El funcionamiento del aeropuerto de Ezeiza para las partidas en tiempos de COVID-19

Las cosas cambiaron por la convivencia con la pandemia de coronavirus COVID-19 y el aeropuerto de Ezeiza (EZE) no es una excepción.

En este post, vamos a contar nuestra experiencia en el aeropuerto al momento de salir de Argentina. Más adelante, veremos de escribir sobre la vuelta.

Por suerte, las cosas nos parecieron bastante sencillas y organizadas. Sin ningún problema, pudimos hacer todo lo que queríamos y tomar el vuelo que les contamos en el relato: Revisión del vuelo Ezeiza – Miami (USA) de American Airlines con protocolos por COVID-19.

Ahora vamos punto por punto a las cosas que se me ocurrieron pensar y detallar. Obviamente, si me olvido de algo, pueden preguntarlo en los comentarios.

Pedido de Certificados de Circulación para llegar

Si bien no es propio del aeropuerto, está relacionado. Nosotros decidimos ir a Ezeiza en nuestro propio auto desde Mar del Plata. Para ello, sacamos el permiso de circulación para las tres personas del grupo. En ningún momento del viaje nos lo pidieron, igualmente recomendamos sacarlo.

Estacionamiento: uso, seguridad y precios

Decidimos dejar el auto en el estacionamiento del propio aeropuerto. Teníamos otras posibilidades, pero esta vez nos sentíamos más seguros minimizando los movimientos (como cuando lo dejás en una cochera en las cercanías). Sabemos que es un viaje especial, muchas cosas de las que hacemos habitualmente esta vez cambiaron.

Por lo que vimos, todavía no habilitaron el estacionamiento de larga duración.

Procedimientos para entrar al aeropuerto

Al aeropuerto solamente pueden entrar las personas que viajan. No está permitido que acompañantes ingresen a saludar o acompañar al viajero.

Los pasajeros solamente podrán ingresar cuando se anuncie en la pantalla de la entrada la posibilidad de hacerlo. En nuestro caso, el vuelo a Miami era a las 23:10 hs. y recién habilitaron la posibilidad de entrar a las 19 hs. para los dos vuelos de American Airlines (Miami y Dallas). O sea, por más que vayas cinco o seis horas antes, sólo podrás ingresar cuando lo anuncien, en nuestro caso fue cuatro horas antes.

Llegado el momento, te informarán el número de fila por el que podrás ingresar.

Te verificarán el pasaporte o DNI y el ticket de vuelo para poder ingresar. El procedimiento es simple y rápido, sin mayores problemas ni contradicciones. Solamente hay que esperar a que habiliten tu vuelo para hacerlo.

Un dato más para los que tienen que esperar afuera: hay algunos food trucks con opciones para comer muy interesantes.

Funcionamiento y condiciones de los baños

Abajo están funcionando los baños que están más cerca del McDonald’s. Los que están en el extremo, cercanos al mostrador 1, estaban cerrados.

El estado de limpieza era muy bueno. Había dispenser de alcohol en la entrada de cada uno. Se sentía un ambiente seguro y controlado.

Funcionamiento de los mostradores para check in

En nuestro caso, con American tuvimos que hacer el check in en las máquinas nosotros mismos. Había una persona que ayudaba en el caso de complicaciones igualmente. Una vez que imprimimos los boarding pass y las cintas para el equipaje despachado, nos dirigimos a los mostradores.

La atención fue «como siempre», mismas preguntas y atención. Lo único que notamos diferente esta vez fue poca gente en la fila. Por otro lado, no había casi nadie en Ezeiza en ese momento.

Aduana: Ubicación y funcionamiento

Sin dudas el único punto flojo en cuanto a operación y seguridad contra el COVID. No nos gustó nada la forma, pero para más detalles podés ver el post Aduana a la salida de Ezeiza en épocas de COVID: el procedimiento me pareció un desastre.

Seguridad en los distintos puntos del aeropuerto

El primer punto de verificación es la entrada al aeropuerto, como mencionamos. Luego pasaremos por el control arriba, donde te vuelven a verificar el documento y el boarding. Las máquinas por las que uno escanea el boarding no están en funcionamiento, solo el personal de seguridad.

Luego tendremos que pasar los bolsos de mano y equipaje de tipo carry on por seguridad. Si bien había una sola funcionando, era más que suficiente por la poca gente que pasaba. Como siempre, pero sin descalzarse, y obviamente con distanciamiento entre los pasajeros.

Un detalle que nos informaron es que en el vuelo a Estados Unidos permiten hasta 350 ml de alcohol en gel por persona.

Migraciones

Muy ágil como viene siendo. Temas a destacar son que no están funcionando las máquinas automáticas, todos pasan por los mostradores. Tampoco toman huella digital, solamente te sacan la foto.

Para los que preguntan por tema declaración jurada, en ningún momento nos pidieron nada, pero no sabemos qué puede pasar si uno no la hace. Por las dudas, mejor hacerlo que es sencillo: te lo contamos en el post Haciendo la Declaración Jurada de Migraciones para salir del país.

Free Shop: Funcionamiento

El funcionamiento es normal con los cuidados del COVID, como en todos lados. Al ingresar tenés para higienizarte las manos. Notamos poca gente dentro del mismo como en todo el aeropuerto.

Recordemos que es un lugar en donde las cosas están en dólares, pero podés pagar al valor oficinal sin impuestos. Más info: Hay un lugar en Argentina donde el dólar se paga al oficial, sin el 30% ni el 35%: el Free Shop.

Negocios en General

Los demás negocios que vimos funcionaban con protocolos en cuanto a capacidad  y limpieza. Se los veía bastante «normales» por decirlo de una manera. También notamos que algunos solo utilizaban la opción para llevar y varios, no sé si por el horario, estaban cerrados.

En general hay opciones en cuanto a gastronomía para poder utilizar sin problemas.

VIP’s: Cuáles están abiertos y en funcionamiento. Protocolos

En cuanto a las salas VIPs, solamente está en funcionamiento la de Star Alliance. Pasamos por la puerta de la de LATAM y la de American Airlines, y ambas tenían cartel de cerrado sin indicar la fecha en la que volverán. El protocolo se cumple muy bien en la sala.

En conclusión, el funcionamiento del aeropuerto, en general, me pareció muy adecuado a la situación actual que estamos viviendo. Me sentí seguro todo el tiempo (menos en la aduana) y fue llevadero el uso del mismo. Muchos carteles indicadores de distancia y consejos de seguridad.

Esperemos pronto volver a la normalidad y que este post no lo vea nadie más.


Todos los post del viaje a Florida 2020/2021

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos. 

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 26 de crédito para tu reserva.

 Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. 📱💲

También te podría gustar...

36 Respuestas

  1. Santiago dice:

    Los baños que decís que están cerrados están abiertos del lado de afuera, lo que hicieron fue abrirles un acceso del lado de afuera porque calculo que ahora hay mas gente del lado de afuera que de adentro.

  2. Gustavo dice:

    Gracias por la info! El
    Estacionamiento pagarás una estadía por día a la vuelta?
    Tuviste problemas para encontrar espacio o hay pocos autos?
    Los estacionamientos cubiertos están abiertos? Gracias!

  3. Guillermo dice:

    Lo dejaste al sol???? Asesino 😂😂😂😂😂

  4. Pablo dice:

    chicos, buenas tardes
    para salir del pais, (e ir a brasil) , con dni + ddjj de egreso ya esta no? o me olvido de algun papelerio extra?
    se esta pudiendo subir carryon con uno mismo u obligan a despachar?

    gracias, buen sabado!

  5. Sandri Ta dice:

    Buenas tardes. Estoy tratando de tramitar la ddjj online para viajar desde Ezeiza a México mañana. Cuando llego al campo «Motivo del viaje» y selecciono que soy residente en Argentina, se me fija la selección «Residencia» en el motivo y «más de dos años» en tiempo de permanencia. No me despliega el menú para seleccionar otras. Es un problema del nuevo formulario o estaré haciendo algo mal?

    • Pablo dice:

      Me parece que es un problema del formulario

      • ale dice:

        definitivamente es un tema del formulario. Me paso igual. Una perdida de tiempo, porque nadie quiere avanzar poniendo qu ese vas por dos años.. hasta que ves que es la única forma de avanzar, después de probar safari, google chrome, explorer, celulares,etc etc

  6. Verónica coppola dice:

    Hola!! Cuanto tiempo antes recomendas presentarse en el aeropuerto?? Me comentaron que el encintado de valijas es obligatorio, sabes algo??

    • Pablo dice:

      4 horas está ok. Encintado a que llamás? al film? Si es eso no es obligatorio. Y por otro lado, no vi a nadie venderlo

  7. Robertino dice:

    Nos vinimos a México el lunes 21/12, solo hicimos la DDJJ que nunca me pidieron, en el check in me dieron una hoja para llenar que me lo iban a pedir en México la cual nunca llene y jamás me pidieron, la cola de migraciones llegaba hasta las escaleras para subir del primer al segundo piso (fácil 60 metros), seguridad y migraciones un caos de gente como nunca me había tocado en todos mis años de viajero. Cómo hay asientos bloqueados (sin sentido ya que después en el avión estás pegado) en las salas de espera no alcanza para la gente que hay y tanto nosotros como muchos otros pasajeros terminamos en el piso sentados, el vuelo era de AR directo a Cancún, no hay servicio abordo, solo te dan una bolsa con porquerías frías para comer en 9 horas de viaje (les vino bien la excusa del Covid para ahorrar en comidas), el viaje lo salvó la buena atención de las azafatas

  8. Leo dice:

    Hoy estoy un poco malhumorado, pero quiero encontrarle algo bueno a esta pandemia. Ojala alguna de esas medidas sean definitivas:

    1) Que la gente deje de amontonarse en las filas.
    2) Que todos los aeropuertos tengan indicado en el suelo por donde tiene que ir la fila.
    3) Que no se queden todos pegados a la cinta del equipaje, como si eso hiciera que la valija salga antes.
    4) Que no dejen entrar gente a despedir a nadie. Saludalo afuera, o en tu casa, o en el auto. Y de ser posible, que tampoco dejen entrar gente a recibir pasajeros para saludarlos 37 segundos antes que abandonen la terminal de arribos. Tanto apuro tenes en saludar??? Correte que no puedo pasar y faltan 4 horas para que llegue el vuelo de tu novia.
    5) Que de una vez y para siempre se empiecen a ordenar los embarques al avion.

    Listo, me descargue. Perdon por el mal humor!!!

    • Guillermo dice:

      Juaaaaa. Me encantó el comentario, sobretodo el punto 4, es tal cual lo comentas. Ojala muchas cosas queden para quedarse, como los turnos medicos, sin sobre turnos, ciertas filas ordenadas, la higiene, pero no quiero ser pisa brotes, con la gente vacunada todo volvera a ser un descontrol

      • Leo dice:

        Jajaja! Sabia que a vos te iba gustar el punto 4. Que flagelo las comitivas despidiendo/recibiendo gente en el aeropuerto. Saludos Guille!

    • Santiago dice:

      Esta comprobado que la valija sale mas rápido en proporción directa a la cercanía a la cinta. Es más, si asomas el balero por el hueco, tu valija sale primero. Misma regla aplica para los colectivos: esperarlo cogoteando en el medio de la calle hace que llegue mas rápido.

      • Leo dice:

        Santi, no se si tu comprobacion tiene algun paper que confirme esa teoria. Puedo bancar la parte que si uno asoma el balero por el hueco, el personal de pista se apura en sacar tu valija. Sobre todo si metes cogote a lo Mick Jagger. Mis ultimas cogoteadas, fracasaron explicamente: Lo unico que hice fue molestar a todo el pasaje. y LATAM decidio dejar mi equipaje sobredimensionado aquel y prioritario, llegó 48 hs mas tarde a mi casa, fui avisado, Y lq vez que me lo tome en calma, mi valija apareciendo en un cuonter 2 horas despues.
        Pero Santi, deberíamos envalegizar gente: «Tu Valija no llega antes por mas que metas el balero en hueco, ni van a ver todas juntas, y quizas estas interrumpiendo el paso de pasajeros que ya vieron su valija y la quierer retirar».
        Jajaja! Exrtraño mucho viajar, pero al menos estas cosas me dan gracia para no tener tantas ganas!
        IV, Deberian armar un post recontra grieta para que todos nos quejemos de estas cosas,

  9. Nestor dice:

    Jaja. Buenísima la check list de Leo.
    Respecto al estacionamiento, hoy hablé con Amex y las franquicias que había con días de estacionamiento sin cargo están suspendidas al igual que el salón de Aeropuertos Vip Club y tampoco hay parking de larga duración a precio diferencial, por ahora.

  10. Jaime dice:

    Muchas gracias por la info! Les hago una consulta, cuando se vuelve del exterior hay que hacer la cuarentena de 7 días en Buenos Aires si o si? Mi vuelo con LATAM viene de Lima a Ezeiza, pero soy de Tucumán así que debo tomar otro vuelo de Aerolíneas de Ezeiza a Tucumán

    • Pablo dice:

      Lo tenés que hacer en tu destino final

      • Jaime dice:

        Muchas gracias por la respuesta Pablo! Debido a lo impredecible de la situación actual, saqué mi vuelo EZE-TUC para el día siguiente a mi ingreso en el país…. en ese caso tendré que hacer la cuarentena ya en Buenos Aires?

  11. carlos stipanicic dice:

    Hola chicos! Una pregunta, ya que pasaron por el free shop,se siguen vendiendo los Iphones y las Playstation ? O solo perfumeria y chocolates? Gracias,gran abrazo !

  12. Maru dice:

    Hola buen día! Espero me puedas asesorar yo viajo x primera vez tanto a otro país como en avión así q estoy aterrada! Viajo a Perú con mi nene de 5 años ponele 20 de enero…quisiera saber si necesito pasaporte o solo los DNI? El pcr también se lo tengo q hacer a mi nene de 5 años? Piden algun papel más para ir a Perú? Cuántas horas antes debo estar en Ezeiza?el tema de equipaje de mano cartera o mochila q dice en la página de aerolínea q medida sería? Q cosas no se puede llevar? Por ejemplo perfumes maquillaje etc….perdón por tantas preguntas es que encima soy de la costa y me iré sola con mi nene para Ezeiza y quisiera viajar segura

    • jlcota dice:

      Hola, Maru,

      ¡Qué bueno ese primer gran viaje!

      Las restricciones y requisitos van cambiando, checá la última versión aquí: https://www.iatatravelcentre.com/world.php

      Te sugeriría que llegues al aeropuerto con 5hs de antelación, ya que si no conocés el funcionamiento podés hacer todo con tranquilidad.

      Revisate el sitio de la aerolínea, la sección que habla sobre el equipaje, allí suelen detallar lo que no está permitido.

      Saludos

Dejá un comentario