Compensación por vuelo atrasado o cancelado: hagan sus preguntas

Desde aquella primera vez en que me bajaron del avión hacia Polonia por problemas técnicos hasta la actualidad hemos tratado muchas veces el tema de las compensaciones que los pasajeros pueden recibir por vuelos atrasados o cancelados.

Estos son algunos aspectos generales respecto a los derechos a compensación por retraso o cancelación:

  • Hay que llegar a destino final unas tres horas después del horario original previsto
  • La cancelación o el retraso no debe ser provocada por una circunstancia extraordinaria
  • El Reglamento 261/2004 es aplicable a todos los vuelos que salgan de aeropuertos de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, así como para todos aquellos vuelos operados por compañías aéreas comunitarias aunque partan de aeropuertos no comunitarios hacia un destino comunitario
  • No hay un protocolo establecido para Argentina, pero sí para nuestro vecino Brasil:
  • En Estados Unidos los derechos de los pasajeros aéreos son muy reducidos y las aerolíneas quienes deciden si compensan o no

Como verán, la explicación anterior es en términos generales, ya que existen muchas particularidades, situaciones y hasta estrategias por parte de las aerolíneas para no compensar económicamente a las personas afectadas.

Dado que siempre surgen dudas sobre retrasos y compensaciones, abrimos este post para que ustedes puedan hacer todas las preguntas que tengan respecto a la normativa. El equipo de expertos de AirHelp nos ayudará a responder aquellas más complejas para que todos conozcamos nuestros derechos y los podamos hacer valer cuando corresponda.

Este es un espacio para hacer preguntas sobre los conceptos y reglamentaciones. Si tienen dudas sobre cómo avanzar el reclamo por un vuelo en particular, recomendamos recurrir a los servicios de AirHelp:

Aprovechamos para dejarles varios post con experiencias y explicaciones:

¡Nos leemos en los comentarios!

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

114 Respuestas

  1. Brenda dice:

    Buen día. Me acaban de cancelar el vuelo de jetsmart. Me dijeron que es por motivos administrativos. Pedí cambio a un vuelo de 7hs después y me respondieron que me estarían dando un respuesta dentro de 48hs. El tema es q debería ser HOY EL VUELO. Alguna recomendación?

    • jlcota dice:

      Ay, ay, ay, insistir a ver si dan respuesta rápida.

      Si esta situación te provocó perjuicios económicos yo iría consultando con abogada/o de confianza para que oriente como gestionar el reclamo.

      • Brenda dice:

        Muchas gracias. En principio iremos en el horario original para encontrar gente del mismo vuelo q esté en la misma. Veremos 😔

  2. Tomas Porco dice:

    Hola buenas tardes! Perdón la molestia.

    Mi consulta es, ya que la verdad no encuentro posts exactos…si la aerolínea, en mi caso Avianca, retrasa 24 horas un vuelo (y sólo da esa alternativa como opción) y con ese retraso me imposibilita tomar otro vuelo al día siguiente (también de Avianca) y como consecuencia me afectan una noche de hospedaje y otro vuelo en Europa…deberían indemnizarme por todas estas complicaciones y no sólo por el vuelo retrasado?

Dejá un comentario