Hacer conexión en Lima (Perú) volando con Iberia y LATAM

Gracias a unas millas LATAM Pass que se me vencían, volé desde España hacia Argentina haciendo conexión en Lima, Perú. Había opciones parando en Santiago de Chile o Brasil, pero elegí Perú para aprovechar una conexión larga a la vuelta y conocer algo de la ciudad, como hablamos en Qué hacer en una conexión larga en un aeropuerto.

A raíz de que compartí estos detalles ayer en Instagram, muchos me preguntaron sobre conectar en Lima: por qué, cuáles son los requisitos, por qué combiné LATAM e Iberia, etc. Vamos con las respuestas.

¿Cuáles son los requisitos para hacer conexión en Perú?

Perú te pide que tengas pauta de vacunación completa y viajes en el avión con doble mascarilla quirúrgica o una de alta filtración como la FFP2. Si tu destino final es en Perú, tenés que completar una Declaración Jurada de Salud y existe la opción de presentar PCR para personas no vacunadas.

Para hacer conexión NO nos pidieron PCR al contar con vacunación y, de acuerdo a la información enviada por LATAM, no es necesario en estos casos:

Información sobre conexiones:
Es obligatorio el uso de 2 mascarillas para conexiones internacionales en Perú, si no ingresas al Perú, el test RT-PCR no será requerido excepto el destino final lo exija. Revisa en nuestro sitio la documentación necesaria para tu destino final.

Como el último destino de mi reserva era Buenos Aires, ya desde el primer mostrador en Madrid chequearon que tuviera la Declaración Jurada para Argentina además de lo antes mencionado.

¿Por qué hacer conexión en Lima y no venir directo a Buenos Aires?

Porque LATAM no vuela directo desde Madrid a Buenos Aires, sí o sí hay que parar en alguno de los aeropuertos latinoamericanos que conectan con la capital argentina. En esta oportunidad, pagar el ticket no era una opción para mí y, aunque era más largo que directo, vine de esta manera para no perder las millas y pasar unas semanas en Argentina visitando seres y lugares queridos 🙂

¿Cómo fueron los controles en la conexión en Lima?

Al bajar del avión e ingresar al aeropuerto Jorge Chávez de Lima, fuimos por una fila específica para conexiones internacionales y no tuvimos que realizar control migratorio, aunque sí de seguridad y equipaje.

Como la conexión era un poco larga, nos fuimos a esperar al salón VIP Sumaq y nos acercamos a la puerta de embarque 40 minutos antes de la partida del vuelo hacia Ezeiza. Una vez allí, y mucho antes de que empezaran a llamar por grupos, el personal de LATAM se iba acercando a los pasajeros y rechequeaba que tuvieran certificado de vacunación o test de COVID-19 y declaración jurada para Argentina.

¿Por qué hice un tramo con Iberia y el otro con LATAM?

Aunque LATAM ya no pertenece a la alianza Oneworld, mantiene acuerdos de código compartido con algunas aerolíneas, entre ellas Iberia. Después de los varios cambios que hicimos en esta reserva, la versión final quedó combinando aerolíneas: primer tramo desde Madrid hacia Lima con Iberia y el segundo desde Perú a Buenos Aires con LATAM.

Lo malo de esta combinación fue que no pudimos hacer check-in online, seleccionar asientos con antelación ni aplicar a upgrades con cupones.

¿Y qué tal volar con Iberia? ¿Y con LATAM?

Ambas aerolíneas brindaron un buen servicio, más adelante escribiré en detalle sobre la experiencia de vuelo.

Post relacionados:


Suscribite al canal de YouTube para recibir avisos cuando subimos un nuevo video: https://www.youtube.com/c/InfoViajeraCom?sub_confirmation=1


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

46 Respuestas

  1. Condor45 dice:

    Hola. Te podés quedar unos días en lima si querés?

  2. Rosana dice:

    Hola
    Tengo pasaje a Madrid y al día siguiente voy a Lisboa, Portugal. Si me hago el PCr en Argentina, me sirve para entrar s Portugal?? Gracias y ojalá puedan contestarme

  3. Nestor dice:

    También nosotros hicimos conexión en Lima.
    En nuestro caso volamos por Latam aprovechando las millas acumuladas en la pandemia de Buenos Aires a Lima y luego seguimos nuestro viaje a Panamá por Copa.
    Por qué no volamos directo? Porque volar de Bs As a Panama por Copa es un afano. Nos pedían U$S 820 solo ida, mientras que ir de Santiago de Chile, por dar un ejemplo costaba U$S 450; pero para que abundar en detalles de la segregación aeronáutica que tenemos en nuestro país.
    Como relata Cintia llegar y embarcar en Peru es muy sencillo si estas completamente vacunado.
    Como teníamos que pagar equipaje de bodega, ya que el pasaje con millas no lo incluía; postulamos a un upgrade a premium economy con U$S 90 que es unos 30 dólares más que el costo de cada valija. Como nos dieron el upgrade, no hubo que pagar valijas y tuvimos un rico desayuno, y mejor comodidad, pese a que el premium bussines es muy austero; pero son sólo 4 horas y media de vuelo.
    Algo a destacar es como mejoraron los salones vip de los aeropuertos.
    A la salida fuimos al de Star Alliance (único abierto a la hora que llegamos, 4 a.m.) con priority pass y había una oferta muy variada de comida tanto caliente como fría y bebida con alcohol y sin alcohol.
    En Lima estuvimos en Sumaq que es muy amplio y ya desayunados nos antojamos unos tragos riquísimos en el bar; si andan por ahí y tienen la oportunidad no se la pierdan.

  4. Mariano Torga dice:

    Saben como esta la situacion para hacer escala en san pablo? Tengo a la ida escala en san pablo y a la vuelta en Lima (asi que esta parte me re sirvio su post).

    Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Mariano. Veamos si alguien comenta, para viajar al país por vía aérea piden PCR y vacuna, habría que ver si es igual para la conexión. Saludos.

  5. Lucia dice:

    Hola gente. Me podrian enviar donde volver a ver el video donde una de ustedes se fue a vivir a Madrid y explica paso a paso lo qe hizo donde menciona ademas una empleada en un banco de la puerta del sol que le dio una mano?

  6. Mabel Chernis dice:

    Hola, 2 mascarillas tipo kn 95 en tránsito en Perú?

  7. Valeria dice:

    Hola, que vacunas aceptan en Perú?? Muchas gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, pareciera que todas:

      1) Los peruanos, extranjeros residentes, o extranjeros no residentes de 12 años a más, independientemente del país de donde vengan, deben acreditar el haber completado su esquema de vacunación contra la COVID-19 (completado mínimo 14 días antes de viajar). En caso contrario, deben presentar una prueba molecular negativa (PCR) con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar el vuelo (Decreto Supremo N° 010-2022-PCM).

  8. Susi dice:

    hola gente. consulta. Estando en espana,,, puedo ingresar a Portugal por carretera? hay controles o que piden para ingresar??

  9. Mabel Chetnis dice:

    Gracias por la respuesta!!

  10. Fer dice:

    Hola, para entrar a Argentina (ya residiendo en España) han sacado algún tipo de seguro de viaje? Pregunto porque tengo que viajar en Abril por unas semanas a Argentina y no tengo claro bien el tema (además que no me siento seguro sin cobertura en Argentina). Gracias

  11. Ale dice:

    Una sola vez hice escala en Lima con un vuelo a Miami de LATAM. La salida de EZE se demoro por tormenta y llegamos muuuuuy justos a Lima para tomar el otro avión. Iba corriendo por los pasillos como en mi pobre angelito, no daba mas. Llego al control, me saco el cinturón para pasar por el detector de metales y así como pase, agarre todo y seguí corriendo, pero sin cinturón. Llegue a la puerta en calzones masomenos, super agitado sin poder respirar jajaja. Al segundo cerraron y salimos. Mucha gente quedo abajo, sobre todo la gente mayor que no podía correr.

  12. mdschleider dice:

    experiencia reciente de vuelo a MIA por Latam con escala en SCL? No encuentro info concreta sobre requisitos en Chile al estar unas horas en tránsito

  13. Alexander Braun dice:

    Hay algo que no me quedo claro?? Iberia ahora sale de la Terminal 1?? Leí el art varias veces por lo que comentas de la sala vip, q está es la terminal 1 y después que volas en Iberia?? Siempre que salí con IB salí de la T4 Algo ahí no me cierra

  14. Pedro dice:

    Hola, tengo un vuelo a Cancun desde Buenos Aires para fines de Junio. Tengo que hacer una escala en Lima y queria saber si piden PCR o qué documentación presentar si no estas vacunado…

  15. Sandra canosa dice:

    Buenas noches
    De BA a Lima y luego conexión a Madrid
    Se hace migraciones ?
    Gracias

  16. Marcela dice:

    Hola!!! Tuviste que retirar equipaje en Perú, cuando hiciste escala ???? O las maletas iban directo al vuelo de latam a argentina ?? Gracias

  17. Marcela dice:

    Hola!!! como estas?? Me pareció muy interesante la información que diste en la nota.-
    Me gustaria saber si en el vuelo de iberia operado por LATAM tuviste que ir a despachar valija en stand de Iberia o Latam.-
    y cuando hiciste la escala en Lima, las valijas las tuviste que retirar o iban directo a Bs As?? ya que el ticket de vuelo es comprado en el mismo momento y tiene mismo numero de reserva.-
    Muchas graciasss

    • Cintia C. dice:

      Hola, en cada caso hice la facturación con la primera aerolínea en la que iba a volar. A la ida salía con Iberia y luego LATAM, así que facturé en Iberia; en Aeroparque al revés, primero LATAM hacia Perú. Saludos.

  18. Marcela dice:

    Hola Cintia! Muchas gracias! Otra pregunta, cuando tuviste que ir a despachar las maletas tuviste que ir con latam o iberia?? . En latam me dicen que tengo que ir a iberia y en iberia me dicen que tengo que ir a latam.-

    • Cintia C. dice:

      Ahí te respondí en el otro comentario. Saludos.

      • Marcela dice:

        Si, gracias repetí pregunta , pensé que no había salido completo el anterior mje.
        Tenés idea si quiero agregar maleta extra en vuelo operado por Iberia, ese equipaje extra también iría a destino final BS AS?? Supuestamente debería tambien deberia ir directo.
        Desde página web de Iberia se puede comprar equipaje extra pero deja solo en el vuelo de Madrid a lima.
        Nunca me pasó viajar con una misma reserva y con dos aerolíneas diferentes.
        Y en Iberia y latam me dicen cosas distintas los dos.
        Graciassss

  19. Posi dice:

    Hola que tal, una consulta por si me puede orientar, vuelo desde BSAS hacia Madrid con escala de 9hs en Lima, saben si piden certificado de vacunacion contra fiebre amarilla en alguno de los dos tramos?

  20. Camila dice:

    Hola, tengo una conexión en Lima de dos horas, se llega hacer bien?
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *