Se me vencen las millas, ¿qué hago?

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Esta semana publicamos algunos posteos sobre el vencimiento de millas de programas de pasajero frecuente y aprovechamos para preguntarles por Instagram cómo andaban con el tema. Las respuestas fueron muchísimas y en diferentes direcciones: algunos milleros distraídos no se habían fijado, otros estaban buscando alternativas, algunos se alegraban de la extensión de las fechas de validez, otros ya habían emitido para evitar que llegara la fecha, había quienes no estaban al tanto de chequear eso, etc. etc.

En base a las preguntas más recibidas, estamos haciendo este pequeño post con respuestas e ideas para hacer valer nuestras millas en este año tan particular para los viajeros. Nos vamos a focalizar en los programas más utilizados por nuestros lectores: LATAM Pass, Aerolíneas Plus y Smiles Argentina.

Se me vencen millas LATAM Pass a fin de año, ¿qué hago?

Por el momento, LATAM Pass extendió la validez de las millas hasta finales de 2020, por lo que mucha gente tiene cantidades de millas por vencer.

En épocas normales, la forma «más económica» de extender la validez era volando por LATAM con un ticket pago que acumule millas. Dado que no se puede viajar tanto y que ya no hay LATAM en cabotaje (eran los aéreos más económicos), esta opción está bastante descartada para la mayoría.

Otra forma es suscribirse al Club LATAM y hacer una transferencia, como les contamos en: Se me vencen 55.000 millas LATAM Pass, con U$S 108 las renuevo hasta el 2022 y me dan 9.000 más. En este caso:

  • Pagamos U$S 108 por la membresía
  • Podemos transferir un máximo de 70.000 millas LATAM Pass cada 12 meses gratis

Emitir un vuelo internacional para el 2021 sería la opción más beneficiosa: evitamos que se venzan las millas y apostamos a viajar el año que viene. Nosotros hicimos eso esta semana emitiendo vuelos a Madrid por 51.900 millas ida y vuelta (acá el post), hay otras opciones: Mega Promo de LATAM para compra de vuelos y canje de millas.

Algunos canjes que pueden resultar interesantes:

Buenos Aires – Quito (Ecuador)

Buenos Aires – Lima (Perú)

Buenos Aires – Miami (USA)

En caso de que surja algún inconveniente, entendemos que LATAM aplica esta política de cambios y cancelaciones: https://www.latam.com/es_ar/mayor-flexibilidad/

Opción para socios BBVA: Renuevan la vigencia de sus millas si durante el año calendario suman un mínimo de 6.250 millas a su cuenta de LATAM Pass exclusivamente con sus consumos de tarjetas BBVA LATAM Pass.

Si no piensan viajar y necesitan usar las millas, pueden chusmear algo en el Catálogo LATAM Pass. Hay electrodomésticos, gift cards varias, opciones gastronómicas y más.

Te dejamos un post con más info sobre el vencimiento de millas de LATAM:

Programa LATAM Pass: dudas y respuestas sobre vencimiento y renovación de las millas

Se me vencen millas Aerolíneas Plus pronto, ¿qué hago?

Aerolíneas Plus prorrogó los vencimientos hasta marzo de 2021, así que hasta marzo estamos con cierta tranquilidad:

Toda la info sobre millas AR Plus:

Aerolíneas Plus: dudas y respuestas sobre vencimiento y renovación de las millas

Se me vencen millas Smiles Argentina pronto, ¿qué hago?

Smiles Argentina no ha prorrogado la validez de las millas en 2020, por lo que solamente hay dos formas de evitar que se nos venzan:

  • Transferirlas a otra cuenta y, de esa manera, extender su validez por un año.
    • Esto tiene costo y no suele ser lo más conveniente. Esperar alguna promoción para transferencia sería lo ideal.
    • Recordemos que, si son miembros de una cuenta familia de Smiles, tanto las millas transferidas como las bonus terminarán en la cuenta del «jefe» de la familia. El «jefe» no puede transferirle a los otros miembros.
  • Usarlas para emitir un vuelo antes de su fecha de vencimiento.
    • Tengan en cuenta que no aplica para reservas Viaje Fácil, ya que en ese caso solamente pagan las tasas de emisión y el costo del servicio, pero no desembolsan las millas hasta concretar la emisión. Ahora, si pagamos esas tasas con millas, sí serviría y saldrían las primeras a vencer en concepto de tasas. Hay que hacer cuentas de cuántas se vencen.
    • Dato: Si son pocas, pueden considerar las opciones Smiles & Money en las que usan algunas millas y pagan en pesos argentinos un monto.

¿Puedo canjear las millas por un vuelo para otra persona?

Sí, los tres programas aquí mencionados nos permiten utilizar las millas para canjear vuelos a nombre de una persona que no sea la titular de la cuenta.

¿Puedo vender las millas?

No, por reglamento, las millas no pueden venderse. Ya hablamos en detalle de esto en el post ¿Se pueden vender las millas de mi cuenta? Veamos en detalle.

Miren, por ejemplo, cómo lo anuncia Smiles:

7.2. LAS MILLAS SMILES SON DE USO PERSONAL E INTRANSFERIBLE. SE PROHIBE SU TRANSFERENCIA A TERCEROS DE CUALQUIER FORMA, COMO POR EJEMPLO, PERO SIN LIMITARSE A, LA POSIBLE VENTA, COMPRA, DONACIÓN, PERMUTA, CESIÓN, SUCESIÓN, HERENCIA O CUALQUIER OTRA FORMA DE TRANSFERENCIA GRATUITA U ONEROSA. LAS MILLAS SMILES NO PUEDEN SER CONVERTIDAS EN DINERO, DE MANERA TOTAL O PARCIAL, BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Info sobre otros programas de millas y vencimientos:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. Hernan dice:

    No se puede comprar cryptocurrencies con las millas? 😂😁

  2. Sabri M dice:

    Buen día! Les hago una consulta…tengo pocas millas latampass, digamos que en otros tiempos alcanzaba para un vuelo de cabotaje. Hay páginas que ofrecen comprarlas, saben algo sobre eso? Será confiable? Gracias!

  3. fabian hector salva dice:

    Muy mal por parte de smiles que no ofrezca forma de renovación, todas deberían de tener al menos un catálogo para evitar perder las millas

  4. d dice:

    yo tenia un viaje facil que cancele x pandemia y no me extendieron la vigencia de millas en smiles. si lo hubiera emitido y me hubieran cancelado el pasaje si me las extendian. rarisimo. pero bue en el momento no me quise arriesgar a entrar en miles de llamados telefonicos por si habia un problema. preferi ir a lo seguro y cancelar yo

  5. Dante dice:

    Smiles deja muchisimo que desear, este mes perdi 4000 (8000 con la cuenta de mi pareja) y el mes que viene pierdo 8500 más (multipliquen x2), y quise emitir algo, pero las tasas eran IMPAGABLES, ya que no ofrecia opción de cuotas. Un desastre, confie en este programa y me decepcionó muchisimo. Deberían devolverlas, no es justo que uno quiere viajar y no puede por este contexto nefasto.

    • Cintia C. dice:

      Muchos estamos deseando que extendieran la validez, pero sin noticias por ahora. ¿Viste alguna opción dentro de Argentina? Quizás las tasas te cierran más. Saludos.

  6. orlando dice:

    Smile no esta extediendo las millas que uno pago con esfuerzo y se queda con el total del dinero , no pareceria una estafa??

  7. j dice:

    Habrá forma de usar millas de Turkish que se vencen? Para sacar pasaje para otra persona es un lío con carta y presencial. Y en Europa no las puedo usar…

    • Cintia C. dice:

      Podría ser algún vuelo a Brasil. No recuerdo que haya sido tan complicado canjear millas de Miles&Smiles en 2017, ¿lo rechequeaste?

      • j dice:

        Canjear para OTRO es complicado, tenés que ir a una oficina y cosas así, no lo podés hacer online.
        Para Brasil no me sirve, porque estoy en el interior, tendría que tomar otro vuelo aparte a Buenos Aires (con lo que implicaría respecto a permisos y eso). Me quedan opciones dentro de latinoamérica desde Paraguay, si dejaran cruzar…

  8. Ale B dice:

    Hola gente linda!

    El 1 de Enero 2021 se me vencen 225.000 millas Latam, me interesa este tema «Opción para socios BBVA: Renuevan la vigencia de sus millas si durante el año calendario suman un mínimo de 6.250 millas a su cuenta de LATAM Pass exclusivamente con sus consumos de tarjetas BBVA LATAM Pass.» Donde lo vieron, me lei el reglamento y no lo encuentro.

    En el año llevo acumulado unas 17.328 (3.937 por consumos en BBVA + 591 por el 15% + 12.800 referidos) , entonces estoy en condiciones de renovarlas sin tener que hacer otras maniobras? Para el cálculo de las 6.250 entran los % extra o los referidos?

    Gracias

  9. Diego dice:

    Pero en Smiles también se puede comprar pasajes hasta 11 meses después de la fecha de vencimiento de millas, no dijeron eso.

  10. Nati dice:

    Hola, buenas tardes. Les queria consultar ya que Uds son los que saben de esto. Estoy tratando de adherirme a Club Latam pero no me toma ninguna tarjeta, todas me vienen con la misma leyenda de que no se proceso el pago, sera porq son consumos en dolares o porque no estan tomando nuevas suscripciones?? Desde ya muchas gracias!!

    • Pablo dice:

      No lo sabemos. No lo probamos estos días. Por las dudas llama a la tarjeta y avisá del consumo

    • Lucki dice:

      Buenas tardes a mi tampoco me está dejando adherirme al CLUB LATAM incluso ya efectué numerosos reclamos por pagina de la empresa y en forma telefonica, evidentemente es un problema que se está generando para residentes argentinos, porque no obtuve respuesta. una lastima que de urgencia tengo q canjear millas para un vuelo en el 2021 para evitar que se venzan las mismas. Lamentable servicio de atención al cliente de LATAM

  11. adrian dice:

    Buen dia!! los molesto para hacerles una consulta, se me vencen en enero 2021 90.000 millas aprox. Por lo que entiendo tengo que emitir pasajes por esas 90 mil (de emitir uno de 50 mil por ejemplo, las otras 40 las pierdo, no?)
    La otra opcion que lei en este post es lo del CLUB LATAM, te suscribis por 3 meses (total 108 dolares) y te deja transferir a otra cuenta (tope 70 mil), la consulta es la siguiente en este punto, la cuenta que recibiria las millas no tienen vencimiento por que se van renovando por el consumo del banco frances. Estas 70 mil toman ese NO vencimiento o le ponen igual un vencimiento???
    Obviamente de hacer esto (transferir 70 mil) tengo que emitir pasaje por 20 mil si no las pierdo.
    Muchas gracias!!
    Adrian

  12. j dice:

    Hablando de millas: hasta el mes pasado, Turkish permitía hacer canjes con asociadas en sudamérica/centroamérica. Ahora, ya no se puede hacer ningún canje con Copa o Avianca (no probé las otras, pero creo son las únicas asociadas que tienen por acá).

  13. Matías dice:

    buenos días, consulta a ver si alguien me puede ayudar. Tengo millas con distintos vencimientos, unas se me vencen ahora y las quiero transferir a mi pareja para no perderlas. Como sé que se me transferirán las que están por vencer y no las otras?? Tengo una sola transferencia gratis por el club latampass. gracias

Dejá un comentario