Los primeros pasos de emigrar

Sería raro que no les contara a ustedes, lectores de Info Viajera, algo que está en mi mente hace años y tomando forma concreta hace algunos meses. Es un tema del que hemos charlado varias veces en el blog, más bien abriendo el espacio para que hablen ustedes, tanto desde el deseo como desde la experiencia.

Uno de los post más resonantes fue ¿Pensaste en emigrar? y muchos de sus comentarios ahí me sirvieron para reforzar mi deseo y ahora, después de bastantes reflexione y sensaciones, enunciar en primera persona que voy a mudarme a otro país, es decir que voy a emigrar.

En el 2021 pienso emprender un viaje más definitivo, en el que no voy a sacar ticket de regreso ni reservar alojamientos por unos días, sino por meses para cambiar mi domicilio allí. De esta manera, Info Viajera va a pasar a ser un blog de viajes binacional 😉

Como sé que varios de ustedes andan en el mismo viaje, decidí empezar a escribir sobre el tema en el blog para que mis planificaciones, pensamientos y averiguaciones puedan servirles a otros en la misma situación.

¿A dónde me voy a mudar?

En principio, ese otro país al que voy a mudarme es España. Lo elegí porque no tengo ganas de vivir en un idioma diferente y sumar ese tema a la lista de grandes cambios que irme de Argentina conlleva.

¿Cómo pienso hacerlo?

Comprando un ticket de ida a Madrid, capital del país, y aprovechando mi ciudadanía italiana para residir allá legalmente. Voy con mi pareja, que no cuenta con ciudadanía europea, así que llegado el momento les voy a contar sobre la Unión de Hecho como manera de poder emigrar con tu pareja si no están casados/as.

Estuve leyendo bastante y hay varios trámites que hacer para asentarse allá, por más que seas ciudadano de la Unión Europea. La mayoría de ellos requieren tiempo, paciencia, documentos llevados desde Argentina con su correspondiente apostilla y bastante dinero.

Por lo tanto, estoy empezando a recopilar toda la papelería necesaria con tiempo, esta es la lista de uno de los primeros borradores:

Y ahorrando lo más que puedo en moneda extranjera, ya que no me veo muy bien queriendo cambiar muchos pesos argentinos por euros allá.

En este sentido, estoy haciendo un poco de todo lo que hablamos en el blog:

Bueno, este es el primer post sobre emigrar a Europa, a medida que pase el tiempo y avance con mis pasos iré publicando más sobre este tema.

Les dejo también algunos posteos y videos de viajeros que se fueron para España y me están ayudando a diagramar estos primeros pasos:

Como siempre, pueden hacer sus preguntas y/o comentarios al final de esta publicación.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

362 Respuestas

  1. Guido Exequiel Gut dice:

    hola chicos, como andan? excelente nota, tanto informativa como de color.. tengo un pasaje comprado para madrid, el 25 de marzo.. a probar suerte., aprovechando la abuela, tengo el pasaporte de la comunidad europea.. asi que alla vamos!! La situación que se viene, va a ser muy difícil en argentina!! Así que tratando de ahorrar lo máximo posible, los 200usd de ahorro mensual son obligatorios, así tenga que comer arroz y fideos todo el mes!! Espero que para esa fecha, el tema pandemia ya este mas tranquilo… los voy leyendo!! saludos y lindo jueves para todos!!

  2. Silvio dice:

    Te envidio…esto ya no es un país. Éxitos!

  3. Carlos Violini dice:

    Te entiendo perfectamente y espero que seas feliz en otro pais.

  4. Pablo dice:

    Valiente desición !!! y muy dificil a la vez !!! Les comento que emigramos con toda la familia en Marzo 2020, si unos días antes de la cuarentena, con lo cual se nos dificulto un poco tema trámites… Estamos en Mijas (Malaga) disfrutando la costa del sol. Tengo mil comentarios y consejos, no dudes en consultar cualquier duda. (Matrimonio, mujer española y 2 hijos menores españoles + 2 Hijos Mayores Italianos que hicieron su ciudadania en plena cuarentena en Italia) Hay que hacer miles de trámites y aun seguimos…. pero todo vale la pena !!! Enhorabuena por la desición !!

    • Rosanna dice:

      Hola Pablo! tengo 3 hijos en edad escolar, el tramite de los analiticos para el cole, es muy engorroso? Gracias! Rosanna

    • Paula dice:

      Los felicito, con mi marido llegaremos a Málaga a mediados del año que viene, ya tenemos aéreos. Pasaporte ya tenemos, ahora estamos en proceso de vender nuestras cosas acá. Queremos alquilar en Fuengirola o en Benalmádena. Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Qué lindo andar disfrutando por allá ahora, justo a tiempo. Gracias por compartir su experiencia y darle coraje a otros que piensan irse con familia. Saludos.

    • Omar Fernandez dice:

      Pablo Mijas pueblo es para quedarse a vivir.

  5. amillan66 dice:

    Pues mucha suerte! Se ve lindo ese canje en Smiles.

  6. DAMIAN BERNATH dice:

    Toda la suerte del mundo!! Va a ser un placer leerte desde donde estes!! Y quien te dice y no te seguimos!!!

  7. Eugenia dice:

    Te felicito! Es una buena decisión.. yo me iría pero como mujer de casi 50 años es más difícil arrancar de nuevo a esta edad…lamento profundamente no haberlo hecho cuando fui más joven!

    • Irene dice:

      Eugenia , con más de 70 años,mi esposo y yo nos vinimos a Palma de Mallorca. Nosotros por nuestra parte y todos nuestros amigos asombrados. A esta edad, un cambio tan fuerte,vale la pena,se puede? Y pensamos, porqué no? Es nuestra unica vida y podemos probar aún
      Eugenia,con 50 años tenés mucho más por vivir, depende que quieras para vos
      Hay miles de aristas que te harán tomar la decisión. Y la decisión es un proceso, si lo pensaste,ya empezaste
      Mucha suerte y buena vida.

      • Sonia dice:

        Irene, te felicito por tu decisiòn! me das esperanzas para volver a re-re emigrar ( emigre a Italia del 1998 al 2005 y estoy pensando en irme nuevamente), pero me frena justamente la edad, 51 ahora, y el problema de còmo me voy a sustentar, pues a los 51 no es fàcil encontrar trabajo.Obvio que si tuviera un capital enorme, no me pondria ese problema

      • Adriana Lopez dice:

        Que bueno Irene !!!! Me encanta tu decisión…la edad no debe ser un obstáculo para realizar nuestras metas …me pareció genial cuando mencionás «es nuestra única vida» que razón tenés !!!! Me gustaría contactarte para hacerte algunas consultas. Nosotros también estamos pensando en emigrar a España y no somos tan jóvenes tampoco. Gracias por tu ánimo y tu ejemplo!!!

    • Santiago dice:

      Eugenia, tengo casi 42 y pienso irme en algunos años. Antes pensaba que no había que irse, que había que pelearla, pero me cansé, me di por vencido. La cuarentena me saco la poca tranquilidad que me quedaba y me metió en una incertidumbre que me mata cada día un poquito. No busco nada raro, no quiero una casa grande, ni vivir con lujos. Solo quiero tranquilidad. Y cada amigo o argentino que encontré en muchos lugares me dijo lo mismo: no somos millonarios, no haces mucha diferencia en guita, pero vivís tranquilo. Así que no pienses que ya no podes. Costara, pero que la edad no te frene.

  8. Ferrarifer dice:

    Me alegra mucho Cin!! Tener los cojones para hacerlo. No quiero empezar a hablar de nuestro país y su futuro, pero creo que siendo joven aún es la mejor decisión que podes tener. Suerte en todo!! Y ya espero ver esos post con acento madrileño clap clap clap (aplausos) 8D

  9. Leandro Repetto dice:

    Muy bueno…. yo estoy pensando lo mismo….. en mi caso tmb tengo la ciudadania Italiana y mi mujer esta haciendo el curso de Italiano para poder tenerla tmb…. mi hijo por suerte tmb ya la tiene….
    en cuando al dinero si te quedara algo en pesos, otra opcion es gastar alla con la tarjeta de aca, que creo q siempre va a ser mejor que el blue. y si la cantidad de pesos es mucha deberías pensar en no comprar los 200 «solidarios» y hacer dolar MEP.
    Que van a hacer alla???

    • Maria dice:

      El nivel de italiano, es obligatorio?

    • Bronius dice:

      Ademas irse a vivir a un país sin conocer el idioma es un temita no ? como conseguís trabajo asi….

      • Leandro Repetto dice:

        Con el pasaporte de italia podes ir a vivir a españa por ejemplo…. no necesitas saber italiano…

    • Cintia C. dice:

      Hola, Leandro. Es cierto que por un tiempito puedo liquidar pesos de esa manera, gracias. Es un poco incierto qué vamos a hacer por allá, sin dudas seguir escribiendo Info Viajera y conociendo lugares. ¡Saludos!

  10. Sergio dice:

    Cintia, cuando leí el post, lo primero que se me vino a la cabeza fue cuando contabas de un viaje con tu abuela, no recuerdo bien a que pueblo de Italia, pero dije, sera que la sangre tira y estes mas cerca de esa raíz.
    Muchas éxitos, y te deseo que salga todo bien, y sigas probando de las cervezas que siempre contas en los viajes.
    Abrazo!

  11. Ana dice:

    Felicitaciones por la decisión! Te seguiríamos. Pero tenemos 65 y 58, pasaporte italiano. Y muchas ganas. Pero …. complicado a esta edad….

  12. Karin Linch dice:

    Muy buena decision para gente que esta todavia en edad productiva!! Estuve 23 meses residiendo en Milan y me gustaria ir de nuevo .. asi que mucha merd en el proceso preparatorio y a emigrar sin titubeo!!!

  13. Guillermo dice:

    Muy buena decision para la gente joven, te seguire en los relatos y metele con los tramites, y si no resulta te podes volver. El mayor de los exitos.

  14. Claudio dice:

    Muy Buen Post,!!, Estoy en la misma con mi esposa,hija los 3 con ciudadanía española, nuestro destino objetivo es Norte de España ,A Coruña o Vigo en Galicia.

  15. Vani dice:

    Gran decisión!! Yo ya grande tengo lo mismo en mente pero cuesta más por los chicos y las edades, en fin nunca lo descarto! También es darle otro futuro a mi hija por más que ahora no lo vea así!
    Bravo Cin!! A por todo!

  16. Pate dice:

    te deseo mucha suerte en tu nueva vida… y espero que logres lo que deseas, particularmente no pienso en emigrar ya que amo a mi país y conozco bastante el mundo y la realidad de la mayoría de los que emigraron, pero es bueno intentarlo. Talvez el blog cambie un poco porque se perdería la «esencia» de nuestro país con la realidad dinámica del dia a día, pero seguramente ganaría en otros aspectos. Nuevamente Suerte!!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Pate. No creas que irme es porque no tenga amor por Argentina, es un tema complejo que quizás tratemos en otro posteo. Imagino que Info Viajera se va a diversificar, ya que va a haber posteos escritos desde Argentina y otros desde Europa. Gracias por los buenos deseos 🙂

  17. Pablo dice:

    Cin, que buena decision tomaste, te felicito y te deseo muchisima suerte.
    En mi caso 30 años recien cumplidos, no tengo nada que me até a este pais…el problema es que no tengo ciudadania europea (italiana, española, etc) nada… ¿hay alguna forma de irse y estar legal?

  18. Sebastian dice:

    Muy bueno! estamos pensando con mi mujer el tema de irnos a españa, ella es licenciada en Enfermería y tenemos un niño de 8 años… dudas miles! nos frena el tema de que ninguno tiene la ciudadanía europea… Muchos éxitos Cin!

  19. Giuliano dice:

    Hola Cintia.

    Yo ando pensando la misma. En mi caso soy polaco y mi novia no tiene ciudadanía.
    Ahora bien, quizas no es la opción de vuestra preferencia, pero no sería mas fácil que se casen acá? Creo que evitarían muchos trámites.
    Segundo ojo que creo que los derechos te aplicarían de acuerdo a la legislación italiana. Ponele si vos te casas o realizas union de hecho con un español al año podes trabajar legalmente, en cambio si te casas con otro miembro de la comunidad independientemente que resida en España, aplica la ley italiana y quizas esa persona recien a los 5 años adquiera todos esos derechos.
    Al menos eso me indicó un gestor de la embajada polaca y además también un conocido uruguayo que vive legalmente en España, quizas esté errado o quizas ya lo analizaron.
    Saludos

  20. Plebeya dice:

    Te deseo lo mejor. Es un tema que me estruja el alma, porque tengo amigos y familiares en el mismo proceso. Tema dificil para el que se va, y para los que se quedan. Pero bueno, inevitable a este paso. Lo que me consuela, en lo personal, es saber que mi hija va a poder contar con ellos cuando le toque el turno. Porque no es mi intención que lo haga, pero no tengo herramientas para evitarlo.

  21. Agustina dice:

    Hola! Estoy en la misma situación, no pareja pasaporte italiano, yo solo argentino. Te cuento que si la pareja de hecho la hacen por notario, no hace falta el certificado de soltería,.el notario solo pide los pasaportes y testigos. Por otro lado, si se van con el concubinato hecho acá en Argentina, eso sí recomiendo que lo apostillen (y la partida de nacimiento original, sobretodo del argentine).
    También les conviene llevar y empadronarse como paso 2 (el 1 el teléfono); para hacerlo (al menos en Barcelona) como co necesita una dirección, los puede autorizar el dueño del departamento que alquilen O el inquilino! En nuestro caso la hermana de mí pareja vive allá hace mucho alquilando y con su contrato + un formulario en el que nos autoriza ya nos podemos empadronar. Para la pareja de hecho es necesario que ambos estén empadronados en la misma dirección.

  22. Sabrina dice:

    Que bueno! Y que bien me va a venir la info. Yo tengo ciudadanía polaca pero mi pareja nada. Y tb pensábamos en ir a España pero no se como llevarlo conmigo jaja me interesa mucho todo el proceso de emigrar y que aclares cómo es la unión de hecho ? !

  23. Matías G. Presta dice:

    ¡Siempre supe que tenías ganas de emigrar! Estos días, Ceci Saia subió un video en su canal, contando cómo es emigrar a Madrid. Miralo que seguro te va a servir. ¡Muchos éxitos!

  24. Luciano T dice:

    Muchos éxitos en esta nueva etapa, la verdad es que estamos muchos con la misma idea por lo visto, en mi caso también tengo la ciudadania italiana y la idea rondando por la cabeza hace tiempo, pero siempre aparecen esas inseguridades, miedo a lo desconocido, a dejar amigos, familia, costumbres etc.
    Pero cada vez mas convencido de que es momento de dar ese paso.
    Gracias por la info y esperamos novedades.
    Saludos.

  25. Juan zunamiar dice:

    Sin poder ahorrar actualmente , pero admiro profundamente su decisión. SIN ciudadanía europea …. pero no se la vuelta de la vida con 40 años . En mi caso tengo familia acá que me costaría horrores dejar .

  26. Irene dice:

    Bien Cintia. No piensrs en el pais
    Acá en España también suceden cosas. Se que Argentina està dificil, acá está cambiando. El mundo está cambiando. Pero sos joven y tenes derecho y posibilidades de hacerlo
    Lo desaproveches lo que se te ofrece.
    Sí. Son mil trámites
    En el Consulado de Esp6en Bs.as asesoran bien. A mí me ayudó mucho mi hija que vive acá y me fue adelantando tramites, cuando lleguè en una semana tenia todo
    La Salud Publica funciona muy bien pero al principio trae un seguro de viaje.
    El otro tema, en lo posible trae euros. Cuesta cambiar de dls a euros.
    A tu disposición por cualquier duda que tengas

  27. Leandro dice:

    Hola Cintia buenos días, estoy en la misma situación que vos. Con ciudadanía española y pasaporte vigente, ya estuve dos veces en España como turista y me sentí de lo más cómodo. El año próximo si me sale el laburo allá que me prometieron, me voy. Estoy vendiendo todo acá. Argentina no tiene futuro. Va para peor cada día. Es triste pero es así.

  28. WALTER JAVIER BRENNAN dice:

    Yo quisiera hacerte un par de preguntas: que edad tenes? y tenes algun título universitario? Es decir, cual seria tu fuente de ingresos alla?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Walter. Tengo 29 años, título universitario y trabajos por cuenta propia que puedo seguir haciendo desde afuera (este blog es uno de ellos). Es un poco incierto qué voy a hacer, pero tengo muchas herramientas y ganas de aprender, seguir progresando y emprendiendo. Saludos.

  29. Adrian dice:

    Gran tema Cintia. Se que te va a ir muy bien. Es un tema de mucha conversación en la familia. Y al ser muy conversado siempre aparecen muchas «contras» que hacen que se vaya dilatando todo. No se que pasará pero seguiremos atentos tus comentarios.

  30. Graciela dice:

    Que Bendición Cintia
    Sana envidia Lamento no haber tenido la voluntad para tal decisión antes Hoy me aferra mis hijos y nietos Te deseo una bella Vida donde estés
    Por supuesto que te seguiré en el blog

  31. Marta Rajoy dice:

    Que bueno!! Siguiente paso en mi vida, acordate de homologar los títulos acá mientras tenes tiempo, saca turno, legalizados y apostillados quedan listo para trabajar o seguir estudiando.

  32. mariangella dice:

    Mucha éxito Cin !! ya nos ira contando como va todo ! yo estoy haciendo los trámites para sacar el pasaporte italiano , y mirando también con ganas de emigrar !

  33. Alejandro Nuñez dice:

    Te deseo lo mejor , es muy difícil dejar tu país , espero que encuentres lo que deseas , necesitamos de tus post , un abrazo enorme y mucha suerte!!!

  34. Camila dice:

    Yo también quiero emigrar a España el año qie viene! Tengo ciudadanía española. Me encantaría leer posts sobre cómo validar títulos universitarios allá, y sobre plataformas para conseguir trabajo. Muchas gracias, y éxitos en este gran proceso !

  35. PATRICIA AIELLO dice:

    Hola, yo viví allá 22 años, en Altea Alicante, q te puedo decir….se me pianta un lagrimon
    Pasando a lo practico con ciudadanía italiana en algunas zonas de España no te toman en la seguridad social(salud) tenes q contratar una privada, a menos q te vayas un mes a Italia, te empadrones y hagas el tramite sanitario para q despues el funcionario de turno te lo acepte como comunitario. Mucha suerte.

  36. Gloria dice:

    Es el tema del momento, irse o seguir apostando en ARgentina. En 2002 cuando apenas tenia 27 mi esposo se queria ir a España con trabajo y bien remunerado, no me anime porque sabia que el no regresaria a ARgentina , y yo extrañaria. A los jovenes no dudo en aconsejarles que hagan la experiencia de otro pais sin dudas y aun mas si no sienten apego. Felicito a quienes emprenden la emigracion, yo soy cobarde. Extraño mucho .

  37. Gustavo dice:

    Hola Cintia, por casualidad tenes algún blog conocido de alguien que emigró a Italia. También para ver los trámites alli. Graciasssss

  38. Cintia dice:

    Felicidades por la determinación!!! ??? A disfrutar, sin estrés de todo lo previo y la mejor energía para LA aventura del 2021!

  39. Valeria Peralta dice:

    Muy buena decisión, ronda en mi cabeza lo mismo. Tengo 50 años, familia en Italia, pero no me decido porque mis hijos de 19 y 23 años estudian en Argentina y no quieren irse, quieren terminar sus carreras. Tal vez, en unos años, nos decidamos con mi marido y nos vayamos. Lo mejor para tí!

  40. Ann dice:

    Hola!! sin dudas que uno AMA su Argentina!! Pero bueno, hay otras opciones y hay que ir por ellas. Lo mejor para vos!! Mi marido ya está alla desde Enero, nosotras iremos en cuanto organicemos todo por aca. Ire leyendo con atencion lo de los papeles y lo que pueda aportar te lo hago llegar. Mi marido contrato una gestora o algo asi, que le saco turnos etc… porque llegó y comenzo a trabajar. Exitos!!

  41. omar fernandez dice:

    Hola en la xunta de galicia en bs as(en la calle bartolome mitre 2550 caba) te ofrecen posibilidades para los ciudadanos comunitarios que se quieran radicar alla .La atencion es de primera y quieren que muchos jovenes se radiquen con sus padres(si estan cerca de la jubilacion les ofrecen pasarla alla) .Saludos

  42. Ramiro dice:

    Mucha mucha mucha suerte para esta etapa Cintia!

  43. Paula dice:

    Éxitos, yo también estoy en ese camino, nos vamos el año que viene con mi marido a España. En principio por el idioma y porque mi marido tiene familia allá y la idea es hacer la adaptación uno o dos años y a futuro ver a dónde rumbear. Mientras tanto disfrutar de la playa, nos mudamos al sur de España. Acá en Argentina vivimos en el interior y acá la vida es tranquila en cuanto a que no sufrimos la inseguridad, pero Dios atiende en Buenos Aires y lo será así siempre. Nos encanta viajar y en estos últimos años prácticamente poder ahorrar para se nos convirtió en una utopía.
    Enhorabuena!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Paula. Gracias y los mejores deseos también. Es buena idea arrancar por un lugar cercano en idioma y cultura y después ver qué hacer. Saludos.

  44. fedesh03 dice:

    Cintia. Te felicito por la decisión y te cuento que estoy en la misma. Aunque unos pasos por detrás, ya que estoy recién tramitando la ciudadanía italiana. Espero si Dios quiere, poder planificar la mudanza para 2022. En mi caso tengo 35 años, casado y con dos hijas pequeñas, título de ingeniero. Como veo que esto de la ciudadanía va a demorar un año o dos, me incribí en un MBA que empiezo a cursar mañana, y elegí justamente una facu que ofrece doble titulación con la Universidad Central de Catalunya, porque Barcelona es mi destino por ahora, y creo que va a ser muy útil la maestría. En el mientras tanto, con mi señora comprando los 400 USD mensuales que podemos (a veces quemando algunos en el blue porque no llegamos a fin de mes, jaja, pero bue).

    Toda la información que vayas publicando, «sabelo» que va a ser re contra útil para los que venimos de atrás en el mismo camino.

    Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Excelente, Fede, me gusta que no vayas a «perder» el tiempo mientras hacés los papeles. Mis mejores deseos, seguiré publicando info. Saludos.

  45. maria eugenia kromholc dice:

    Qué bien que escribas sobre esto! Por acá estoy pensando en irme a Uruguay.. así que si alguien ya pasó por esto y quiere contarme su experiencia y trámites, super bienvenido!

  46. Seba dice:

    Exitos!. La mejor decision tomaste.
    Yo estoy en la misma, pero quiero irme a Canada. Ya estoy encarando el tema. Soy ing en sistemas, tengo 44 y ganas de vivir como una persona normal. Lo de este pais ya es insostenible y no creo que cambie. Por lo menos, para mi.

  47. Fer dice:

    Hola Cintia,
    Te hago una consulta, si no es molestia. (estoy en medio de los tramites, situacion similar… ciudadania italiana… titulo de grado, en pareja con una ciudadana italiana tambien sin vinculo legal de ningun tipo).
    Vi que en el listado pusiste Analitico del Secundario y Certificado de Solteria. Esos dos son los unicos que no tenia anotados en mi listado (el de solteria porque no estaba enterado). Respecto al del secundario, tenia entendido que al tener el titulo universitario (apostillado en tramite) no era necesario el secundario. Hay alguna razon en particular porque lo estas considerando apostillar?
    Respecto al certificado de solteria, tiene algun uso en particular?

    Desde ya, muchas gracias por la molestia.

  48. Orsini Benchimol xavier do NASCIMENTO dice:

    Hola! Desculpe hablar de otro contesto, he tentado emitir pasaje con millas latampass y siempre está dando erro en el pago con tarjeta de crédito.. Ya tentei hasta llamando a latam y no he conseguido solamente tuve logro con pagomicuentas… Yo creo que latam he robado nuestras millas 🙁

  49. LUIS dice:

    LA VERDAD PENSE TANTAS VECES EN IRME EN LOS 90 CON EL TURCO ..EN EL 2001 SIEMPRE APUNTO DE IRNOS CON MI FAMILIA..INCLUSO EN 2017 CUANDO SE VINO ABAJO NUESTRO LOCAL .HOY EL MUNDO CAMBIO CON LA PANDEMIA SE PUEDE LEER EN CUALQUIER PERIÓDICO LA SITUACION MUNDIAL YA NO ES LA MISMA POSPANDEMIA ….IGUAL CREO QUE ES BUENO QUE LA GENTE BUSQUE OTROS NUEVOS HORIZONTES … YO COMO ANTES ME QUEDO Y CONFIO EN QUE VAMOS A SALIR DE ESTA A PESAR DE LOS PALOS EN LA RUEDA QUE ESTAN PONIENDO **************************************************************************** ..A PESAR DE LA PANDEMIA ECONÓMICA QUE DEJARON LOS QUE SE FUERON EN DICIEMBRE ..LOS ARGENTINOS VAMOS A SALIR DE ESTA

  50. j dice:

    hola te felicito, yo tengo mi hijo que enero 2020 por su profecion deicidio irse a vivir a ESPAÑA, y con todo lo que conlleva el desarraigo, esta super contento y bien pensando en todas las cosas que pasamos nosotros en nuestro bendito y hermoso PAÍS, estuve leyendo los papeles a llevarte , no te olvides de apostillar los,por la convención de LA HAYA, ya que este año aprendí después de 500 correos a todos lados y todo virtual,que sin eso no tienen valor sobre todo los de renovación de registro. gracias por leerme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *