsuelo.
    El auto tiene un motor MUY pequeño (lo bueno es que no consume nada, lo malo es que en ruta vas lento como una tortuga… parece que se te va a desarmar el auto)… y la cuestión fue que no podíamos sacarlo porque la rampa era muy empinada y el auto no subía. tuvo que venir gente a ayudarnos y después de varios intentos lo logramos sacar.
    Tengan precaución con estos detalles que te pueden hacer perder una tarde entera jaja.

  16. Buenas!
    No sé adónde fue a parar mi post anterior, pero insisto: Me parece importante señalar la posibilidad de comprar/vender un auto que ofrecen las francesas Peugeot/Citroën o Renault con entrega gratuita en Francia y con algún cargo en otros países de Europa, para los que vayan por más de 21 y hasta 175 días.
    No solamente resulta más barato (sin impuestos), sino que contar con un auto cero kilómetro, a tu nombre (con una patente temporaria), del exacto modelo que elegiste (salvo el color), con seguro todo riesgo sin franquicia y asistencia permanente en casi todos lados, te da una tranquilidad y una libertad de movimientos absolutas. En general vienen con pantallas con GPS (TomTom usualmente) con todas las indicaciones necesarias en tu idioma y si vas a visitar una ciudad grande, con buen servicio de transporte público – no te vas a perder un paseo en tranvía en Viena, por ejemplo – sólo tendrás que tener cuidado de contar con parking gratuito donde te alojes. Acordate que tenés auto y no es obligatorio internarse en el mismo centro de una ciudad.
    Al finalizar el viaje, lo podés restituir y también comprar, tal vez para un pariente o amigo que viva por allá si no es para vos, en condiciones muy ventajosas. Yo usé los servicios de https://www.peugeot-openeurope.com/es/location-voiture-tt-presentation-19 y no puedo hacer más que recomendarlos calurosamente.

    • ghibaro dice:

      Si Enrique. Yo lo use hace como 30 años y me resulto muy económico comparado con los alquileres convencionales de aquella época. No sabía que todavía existía. Lo voy a tener muy en cuenta si me tomo un año sabático 🙂

Dejá un comentario