Cómo tramitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y obtener el número de NIE en España

Una de las primeras cosas que escuché cuando empecé a averiguar los pasos para emigrar a España con pasaporte europeo, italiano en mi caso, fue que tenía que tramitar el NIE. Con el tiempo fui reuniendo información y entendiendo que el NIE era una pequeña porción del tema en sí, recopilando algunos tips de gente para no fallar en la solicitud y consultando dudas.

En este post comparto mi experiencia tramitando el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) con pasaporte italiano por demostración de fondos; el procedimiento es un poquito diferente si vienen con trabajo o a estudiar, pero la base es la misma.

¿Qué es el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y cuándo es necesario tramitarlo?

Cuando somos ciudadanos de la Unión Europea y planeamos quedarnos por más de tres meses en España, es obligatorio inscribirnos como residentes extranjeros. Así lo explica el portal de inmigración español:

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

El CUE es el documento que acredita el registro y allí te asignan un Número de Identidad de Extranjero (NIE). A esta tarjetita la suelen llamar coloquialmente «NIE verde» o «NIE definitivo«.

Para dicha inscripción hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena en España
  • Ser trabajador por cuenta propia en España (autónomo)
  • Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España y declaración responsable de que se posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia
  • Disponer de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia, tanto para vos como para tu familia. Esto implica tener dinero, por un lado, y un seguro de enfermedad público o privado, por otro

En mi caso, hice el registro cumpliendo los requisitos del último punto: acreditar recursos suficientes y seguro de enfermedad.

Obtener el turno (cita previa) para hacer el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE

Antes de ir al detalle, dos cosas importantes a considerar:

  • Acá en Madrid no es necesario que se hayan empadronado para hacer este trámite, en los comentarios de este post van a ver lectores que cuentan sus experiencias en otros lugares de España
  • Es esencial tener un número de celular español (móvil) a donde puedan recibir el mensaje de texto de confirmación del turno

El Certificado se tramita en la Policía Nacional y hay que ir con cita previa (turno). La cita se obtiene online a través de esta web: https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplus/index.html

Allí seleccionan su provincia y el trámite correspondiente que es POLICIA-CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA U.E.

Indican los dos datos personales que les piden y avanzan con «Solicitar Cita»:

Quizás la primera vez que ingresen no logren visualizar turnos, tienen que seguir intentando e intentando hasta lograr ver el calendario de disponibilidad.

Una vez que elijan el turno, como les adelanté más arriba, tendrán que confirmarlo con el código que recibieron como mensaje de texto a su teléfono móvil. Sin este paso NO se confirma la cita.

Qué papeles/documentos hay que presentar el día de la cita

En mi caso, en el que demuestro recursos y cobertura médica, llevé:

1) El impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el ciudadano de la Unión Europea

Al ser la primera vez que se tramita el CUE, en el punto 4 hay que indicar «Residencia temporal» y elegir la opción correspondiente (no es preciso detallar las fechas arriba).

2) El pasaporte europeo original y una fotocopia

3) «Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.»

Yo contraté Aegon sin copagos en el banco Santander durante todo el 2021 por 52 euros mensuales. Es importante que la póliza de seguro incluya el detalle de las condiciones completo (a mí me dieron como veinte páginas).


4) «Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.»

Para esto previamente abrí mi cuenta bancaria en España, deposité algo de efectivo y transferí otro poco. Posteriormente le pedí a mi ejecutiva de cuenta que emita un certificado de saldo.

Según me han dicho, la cantidad de dinero solicitada varía según la ciudad de España donde lo hagan y el momento. En el grupo de Argentinos en Madrid en Facebook compartieron esta hoja de febrero/2020 donde indica los siguientes valores para la justificación de medios económicos:

5) Tasa modelo 790 Código 012 paga

Se rellena y se descarga aquí: https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/

Tienen que elegir la opción «Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión».

Les recomiendo pagar los 12 euros correspondientes con antelación por caja en su banco. Yo intenté en varios cajeros sin éxito (BBVA, Santander, Bankia) y estuve dando vueltas hasta caer en un CaixaBank que me permitió hacer el pago de la tasa indicando «X-0000001-R» cuando me pedía NIE.

6) Por recomendación de alguien, llevé impresa la confirmación de la cita, pero no fue precisa.

Mi experiencia en la Oficina de Extranjería de Av. del Padre Piquer 18, Madrid

Tengo que decir que me atendieron de diez, con paciencia y buena predisposición ante mis dudas. Yo había tenido problemas para pagar la tasa 790 y David, el policía asturiano que me recibió, me explicó cómo resolverlo y me dijo que volviera ni bien lograra hacer el pago. Tal como le prometí, va aquí mi agradecimiento 🙂

El trámite me tomó unos quince minutos, sin contar la aventura para pagar la tasa (sigan mi consejo y háganlo antes en su banco). En ese mismo momento me llevé mi Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y obtuve mi número de NIE.

El CUE es un cartoncito semiplastificado que no reemplaza al pasaporte, sino que lo complementa, y es válido durante cinco años. Es la constancia de la inscripción del ciudadano europeo como residente en España.

En ese certificado se puede ver el Número de Identidad de Extranjero (NIE) y, aunque se suele simplificar hablando del NIE verde, no debemos confundirlo: cualquier extranjero puede solicitar un número de NIE, es simplemente un número de identificación. Lo que estamos haciendo aquí es asentar nuestra estadía en España como residentes comunitarios indicando qué actividad realizaremos (o cómo sobreviviremos en su defecto) y, al mismo tiempo, obteniendo el número que nos identifica como extranjeros.


Links de interés:

Y algunos post relacionados a llegar a España para establecerse:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

423 Respuestas

  1. Veronica Adriana De Francesco dice:

    Hola quería pedir ayuda el martes me presento para mí Cue. Y necesito urgente reagrupar a mi marido para que pueda trabajar legal cuál sería el turno que debo solicitar???

    • Cintia C. dice:

      Hola, Verónica. Para familiar de ciudadano/a tenés que avanzar por aca: Cómo tramitar la residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea en España. Saludos.

      • Ana dice:

        Hola Cintia, muchas gracias por la info. Somos una pareja lesbomaternal mendocina con una bebé de un año, hemos conseguido la ciudadanía italiana mí hija y yo( por línea sanguínea de mí bisabuelo inmigrante italiano). Mí pareja quiere hacerse pedir residencia familiar, y trabajar legal en España. Cómo sería el tema del colectivo LGTBI ?queremos emigrar en familia pero ir asesorando la desde la Argentina

        • Cintia C. dice:

          Hola, Ana. Para que tu pareja pueda tramitar su residencia tienen que demostrar que realmente son una pareja y conviven, puede ser con unión convivencial, matrimonio o hijo/a en común. No hay ninguna discriminación para parejas LGTBI 🙂 Si su caso fuera el último, habría que consultar bien bien cómo se hace. ¡Saludos!

  2. Albert Barr dice:

    Cintia, tu relato es espectacular repito espectacular pq es exactamente la situación que precisava ver en detalles para organizarme y obtener el CUE de mi esposa (passaporte italiano) y yo posteriormente agregarme como familiar de ciudadano de la Union europea !
    Estamos en Barcelona y sacar la cita en extranjeria es un parto de elefante ! todavia no conseguimos!
    dicen que hay dias y horas especificas para liberacion de esas citas. Sé que toda tu experiencia es Madrid pero me decidi a escribirte, primero para felicitarlos por el excelente contenido del site y en especial sobre esta tematica que hablamos antes. Y segundo para saber si conocés algun truco o mejor camino para sacar la cita en Barcelona. Ah, mas un detalle … el móvil para el SMS de extranjeria , debe ser de España o puede ser extranjero?? Gracias por anticipado por tu gentileza de leer y comentar. Abrazos y éxitos !

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alberto. Gracias por tu comentario, me alegra mucho que sirva mi experiencia. Tengo amigos que están intentando hace semanas conseguir cita en Barcelona sin éxito, todavía no han dado con el truco. A otro amigo le habían mencionado que los viernes a la mañana era buen horario, pero quedó en el dato. Respecto al móvil, te pide uno de 9 dígitos español hasta donde sé. Saludos.

      • Alberto Barr dice:

        Cintia, agradezco tu mensaje. Me gustaria hacerte una última pregunta que es la siguiente : Seria posible hacer el tramite del CUE para mi esposa y volver a la Argentina por algunos meses para preparar la mudanza final a Barcelona, quedandonos asi fuera de España para resolver todo, o desde que se obtiene el CUE ella estaria obligada a permanecer en territorio español por un plazo mínimo antes de viajar nuevamente ?? Es que pretendemos vender nuestro departamento en Bs As y venir en definitivo a España comprando una propiedad, pero como sabes el proceso de vender y desacerse de todas las cosas no es fácil, calculamos entre 6 y 8 meses fuera para hacer todo tranquilamente. Desde ya gracias por lo que puedas comentar sobre esta posible situación.

        • Cintia C. dice:

          Hola, Alberto. Yo creería que no hay problema, sólo tengo entendido que no deberían ser más de 183 días en Argentina para no perder la residencia fiscal en España. Esto no lo tengo 100% claro, así que les recomiendo que lo consulten con las autoridades o profesionales especializados en el tema. Saludos.

    • German R. dice:

      Hola Como estas? te cuento mi experiencia para sacar la cita previa para el CUE en Barcelona. Despues de estar un tiempo sin poder lograrlo, encontre un post donde indicaban un truco que A MI me resolvió el problema….. hay que intentar a las 12 del medio día (12 menos 5 ya tenia todos los datos pre cargados en la pagina), y en la sede, poner CUELQUIER OFICINA. A mi me salió en la localidad de Igualada que esta a unos kilometros de BCN, pero ME SALIO!!!! Antes de usar este truco que comento, ponia cualquier sede cercana a mi, y siempre me decia que NO HABIA CITAS DISPONIBLES !!
      espero les sirva!!!
      Saludos

  3. Jessica dice:

    Hola me acabo de topar contigo y me encantó. Tengo una duda, a mi esposo chileno con pasaporte italiano, se le venció su NIE en 2008, supongo que debe hacer todo el trámite de cero pero igual le darán el mismo número, en este caso, él debe solo sacar cita para el CUE? Tengo entendido que ahí ya viene incluido el número del NIE. O después debe buscar otra cita para algún otro documento? Otra duda, es que en Barcelona es imposible tomar hora, he pensado en Tarragona, si sale allí la cita, importará en algo que estemos empadronados en Barcelona o será un inconveniente? Gracias y ya tengo como favorita tu página. Un abrazo.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Jessica. Si hace el CUE, le asignan el número de NIE, sí, y con eso ya estaría 100% registrado en España. Yo también creo que le darán el mismo número. Respecto a las citas, fijate que muchas personas comentaron que en Cataluña te piden estar empadronado/a en la misma ciudad donde hacés el NIE. Saludos.

  4. Patos dice:

    Hola Cintia. Excelente tu nota. Con respecto al punto 3) sobre seguro de salud. Mencionas sobre los pensionados….eso aplica para jubilados de Argentina con pasaporte comunitario? Tendrás más información ?

    • Cintia C. dice:

      Hola, no conozco los detalles de esto, imagino que se refiere al estado europeo que provee la pensión. Habría que consultar cómo es con lo de Argentina. Saludos.

  5. Alberto dice:

    Germán, maravilla ese dato. Voy a intentarlo de esa forma. Gracias

  6. Silvia dice:

    Hola, Cintia, genial la información y muy oportuna! Quería saber cómo debo llevar, por ejemplo, un título de propiedad? Legalizado y apostillado? O solo basta con que aparezca mi nombre en el título? Desde ya, muchas gracias 🥰

  7. Josefina Cuervo dice:

    Hola! Podrían decirme que días y horarios habilitan los turnos online para sacar cita del CUE en Ibiza? En la página figura como «Islas Baleares «CNP Policía Documentación Ibiza, Avenida de La Paz». Muchas gracias!

  8. Betzabeth dice:

    Hola te quería dar las gracias por compartir tu experiencia, me sirvio muchísimo hice exactamente lo mismo hasta tome la cita en la misma comisaria. Y gracias a Dios ya tengo mi NIE.
    Muchas gracias.. exitos..

  9. Jessica dice:

    De nuevo por acá regreso muy feliz porque pude sacar cita para el CUE en Barcelona, después de tanto intentar lo logré hoy. Tipo 4:30 pm hora Chile, por microsoft edge, ventana incógnita y listo. Habían 3 horas y días disponibles. Elegí sin ver la sede que estaba disponible, no me quería arriesgar a perder tiempo valioso buscando una sede más cercana, así que escogí rápidamente el día que más me acomodaba en Manresa (un poquito lejos pero no importa) por nuestra fecha de viaje escogí los primeros días de julio. Había para el 20 y 27 de junio citas disponibles. Así que gente es intentar a intentar hasta que se logre. Yo hasta lo intentaba de madrugada por la diferencia horaria con Chile. Ya hoy puedo dormir tranquila jajajaja. Un abrazo para todos. Gracias Cinthia por los tips.

    • Cintia C. dice:

      Qué bieeeen, da mucha ansiedad no conseguir la cita.

      • Jessica dice:

        Sii, salté de la emoción y encima de mi esposo como si me hubiera ganado la lotería jajajajaja

        • Cintia C. dice:

          Jajjajaja, conozco esa sensación 🙂

          • Jessica dice:

            Cinta, ahora tengo otra duda respecto a mi hijo de 3 años, él tiene pasaporte italiano al igual que mi esposo. Solo mi esposo es el único que necesita el CUE? o mi hijo también? Ya que entrará a España con su pasaporte de comunitario. O si con mi hijo debo hacer el mismo trámite que necesito yo como no comunitaria (tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión)? Gracias.

    • Albert dice:

      Jessica, ¿como has conseguido confirmar la cita si ellos mandan el codigo de confirmacion solo para telefonos españoles? Estoy en Barcelona, consegui la cita acá y confirmé acá mismo con el sms para mi celular español. Te pregunto la duda antes porque tengo gente en la Argentina que les gustaria hacer la cita desde allá pero no lo consiguen debido al hecho comentado del telefono. No mandan códigos de verificacacion para telefonos fuera de España. Gracias

        • Albert dice:

          Lo miro. Gracias Pablo

        • Jessica dice:

          Hola Pablo! Ya te había respondido pero no aparece el comentario. Lo hice mediante una amiga que vive en España. Ella me prestó su número y sabía que yo buscaba cita en extranjería. Afortunadamente ese día que logré sacar cita, ella estaba despierta y sabía que ese código que le llegaría era para mí. Me lo pasó por whatsapp, yo lo introduje inmediatamente y confirmé cita ahí mismo. Desde Chile no vi manera de tenrr número español y así me pareció mas fácil. Un abrazo!

      • Jessica dice:

        Hola Pablo! Una amiga que vive en España me prestó su número, justo a la hora de Chile erab 6 horas más acá rn España, ella estaba afortunadamente despierta y pendiente de la llegada de ese mensaje. Sabía que era yo intentando pedir hora de cita e inmediatamente me pasó pot whatsapp el código, lo introduje y listo. Al mail me llegó la confirmación de la cita y ya.

  10. Jessica dice:

    Hola! Tengo duda sobre hijo menor de edad con pasaporte italiano. Él debe sacar cita para CUE? o solo mi esposo que también tiene pasaporte italiano? O a nuestro hijo le inicio su trámite con la solicitud de la tarjeta de familiar comunitario así como tengo que hacerlo yo que no soy comunitaria? Gracias.

    • Cintia C. dice:

      Hola, si tu hijo no tiene ciudadanía europea, creo que entraría por el régimen de residencia de familiar de ciudadano. Por si las dudas consultalo porque nunca tuve que hacer el trámite para un descendiente. Saludos.

  11. Alberto dice:

    Cintia, nuevamente participando del post , que me sirve como guia para tramitar el Cue, quería registrar que finalmente consegui agendar la cita previa aquí en Barcelona, para la segunda quincena de julio. Lo conseguí 1 día después de la Extranjería cambiar el link para pedir las citas. Eso es importante para todos los que siguen este post, que el link de extranjería cambió a partir del 9/5. Gracias y saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alberto, me alegro mucho. Ahora reviso el link, gracias. Saludos.

    • Natalia dice:

      Hola Alberto! Cómo estás? Gracias por la información. Podrás copiar el nuevo link por favor?

      • Alberto dice:

        Natalia, como estás? este es el msg que comunica la modificacion, en la página la oficina de extranjeria , para Cita Previa :
        »
        Les informamos que a partir del próximo lunes 9 de mayo de 2022 este servicio dejará de estar disponible en la dirección actual, https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html, y será accesible a través de la siguiente dirección: https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplus/index.html
        «

        • Laura dice:

          Hola Cintia! Gracias por toda la info. El número de teléfono español puede ser de alguien que esté viviendo alla o tengo que solicitar uno a mí nombre si o si?

          • Cintia C. dice:

            Puede recibirlo otra persona, no hay problema.

            • Laura dice:

              Gracias Cintia! Tengo una consulta más. La comprobación de fondos tiene que ser si o si con una cuenta en banco de España a nombre mio? O puedo llevar comprobante de la cuenta de otra persona?.

            • Cintia C. dice:

              Creería que, en el caso de la persona ciudadana de la UE, la cuenta debe estar a su nombre. Pero podrías consultarlo con un/a especialista para absoluta certeza. Saludos.

            • Albert dice:

              Cintia, que tal? la cuenta bancaria tiene que tener como titular a la persona que está haciendo el tramite. Mi duda es sobre los extractos bancarios que deben ser presentados. Originales, firmados y sellados por el banco? aqui en España hay muchos bancos que ofrecen cuentas en plataformas digitales. Será que um extracto bancario digital puede ser acepto para tramitar el CUE? Gracias por tu tiempo y gentileza

            • Cintia C. dice:

              Yo lo solicité en el banco y lo presenté sellado en papel. He visto que algunos bancos digitales simulan esto mismo en el pdf que se baja desde la app, pero no tengo certezas de si es tomado como válido.

            • Laura dice:

              Cintia! Como estás? Para sacar el CUE en BCN, hay que empadronarse antes? O no hace falta?

            • Cintia C. dice:

              Según he leído y comentan muchas personas acá, sí, te lo piden.

            • Laura dice:

              Hola Cintia! Cómo estás?
              Consulta, el comprobante de fondos tiene fecha de vencimiento? Osea puedo abrir la cuenta demostrar fondos y hacer el cue uno o dos meses más tarde?
              Gracias

            • Cintia C. dice:

              Sería ideal que el comprobante de fondos tenga una fecha de expedición cercana a la de tu cita para el CUE. Si es muy antiguo, puede generar dudas. Saludos.

  12. Pablo Inch dice:

    Hola! Se puede hacer el CUE sin tener previamente un NIE? Me acaban de decir en una oficina de extranjería que para hacer el CUE necesitaba tener un NIE, y la verdad me parece que no es correcto. Gracias por tanta información compartida!!

  13. Gonzalo dice:

    Hola muy bueno este post! Pregunta: hay horario y dia para sacar la cita previa? Por qué cada vez que intento la pagina me dice que no hay turnos y que en breve la oficina pondrá a disposición. Tengo entendido que en otras oficinas tenes que conectarte a primera hora los lunes. Es asi?

    • Cintia C. dice:

      Hola, es probar y probar. Algunas personas dijeron que por la mañana de los días viernes, otras están todo el tiempo refrescando a ver si se libera algo. La verdad es que no encontramos el truco del horario. Saludos

  14. Leandro Molero dice:

    Buenas, con el seguro de aegon, tuvieron que llevar el comprobante de pago? Yo tengo turno para el cue el 30 y entra en vigencia el 01/06

  15. Bruno Milani dice:

    Hola! Alguien realizo el trámite de CUE para sí mismo y para un menor de edad (con pasaporte italiano también)? Si es así, lo hicieron en un único turno, o en dos? Gracias!

    • Jessica dice:

      También estaré atenta a quien responda esta pregunta porque mi hijo entra con pasaporte italiano (tiene 3 años) y no se si deba tomar otra cita para él o con la que saqué a mi esposo vale.

  16. Bruno Milani dice:

    Hola Cin! Otra consulta: en el punto 4 del Form 18, no especificamos la cantidad de tiempo que nos quedaremos? Y, otro detalle: se completa a mano o con compu? GRACIAS!

  17. Alberto dice:

    Gracias por las aclaraciones. Saludos

  18. Guido Banchieri dice:

    Hola Cintia,

    Quería consultarte si es real que no Tenes que estar empadronado en Madrid para poder iniciar los tramites del CUE. Es decir no es un requisito presentar un certificado de empadronamiento en dicha ciudad al momento de iniciar el tramite de CUE.
    No encuentro este dato en paginas oficiales y me hace un poco de ruido.
    De ser asi es muy probable que inicie mi tramite en Madrid.
    Muchas gracias y saludos.

  19. elicirni dice:

    Hola! te hago una consulta. en este post no aclara y me queda la duda si para sacar el NIE VERDE a traves de CUE, tenes que registrar algun tipo de domicilio o contrato para poder obtenerlo.

    • Cintia C. dice:

      Hola, ambos datos están desarrollados en este post. Fijate que hablamos de que el empadronamiento no es requerido en Madrid y nombramos los requisitos económicos/laborales según el caso. Saludos

  20. Alberto dice:

    Cintia, una pregunta más sobre los trámites para el Cue. El seguro es sin copagos y SIN CARENCIAS ? estoy en ese dilema pq me presentan 2 tipos de seguro y sin carencias es evidentemente más caro. Hay compañías que me dicen que el seguro con carencias es suficiente y otros dicen que debe ser sin carencias. Cuál es tu experiencia sobre ese tema del seguro? Gracias anticipadamente por lá atención. Alberto

  21. Hernán dice:

    Hola, consulta. Con pasaporte español y para trabajar, tengo que hacer estos trámites? O solo NIE blanco. Estoy confundido y para ciertos trabajos me piden NIE. Quisiera saber lo más rápido. Gracias!

  22. Federico Pelayo dice:

    Hola!
    Tenés alguna información sobre el certificado de residencte permanente? Es decir, el CUE que se tramita luego de 5 años de haber sacado el primer CUE. Gracias!

  23. Nahuel Baigorria dice:

    Buenas tardes, excelente tu blog, me saco de apuros, solo me quedo una consulta, en la sección del formulario x-18 para sacar el CUE donde dice domicilio, ¿Con que domicilio lo completamos si todavía no estoy empadronado? ¿Lo hago con el domicilio de mi alquiler temporal?
    Muchas gracias por su tiempo.
    Saludos cordiales.

  24. Florencia dice:

    Buenas tardes! Muchas gracias por la infomración, super clara! Una consulta adicional, si voy con trabajo por cuenta ajena, necesito también el seguro médico? Tengo contrato de trabajo con fecha de inicio una semana posterior a la fecha del turno en Madrid. Gracias nuevamente!

  25. Bruno Milani dice:

    Hola Cintia, otra vez yo….:
    En el formulario 18 dice en un momento: «Dirigido a:… Codigo Dir 3…. Provincia..» Lo dejamos vacío?
    Gracias!

  26. Alberto dice:

    Cintia, nuevamente en contacto para contar la aventura de sacar el CUE. Estamos empadronados, abrimos cuenta bancaria, depositamos los valores necesarios y ahora estamos con el problema del seguro. El problema es que seguro completo, sin copago, para personas mayores de 64 años es un producto raro. Caros y escasos. Hay una serie de restricciones que imponen para hacer la cobertura que a esa edad , cobertura que nunca será completa mas hay garantías que caso el seguro no sea acepto por las autoridades ellos devuelven el valor. El problema aparecerá después. Porque teniendo un seguro con restricciones, por ejemplo para personas diabéticas, el acompañamiento de la dolencia deverá ser hecho de forma particular. La pregunta sería, cuántos años de residencia deben ser demostrados para ser aceptado por el sistema de salud español, y así tener una tarjeta sanitaria como un español? O eso no ocurrirá, devemos comprar seguro siempre? Gracias por tu dedicación para ayudarnos. Abrazos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Alberto. Depende de la comunidad autónoma, por ejemplo, en Madrid te piden estar trabajando para acceder a la salud pública. Eso ya deberías consultarlo en el centro de salud según donde vivas y tu situación, principalmente la edad como mencionás. Saludos.

  27. Nadia dice:

    Hola Cintia, buenos días. Contraté Aegon también y estaba revisando la póliza, la persona que nos atendió en el banco llenó mal mi fecha de nacimiento (por un día, se lo marqué en el momento pero sigue saliendo mal pese que dijo que iba a hacer la adenda) y puso para la póliza que tengo nacionalidad española cuando es italiana (esto lo noté ahora porque del banco sólo me había llevado el borrador).
    ¿Crees que debería contactar a Aegon para que lo corrijan y salgan los datos correctos en la póliza? Gracias!

  28. Franco Tosoni dice:

    Hola, quería saber si para obtener el CUE en Valencia, si o si necesito residir en este lugar, ahora mismo estoy residiendo en alicante

  29. Andres dice:

    Hola Cintia, estoy perdido en el formulario EX-18 a la hora de firmar. Dice firma del ciudadano de la union (familiar del solicitante) y firma del solicitante (o representante legal, en su caso). Yo he completado todo y puse que me acompaña 1 familiar que seria mi esposa ¿esta bien? ¿o no es necesario?. Voy a solicitar el CUE mediante demostracion de fondos y tengo el saldo depositado por los 2 (por las dudas).
    Saludos!!

  30. Flor dice:

    Hola Cintia! Cómo estás? Muchas gracias por la ayuda! Hoy me entregaron el NIE, quería contarles mi experiencia solicitándolo con contrato de trabajo.
    Complete los formularios muy similares salvo que marqué la opción de trabajo por cuenta ajena. El pago de la tasa lo realice en el banco(fui a la sucursal del Santander sugerida). Súper amables con la apertura de la cuenta y la gestión del pago. Me acerqué a la oficina de Padre Piquer con la tasa, fotocopia del pasaporte europeo, pasaporte, oferta de trabajo, y el formulario. Estaba todo correcto, pero me pidieron que en 10 días hábiles adicionalmente presente el alta de contrato y el reconocimiento de alta. Una vez empecé a trabajar, la empresa me dió estos documentos, me acerque nuevamente a la oficina de Padre Piquer y en no más de 10 min me dieron la tarjeta.
    Para solicitar el de mi hijo, lo puedo hacer recién ahora cuando el mío ya quedó generado.
    Espero les sirva! Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Buenísimo, Flor, gracias por compartir. Solo te corrijo que es el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) lo que hiciste, no solo el NIE. ¡Saludos!

  31. Andres dice:

    Muchas gracias Cintia! Ayer he logrado obtener el CUE por demostracion de fondos. Excelente la info de ests sitio.
    Saludos!!

  32. Bruno Milani dice:

    Hola Cintia, y hola a todxs! Dejo algunos comentarios de mi experiencia tramitando el CUE por si fuera útil para otros:
    1) Si tiene hijxs comunitarios deben sacar un turno también para ellos, con fecha u hora posterior a la propia. (No les hacen el CUE con el turno del padre/madre)
    2) Para sacar el CUE del menor de edad, no es necesario contratar seguro médico ya que el responsable (padre/madre con CUE) ya lo acredita. En mi caso lo saqué igualmente por que me interesaba que tuviera cobertura médica, pero no es necesario.
    3) Cuidado con las fechas de activación del seguro médico. Hay que sacar turno para una fecha igual o mayor a la fecha de inicio del seguro médico. Puede parecer obvio, pero perdí un turno por este motivo.
    4) Tema turnos: Según nos explicó el policia de Padre Piquer 18, la única manera de conseguir turno es entrar TODOS los días hábiles a la mañana y a la tarde. La mayoría de las veces dirá que no hay turnos, pero probando e insistiendo de este modo, se consiguen turnos SIEMPRE al menos una vez por semana. Esto lo comprobé yo mismo ya que tuve que sacar 4 turnos (dos para mi y dos para mi hija). Parece ser que lo hacen de este modo por el probelma de «reventa» de turnos. Al mediar un algoritmo que emite turnos una vez por semana (dia y hora al azar) impiden que los «gestores» tomen todos los turnos y luego los revendan. Hay, segun nos infromó, cerca de 700 turnos disponibles por semana, todas las semanas.
    Otro tip: Al tener que sacar dos turnos consecutivos desde mi PC (por el tema de mi hija), encontré el siguiente problema: al querer emitir el segundo turno no me permitía hacerlo porque decía que ya había agotado la cantidad de turnos posibles por día. Lo resolví cambiando de conexión de WIFI, ya que al renovar el IP interpreta que soy otra persona (cosa que es correcto además ya que el turno era para mi hija).
    Saludos y suerte con los trámites!

    • Cintia C. dice:

      Excelente información, ¡gracias, gracias!

    • Jessica dice:

      Bruno mil gracias por la información. Mi hijo se llama como tú y tiene pasaporte italiano, lo obtuvo por mi esposo que ya tiene su CUE . Le sacaré turno a mi hijo que tiene 3 años. Pregunta : ¿por que tuviste que sacar 2 turnos para tu hija? Aparte del CUE necesita algo más? Un abrazo

      • Bruno Milani dice:

        Hola Jessica! Tuve que sacar dos turnos por que el primero era anterior a la fecha de inicio de la cobertura del seguro
        Medico. Aparentemente las altas las hacen el 1 o el 15 del mes, independientemente de la fecha en la que uno lo contrate.
        La segunda consulta no la comprendo bien. Además del CUE que mas necesita para realizar que? Por ej. Para inscribirla en la escuela no fue necesario nada, ni si quiera CUE/NIE. Saludos

        • Jessica dice:

          Hola Bruno! Ah, perfecto. Entonces solo es la cita fel CUE. Mi esposo ya está trabajando con contrato e imagino que en nuestro caso no será necesario el seguro médico. Un abrazo y de nuevo muchas gracias.

    • Jessica dice:

      Hola Bruno! Buen dia! Ya pude sacar cita de CUE para mi hijo que entró a España con pasaporte italiano. Mi esposo también con pasaporte italiano ya trabaja por cuenta ajena y está de alta en la seguridad social. Busco por todos lados cuales son los documentos que debemos llevar para la cita de mi hijo y no encuentro nads concreto. Tú podrías orientarme un poco? Te lo agradezco infinitamente 🙏🏼 la cita es para la otra semana. Saludos!

  33. Alberto Barr dice:

    Cintia, vuelvo a contactarte para decirte que semana pasada me presenté a la cita previa y sin problemas consegui el CUE. Tu experiencia y todos los datos presentados en el post, fueron fundamentales para eso. Te queria agradecer de corazón toda tu ayuda e todas las informaciones contenidas en el post y en sus comentarios. Apenas como curiosidad, te comento que mi documento trajo ese numerito (3) en el campo «Residente comunitario en España desde xx/xx/xx (3) » Es el mismo que aparece en el documento del post. ¿ sabes de que se trata? es apenas curiosidad. Una vez mas, gracias por todo !

    • Cintia C. dice:

      Me alegra mucho que te haya servido, Alberto, gracias por tu comentario. Esa línea indica el día en que hiciste tu registro como ciudadano de la UE residente en España, es decir el día en que obtuviste el CUE. Saludos.

  34. Alberto dice:

    Me refería al número entre paréntesis! En algunos cue aparece (3) y en otros (1). No tengo la mínima idea de que se trata. Saludos

  35. Bruno dice:

    Hola Jessica, yo lleve todo lo que indica Cintia qué hay que llevar para un adulto. Luego me explicaron en la policía que el seguro médico no era necesario, siempre y cuando el padre, madre o tutor, acredite seguro médico. Por el resto todo idéntico, salvo que a nombre del padre, madre o tutor, ya que obviamente el menor no tendrá cuenta bancaria, por ejemplo.

  36. Julian dice:

    Buenos dias! Aprovecho para preguntar si alguien realizo el CUE en estas ultimas semanas. Mas que nada para confirmar si no le solicitaron el Empadronamiento. Gracias!

  37. Fabián dice:

    Buenos días! Teniendo en cuenta que entre abrir cuenta, conseguir alquiler, empadronarse y conseguir turno para CUE podrían pasar más de los 3 meses de estadía permitidos. Cómo se podría hacer en ese caso? Muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, entiendo que habrá consideración si es por el tema de citas y tiempos. Podrías consultarlo con las autoridades correspondientes para total certeza. Saludos

  38. Fabián dice:

    Muchas gracias por tu respuesta.

  39. Juan j dice:

    Hola, para justificar medios económicos para tramitar NIE, solo con presentar el certificado de lo que poseo en cuenta de banco español es suficiente ? o necesito justificar procedencia del dinero ingresado tambien ? Gracias.

Dejá un comentario