Relato de vuelo de Barcelona a Bogotá en clase business en un Boeing 787 de Avianca

Recientemente tomamos un vuelo desde el Aeropuerto de Barcelona El Prat (BCN) hacia el Aeropuerto El Dorado de Bogotá (BOG) con la aerolínea Avianca. Una vez en Bogotá, conectaríamos con otro vuelo de la misma aerolínea que nos llevaría a Buenos Aires, Argentina, nuestro destino final.

A continuación sigue el relato de ese vuelo y más abajo encontrarán un video en el que podrán visualizar con mayor detalle todo lo relacionado a este viaje de España hacia Colombia.

¿Cómo emitimos los pasajes?

Estos pasajes fueron emitidos canjeando millas del programa de pasajero frecuente Smiles Argentina.

Emitimos tickets en clase business y pagamos 170.300 millas en total por ambos vuelos, este de Barcelona a Bogotá que relatamos a continuación y el siguiente, la conexión de Bogotá a Buenos Aires.

En realidad la clase business «completa’ sólo aplicó al primer tramo, el siguiente tramo, el de Bogotá hacia Buenos Aires fue en clase «business fantasma». Sobre el final del post les dejamos un link para que puedan ver cómo es el peculiar servicio en esa ruta.

¿Cómo fuimos hasta el aeropuerto?

Partimos desde la zona de la Sagrada Familia en Cabify alrededor de las 10 am. Recorrimos unos 23 kilómetros y el viaje nos costó bastante: €44.

Pero bueno, siempre es cómodo que a uno lo busquen en un servicio privado y lo dejen en la puerta de la terminal del aeropuerto, sobre todo cuando se viaja con bastante equipaje.

La gestión del Tax Free para recuperar los impuestos por compras (DIVA)

Ni bien entramos al hall del aeropuerto nos encontramos con un espacio para el Tax Free, Devolución de IVA. Todo muy bien organizado, hay varias máquinas para validar los formularios DIVA por nuestras compras en España.

Procesamos el Tax Free de dos maneras: uno semi automático y el otro en el que hay que ir a un stand dentro del aeropuerto y se puede cobrar en efectivo teniendo que pagar horribles comisiones.

Sobre el final del post les dejamos info sobre el Tax Free español.

No nos quisieron sellar las facturas por compra en Amazon, pero de todos modos pudimos recuperar el 100% del IVA de forma rápida y simple, sin tener que pagar comisiones. Sobre el final del post contamos sobre esto también, desde ya les adelanto que es MUY CONVENIENTE.

El despacho de equipaje y control de documentación

Llegamos al aeropuerto unas tres horas antes de la salida de nuestro vuelo, nos presentamos en el mostrador de check-in (en la zona exclusiva para los vuelos en clase ejecutiva) y despachamos las valijas; irían a Buenos Aires, nuestro destino final.

Contentos de habernos liberado de las valijas nos dispusimos a pasar el control de seguridad y migraciones.

El control de seguridad y migraciones

El control de seguridad estuvo normal, ni amable ni hostil, ni rápido, ni muy lento.

Respecto al control de documentación, pasamos por las máquinas automáticas, ya que salimos con pasaporte de la U.E.

El paso por el Free Shop

Luego de pasar por los controles de seguridad y migraciones, como en la mayoría de las zonas de vuelos internacionales de los aeropuertos, el camino nos lleva hacia el Free Shop.

La verdad es que lo pasamos sin prestar demasiada atención. Recordemos que, a diferencia de aquí, en los Free Shop de Argentina se paga el precio en dólares a valor oficial y no se aplica el Impuesto PAIS del 30%, ni la Percepción de Ganancias del 35%, ni la percepción de Bienes Personales del 25%.

La sala VIP

Al despachar el equipaje en el mostrador de check-in preguntamos cuál era la sala VIP que podíamos utilizar, ya que estábamos viajando en clase business, pero nos dijeron que Avianca no había renovado ningún convenio con salas de este aeropuerto. Por lo tanto, no estaban ofreciendo ese servicio.

De modo que visitamos por nuestra cuenta la Sala VIP Joan Miró, resultó una muy buena experiencia, más abajo les dejamos el relato de la visita a este vip lounge con todos los detalles.

El embarque

La información acerca del embarque al vuelo AV019 tuvo algunos errores, por ejemplo, informaban que ya se estaba embarcando cuando en realidad no y hubo que esperar varios minutos más.

Finalmente embarcamos por manga, lo que nos permitió llegar caminando directamente al interior del avión.

La aeronave

Volamos en un Boeing 787-8.

Encontramos el interior de la aeronave en buenas condiciones de mantenimiento y también de limpieza.

Ingresamos directamente a la zona de la cabina de clase business.

La configuración era de una fila de asientos individuales sobre uno de los laterales, un pasillo, una fila de dos asientos contiguos, otro pasillo y otra fila de asientos individuales sobre el otro lateral.

Los asientos

Viajamos dos personas, tomamos la opción de asientos individuales, uno detrás del otro. Están bien «aislados», casi que ni nos vimos durante todo el vuelo, salvo cuando intencionalmente propiciamos conversar el uno con el otro.

Los asientos son amplios y cómodos, se pueden reclinar hasta 180 grados, logrando que queden en posición completamente horizontal.

Para ello disponemos de un centro de control en donde se pueden regular las distintas partes del asiento (apoyapiés, respaldo, zona lumbar, apoyacabezas, etc.). En la práctica, uno utiliza tres botones con las posiciones de sentado como para el despegue o para comer, semi reclinado como para ver algo en la pantalla relajadamente o «hecho cama’ para aprovechar a dormir.

El asiento cuenta con superficies de apoyo y portaobjetos que brindan buena utilidad en este tipo de viajes intercontinentales.

En el asiento dejan una manta y una almohada.

Trabajar a bordo

Algo que la amplitud de estos asientos y su mesita permiten con mayor comodidad es trabajar a bordo ya sea con papeles, una tablet o una laptop.

Yo me llevo una laptop liviana de menos de 14 pulgadas y resulta una buena opción para trabajar en estos contextos «semi cómodos».

El kit de amenities

El kit de amenities que entrega Avianca en estos vuelos intercontinentales en clase business incluye:

  • una bolsa para transportarlo

  • un neceser

  • crema para manos

  • bálsamo para labios

  • tapones de oídos

  • antifaz

  • medias

  • cepillo de diente

  • lapicera

  • paño limpia cristales

El problema con la comida especial

A pesar de que volaríamos en clase business, no pudimos realizar una solicitud de comida especial (sin gluten) para una persona celíaca, algo que nos dejó bastante insatisfechos y tratamos en este otro post que citamos al final de este artículo.

El servicio gastronómico

Anduvo bien el servicio gastronómico.

Un rato después del despegue pasaron ofreciendo botellitas de agua.

Un par de horas después del despegue pasaron con el almuerzo, había un par de opciones que explicaban verbalmente. Yo elegí el plato en base a carne de ternera, consistió en carne con acompañamiento, una ensalada, mantequilla, pan integral (se podía optar por distintos tipos de pan). Para beber pedí vino tinto Cabernet Sauvignon y agua.

El postre de chocolate estaba muy bien, pedí también un café y una copa de licor Baileys.

5 horas después, un poco antes de llegar a Bogotá, sirvieron el desayuno, un par de sánguches y una especie de brownie.

Como habrán notado en las fotos, antes de servir las comidas, pasan a poner un mantel sobre la mesita.

Nos llamó la atención encontrar en el asiento una carta con precios para comprar comidas y bebidas, suponemos que ha quedado de otro vuelo, ya que en otras rutas efectivamente no incluyen ningún servicio gastronómico y, si uno desea algo, hay que pagar por ello.

La conexión wifi durante el vuelo

No ofrecían servicio de conexión a internet Wi-Fi durante el vuelo.

El entretenimiento a bordo

El sistema de entretenimiento a bordo me resultó bien, a secas. La oferta de películas me pareció algo limitada y la posibilidad de verlas en idioma original y subtituladas al español no estaba disponible en muchos casos.

Eso sí, el sistema funcionaba bien, la pantalla tenía un tamaño adecuado.

El desarrollo del vuelo

Terminamos partiendo con algo de demora por controles de salud sobre un pasajero, según informaron.

A mitad de camino también solicitaron la presencia de un médico, pero no supimos de qué se trató, parecía ser algo tranquilo.

Salvo eso, fue un vuelo sin incidentes, un despegue suave, casi sin turbulencias, y un aterrizaje agradable.

El desembarco en Bogotá

El desembarco en Bogotá fue simple, casi siempre lo es cuando se viaja en cabina ejecutiva. Ingresamos al interior de la terminal a través de una manga.

Detalles de la conexión

Como contamos al inicio del artículo, este era un vuelo en conexión. A continuación debíamos tomar otro vuelo de la misma aerolínea que nos llevaría a Buenos Aires (Argentina), nuestro destino final.

El equipaje iba a destino final, no lo volveríamos a ver hasta llegar al Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires.

Pasamos por un nuevo control de seguridad antes de seguir nuestro camino hacia la conexión internacional.

Luego fuimos a una sala VIP y finalmente seguimos nuestro camino hacia Buenos Aires, pero dejamos ese relato para otro artículo que publicaremos próximamente.

Aquí dejamos un video con el relato del vuelo con Avianca desde Barcelona hacia Bogotá:

 

Post relacionados:

Links de interés:



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

34 Respuestas

  1. gustavo omar PANETTA dice:

    Tuvieron problemas con cambios de vuelos u horarios?
    Acabo de canjear millas Smiles ida y vuelta BOG MAD, pero el BUE BOG con Aerolineas Plus, dejé días libres a la ida y a la vuelta para viajar dentro de Colombia.

    • jlcota dice:

      Tuvimos uno cambios pero de pocos minutos. No obstante, hay gente que ha tenido cambios más relevantes, claro que no pasa sólo con Avianca.

  2. Oscar dice:

    Que bueno, y buena cantidad de millas. El tramo business habilita salon VIP en Bogotá a la i/v ?

    • jlcota dice:

      Hola, Oscar,

      Originalmente sí, pero luego cambiaron la reserva y el tramo de Bogotá a Buenos Aires quedó en económica, no obstante volamos en business fantasma es tramo, como el relato que dejamos sobre el final del post.

      Saludos

  3. tanke dice:

    Una pregunta, el ancho del asiento de business, es un poco mejor que en economica, o es el mismo pero solo que se recuesta 180º ?

  4. Matias dice:

    Hace unas semanas hice la misma conexión, el primer vuelo de Barcelona a Bogotá fue excelente, al llegar a Bogotá y con destino a Chile fuimos en un avión de cabotaje, 5hs en un avión muy malo, asiento que no se reclinaban, sin servicio.. 5hs muy incómodo.

    • jlcota dice:

      Uhh, hay varios reportes de vuelos poco disfrutables en los tramos dentro de Sudamérica 🙁

    • Nadia Fernandez dice:

      Nos sucedió lo mismo, el primer vuelo lo teníamos de Madrid a Bogotá, hasta ahi todo bien, salió en horario. Una vez en Colombia nos cambiaron de avión a uno que no se reclinaba el asiento, muy duro y no nos dieron ni un vaso de agua gratis. Fueron 6 horas hasta Montevideo, la verdad es increíble que te hagan viajar así en un vuelo que es bastante largo para estar sentado prácticamente en una tabla. No lo recomiendo para nada!

  5. claudio nogueira dice:

    Soy celíaco y lo que contás me pone de de muy mal humor. Sea en la clase que sea, el pedido de comida gluten free no es un capricho.

  6. Oscar dice:

    Hola Jorge, muy bueno el relato y el video. Aprovecho para hacerte una consulta, queda claro que en el aeropuerto de BCN no tuvieron acceso a sala VIP, sabés si en MAD si tienen sala VIP? y en BUE y BOG tienen sala VIP?, obviamente que la pregunta es viajando en ejecutiva. Por otro lado, ahora que desaparece o desapareció ejecutiva en los vuelos de Avianca en América (creo que queda algo que llaman Premium Economy o algo así) los que emitimos con Smiles en ejecutiva que servicio nos dan? (si es que nos dan en el trayecto BUE / BOG y BOG / BUE. Gracias por tú respuesta

    • jlcota dice:

      Hola, Oscar,

      En Madrid no he probado, no te puedo confirmar si tienen convenio y ofrecen el servicio.

      En Bogotá sí, en Buenos Aires deberías poder ingresar a la Sala de Star Alliance, ya que Avianca es miembro.

      A mí me tocó el tramo de Bogotá a Buenos Aires de esta manera, pero creo que va en suerte, según el tipo de aeronave que tengan programada para el día en que volás: Relato de vuelo en la clase business fantasma de Avianca de Buenos Aires a Bogotá

      Saludos

      • Diego dice:

        Hola, sabes que a mí en Ezeiza no me querían dejar entrar en la sala VIP Star alliance,me tuve que enojar

        • jlcota dice:

          ¿Y enojándote lo lograste?, ¿qué te argumentaban?

          • Diego dice:

            Lo conseguí,el argumento es que Avianca no tiene más clase ejecutiva en Ezeiza,a lo que les mostré mi boarding con tarifa XL(ejecutiva) lo único que los convenció es un mail que me envió Avianca, explicando la eliminación de clase ejecutiva y que tratarian de respetar la clase lo más posible,clase ejecutiva fantasma y sigo esperando la devolución de la diferencia tarifaria

  7. gustavo omar PANETTA dice:

    Le pasó algo parecido a mi hija en su vuelo de vuelta por Aeroméxico desde DF, le cargaron menú vegetariano a la ida, pero no a la vuelta, encima tenía Wi Fi gratis en el vuelo, me volvió loco para reclamar porque las azafatas no le dieron bola…

  8. Guillermo dice:

    Creo que muchos vamos a “disfrutar” las bondades de Avianca gracia a Smiles. Aprovecho una consulta, colombia no pide nada sobre Covid (vacunas, test) para conexiones? Saludos

  9. GBL dice:

    Hola chicos. Es para confirmar lo que le contestaron al usuario Oscar.

    Si yo busco ejecutiva a Madrid, obviamente el vuelo de EZE a BOG (AV88) figura como económica.

    En ese caso dependería de qué tipo de aeronave pongan (habitualmente 787) para saber si me toca económica real o ejecutiva fantasma en ese tramo?

    Gracias!

  10. Mariano dice:

    Hola chicos, consulta tengo emitido por smiles un viaje a Madrid. Por un lado, la conexión es de dos horas, alcanzará?
    Por otro, al ser emitido por smiles, la web de avíanca me dice que no encuentra el ticket para gestionar la reserva. Tuvieron el mismo inconveniente?

  11. Damian dice:

    Buenos días!
    Gracias por el post.
    Una pregunta, cómo es la política de equipaje despachado? Tengo la semana que viene un ASU—BOG—MAD (primer tramo clase económica, Segundo clase ejecutiva). Ayer llamé a Avianca y me dicen que como no emití el boleto con ellos ni siquiera pueden acceder al ticket.
    Hoy intentaré contactarme con Smiles, pero por si acaso a ustedes ya les pasó: ¿en principio se podrían facturar dos maleta de 23 kg por el tramo en ejecutiva o podrían denegarmelo porque esa clase no existe para el primer tramo? ¿Cómo fue vuestra experiencia?
    Desde ya gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Damián,

      Nosotros viajamos con sólo una valija, por lo tanto no prestamos tanta atención a ello.

      Contactate con Smiles a ver si te pasan la info

      Saludos

    • Pablo dice:

      Por lo que sabemos, la clase ejecutiva predomina si es una sola reserva

  12. Agustin dice:

    Hola, como va? Yo compre con mi novia por medio de Smiles los vuelos Buenos Aires – Barcelona (con escala en Bogota) y Madrid – Montevideo (con escala en Bogota), ambos operados por Avianca. El tema es que cuando entro a la pagina de la aerolinea para gestionar la reserva (ya sea para ver si puedo accededer a algun upgrade, hacer el check in on line o mas que nada para contratar una pieza mas de equipaje para la vuelta), Avianca me dice que no se puede porque el tiquet fue emitido por otra compañia (en este caso Smiles). Me contacte con Avianca por telefono y me dijeron que la gestion me la tiene que hacer Smiles o en su defecto GOL porque ellos no pueden hacer nada.
    Lo que quisiera saber es si tienen idea de como puedo proceder y tener acceso a la gestion de mi reserva, ya que estoy hace horas en la fila esperando en el Whatsapp de Smiles y seguramente tenga muchas horas mas hasta que me atiendan y casi seguro no me den una solucion.
    Desde ya les agradezco mucho!!

    • Pablo dice:

      Por lo que sabemos, es un tema de Avianca que hace realizavente poco. Antes se podía acceder. No creo que tenga solución.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Agustin. El check-in lo vas a poder hacer desde la web de Avianca 48 horas antes, ahora no recuerdo si te daba la opción de contratar equipaje en ese momento. Veamos si alguien comenta. Saludos.

  13. Maru dice:

    Hola! Viajo este viernes Barcelona Bogotá y Bogotá Montevideo con Avianca. Qué posts me conviene leer para aprovechar al máximo este viaje con Avianca? Gracias como siempre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *