España: asignación de NIE (blanco) para ciudadanos de la Unión Europea

Hace unas semanas, parte de la familia de Info Viajera llegó a España a establecerse. Vinieron con pasaporte europeo y comenzaron por tramitar la asignación de su Número de identidad de extranjero, el llamado NIE blanco.

Es un trámite sencillo y consiste en que te otorguen un número de identidad de extranjero/a «a los efectos de identificación». Así lo explican en la web del Ministerio del Interior español:

Los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

No es un permiso de residencia ni de trabajo, tampoco el certificado de registro de ciudadano de la UE(CUE), sino una identificación que te permite, por ejemplo, obtener el número de la seguridad social e irte preparando para buscar trabajo (si contás con pasaporte europeo).

Dicho esto, vamos a los pasos para realizar el trámite.

Solicitar la cita

Mi familia iba a empezar su residencia en la provincia de Girona (Cataluña) por lo que solicitaron la cita de manera online casi dos meses antes para la oficina de Figueres. Al igual que en otros trámites, tuvieron que recibir el código de confirmación a un número de teléfono español.

La información fue bien clara respecto a quienes podían acceder a la asignación de NIE: solo ciudadanos de la Unión Europea.

Documentos a presentar

En Girona les pidieron:

  • Fotocopia de las primeras dos páginas del pasaporte en una sola hoja
  • El pasaporte original
  • Justificante de la cita
  • Volante de empadronamiento

  • Formulario EX-15 completo
  • Tasa 790-012 de 7,84€ paga
    • Como no pudieron pagar con antelación por no contar con número de NIE (no funcionó el truco que me habían pasado a mí en Madrid), la policía les asignó número de NIE al comienzo del trámite y con eso fueron al cajero de Caixabank para pagar la tasa.
    • No les funcionaron las tarjetas argentinas, por lo que usaron la tarjeta española de una amiga

Trámite y resolución

Presentando todo lo anteriormente mencionado, les asignaron el NIE en el mismo momento y se llevaron la confirmación impresa.

Con el número de N.I.E. y su pasaporte italiano ya están en condiciones de obtener el número de la Seguridad Social online con certificado digital y empezar su búsqueda de empleo 🙂

Links de utilidad:

Artículos relacionados:

Gracias a LAC y Jus por dejarme usar sus imágenes y relatos 🙂



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

62 Respuestas

  1. Romi dice:

    Leyendo la nota me llamo la atención el comentario no le funcionaron las tarjetas argentinas… se sabe que está pasando? Me paso a mí y a varios conocidos no poder comprar ningún servicio de turismo en el exterior porque rechazan los pagos!

    • Cintia C. dice:

      No sabemos la razón, a veces las toma y otras veces, no.

      • Aldana dice:

        Hola Cintia, te quería consultar sobre el formulario 790, tengo que hacerme el NIE, todavía no tengo alquiler, como lo completo??? Supuestamente no se necesita estar empadronado…

        • Cintia C. dice:

          Hola, lo ideal es indicar el domicilio donde residís, ya sea habitación alquilada, hostel/hostel, casa de alguien. A una amiga le preguntaron por el empadronamiento hace dos semanas, pero al decir que no lo tenía aún no hubo problema. Saludos

  2. Leticia dice:

    Hola! ¿Porque hicieron NIE blanco y no directamente el CUE + NIE verde? Nunca entendí la diferencia

  3. Ignacio P dice:

    Buenas…gracias por la información. Me resulta extraño lo que aclaran sobre que solo asignan NIE a comunitarios. Estuve hace 2 meses y pude tramitar el NIE «blanco» con pasaporte argentino. Por otro lado, les comento que pude pagar la tasa escaneando el código de barras (impreso sobre formulario a completar) en un cajero automático en el banco Unicaja y lo hice en efectivo (te da vuelto). Vale aclarar que todo esto lo hice en Málaga.

    • Cintia C. dice:

      A mí también me llamó la atención, pero así le sucedió a mi familia en Girona. Entiendo que una persona no europea también puede hacer NIE para ciertas operaciones. Saludos.

  4. Valen dice:

    Para sacar el NIE blanco hace falta que presentes el volante de empadronamiento lleno con tu domicilio actual de España?

    • Cintia C. dice:

      Sé que en Girona y Baleares, donde recientemente lo hizo mi familia, pidieron empadronamiento. Saludos.

    • Maxi dice:

      Valen, eso depende de dónde lo hagas, el real decreto no dice nada sobre empadronamiento, pero algunos los piden.
      Yo lo hice en Malaga, en la policía y no me pidieron empadronarme. Solo pasaporte, duplicado del formulario, y el formulario de tasa pagado. Y luego me dijeron que pida otro turno para ir a buscarlo luego de los 7 días.
      Esto fue a mediados de Mayo

    • Alexis dice:

      No es necesario. Lo hice en Málaga hace un mes y no lo necesité. Lo podes hacer en cualquier lugar de España independientemente de donde vayas a vivir. Lo puede hacer cualquier extranjero sin tener nacionalidad europea

  5. María dice:

    Hola chicos! Primero…Felicitaciones Cintia por la charla en nomades digitales!!!!!…..y 2….Les hago una consulta por ahí tienen la data….en el 2020 tramite el NIE blanco (ciudadanía italiana) …en el caso que lo necesite en un futuro (estoy en argentina)… tengo que volver a tramitarlo? Muchas gracias! Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, María, gracias por la felicitación, fue un tema muy interesante 🙂 Respecto al NIE blanco, es la asignación del número que corresponde a tu persona, por lo que entiendo que no deberías volver a tramitarlo. Saludos.

  6. Viviana dice:

    Hola Cintia. Ayer unas amigas me dijeron que a partir del año próximo Europa nos exigirá VISA a los argentinos, ¿sabés algo de esto? no tengo pasaporte europeo.

  7. Oscar dice:

    Miy buena info.

  8. Barbara dice:

    Hola! Este tramite tambien es para conyuge de argentino de ciudadano español? Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Bárbara. Cuando mi familia sacó esta cita en Girona decía solo europeos. Como referencia te cuento que a mi pareja (sin pasaporte UE) le asignaron NIE al comenzar los trámites de residencia. Saludos

  9. Alexa Rincón dice:

    Hola,llevamos mes y medio en Madrid saben de alguien que nos puedan empadronar gracias

  10. Cristian Reinares dice:

    Hola buenas tengo pasaporte de Holanda,
    Tengo todos los requisitos pero solo me falta el volante de empadronamiento.
    No sé como obtenerlo porque no vivo en España de momento.
    Sabes si es necesario para iniciar el trámite?
    Cómo podría obtenerlo desde otro país?

  11. Guille dice:

    hola que tal muy buena nota !! Felicitaciones y gracias por los datos, estaria bueno saber para los que no tienen pasaporte comunitario y se quedan en España como seria para sacar papeles NIE o lo que sea para poder trabajar o que habria que hacer, desde ya se agradece toda la ayuda

    • Cintia C. dice:

      Hola, sin ciudadanía europea se necesita algún permiso o visa de trabajo para poder trabajar. En mi caso, tramitamos residencia para mi pareja por familiar de europeo: Cómo tramitar la residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea en España. Saludos.

      • guille dice:

        claro por eso estaria bueno hacer una nota de esta situacion porque conozco mucha gente que se fue y que se esta yendo sin residencia/ciudadania y tampoco con visa, seria de gran ayuda me parece todo lo que se pueda averiguar y que hacer, se que empradonar por el tema salud se puede y despues ya nose mas aunque depende de cada comunidad creo

        • Cintia C. dice:

          Es una decisión super personal, pero desde mi perspectiva no recomendaría venir en esas circunstancias. Acceder a oportunidades laborales, de formación y hasta incluso la salud (según la zona) se complica mucho sin papeles. De todos modos, como no es mi experiencia ni la de nadie cercano, no puedo dar muchos consejos más. Saludos.

  12. buenas tardes ,,yo obtuve un NIE en el 2006,,,, como se si este todavia esta vigente ,,,?

  13. Dana dice:

    Hola perdon pero me parece que estoy algo confundida. Tengo la idea de irme allla soy ciudadana italiana vi que para tramitar el nie te piden solvencia de 6000 e y seguro de 1 año en salud . Es asi o este nie es otro?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Dana. El NIE es simplemente un número, el CUE (llamado NIE verde) es un certificado de registro de la UE que ya refleja tu residencia en España y tus intenciones de quedarte. El NIE blanco es un trámite intermedio que hacen las personas europeas para darse de alta en Seguridad Social y empezar a trabajar. Saludos.

  14. DANIEL P dice:

    Hola, felicitaciones por el contenido que comparten. El NIE permite abrir una cuenta en banco español? Tengo pasaporte alemán pero resido en Argentina. Actualmente trabajo para una empresa europea. Gracias!

  15. Pablo david Estay valle dice:

    Hola,mira viaje en 2004 ,volvi en 2012 como retornado voluntario,entrege mi NIE,q sera q si entro otra ves como turista podre recuperarlo,pq aqui en el consulado no te dan bola en bs as.

  16. Margy dice:

    Muchas gracias Cintia muy buena la información.

  17. Andrea dice:

    Yo me hice directamente el CUE y si bien la información está muy bien dada hay un detalle,no te dan la seguridad social así nomas. Te dicen q si tenes 7000 € para una cuenta no necesitas seguridad social. Cito esto tmb para decir q es preferible sacar el CUE y evitar el NIE blanco.

  18. Matias dice:

    Tremenda data, gracias a eso hoy estoy yendo a Benidorm a sacar mi NIE (tengo cita para CUE jueves que viene).
    Saben si con este NIE «blanco» + Pasaporte comunitario, se puede aparte de trabajar, COMPRAR UN COCHE?
    Tengo amigos y familia que han comprado coches con pasaporte argentino y europeo, hace un tiempo (mas de 2 años) y ahora a mi aquí la DGT me dice que solo con NIE se puede cambiar titularidad. Veremos cómo sale todo hoy, gracias por la info como siempre, son cracks

    • Cintia C. dice:

      Hola, Matías. Me alegra mucho ayudar 🙂 Tengo entendido que con el número de NIE podés realizar ese tipo de operaciones, creo haberlo leído alguna vez. Veamos si algún/a lector/a tiene experiencia para confirmar. Saludos.

      • Matias dice:

        Hola Cintia! Les comento que hoy tuve una suerte divina, me presenté para mi cita de NIE blanco, y como me traje los papeles (hasta las tasas pagas, la foto carnet, seguro de salud, cuenta de banco con fondos, etc), pregunté y me dijeron «si ya traes todo, te hago el CUE y el NIE definitivo (verde)». Así que hoy fue un día memorable, sin pensarlo salí con todo hecho (me lo entregaron en el momento).
        Así que está claro de que es suerte de quien te toca, ésta era una persona excelente, que valoró que ya tenía todo hecho, cada una de las cosas que pedían.

  19. Rares Vasile Maxim dice:

    Lo vas a usar por limpiar el aseo el NIE Blanco….!ni siquera una cuenta en el banco no puedes hacer con el!!!no vale para absolutamente nada…!!!!

  20. herxapu dice:

    Información
    En este momento no hay citas disponibles.

    En breve, la Oficina pondrá a su disposición nuevas citas.

    Por el momento en Madrid no están tomando citas. Tenés idea si «lo breve en disponer nuevas citas» es real?. Y demoran en otorgar el NIE en 2 meses siempre?. Más que nada por si vas a trabajar en temporada perdes dos meses.
    Gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, el NIE se otorga en el momento. Estos días he visto disponibilidad para CUE en Madrid, generalmente de un día a otro. No he chequeado Asignación de NIE. Saludos

  21. Walter dice:

    Hola chicos. Gracias por los comentarios. Sirve de mucho. Mi problema fue distinto. Yo presente todos mis papeles (comunitario/añeman). no había llevado los 6.000 euros que te piden en cuenta. Silo tenía 3.000. Y ya trabajaba por cuenta propia haciendo webs. Por esto no me dieron ek Nie verde. Ahora tengo que buscar un trabajo fijo y eso no me conviene en el área que me desarrollo. Estoy con muchas dudas. Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Walter. Lo que podés hacer es darte de alta como autónomo y facturar tus trabajos por cuenta propia. Me lo han preguntado bastante, así que pronto voy a comentar cómo se realiza. También podés trabajar en dependencia para hacer el CUE y luego ver. Saludos.

      • Walter dice:

        Gracias Cintia. Hoy retiré el Nie blanco, como lo llaman. Me dijeron que lo use mientras gestiono los documentos para autónomo.
        Saludos.

  22. Emiliano dice:

    Hola, consulta, estoy en españa desde febrero, con ciudadania italiana, me asignaron NIE papel blanco en marzo y no conseguí trabajo en este tiempo hasta ahora, ayer me llamaron para una entrevista y tengo dudas si tengo que renovar el papel blanco, ya que pasaron mas de 3 meses

  23. Juan j dice:

    Hola ! quisiera consultar o si alguien sabe, yo tengo pasaporte italiano, cuando me mude a España (Madrid) en el caso que tenga algunos ahorros, puedo obtener este NIE provisorio y buscar trabajo para luego obtener el nie definitivo y los demas tramites?? porque leia que para obtener el nie te piden tener dinero suficiente en la cuenta y demostrar procedencia de los mismos, yo pregunto en caso de que no tenga suficiente, o que me preste un familiar, podre obtener este nie provisorio para tener un trabajo ? gracias.

Dejá un comentario