Volar dentro de Argentina en pandemia

La semana pasada volví a volar dentro de nuestro país, Argentina, después de un año y medio quieta. Como bien sabía y esperaba, hubo una serie de protocolos, declaraciones, certificados, filas y controles que no solían estar, todos ellos vinculados a evitar los contagios de COVID-19 en esta época de pandemia.

En términos generales, tuve una buena percepción del manejo de la situación en el aeropuerto, a bordo del avión y al llegar a Ushuaia, así como también del respeto y la responsabilidad de las personas viajeras.

Veamos en detalle cómo son los vuelos de cabotaje en pandemia.

Antes de viajar

Cumpliendo con los requisitos de ingreso a Tierra del Fuego, consultamos con nuestra obra social si su cobertura alcanzaba a esta provincia y solicitamos el Certificado Turismo (anteriormente llamado Verano) para Ushuaia, nuestro destino final. Lo pedimos temprano el 9 de abril y recibimos la confirmación algunas horas después en el mismo día.

Llevamos el permiso en la aplicación CuidAR y nunca tuvimos que mostrarlo, solamente nos preguntaron en el aeropuerto de Mar del Plata si contábamos con el certificado y en Ezeiza sobre la cobertura médica.

En el aeropuerto

Entre una y otra cosa terminamos pasando por cuatro aeropuertos a la ida: el de Mar del Plata, el aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza y el Malvinas Argentinas de Ushuaia.

En todos ellos nos tomaron la temperatura:

Y había alcohol en gel y marcas para respetar la distancia social:

En la terminal C de Ezeiza organizaron un buen sistema de ingreso por filas, cada una dispuesta para un vuelo específico. Solamente puede ingresar quien vuela mostrando su tarjeta de embarque y documento.

Como no está permitido entrar en una terminal si no volás, quienes viajen desde Ezeiza a destinos nacionales tienen súper reducida la oferta gastronómica en la terminal C. Básicamente la opción es Florida Garden, que no me gusta para nada. Con la esperanza de que hubiera food trucks, fuimos hasta la terminal A y vimos uno algo colapsado por la fila para hacerse el PCR. En el apuro, terminamos pidiendo por WhatsApp a McDonald’s y comiendo afuera.

El embarque y el avión

El embarque estaba previsto por grupos según la zona indicada en el boarding pass. A pesar de que pedían no hacer fila y aguardar al llamado de tu zona, mucha gente se paró igual a la espera de subirse al avión. Este sí es un punto a criticar en lo que hace a la responsabilidad individual.

Ya en el avión la mayoría de la gente mantuvo el tapabocas puesto y bien colocado, sólo algunos se descubrían la nariz. No especificaron nada respecto a qué tipo de barbijo estaba permitido o la obligatoriedad de cambios; vimos gente con descartables, de tela e incluso máscaras faciales completas.

El vuelo largo desde Buenos Aires a Ushuaia no contó con servicio de comida a bordo, así que es buena idea llevar agua y algo para picar cuando son varias horas. Unas viajeras que me crucé en el aeropuerto me dijeron que a la ida habían recibido una bebida, pero en nuestro caso no hubo nada en ninguno de los tramos.

Respecto a la ventilación en el avión, el comandante informó que cuentan con un sistema de filtrado y recirculación de aire (HEPA) que realiza un cambio cada cuatro minutos y elimina así el 99,9% de virus y bacterias. Supimos también que todas las aerolíneas de la alianza SkyTeam comparten este plan de higiene.

Otro punto a criticar estuvo al momento de descender del avión. A pesar de que se indica con claridad que vayan desembarcando a medida que lo hace la fila de adelante, gran parte de los pasajeros se pararon desordenadamente una vez que el avión se detuvo y empezaron a bajar los bolsos. Es un momento de contacto evitable e innecesario, que incluso generó leves peleas en uno de los vuelos.

Al bajar del avión en Ushuaia y transitar hacia la zona de retiro de equipaje, nos tomaron la temperatura. No vimos que estuvieran realizando testeos de detección de COVID-19 en forma aleatoria (como nos contaron que estaba sucediendo en Semana Santa) ni tampoco revisaron que cumpliéramos con los requisitos de ingreso.

Por protocolo, la gente de Latitud Ushuaia, que fue a buscarnos al aeropuerto, no pudo esperarnos en el hall de entrada y tuvo que hacerlo afuera. Al subir al transfer también chequearon nuestra temperatura corporal.

Conclusiones

Viajar en avión dentro de Argentina en pandemia me resultó sencillo, diría que hasta más ordenado y pausado que como solía ser. La mayoría de la gente que anda viajando se comporta de forma respetuosa, cumpliendo el protocolo y las medidas de distanciamiento. Queda lograr el manejo de la ansiedad al momento de embarcar y desembarcar, dos instancias que parecen encender en muchos un deseo de hacer filas y no escuchar las instrucciones.

Como habrán leído, no me pidieron el Certificado Turismo ni el de cobertura médica, pero yo igualmente chequeé con mi obra social, hice el certificado online y llevé todo conmigo: no cuesta nada, aporta tranquilidad y es lo que «hay que» hacer 🙂

Si cada persona que viaja lo hace de manera responsable, vamos dando pasos hacia adelante en la recuperación del sector turístico. Mi recomendación es que, si van a viajar en pandemia, cumplan con los requisitos del destino, respeten las indicaciones del personal (tanto en el aeropuerto como en el avión), escuchen la información que se brinda y piensen en la gente que los rodea.

Post relacionados:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

49 Respuestas

  1. Paulie dice:

    Si tenés prepaga se supone q tenés cobertura a nivel país.
    Yo con Medicus me atienden en cualquier lado, con lo cual no entiendo el seguro médico.
    En el exterior es otro tema

    • Cintia C. dice:

      Hola, no todas las obras sociales cubren en lugares distintos al que vivís, por eso hay dos opciones en los requisitos: asistencia al viajero (tipo assist card y eso) o una obra social/Prepaga que te cubra en Tierra del Fuego. Saludos.

  2. Hola Cintia y amigos de Infoviajera. Hice el mismo viaje la semana pasada. Adhiero a todo lo que describís. En mi caso, al momento de embarcar en la Terminal C Ezeiza partían tres vuelos (Bariloche y otro que no recuerdo además del nuestro) con diferencias de pocos minutos, lo que hizo que se acumulen 400/500????? pasajeros en la sala de embarque, lo cual me pareció evitable y nos preocupó bastante a mi familia a mi. Con relación al refrigerio, en el vuelo eze-ushu, el comandante pidió disculpas por no brindar el servicio habitual, sin embargo si le solicitabas a la tripulación un café o agua podías retirarlo de la zona donde lo elaboraban. En conclusión, valió la pena y los colores de la vegetación de Ushuaia en otoño es cautivante, hipnótica. Que tengan un buen dia. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Uh, un montón de gente en esa espera. Coincido en que era evitable. Buena info la de pedir agua o café 😉 Volví fascinada por los colores de Ushuaia y el aire que se respira. Saludos.

  3. Gastón dice:

    Hola cómo estás. Te cuento que tengo un viaje a Calafate y Ushuaia a principios de mayo, ojalá no me lo cancelen !! La duda es si el PCR que me piden al entrar a Calafate , me lo van a pedir en Ushuaia, ya que voy en avión de un destino al otro. Mismo caso para cuando emprenda el regreso a Buenos Aires desde Ushuaia. Espero se entienda, saludos !

    • Pablo dice:

      Por lo que se, te lo piden antes de subir al avión a Calafate

    • Sebastian Andres dice:

      Fuimos para semana santa, ush.calafate, en calafate te piden permiso privincial de entrada a santa cruz, y pcr, max.48hs, sino lo tenes te lo hacen en el aeropuerto, costo $1000, si tenes obra social es sin costo.

    • Mimi dice:

      Hola, yo llegue ayer del viaje a El Calafate!! divino todo! si, el PCR te lo piden al subir al avion , aca en bs as. y al ingresar al Calafate… ( lo unico que piden ) ! que disfrutes tu viaje, vale la pena!

  4. jeornimo dice:

    Hola! para viajar a destinos internacionales, en este caso Miami, que test de covid te piden?

  5. Leda dice:

    Excelente tu informe! Gracias Cintia por la info!
    Me muero de ganas por volver a Londres pero una semanita en Ushuaia no le digo que no! Hermoso lugar!
    Osde tiene cobertura en todo el pais( la usé en misiones y carilo) y creo q tmb limítrofes.
    Saludos!

  6. Ireny dice:

    Esa desesperación que tiene la gente por pararse y adelantarse para salir cuando aterriza el avión me enferma!
    Coincido con tus palabras Cintia, si todos respetamos las distancias y los protocolos, tanto el turismo como el comercio en general, se van a reactivar más rápido.

  7. GONZA dice:

    Buen día chicos, hagan un post con precios. Vi que IG pusieron algo de gastronomía pero estaría bueno que pongan mas de eso y excursiones, transporte. Gracias !!!

  8. Ramiro dice:

    Que raro que no hubiera servicio en uno de los vuelos mas largos de los que hay en cabotaje, en semana santa hice NQN-BUE-NQN y en los dos tramos dieron agua y snack. Igualmente, me parece innecesario en un vuelo de hora y media dar catering, y provocar que la gente se saque el barbijo.

    • Cintia C. dice:

      Mirá vos, en mi vuelo no dieron nada 🙁 Mientras viajé pensaba que podrían dar un pequeño snack por turnos o algo similar, pero bueno, quizás es una complicación y nadie se va a morir por unas horas sin comer estando en pandemia.

  9. Guillermo dice:

    Es todo un problema educar a los ansiosos a no activar el resorulo (resorte que tienen en el c…), como medida anti salto del asiento y creo que muy efectiva es no dejar subir con carry o bolsos grandes, solo mochila chica y cartera e inhabilitar los compartimentos arriba de los asientos, para que nadie guarde nada y tenga que pararse a buscarlo. Todo se despacha, te guste o no. El avión toca tierra y nadie tiene que buscar nada arriba de su cabeza, mas rápido embarque y mas ordenada salida, somos hijos del rigor y nos gusta que nos penen y castiguen.

    • Pablo dice:

      El tema es que las aerolíneas tienen un buen negocio con el equipaje, y de esa forma, deberían liberarlo. Todo un tema

      • Guillermo dice:

        Todo de pago. No queda otra que tocar el bolsillo. Al año están la mayoría educados. Tomalo como una penalidad

        • Juan dice:

          Para mi los aviones debieran tener un sistema que permita bloquear los compartimientos de arriba, y que se activen al momento que se prende la señal de cinturones para que no se abran en caso de turbulencia severa, y también al momento del aterrizaje y que los puedan ir desbloqueando los TCP por grupos a medida que desembarcan. No veo posible educar a tanto cabeza de termo que se para apenas toca tierra el avión.

          • Guillermo dice:

            Esa es muy buena, pero las aerolíneas no van a poner un sope para ello, ademas creo que son tan cabeza de termo los pasajeros que se van a parar igual para ver si se destrabo, locales el bolsillo y viajan sentados sin chistar, te lo aseguro. La billetera, a la larga mata todo.

  10. Jacky dice:

    Hola , buen día, Consulta para entrar a Usuahia te piden el PCR o antígenos ? O solo con el certificado Turismo y la Cobertura médica es suficiente? , muy buena la data de viajes , gracias chicos …

  11. mario dice:

    hola Cintia en mi caso realizamos grupo familiar MDQ a IGR, todo lo que se refiere a vuelo, horario, cuidados, etc de 10, pero desde el avión al aeropuerto bs. as., en en la ida y en la vuelta se realizo por micro, no por manga, 2 inconvenientes en el MICRO NI TE CUENTO, todos apretados, distancia cero, además de tener que realizar una segunda revisión de aduana.
    En Iguazu 1 hisopado por grupo conviviente , sin cargo si llevas constancia de alojamiento, entradas a las Cataratas, etc

    • Pablo dice:

      El micro debería mejorar sin dudas

      • mario dice:

        si, además no es necesario hacer dos chequeos a los pasajeros en transito, DUPLICAN RIESGO, pero bueno es lo que hay, ADEMAS ESO SE ARREGLA CON DEJAR ENTRAR A LOS PASAJEROS EN TRANSITO POR LA ESCALERA MECANICA QUE EXISTE.-pero…………………………….

  12. mario dice:

    ademas en aeroparque sala de embarque, hay un sector con mesas y un WS para pedir delivery

  13. Jorge dice:

    Hola, alguien sabe si en Ezeiza uno puede hacerse el test para poder presentar? Lo que me sucede a mi es que hasta ayer figuraba en la web de Santa Cruz que los pasajeros que no tengan PCR negativo se les hace en el aeropuerto de El Calafate (en mi caso viajo alli) con un costo de $1.000. Sin embargo hoy ya no figura esa informacion y me comunique con el aeropuerto de El Calafate y me dicen que ahora piden obligatoriamente el PCR negativo antes de subirse al avion en Ezeiza. No puedo creer que cambien las reglas de un dia para el otro dejandome sin posibilidad de hacerme el test. Se estan buscando que me haga uno trucho y eso es lo que voy a hacer si no tengo otra alternativa

    • Pablo dice:

      Lo cambiaron hace varios días eso. En Ezeiza lo podés hacer

    • Bernardo dice:

      Hola! Como estas? Te cuento la experiencia de un compañero de trabajo. Viajo el 16/4 a RGL. Él se hizo un test PCR 24hs antes del vuelo (resultado negativo). No se lo pidieron antes de subir al avion. Llegó a RGL. Le pidieron el resultado del test PCR y ellos completan un registro como q sos NEGATIVO (si aplica). A las personas q llegan y no tienen el PCR, se lo pueden hacer ahi ($1000 creo). Cuando mi amigo llega al hotel, le envian un mensaje de texto desde el Hosp Regional de RGL y le dicen q es contacto estrecho. 14 dias en cuarentena. Por q? Porq alguien le dio Positivo el test al llegar a RGL. No puedo creer q dejen subir al avion a gente sin tener un resultado previo. Espero q te sirva el comentario. Sds

  14. Alemdp dice:

    Buenas tardes,
    Impecable relato Cintia…me alegro mucho que hayas disfrutado de Usuahia…es un destino que todavía me falta conocer.
    Los sigo! Espero buenas noticias para viajar al exterior.
    Cariños.

  15. Juan dice:

    Una idea que tampoco es descabellada para que los ansiosos por bajar no entorpezcan el descenso: Que los cinturones de los aviones dispongan de un seguro o traba que sólo pueda ser activado o desactivado por el Comandante de abordo en el orden que éste desee. Es decir, que en la medida que se vayan desactivando las trabas se vayan levantando los pasajeros. No va faltar quien no se lo abroche durante el aterrizaje y se levante….a ese, encerrarlo en el baño, que lo limpie y que baje junto con el piloto pidiendo las disculpas del caso. Hay especímenes que ni a punta de jeringa entienden…

  16. Omar dice:

    Cintia, te voy a atribuir poderes especiales. Estaba pensando «cómo estará la situación en el cabotaje en este momento», al instante abro el correo diario de ustedes y aparece tu nota. Al segundo! Sé que fue casualidad, pero no dejó de impresionarme, jajaja. Te voy a tratar bien 😉 Saludos!

Dejá un comentario