España: asignación de NIE (blanco) para ciudadanos de la Unión Europea

Hace unas semanas, parte de la familia de Info Viajera llegó a España a establecerse. Vinieron con pasaporte europeo y comenzaron por tramitar la asignación de su Número de identidad de Extranjero, el llamado NIE blanco.

Es un trámite sencillo y consiste en que te otorguen un número de identidad de extranjero/a «a los efectos de identificación». Así lo explican en la web del Ministerio del Interior español:

Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

No es un permiso de residencia ni de trabajo, tampoco el certificado de registro de ciudadano de la UE (CUE), sino una identificación que te permite, por ejemplo, obtener el número de la seguridad social e irte preparando para buscar trabajo (si contás con pasaporte europeo).

Dicho esto, vamos a los pasos para realizar el trámite.

Solicitar la cita online

Mi familia iba a empezar su residencia en la provincia de Girona (Cataluña) por lo que solicitaron la cita de manera online casi dos meses antes para la oficina de Figueres. Al igual que en otros trámites, tuvieron que recibir el código de confirmación a un número de teléfono español.

La información fue bien clara respecto a quienes podían acceder a la asignación de NIE: solo ciudadanos de la Unión Europea.

Documentos a presentar para asignación de NIE

En Girona les pidieron:

  • Fotocopia de las primeras dos páginas del pasaporte en una sola hoja
  • El pasaporte original
  • Justificante de la cita
  • Volante de empadronamiento

  • Formulario EX-15 completo
  • Tasa 790-012 de 7,84€ paga
    • Como no pudieron pagar con antelación por no contar con número de NIE (no funcionó el truco que me habían pasado a mí en Madrid), la policía les asignó número de NIE al comienzo del trámite y con eso fueron al cajero de Caixabank para pagar la tasa.
    • No les funcionaron las tarjetas argentinas, por lo que usaron la tarjeta española de una amiga

Por su parte, acompañamos a otra amiga a realizar el trámite en Madrid y no nos pidieron el volante de empadronamiento. En este post comentamos los detalles: Emigrar a España con pasaporte europeo y sin familiares a cargo.

Trámite y resolución

Presentando todo lo anteriormente mencionado, les asignaron el NIE en el mismo momento y se llevaron la confirmación impresa.

Con el número de N.I.E. y su pasaporte italiano ya están en condiciones de obtener el número de la Seguridad Social online con certificado digital y empezar su búsqueda de empleo 🙂

Links de utilidad:

Artículos relacionados:

Gracias a LAC y Jus por dejarme usar sus imágenes y relatos 🙂


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

122 Respuestas

  1. Romi dice:

    Leyendo la nota me llamo la atención el comentario no le funcionaron las tarjetas argentinas… se sabe que está pasando? Me paso a mí y a varios conocidos no poder comprar ningún servicio de turismo en el exterior porque rechazan los pagos!

    • Cintia C. dice:

      No sabemos la razón, a veces las toma y otras veces, no.

      • Aldana dice:

        Hola Cintia, te quería consultar sobre el formulario 790, tengo que hacerme el NIE, todavía no tengo alquiler, como lo completo??? Supuestamente no se necesita estar empadronado…

        • Cintia C. dice:

          Hola, lo ideal es indicar el domicilio donde residís, ya sea habitación alquilada, hostel/hostel, casa de alguien. A una amiga le preguntaron por el empadronamiento hace dos semanas, pero al decir que no lo tenía aún no hubo problema. Saludos

  2. Leticia dice:

    Hola! ¿Porque hicieron NIE blanco y no directamente el CUE + NIE verde? Nunca entendí la diferencia

  3. Ignacio P dice:

    Buenas…gracias por la información. Me resulta extraño lo que aclaran sobre que solo asignan NIE a comunitarios. Estuve hace 2 meses y pude tramitar el NIE «blanco» con pasaporte argentino. Por otro lado, les comento que pude pagar la tasa escaneando el código de barras (impreso sobre formulario a completar) en un cajero automático en el banco Unicaja y lo hice en efectivo (te da vuelto). Vale aclarar que todo esto lo hice en Málaga.

    • Cintia C. dice:

      A mí también me llamó la atención, pero así le sucedió a mi familia en Girona. Entiendo que una persona no europea también puede hacer NIE para ciertas operaciones. Saludos.

    • Juan Jose Neder dice:

      Hola ignacio, Para hacer el nie blanco te pidierone star empadronado en Malaga?

  4. Valen dice:

    Para sacar el NIE blanco hace falta que presentes el volante de empadronamiento lleno con tu domicilio actual de España?

    • Cintia C. dice:

      Sé que en Girona y Baleares, donde recientemente lo hizo mi familia, pidieron empadronamiento. Saludos.

    • Maxi dice:

      Valen, eso depende de dónde lo hagas, el real decreto no dice nada sobre empadronamiento, pero algunos los piden.
      Yo lo hice en Malaga, en la policía y no me pidieron empadronarme. Solo pasaporte, duplicado del formulario, y el formulario de tasa pagado. Y luego me dijeron que pida otro turno para ir a buscarlo luego de los 7 días.
      Esto fue a mediados de Mayo

      • Patricia Brunello dice:

        Hola Maxi, buenas tardes. Nosotros estamos yendo a Malaga a fines de Marzo. Me preocupa el tema del empadronamiento porque en principio vamos a estar en un dpto de Airb&b que alquilamos por un mes. Si el ayuntamiento o la policia de Malaga no pide empadronamiento para sacar el NIE, estaria barbaro. Vos me podras decir en que lugar hiciste el tramite? y como sacaste el turno? o si tenes un numero de telefono para pedir el turno? La verdad es que me preocupa mucho el tema pidan antes el empadronamiento. Muchas gracias!!!

    • Alexis dice:

      No es necesario. Lo hice en Málaga hace un mes y no lo necesité. Lo podes hacer en cualquier lugar de España independientemente de donde vayas a vivir. Lo puede hacer cualquier extranjero sin tener nacionalidad europea

  5. María dice:

    Hola chicos! Primero…Felicitaciones Cintia por la charla en nomades digitales!!!!!…..y 2….Les hago una consulta por ahí tienen la data….en el 2020 tramite el NIE blanco (ciudadanía italiana) …en el caso que lo necesite en un futuro (estoy en argentina)… tengo que volver a tramitarlo? Muchas gracias! Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, María, gracias por la felicitación, fue un tema muy interesante 🙂 Respecto al NIE blanco, es la asignación del número que corresponde a tu persona, por lo que entiendo que no deberías volver a tramitarlo. Saludos.

  6. Viviana dice:

    Hola Cintia. Ayer unas amigas me dijeron que a partir del año próximo Europa nos exigirá VISA a los argentinos, ¿sabés algo de esto? no tengo pasaporte europeo.

  7. Oscar dice:

    Miy buena info.

  8. Barbara dice:

    Hola! Este tramite tambien es para conyuge de argentino de ciudadano español? Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Bárbara. Cuando mi familia sacó esta cita en Girona decía solo europeos. Como referencia te cuento que a mi pareja (sin pasaporte UE) le asignaron NIE al comenzar los trámites de residencia. Saludos

  9. Alexa Rincón dice:

    Hola,llevamos mes y medio en Madrid saben de alguien que nos puedan empadronar gracias

  10. Cristian Reinares dice:

    Hola buenas tengo pasaporte de Holanda,
    Tengo todos los requisitos pero solo me falta el volante de empadronamiento.
    No sé como obtenerlo porque no vivo en España de momento.
    Sabes si es necesario para iniciar el trámite?
    Cómo podría obtenerlo desde otro país?

  11. Guille dice:

    hola que tal muy buena nota !! Felicitaciones y gracias por los datos, estaria bueno saber para los que no tienen pasaporte comunitario y se quedan en España como seria para sacar papeles NIE o lo que sea para poder trabajar o que habria que hacer, desde ya se agradece toda la ayuda

    • Cintia C. dice:

      Hola, sin ciudadanía europea se necesita algún permiso o visa de trabajo para poder trabajar. En mi caso, tramitamos residencia para mi pareja por familiar de europeo: Cómo tramitar la residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea en España. Saludos.

      • guille dice:

        claro por eso estaria bueno hacer una nota de esta situacion porque conozco mucha gente que se fue y que se esta yendo sin residencia/ciudadania y tampoco con visa, seria de gran ayuda me parece todo lo que se pueda averiguar y que hacer, se que empradonar por el tema salud se puede y despues ya nose mas aunque depende de cada comunidad creo

        • Cintia C. dice:

          Es una decisión super personal, pero desde mi perspectiva no recomendaría venir en esas circunstancias. Acceder a oportunidades laborales, de formación y hasta incluso la salud (según la zona) se complica mucho sin papeles. De todos modos, como no es mi experiencia ni la de nadie cercano, no puedo dar muchos consejos más. Saludos.

  12. buenas tardes ,,yo obtuve un NIE en el 2006,,,, como se si este todavia esta vigente ,,,?

  13. Dana dice:

    Hola perdon pero me parece que estoy algo confundida. Tengo la idea de irme allla soy ciudadana italiana vi que para tramitar el nie te piden solvencia de 6000 e y seguro de 1 año en salud . Es asi o este nie es otro?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Dana. El NIE es simplemente un número, el CUE (llamado NIE verde) es un certificado de registro de la UE que ya refleja tu residencia en España y tus intenciones de quedarte. El NIE blanco es un trámite intermedio que hacen las personas europeas para darse de alta en Seguridad Social y empezar a trabajar. Saludos.

  14. DANIEL P dice:

    Hola, felicitaciones por el contenido que comparten. El NIE permite abrir una cuenta en banco español? Tengo pasaporte alemán pero resido en Argentina. Actualmente trabajo para una empresa europea. Gracias!

  15. Pablo david Estay valle dice:

    Hola,mira viaje en 2004 ,volvi en 2012 como retornado voluntario,entrege mi NIE,q sera q si entro otra ves como turista podre recuperarlo,pq aqui en el consulado no te dan bola en bs as.

  16. Margy dice:

    Muchas gracias Cintia muy buena la información.

  17. Andrea dice:

    Yo me hice directamente el CUE y si bien la información está muy bien dada hay un detalle,no te dan la seguridad social así nomas. Te dicen q si tenes 7000 € para una cuenta no necesitas seguridad social. Cito esto tmb para decir q es preferible sacar el CUE y evitar el NIE blanco.

  18. Matias dice:

    Tremenda data, gracias a eso hoy estoy yendo a Benidorm a sacar mi NIE (tengo cita para CUE jueves que viene).
    Saben si con este NIE «blanco» + Pasaporte comunitario, se puede aparte de trabajar, COMPRAR UN COCHE?
    Tengo amigos y familia que han comprado coches con pasaporte argentino y europeo, hace un tiempo (mas de 2 años) y ahora a mi aquí la DGT me dice que solo con NIE se puede cambiar titularidad. Veremos cómo sale todo hoy, gracias por la info como siempre, son cracks

    • Cintia C. dice:

      Hola, Matías. Me alegra mucho ayudar 🙂 Tengo entendido que con el número de NIE podés realizar ese tipo de operaciones, creo haberlo leído alguna vez. Veamos si algún/a lector/a tiene experiencia para confirmar. Saludos.

      • Matias dice:

        Hola Cintia! Les comento que hoy tuve una suerte divina, me presenté para mi cita de NIE blanco, y como me traje los papeles (hasta las tasas pagas, la foto carnet, seguro de salud, cuenta de banco con fondos, etc), pregunté y me dijeron «si ya traes todo, te hago el CUE y el NIE definitivo (verde)». Así que hoy fue un día memorable, sin pensarlo salí con todo hecho (me lo entregaron en el momento).
        Así que está claro de que es suerte de quien te toca, ésta era una persona excelente, que valoró que ya tenía todo hecho, cada una de las cosas que pedían.

        • Cintia C. dice:

          ¡¡Qué alegría!! 🙂

        • Aldo dice:

          Hola Matias, me serviría mucho si me ayudas con un par de consultas que tengo. Los fondos de banco que demostraste son de una cuenta bancaria de España o de Argentina? En caso de que la cuenta sea de España, como depositaste el monto en la cuenta bancaria? que papeles presentaste? Luego para hacer el CUE + NIE, Cuanto te pidieron demostrar -y necesitaría me dijeras si ese monto corresponde a 1 o mas personas de tu grupo familiar. Espero me puedas responder, desde ya muchas pero muchas gracias!

  19. Rares Vasile Maxim dice:

    Lo vas a usar por limpiar el aseo el NIE Blanco….!ni siquera una cuenta en el banco no puedes hacer con el!!!no vale para absolutamente nada…!!!!

  20. herxapu dice:

    Información
    En este momento no hay citas disponibles.

    En breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas.

    Por el momento en Madrid no están tomando citas. Tenés idea si «lo breve en disponer nuevas citas» es real?. Y demoran en otorgar el NIE en 2 meses siempre?. Más que nada por si vas a trabajar en temporada perdes dos meses.
    Gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, el NIE se otorga en el momento. Estos días he visto disponibilidad para CUE en Madrid, generalmente de un día a otro. No he chequeado Asignación de NIE. Saludos

  21. Walter dice:

    Hola chicos. Gracias por los comentarios. Sirve de mucho. Mi problema fue distinto. Yo presente todos mis papeles (comunitario/añeman). no había llevado los 6.000 euros que te piden en cuenta. Silo tenía 3.000. Y ya trabajaba por cuenta propia haciendo webs. Por esto no me dieron ek Nie verde. Ahora tengo que buscar un trabajo fijo y eso no me conviene en el área que me desarrollo. Estoy con muchas dudas. Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Walter. Lo que podés hacer es darte de alta como autónomo y facturar tus trabajos por cuenta propia. Me lo han preguntado bastante, así que pronto voy a comentar cómo se realiza. También podés trabajar en dependencia para hacer el CUE y luego ver. Saludos.

      • Walter dice:

        Gracias Cintia. Hoy retiré el Nie blanco, como lo llaman. Me dijeron que lo use mientras gestiono los documentos para autónomo.
        Saludos.

  22. Emiliano dice:

    Hola, consulta, estoy en españa desde febrero, con ciudadania italiana, me asignaron NIE papel blanco en marzo y no conseguí trabajo en este tiempo hasta ahora, ayer me llamaron para una entrevista y tengo dudas si tengo que renovar el papel blanco, ya que pasaron mas de 3 meses

  23. Juan j dice:

    Hola ! quisiera consultar o si alguien sabe, yo tengo pasaporte italiano, cuando me mude a España (Madrid) en el caso que tenga algunos ahorros, puedo obtener este NIE provisorio y buscar trabajo para luego obtener el nie definitivo y los demas tramites?? porque leia que para obtener el nie te piden tener dinero suficiente en la cuenta y demostrar procedencia de los mismos, yo pregunto en caso de que no tenga suficiente, o que me preste un familiar, podre obtener este nie provisorio para tener un trabajo ? gracias.

  24. MÓNICA dice:

    Hola! Soy ciudadana UE(italiana) y voy a España en enero y me quiero quedar 6meses. Mi hijo vive allá desde hace 15 años.
    CONSULTA: ¿debo demostrar fondos $$$ y seguro médico?
    O, hago el tramite del NIE para ciudadanos europeos?
    Me surge la duda porque he leído que pasados los 3 meses puede haber una penalización.
    Mil gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Mónica. Para ingresar a Europa como europea no tenés que demostrar fondos ni seguro médico. Según dice la normativa, una persona europea que quiera quedarse más de 3 meses en España debe tramitar CUE, pero la verdad es que desconozco qué pasa si alguien quiere venir por turismo o visita ese tiempo. Te recomiendo consultarlo con las autoridades. Saludos.

  25. Maria dice:

    Hola cin.. consulta en el formulario de NIE BLANCO ME DICE QUE PONGA LOS MOTIVOS SI SOCIAL , ECONÓMICO O PROFESIONAL QUE IRIA AHI? SOCIAL??. GRACIAS POR TU AYUDA

  26. Christian dice:

    Hola como estan? Muy buena la info, a ver si entendi bien y resumiendo (Soy ciudadania italianao y viajo a españa en febrero)

    1- Te empadronas
    2- Sacas el NIE blanco para abrir cuentas en el banco y buscar trabajo
    3- Anotarse en la Seguridad Social
    4- Una vez que se tiene trabajo, ir por el NIE verde en cuenta de trabajador por cuenta ajena

    Es asi?

    Muy buena la info

    • Cintia C. dice:

      Hola, es más o menos así, sí. Dos comentarios:
      – el NIE blanco no es necesario para abrir la cuenta bancaria
      – en algunas ciudades/provincias de España no piden el empadronamiento para obtener el número de NIE

      Saludos

  27. Emilio dice:

    Buenas tardes, alguien sabe en qué día y horarios puedo sacar turno para NIE provisorio en Madrid? Si me pueden dar algún dato muy agradecida!!!!

  28. Elina dice:

    Hola, gracias por toda la info! cuál es la web para sacar turno para el NIE BLANCO?

  29. Yahel dice:

    prueba

  30. Anto dice:

    Holaa geniaa, muchas gracias por toda la info, nos sirve un montón!! mi pareja (ciudadano italiano) y yo vamos a mudarnos a Valencia en junio de este año mas o menos.

    Pregunta ¿mi pareja puede hacer esto de sacar NIE blanco y conseguir trabajo? puede hacer eso mientras yo este con el? Es decir, no piden monto por familiar? yo seria turista básicamente en ese momento hasta que tenga su contrato de trabajo y asi su CUE.
    De ser así nos seria mucho mejor ya que no disponemos de toda la plata que piden para hacer el CUE y por lo tanto mi residencia también la podria pedir una vez que le den su CUE

    • Cintia C. dice:

      Hola, con el NIE blanco y el alta en Seguridad Social un ciudadano de la UE está en condiciones de trabajar, sí. Una vez que tenga contrato hace el CUE y ya podrías arrancar los trámites de residencia como familiar de ciudadano UE. Saludos.

      • Andrés Ricke dice:

        Hola Cintia. Primero que todo agradecer por tu blog. He seguido paso a paso todo y me ha servido un montón. Ojala me puedas ayudar con algo breve. Tengo el pasaporte italiano, hoy me presente para el CUE y tuve problemas con el seguro de salud, lo demás todo bien. La verdad es que quiero evitar pagarlo. El policía me dijo que podía sacar el nie blanco, luego inscribirme en seguridad social para luego buscar trabajo. Luego ya con eso pido residencia, no con el cue. Leí sobre esto último en tu blog también. Lo que me confunde es que pasa si solo tengo el nie blanco. Ya con eso puedo vivir mas de 90 días en España? Llegue el 2 de abril y con el cue quería fijar residencia. Que pasa si ahora quiero el nie blanco y buscar trabajo. Tengo solo 90 días para encontrarlo y luego del día 91 quedo ilegal? Porque si ese es el caso mejor pagar el seguro. Gracias!!

  31. Javier dice:

    Hola Cintia, conoces cuál es el monto que están solicitando para tramitar el cue por solvencia económica?, muchas gracias.

  32. Emiliano dice:

    Hola. Leo en los requisitos para NIE uno que indica comunicar las causas por las cuales se solicita el NIE. Yo solo necesito el NIE porque me lo pide revolut. Hay algun problema con solo poner causas economicas? Hay que documentar las causas? Gracias!

  33. Giselle dice:

    Cin, soy ciudadana europea. Tengo la posibilidad de hacer un viaje por vacaciones antes de mi mudanza. Pense en sacar el NIE y el NUSS para ver si logro firmar un contrato laboral y evitar la Demostración de fondos y el gasto del seguro de salud. Si no consiguiera trabajo, sí haria el CUE de esa manera. Es una opcion viable? Estoy mareada de tanto leer y quizas lo que digo no sirve de mucho

  34. Valentina Perotti Ozino dice:

    Hola, Cintia. Tengo ciudadanía italiana y quiero irme a España a trabajar, pero no más de 3 meses. De todas maneras tengo que tramitar el NIE blanco para conseguir trabajo?

  35. Meli dice:

    Hola, saque turno para pedir asignación del NIE en el consulado argentino, y me dijeron que tengo que presentar la justificación de por qué lo necesito (ej un mail donde diga que para aplicar a ofertas laborales, necesitan el NIE). A alguien le pasó? Cómo hago si justamente todavía no empecé a aplicar a ofertas laborales.
    Si vas a tramitarlo a España te piden algo parecido?

  36. Sebastian Sinopoli dice:

    Hola Cintia, cómo estás? Voy a emigrar a España con mi esposa y mis dos hijos de 7 y 3 años. Mis hijos y yo tenemos pasaporte italiano, mi esposa solo pasaporte argentino. Mi idea es Ia de ir a conseguir trabajo allá. La pregunta es la siguiente. Si quiero sacar el cue directamente, haciendo la demostración de fondos, cuanto sería el monto calculando que son 7000 euros? Es 7000 por adulto? Los niños pagan un proporcional? Te pregunto para hacer cuentas y ver si llego con los fondos. Si no llego con los fondos saco el Nie blanco para comenzar a buscar trabajo y evito la demostración de fondos? Gracias! ☺️

  37. Héctor dice:

    Hola Cin, Buen Día.
    Pregunta relacionada al NIE, el día del turno según explicás en detalle arriba hay que presentar además de nuestro documento de identificación personal, volante del empadronamiento, hoja de constancia del turno, formulario EX 15 y esa tasa paga, mis dos preguntas son:

    1) el formulario EX 15 hay que llenarlo online y luego descargarlo? O se puede descargar y llenarlo a mano. El link de arriba no me funciona.
    2) Esa tasa que se debe abonar es una hojita que debemos descargar previamente desde algún sitio en particular o la entregan el mismo día del turno?

    Muchas Gracias.
    Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Héctor. Paso a responder:

      1) Se puede llenar a mano también, yo siempre lo hice online. Ahí actualicé los links de descarga al final del post.
      2) Se rellena online, se descarga, imprime y paga antes de ir: https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/

      Saludos

      • Héctor dice:

        Te agradezco mucho la amabiliad Cin :), espectacular.

        Te repregunto sobre el formulario EX 15, si me podés aclarar una duda, en el punto 1).

        A)
        llenamos nuestros datos personales y de nuestros padres (dice sólo nombre pero entiendo que es nombre y apellido de los progenitorees verdad?), y por otro lado en nuestra nacionalidad debería poner italiano, a pesar de precargar Argentina como país de nacimiento, corregime sino.

        Luego el punto 4 del formulario nos aparece el tilde para marcar NIE que en mi caso debería dejarlo lógicamente vacío, y al lado donde dice certificado debo marcar residente verdad? siendo que ya estoy empadronado.

        B)
        Luego en el formulario de la tasa entiendo que llenamos sólo el primer ítem «identificación», el campo «autoliquidación» dejarlo vacio y luego más abajo seleccionar la opción NIE y nos precarga el monto de la tasa, y al final nos deja seleccionar la opción pago en efectivo, si selecciono eso opción ya puedo imprimir y hacer el pago cash en algún banco? o el mismo día del turno se puede abonar inclusive en la dependencia?

        Muchas Gracias Cin.
        Saludos.

        • Cintia C. dice:

          Hola, a efectos de trámites en España, tu nacionalidad es la europea. Si te pregunta país de nacimiento, es Argentina. En el punto 4.1. solo marcaría NIE, que es lo que estás solicitando. Respecto a la tasa, a veces el pago se puede complicar al no tener NIE. Lo mejor es ir al banco y hacerlo por caja o que alguna persona conocida te facilite su número de NIE. En su momento funcionaba lo que menciono acá: Cómo tramitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y obtener el número de NIE en España. Saludos.

          • Héctor dice:

            Muchas Gracias Cin, sos wikipedia, aclarado entonces,
            sobre la tasa sinceramente te pregunté porque, como bien decís, al no tener NIE hacerlo desde un cajero quizás no me permitía sin indicar NIE, o incluso si la tarjeta del Banco emitida en Argentina no me autorizaba el pago, entonces al ofrecer pago en efectivo me deja más tranquilo, y entendía que era posible hacerlo directo en caja de cualquier banco cerca, aunque tampoco es garantía de que me acepten el pago en efectivo si no tengo NIE verdad? A no ser que le facilite el NIE de algún conocido a la persona que me atienda en caja, como bien me sugeriste arriba.

            Por último, y no te molesto más Cin, en el punto 4.2 que requiere marcar «motivos», selecciono motivos profesionales, puede ser un problema el día del turno para que me otorguen el NIE? Pensaba que quizás me solicitan un pre contrato escrito si selecciono motivos profesionales, y obivamente no lo tengo. Que opinión te merece?

            • Cintia C. dice:

              Hola, respecto a la tasa, sí, es así. Cuando hice el mío pude pagar en Caixa con un número ficcional de NIE, en el post que te dejé están los detalles. En lo que refiere al punto 4.2, no veo problema en no tener precontrato, especialmente siendo europeo. Saludos.

  38. cristian dice:

    Buenas, sabeis donde puedo sacar el nie provisorio,blanco lo antes posible?? en valencia, soy argentino con nacionalidad italiana.

  39. cristiantema dice:

    Buenas , Cristian yo lo saqué en una gestoria, que está en la calle Alfonso el magnánimo 3 en valencia, fue rápido. Las comisarías dan cita para 1 mes o más

  40. Sol dice:

    Hola Cintia, muchas gracias por todo la info. Tengo pasaporte italiano y estoy en Figueres. Hace unos días que estoy intentando sacar turno para el NIE pero no hay manera. Tenés idea que días habilitan los turnos ? O de qué otra manera más rápida hay para obtener un turno?

    • Cintia C. dice:

      Hola, es intentar e intentar. Cuando no sale, la gente suele pagarle a gestores que consiguen turnos. Hace un tiempo probamos Robotcita online también. Saludos.

  41. Santi dice:

    Buen dia chicos, la verdad los felicito y les agradezco porque el blog esta buenisimo!!!!
    Les queria consultar si tienen mas info sobre empadronarse en Madrid.
    Tramite mi ciudadania italiana y quiero sacar el NIE blanco para poder trabajar, voy al departamento de unos amigos pero entiendo que no me puedo empadronar ahí saben donde puedo conseguir mas info.

  42. Erika dice:

    Hola! Soy ciudadana europea, tengo mi NIE blanco, mi nùmero de seguridad social, estoy empadronada, y tengo seguro mèdico. En Málaga me siguen pidiendo «permiso de trabajo» para poder contratarme.. es si o si necesario el CUE para conseguir trabajo? Muchas Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, con el NIE y pasaporte europeo te das de alta en la seguridad social y podés trabajar. Eso sí, pasados los tres meses desde que obtuviste el NIE (blanco), hay lugares te pueden decir que sin CUE no te contratan (le pasó a una amiga hace unos meses).

  43. Julio dice:

    Hola! Hago una consulta al grupo respecto a obtener el NIE Blanco en un consulado de España desde Argentina. Yo soy de Cordoba y en el Consulado de España en Cordoba se puede realizar. Alguien ha seguido este procedimiento? el form EX-15 pide determinar direccion, pero al hacerlo en Argentina no me queda claro cual se debe poner.

    gracias!

  44. Ignacio dice:

    Hola Cintia. Ante todo felicitaciones por el Blog y responder cada consulta!! En abril viajo a Madrid con mi pareja y mi hija menor de edad; los tres somos Ciudadanos Comunitarios (Italianos) y como tenemos previsto permanecer por más de tres meses en España y trabajar allí, estaba analizando los tramites que tendría que realizar y como muchos/as, tengo dudas sobre el NIE blanco o el CUE (nie verde). En ese sentido y suponiendo que tenga la posibilidad de acreditar fondos suficientes, entiendo que me conviene gestionar directamente el CUE, es correcta mi conclusión?. Por otro lado, en cuanto al empadronamiento, entiendo que eso depende de cada lugar, pues según leí en el blog, el criterio no es lineal. Por último y perdón por la extensión de la consulta, sabés cual es el valor de los fondo que debo acreditar y si es por personal o por grupo familiar? Muchas gracias.

  45. Florencia Cusumano dice:

    Saben si en Girona siguen pidiendo empadronamiento para el nie blanco?

    • Cintia C. dice:

      Imagino que sí, pero veamos si alguien comenta.

    • Maria Jose Amelia Nocito dice:

      Hola Flor, yo voy el jueves a Girona. Vos fuiste?
      En el mail que te llega de confirmacion de turno dice: No se admitirá a ciudadanos cuya residencia no sea la de Gerona (excepto para asignación de NÚMERO de identificación de extranjero).
      Eso me da a pensar que si se puede solicitar el NIE blanco, veremos y despues te cuento porque otro turno en Barcelona no encontre y si me dicen que no seguire buscando.

  46. Maria Jose Amelia Nocito dice:

    El turno que tengo es el 21/02 Girona en Lloret de mar pero ahora estoy dudando si ir o no.
    Sabes de alguien que lo haya hecho en Mataro? En Avinguda de la Gatassa, 15, 08303 Mataró, Barcelona, porque me salian turnos cercanos pero me da miedo cancelar el de Girona y despues entrar y que no haya mas en Mataro.

    • Cintia C. dice:

      Hola, tengo entendido que tenés que estar empadronada en la misma provincia en la que se encuentre la comisaría a la que vas a hacer el trámite.

      • Maria Jose Amelia Nocito dice:

        En el mail que te llega de confirmacion de turno dice: No se admitirá a ciudadanos cuya residencia no sea la de Gerona (excepto para asignación de NÚMERO de identificación de extranjero).
        Eso me da a pensar que si se puede solicitar el NIE blanco, veremos y despues te cuento porque otro turno en Barcelona no encontre y si me dicen que no seguire buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *