Son épocas duras, todo bien con ahorrar al viajar, pero mis cosas irrenunciables son:

A veces a uno le toca viajar en tiempos difíciles desde el punto de vista económico, ya sea porque uno no tiene los suficientes recursos por estar en alguna etapa de su vida en que no gana lo suficiente o por cuestiones más estructurales de su país, como le pasa en estos momentos a muchos viajeros argentinos.

En esos momentos aparece la necesidad de ser un poco más ahorrativos durante los viajes, es mejor un viaje en el que uno se permite menos lujos que un viaje que no se realiza, ¿no les parece?

Claro que hay otros motivos para ahorrar durante los viajes, hay también fundamentalistas del #ModoRata, ja, ja, escribimos eso y recordamos este post tan comentado por ustedes: Los momentos rata del viajero 🐀

En este post le proponemos pensar en qué cosas (materiales o servicios que se pagan) consideran irrenunciables al viajar, a pesar de estar en modo ahorrativo:

Todo bien con ahorrar al viajar, pero mis cosas irrenunciables son:

View Results

Cargando ... Cargando ...

Claro que además de estas opciones que pretenden ser sólo un disparador, nos interesa y mucho escuchar, quiero decir leer, lo que tiene para decir al respecto.

Ahora que lo pienso, nos preguntamos: ¿Habrá entre ustedes de los que dicen lo siguiente?

«Para viajar y andar ratoneando mejor me quedo en casa», dicen algunos

O más bien le buscan la vuelta, por ejemplo como contábamos aquí:

En el restaurante: ahorrar cuando viajás en épocas de crisis (algunos tips #ModoRata:ON)

Y también los que algún lujito siempre se dan:

Darse un lujo durante un viaje

Bueno, eso, ¡cuenten, che!


También te podría gustar...

86 Respuestas

  1. Romina dice:

    Voté primera! Jajaj

  2. walter santos dice:

    Por suerte hace mucho aprendimos que menos es más… más libertad, más lugares visitados, más cantidad de viajes

    • clarisa dice:

      coincide! jamás me vas a escuchar decir eso de «antes de equis lujo prefiero quedarme en casa». mi único límite es no prostituirme (por ahora). jajajajajaj

  3. José Luis Ventancour dice:

    El boca de urna nos muestra que el resultado es CONTUNDENTE para los que amamos tener un baño privado!

  4. Luciano dice:

    Hola chicos, en mi caso todavia no resigno la habitación con baño privado, somos un matrimonio relativamente joven (rondamos los 40) pero con una hija adolescente de 16 así que por lo menos la comodidad y la privacidad en la habitación. Pero realmente me adapto con el objetivo de seguir viajando, De hecho, estoy por cerrar un viaje con Smiles en cabina ejecutiva y como en el destino los hoteles son muy caros estoy mirando hostels para alojarme (en habitación privada), aunque no se si terminaré ahí. Despues les cuento jajaja. Saludos.

    • jlcota dice:

      Hola, Luciano,

      Hemos ido a hostels con habitación privada geniales, recuerdo uno en Firenze y otro en CABA.

      Saludos

    • Laura C. dice:

      Las veces que intenté ir hostel habitación privada me salia como hotel 3/4 estrellas, igual siempre miro por las dudas!!!

    • Jorge Luis Fernandez dice:

      Si son tres, a veces hay hostels con cuartos compartidos de 4 camas que aceptan que pagues las 4 y la usen sólo tres, muchos tienen baño en suite, y suele ser más económico que reservar privadas, más si son tres, porque en hostels es difícil que encuentres habitaciones privadas con tres camas (tocaría reservar dos)

  5. Leandro dice:

    Épocas duras? Siempre viaje igual y lo seguiré haciendo, dos viajes en Europa en mí lomo y otros tantos por Latinoamérica y Argentina, SIEMPRE hostel, (no me vengan con que hay yo necesito mí bañito desinfectado y mí papel higiénico acolchonadito) cuando laburando van al baño de la estación de Once! Jajajaja, yo pensaba igual que ustedes, cuando descubrí los hostels, no vuelvo nunca más a hotel, próximamente estoy yendo de travesía por la costa este de USA, tres semanas, Nueva York, Washington, Philadelphia, Boston, Orlando y Miami, a un promedio de 30 dólares por dia la cama en habitación compartida, e incluso desayuno incluído. Siempre viajo solo y me parece un despropósito perder más dinero en la habitación, yo solo necesito un locker con un muy buen candado, y ahí tengo todas mis cosas seguras. Después, solo voy a la habitación a darme una ducha, dormir, desayunar en el comedor, cocinar algo rápido, y dormir. (Aclaro, no soy mochilero, es lo más incómodo que hay) aguante el carry On para los vuelos low cost, toda la vida.
    Aprendan a viajar económico y podrán hacer muchos viajes en su vida.
    Éxitos!

    • jlcota dice:

      Genial que le encontraste la vuelta y estás contento, pero no olvidemos nunca que muchos viajeros = muchas maneras de viajar.

      Saludos, Leandro.

    • walmmed dice:

      Me pasa igual. Y me asombra ver que para tanta gente el baño privado sea algo tan importante.
      En mi caso sólo voté por tener datos porque siempre termino comprando un chip o algo, pero bien podría salir sin datos en el celu, con tal de viajar…
      Luego no necesito nada. Sólo un lugar donde dormir, pegarme un baño, cargar el celular y si hay desayuno mejor. Puede ser hotel, hostel, la casa de…, etc
      Saludos!

    • Pedro dice:

      La clave de lo q escribiste es viajo solo. Viaja con pareja y/o hijos y aabes como vas a tener que ceder en todo o en algunos de tus consejos. Abrazo

      • clarisa dice:

        Yo viajé con mis hijos a un hostel en nuestras primeras vacaciones despues de separarme (era eso o quedarnos en casa) y fue el viaje que siempre recuerdan y mencionan. lo pasaron super bien! a veces es un prejuicio y si experimentas, ves que no pasa nada

    • clarisa dice:

      opino igual. lo del locker siempre lo pregunto y voy con un par de candados a todos lados, quenque por suerte nunca tuve problemas en los hostels, sé de gente a la que se le cortó un viaje porque les robaron. desde entonces, me fijo

  6. Aldana dice:

    No renunció a gastar en esos lugares típicos o que no podés no ir. Ejemplo conozco gente que va a cusco y no quiere pagar para ir a Machu Picchu. Ahí no se escatima Port me preguntó y si no vuelvo nunca más?

  7. Pablo dice:

    Si viajo a USA es irrenunciable ir a ver un partido de NBA. Aunque sea con los tickets más económicos, pero si estoy en ciudad con partido NBA voy. A la hora de organizar el viaje, miro el calendario NBA para coincidir con algún partido.

  8. carlos alberto bozzola dice:

    Xq solo 3 opciones?

  9. Verónica Herrera dice:

    En mis recorridos voy variando de alojamiento siempre porque suelo recorrer barrios/ciudades/países varios y me gusta ir cambiando.
    Uno de mis irrenunciables es que el último tiene que ser sí o sí hotel con baño privado para desparramar todo y re-hacer la valija al estilo Marie Kondo para que entre todo lo que compré.
    Como verán, aprovecho los viajes para comprar ropa, zapatos, accesorios, etc (nada de marca eh, lo tomo como inversión en relación a los precios en Argentina) y hasta ahora no pude sumarme al Team Carry On x esta razón, y porque mis viajes suelen ser de varias semanas generalmente. También me niego a viajar sin mis cremas y maquillajes (muy original y verdadera esa razón que agregaron jaja).
    No pude marcarla porque excedía el límite de opciones, pero el de Una copita al día está muy bien también. Para mí es un gusto local al día: puede ser una caña con un sandwichito de jamón en España, una cerveza en Inglaterra, un whisky en Escocia o un helado x día en Italia.

  10. Camila dice:

    Renuncio al nivel del hospedaje
    Me entrego a comer sanguchitos de jyq armados por mi en la puerta del súper y a frutas y verduras sin cubiertos
    Puedo dejar de pagar alguna entrada que me interese poco pero nunca renunciar al deseo de conocer lugares de mi lista imprescindible
    Las birras no se niegan en ninguna moneda, si no tomo una (o más..) en cada lugar, es casi como si no hubiese estado ahí
    Siempre logro convencerme de que me conviene comprar ropa afuera.. algo.. por más mínimo que sea. Aprovecho las rebajas
    Souvenir para los míos: siempre.
    Voy con el mate para todos lados así que nada de pagar para tomarme un cafecito, solo pago el agua caliente cuando no me queda otra..
    Puedo renunciar al equipaje de bodega aunque.. buscaré hasta el último descuento para poder despachar.

  11. Nory dice:

    No renunciamos al baño privado.

  12. inés dice:

    Yo soy «rata premium» en propinas, comida, taxis,regalos,chip de internet ( aguanten el mapa y preguntaaaar!!) y agua mineral. Y soy modo «si convertís no te divertís» para entradas a parques o museos, excursiones, sitios emblemáticos y una salida gastronómica «especial», al menos, por viaje.
    Sepan que,viajar solo con carry on, es un desafío que pocas mujeres, usuarias de cremas, pueden superar!
    El año pasado hice dos viajes, porque era eso o no hacerlos, uno en habitación de hotel con baño privado pero alojandome con una desconocida y otro en Hostels…y no no no! no hay caso! lo padezco! por más buena onda que le ponga o lindo que sea el lugar, no logro que no me molesten los «efectos colaterales» de compartir intimidad.
    Creo que, luego de experimentar camping libre, hostel,couchsourfing, hotelitos de media estrellla ( o estrellados directamente), ahora elijo engrosar la lista de los que quieren viajar sintiendo estar, en lo que hace a confort, «igual o mejor que en casa»

  13. Jime dice:

    Es que volver de un día de estar afuera todo el día, usualmente caminando… Es tan lindo bañarse tranca, salir del baño y echarse en la cama… Eso el baño compartido no te lo da! Team baño privado!

  14. SebastianRg dice:

    Los viajes se adaptan a uno o uno se adapta a los viajes, si no te pierdes de viajar. Claro esta que tampoco es lo mismo viajar en pareja, solo o en familia. En mi caso cambié las comodidades con la edad y cuando estuve mejor económicamente; pero también hay necesidades distintas viajando solo, en pareja o en familia. En mi caso viajando en familia con un niño de 6 años una habitación privada con baño es imprescindible e internet creo que no es un lujo sino una necesidad para buscar información a los que nos gusta recorrer

  15. Yo viajo sola hace años. Voy a hostel. Me encanta renuncie a muchas cosas para viajar más. Eso sí mí cervecita o aperitivo o 1 copita de vino al atardecer ….a eso no renuncie. La comida la compro en el súper. No compro souvenirs. Pilcha de vez en cuando. Siempre carry on o mochila.

  16. GREAT dice:

    En cuestión de alojamiento nadie puede renunciar a su modo de vida. Por ahí bajas de un 4 estrellas a uno de 3, pero dormir con un desconocido o pedir permiso para ir al baño, no va. De joven he hecho algunas concesiones, pero hay cosas que no se renuncian.

  17. Alejandro dice:

    No puedo renunciar al equipaje en bodega. En general compro cápsulas para Nespresso en cantidades anormales y montón de bol..eces en Amazon USA o Europa. Sin contar la cantidad de cosas que compró en los supermercados. Por ende no hay viaje sin equipaje de bodega (al menos en la vuelta). Y en lo posible mucho Ibis (o similar) de alojamiento. Aunque en ese caso tengo flexibilidad y puedo incluso compartir baño si lo amerita la situación (digo eso y creo que lo hice 3 veces en toda mi vida). #TeamCarryOn? Que cosa del averno es esa? 😬

  18. Cristian dice:

    Hotel de 3* para arriba ó departamento aceptable (no estaba la opción en la encuesta). Esto último incluye el baño privado. No me gustan los hostel, ni los alojamientos baratos del tipo «pocilga» y si tengo que alojarme en un lugar así, prefiero quedarme en Buenos Aires. La copita diaria tampoco puede faltar (solo tomo cerveza como bebida alcohólica) e Internet es necesario, aunque sea WiFi en el alojamiento (indispensable para comunicarme y google maps).
    Básicamente es eso. El autito alquilado (ó usar el propio si voy a un destino nacional) tambien es un «must» para mí. Sí. No me gusta esperar el «bondi» en el destino ó subirme a una van. Amo la libertad que me da el auto y no tener que depender del itinerario de una excursión. Siempre alquilo el mas barato con aire acondicionado y aprovechando ofertas, gasto casi lo mismo que si me hubiese manejado en Uber / VAN.

  19. Coccap dice:

    Hola chicos! Yo soy de ir a hostels, por varios motivos, el primero es que viajo solo y en el hostel siempre encontras gente que esta viajando como vos, es económico, tienen buena onda. Internet es fundamental, para usar las app, siempre gasto un poco en eso, souvenirs para pegar en la heladera y para mi colección de pins. Hace unos años, con mi viejo hicimos un viaje a Europa, por varios países, el lo único que me pidió es que vayamos a hotel, en Londres saque hostel porque eran caros los hoteles y el resultado fue que le encanto, eso que fuimos a una pieza compartida con 2 mas! Nos encontramos con viajeros argentinos, atraídos por nuestro mate, con los que salimos a recorrer, cosa que no ocurrió en los hoteles donde paramos. Saludos!!

  20. Carlos Javier dice:

    Yo creo q hay edades para todo o por ahí tantas formas de viajar como viajeros.
    A mi me gusta recorrer por las mías , así q soy de alquilar autos donde se puede y sirva, no pago excursiones o tours salvo los inevitables, para eso estudio mucho el lugar adonde voy. Jamás baño compartido, la comida se acomoda, en eso no tengo problema, puedo comprar en súper o ir a un buen lugar, depende país y costos. A mi edad además de conocer se disfruta todo!! No postergó, si tengo ganas me doy los gustos, quien me asegura q habrá otra oportunidad? Y recuerden “El que convierte no se divierte”

  21. jorge dice:

    Nos gusta sentirnos viajeros, por eso creemos que no existen irrenunciables para nosotros. En gral. aairbnb en dpto solos, pero hemos compartido dptos con desconocidos y hemos vivido 20 días en la casa de un japonés espectacular, pero tenemos pendiente los hostel q aún no hemos experimentado. En el otro extremo, a veces metemos lujo exótico. El año pasado nos hospedamos en el Marina bay de Singapur (El de la pileta en la terraza) pero la verdad, a la hora de viajar, nada será obstáculo, con tal de hacer el viaje. Ahora en 15 días crucero, y en Mayo: Alemania y Rusia. allá vamos!

  22. Ged dice:

    Mís votos irrenunciables fueron a mantener habitación privada y baño privado. Respeto a los que opinan otra cosa, pero eso son mis límites. Y otro ítem al que no renunciaría en estas épocas duras , es a alquilar un auto si el destino amerita recorrida así. Del resto, estoy dispuesto a resignar o renunciar a todo

  23. Sil dice:

    Buenas! Mi barrera infranqueable eran baño y habitacion privada. Una ya la resigné…si, el baño. La otra seguirá firme.
    Empecé con 2 noches en una pensión que tenia ducha en la habitación, pero el «trono» era compartido. Como fue buena, probé Airbnb. Ya está, es mucha la diferencia de precio y prefiero seguir viajando.
    Coinciso von un comentario mas arriba. Las veces que mire hostels con baño, salian tanto o mas que un hotel.
    Siempre fui gasolera y, excepto en mi primer viaje grande, como de super o en puestos al paso. No pierdo tiempo ni dinero en sentarme a comer en un restaurante. Soy vegetariana, asi que es bastante sencillo para mi el tema comida. Fruta, agua, pan y verduras hay en todos lados.
    Si conservo como cábala, sentarme en restaurante la última noche antes de volver.
    Y otra cosa que espero poder seguir, es traerme cosas comestibles que no consigo aca, o que son significativamente mas baratas.
    Que tengan buen finde!

  24. Como se podía votar solo tres opcines puse Alojamiento en habitación privada (obvio incluye opción del baño privado), tener internet y despachar equipaje, pero también votaría comprarme pilcha, comer en restaurante, hoteles de no menos de tres estrellas.

    A partir de los 40 años (o incluso antes) uno se «aburguesa» y los viajes son para disfrutar. Recuerdo que cuando hicieron la anterior encuesta y post en Twitter puse «viajo menos, pero con mi comfort» y ustedes en forma de chiste me dijeron «qué es viajar menos…».

    Y sí, quizá salgo menos del país o menos seguido. Voy mechando conocer nuestra hermosa Argentina que tiene muchooooooo para ver, con el exterior. Pero aún dentro de Argentina también viajo con comodidades. El «modo rata» no lo hice a mis 20 años, menos ahora a mis 40. La vida es una sola, para volver amargada porque el hotel fue malo, comí mal, aguanto viajar un poco menos pero cuando lo hago lo disfruto el doble.

    Saludos,
    Karina – ViajarSiempre

    • jlcota dice:

      Bien por los viajeros que se conocen y tienen en claro lo que quieren.

    • clarisa dice:

      No es cuestión de edad. para nada. tengo 46 y empecé a viajar sola hace menos de diez. Creeme que cuando te picó el bichito viajero y no te sobra manteca para tirar al techo, aprendes a adaptarte. tu posición es entendible, claro. y respetable. Quizás yo también mantendría ciertos lujos como «no negociables» si igual pudiera viajar (aunque fuera menos) dándome esos gustitos. Pero cuando la alternative es bajar las pretensiones o no viajar nada, también se puede aprender a ser flexible después de los 40.

  25. Ireny dice:

    Somos varios los del team 1 copita o mas… jaja. Estuvieron muy bien agregando esa opción 👏👏👏.
    También voté las 2 primeras del top ten, no resigno ni habitación ni baño privado.
    Si puedo sacrificar estrellitas, estuve en hoteles 2 estrellas o en departamentos .
    Realmente no hay diferencia de precio entre un hotel tranqui con los hostels de baño compartido.
    Entiendo a los que viajan solos que prefieran un hostel a un hotel quizas yo tambien lo haria, pero siempre con habitación y baño privado. Hay cosas que no me gusta compartir, creo que si tuviese que hacerlo, por mi forma de ser, en vez de disfrutar el viaje lo sufriria 😣

  26. Clarisa dice:

    Después de leer todos los cpmecomenta precios, me siento orgullosa de no haber tildado ninguna opción de la encuesta. Por supuesto que dónde consigo habitaciones privadas que puedo pagar, me resultan una comodidad que elijo. Pero entre tener que tachar un destino de mi ruta porque se me va del presupuesto a optar por un alojamiento en el que debo compartir habitación o baño, sin dudas elijo lo segundo. No lo elijo, como han dicho más arriba, por la buena onda de compartir con otra gente en los hostels. No. Si quiero eso puedo lograrlo paseando, no necesito que me acompañe el ronquido de un vikingo para que la soledad no me pese. Pero por economía, me he tenido que adaptar más de una vez. Por cierto, dudo que alguno de los votantes anteriores haya pasado realmente por la situación de «o bajo el copete y me adapto, o de verdad me quedo sin viajar». Cuando viajar se nos vuelve algo tan necesario como respirar, entendes que es mejor conocer Roma aunque no puedas pagar la entrada a los museos vaticanos, a quedarte en tu casa. Aprendes también a correrte sdel consumismo y de la pose, y podes viajar liviana y sin comprar cosas. Podés conocer lo verdadero de los destinos andando a pie y observando a los lugareños en sus plazas y parques más que en las atracciones pagas donde sólo hay turistas. Aprendes que podes alimentarte bien en mercados y supermercados aunque no tengas nada de eso incluido en el hotel no la posibilidad de cenar en restaurantes. aguante no llevar más productos cosmetco que el protector solar. Aguante el manejarse con mapa de papel o preguntando en lugar de estar pendiente del celu y las apps. aguante viajar como se pueda. Nada de «si no se cumple equis requisito me quedo en casa»

    • jlcota dice:

      Un buen planteo acerca de lo que es realmente irrenunciable. Siempre teniendo en cuenta que que lo que es para uno puede ser distinto para otro.

      Saludos, Clarisa.

      • clarisa dice:

        Eso seguro! por eso digo que me siento orgullosa de haber podido aprender lo que aprendí con tal de no dejar de viajar. Los que no necesitan hacerlo porque pueden pagar por sus irrenunciables, felices de ellos. Y los que prefieren renunciar a viajar por no poder ser flexibles, bueno, un bajón

        • Ana M. dice:

          Hola:no soy joven ,pero desde que empecé,no dejo de viajar cuando se da la ocasión y la posibilidad económica.Por supuesto que me gustaría un 4 ó 5 estrellas ,pero me conformo con lo que puedo pagar,y si es baño compartido ,bueno,no es lo ideal ,pero pero …ó viajo ,ó me quedo en casa.Miro ,re miro,re busco ,y trato de que sea cancelación gratuita ,Booking,pe.También por Airbnb ,por cuestiones de presupuesto,no por socializar ,aunque siempre he tenido anfitriones muy agradables y respetuosos.He estado en hostels pero con habitación privada,y baño compartido ,amén de que casi siempre tienen una ubicación muy buena.Hace dos meses,viajando de Montreal a Toronto en tren,con wifi ,recibí un mail de cancelación de reserva,cuando faltaría una hora para llegar a destino No supe porqué,ya que saldo tenía..Ah….Toronto es muy muy caro ,y casi casi me atrevo a hostels compartido ,que tampoco se me caerían las medias ,y duermo como lirón….pero ….me dió temor si me tocaba la cama de arriba de la litera.¡¡¡Desventajas de la edad!!!Así que alquilé por Booking una habitación en un piso ,de una casa señorial ,preciosa ,con todas las comodidades y cercano al centro.Obvio ,no me costó barato ,para nada,jaja,pero lo disfruté a pleno.

  27. Caro dice:

    No resignamos ni baño ni cocina, jaj. Tomamos un tip de uds, en cuanto a airbnb que es contactar al dueño para que nos de alguna promo, Como todo, en ocasiones funciona y en otras no, pero siempre hay opciones interesantes.

  28. Campa dice:

    Elegí que «lo mío es otra cosa» porque en diferentes circunstancias he sido capaz de renunciar a todo lo listado con tal de viajar y conocer. De las opciones, las más útiles me resultan internet y el baño privado. He viajado sin datos móviles, usando Wifi, pero sería lo último que recortaría no solo por comodidad sino también por seguridad. Tener acceso a internet te puede salvar de muchas situaciones, sobre todo en un contexto de viaje. Y la higiene del baño.. ni hablar, seria de mis últimas cosas a recortar. Lo que sí es 100% irrenunciable es disfrutar y conocer los lugares que voy a ver. No voy a dejar de ver un sitio interesante porque requiera pagar entrada o transporte, porque en definitiva si viajé es para conocer…

  29. Belen dice:

    Perdon, hago una consulta que no tiene nada que ver pero quzás me puedan ayudar. Necesito comprar un vuelo desde Cali a Cartagena, y resulta que cuando busco en la wen de Avianca de Argentina cuesta un poco más de 100 usd y en la busqueda en la web de Avianca Colombia el pasaje cuesta $50, entiendo que no tiene el impuesto pais pero aun así resulta más barato. La duda es, puedo comprar directamente desde la web de Colombia? Muchas gracias, los leo siempre

    • jlcota dice:

      Hola, Belén,

      Sí, pero por si acaso fijate que en las condiciones de la tarifa no sean para residentes.

      Saludos

  30. Sandra dice:

    Hola! Yo no puedo resignar dos cosas: Una, algunos de mis productos de «cosmética», porque tengo rulos y la piel super sensible, ante la duda de no conseguir mis productos de confianza (y recetados) los llevo si o si. La otra cosa irrenunciable es la LIMPIEZA. Me entusiasma tanto viajar que me adapto a todo, me pongo en «modo viaje» y casi nada me molesta. Pero la mugre, mmm. Me pasó varias veces de hospedarme en algún hotel / hostel caro, y que sean re sucios y pensar, con lo que cobran… no podrían limpiar un poco mejor? En cambio, hace algunos años estuve de vacaciones gasoleras en un camping municipal (baratísimo) en Brasil, Florianópolis, que limpiaban los baños muchas veces al día, todo el tiempo, siempre estaban impecables, a pesar de ser compartidos! Lo recuerdo con cariño jaja

    • walmmed dice:

      Totalmente, Sandra. Hay gente que piensa que lo caro es lo mejor. Yo muchas veces he buscado alojamientos en Booking y los puntajes más altos no eran precisamente para los «mejores hoteles 5 estrellas». He encontrado hostels con precios razonables y puntajes 9.5 en pleno centro. Siempre me fijo en los puntajes y los comentarios recientes porque dicen mucho más que las fotos. Cuando las fotos no me terminan de convencer pienso «por algo tienen el puntaje y los comentarios que tienen» 😀

  31. José dice:

    Cuando empecé a viajar y era muy joven no me importaba compartir baño, hoy día prefiero no hacerlo, me da asco poner los pies en una ducha y sencillamente no me hace sentir bien, ya no soy tan chico y me gusta que se me dan 10 ganas de [email protected] ir las 10 veces sin tocar la puerta jaja. Creo que es lo único m de resto bueno ahora con Google maps me resulta indispensable tener internet a dónde voy y no es algo caro así que también se ha convertido en un must.

  32. Alex dice:

    Divertidisimos los comentarios. Claro que los irrenunciables cambian con los $$ y las situaciones, si no me alcanza para todo y debo elegir tambien elijo NO compartir hab y baño, aunque lo he hecho. Viajar (gnalmente solo ida) con carry on es lo mas, no despachar no recoger valijas andar cargada cuidar cosas etc,. Me encanta el transporte publico y tratar de vivir como lo hacen los locales.

  33. Sebastian dice:

    Para mi hasta ahora lo realmente irrenunciable es que haya wifi donde me hospede, seguido muy de cerca por la habitación privada.
    El resto es negociable, jajaja

  34. Gustavo R dice:

    Buen domingo!
    Para mí, irrenunciable la privacidad para mí y mi familia. Con niños, las condiciones de viaje se ajustan en muchos sentidos.
    Otro irrenunciable, es que en vacaciones me gusta desayunar bien, probar nuevas cosas, tomarme mi tiempo. Imposible que tome una excursión temprano😁 (bueno, casi imposible que tome una excursión en general, no las soporto).
    La tercera, es comprar pilchas. Por cuestión de talle, en nuestro país es poco lo que se consigue, caro y de mala calidad. Si el destino lo amerita, un rato de compras mantiene el ropero actualizado.
    Abrazo para todos!

  35. Agustín dice:

    Yo con casi 27 años ya estoy un poco cansado de los hostels y cuando puedo prefiero habitación de hotel.
    Pero en tiempos difíciles como este, no tengo problema en sacrificar ese lujo, la privacidad todavía no es irrenunciable.
    Lo que pago si o si es el internet en el celular. Viajando sin internet se pierde demasiado tiempo.

  36. Hernan dice:

    No renuncio a desayunos en el alojamiento. Para mi es un error desestimarlo porque suele ser más barato que desayunar afuera, ganas tiempo: te levantas y vas directo a desayunar. Empezas el día con buena energía. Y si es desayuno buffet es un golazo!

    • jlcota dice:

      Además te suele ahorrar tiempos de desplazamientos, elegir el lugar, etc.

    • Ireny dice:

      Hernán pienso lo mismo que vos, es un bajón tener que ir a buscar lugar para desayunar, primero que uno está medio dormido y con fiaca y segundo que te hace perder mucho tiempo.
      Pero en alguna ocasión cuando no me quedaban opciones tuve que resignarlo por eso no lo puse en la lista.
      Igualmente siempre busco con desayuno, si es buffet mejor. Este año como viajo con un presupuesto super ajustado, sólo reservé unos pocos hoteles ( todos con desayuno incluido) y la mayor parte de los alojamientos son departamentos con cocina donde me lo puedo preparar yo antes de salir.

  37. Ariana Sdrigotti dice:

    Sho te puedo estar todos los dias comiendo 9 de Oro con agua de la canilla pero renunciar a la habitacion con baño privado; JAMAS de los JAMASES. He dicho. jajajaja

  38. Sebastián Fernández Ellero dice:

    Hasta en mis viajes más ratones nunca renuncié a la buena comida/comida local. Para mí ese es el punto más fundamental de todos. He ido a hostels, compartiendo habitación, baño, viajé con poco equipaje, en los transfers más incómodos, todo. Pero la comida es irrenunciable. Tampoco voy a lugares lujosos eh, me la rebusco en cantinas, lugares «populares». Pero no sé, no me imagino (retrospectivamente hablando) estar en Seattle y no comer pescado y mariscos. O en Carcassonne y no pedir Cassoulet. O en Alemania y no tomar Sidra y Cerveza locales (+ Wursts) . O ir a NY y no pasar por 5G (?). Las veces que por alguna razón tuve que comer un sandwichito traté de que sea lo más local posible (comprando algún aderezo extraño). Las pocas veces que comí «algo así nomás» sentí que había perdido la oportunidad de haber comido mejor jaja.
    En segundo lugar diría internet, porque es una excelente inversión (combina con la anterior perfectamente).

  39. nico dice:

    Hola buen día. Cómo estás? Queria hacerte una consulta, mejor dicho pedirte por favor tu opinión.
    En breve me voy 15 dias a Europa ( Madrid, Barcelona, Roma, Paris y Londres ) y ya tengo todo pago que son los aereos, trenes, excurciones y hoteles con desayuno por lo cual voy a llevar efectivo euros para gastar allá. Me gustaria saber cuanto necesitaria para esos 15 dias, 400 euros. está bien? solo necesito para comer, tomar algo y transporte publico. Viajo solo y comer en restaurantes no creo por que es medio caro. Compro más o está bien?
    tambien voy a llevar la tarjeta de credito pero mi idea es pagar todo en efectivo.
    Gracias y disculpa la extencion del mensaje.
    Buen martes !!!!

Dejá un comentario