Cómo tramitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y obtener el número de NIE en España

Una de las primeras cosas que escuché cuando empecé a averiguar los pasos para emigrar a España con pasaporte europeo, italiano en mi caso, fue que tenía que tramitar el NIE. Con el tiempo fui reuniendo información y entendiendo que el NIE era una pequeña porción del tema en sí, recopilando algunos tips de gente para no fallar en la solicitud y consultando dudas.

En este post comparto mi experiencia tramitando el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) con pasaporte italiano por demostración de fondos; el procedimiento es un poquito diferente si vienen con trabajo o a estudiar, pero la base es la misma.

¿Qué es el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y cuándo es necesario tramitarlo?

Cuando somos ciudadanos de la Unión Europea y planeamos quedarnos por más de tres meses en España, es obligatorio inscribirnos como residentes extranjeros. Así lo explica el portal de inmigración español:

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

El CUE es el documento que acredita el registro y allí te asignan un Número de Identidad de Extranjero (NIE). A esta tarjetita la suelen llamar coloquialmente «NIE verde» o «NIE definitivo«.

Para dicha inscripción hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador por cuenta ajena en España
  • Ser trabajador por cuenta propia en España (autónomo)
  • Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España y declaración responsable de que se posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia, para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia
  • Disponer de recursos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia, tanto para vos como para tu familia. Esto implica tener dinero, por un lado, y un seguro de enfermedad público o privado, por otro

En mi caso, hice el registro cumpliendo los requisitos del último punto: acreditar recursos suficientes y seguro de enfermedad.

Obtener el turno (cita previa) para hacer el Certificado de Registro de Ciudadano de la UE

Antes de ir al detalle, dos cosas importantes a considerar:

  • Acá en Madrid no es necesario que se hayan empadronado para hacer este trámite, en los comentarios de este post van a ver lectores que cuentan sus experiencias en otros lugares de España
  • Es esencial tener un número de celular español (móvil) a donde puedan recibir el mensaje de texto de confirmación del turno

El Certificado se tramita en la Policía Nacional y hay que ir con cita previa (turno). La cita se obtiene online a través de esta web: https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplus/index.html

Allí seleccionan su provincia y el trámite correspondiente que es POLICIA-CERTIFICADO DE REGISTRO DE CIUDADANO DE LA U.E.

Indican los dos datos personales que les piden y avanzan con «Solicitar Cita»:

Quizás la primera vez que ingresen no logren visualizar turnos, tienen que seguir intentando e intentando hasta lograr ver el calendario de disponibilidad.

Una vez que elijan el turno, como les adelanté más arriba, tendrán que confirmarlo con el código que recibieron como mensaje de texto a su teléfono móvil. Sin este paso NO se confirma la cita.

Qué papeles/documentos hay que presentar el día de la cita

En mi caso, en el que demuestro recursos y cobertura médica, llevé:

1) El impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el ciudadano de la Unión Europea

Al ser la primera vez que se tramita el CUE, en el punto 4 hay que indicar «Residencia temporal» y elegir la opción correspondiente (no es preciso detallar las fechas arriba).

2) El pasaporte europeo original y una fotocopia

3) «Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el sistema nacional de salud. Los pensionistas cumplen con esta condición aportando certificación de disponer de asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben pensión.»

Yo contraté Aegon sin copagos en el banco Santander durante todo el 2021 por 52 euros mensuales. Es importante que la póliza de seguro incluya el detalle de las condiciones completo (a mí me dieron como veinte páginas).


4) «Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para él y sus familiares para el periodo de residencia en España. Se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.»

Para esto previamente abrí mi cuenta bancaria en España, deposité algo de efectivo y transferí otro poco. Posteriormente le pedí a mi ejecutiva de cuenta que emita un certificado de saldo.

Según me han dicho, la cantidad de dinero solicitada varía según la ciudad de España donde lo hagan y el momento. En el grupo de Argentinos en Madrid en Facebook compartieron esta hoja de febrero/2020 donde indica los siguientes valores para la justificación de medios económicos:

5) Tasa modelo 790 Código 012 paga

Se rellena y se descarga aquí: https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/

Tienen que elegir la opción «Certificado de registro de residente comunitario o Tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Unión».

Les recomiendo pagar los 12 euros correspondientes con antelación por caja en su banco. Yo intenté en varios cajeros sin éxito (BBVA, Santander, Bankia) y estuve dando vueltas hasta caer en un CaixaBank que me permitió hacer el pago de la tasa indicando «X-0000001-R» cuando me pedía NIE.

6) Por recomendación de alguien, llevé impresa la confirmación de la cita, pero no fue precisa.

Mi experiencia en la Oficina de Extranjería de Av. del Padre Piquer 18, Madrid

Tengo que decir que me atendieron de diez, con paciencia y buena predisposición ante mis dudas. Yo había tenido problemas para pagar la tasa 790 y David, el policía asturiano que me recibió, me explicó cómo resolverlo y me dijo que volviera ni bien lograra hacer el pago. Tal como le prometí, va aquí mi agradecimiento 🙂

El trámite me tomó unos quince minutos, sin contar la aventura para pagar la tasa (sigan mi consejo y háganlo antes en su banco). En ese mismo momento me llevé mi Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea (CUE) y obtuve mi número de NIE.

El CUE es un cartoncito semiplastificado que no reemplaza al pasaporte, sino que lo complementa, y es válido durante cinco años. Es la constancia de la inscripción del ciudadano europeo como residente en España.

En ese certificado se puede ver el Número de Identidad de Extranjero (NIE) y, aunque se suele simplificar hablando del NIE verde, no debemos confundirlo: cualquier extranjero puede solicitar un número de NIE, es simplemente un número de identificación. Lo que estamos haciendo aquí es asentar nuestra estadía en España como residentes comunitarios indicando qué actividad realizaremos (o cómo sobreviviremos en su defecto) y, al mismo tiempo, obteniendo el número que nos identifica como extranjeros.


Links de interés:

Y algunos post relacionados a llegar a España para establecerse:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

460 Respuestas

  1. mascolo99 dice:

    Hola!, Estoy siguiendo tu historia, te hago una consulta el acta de nacimiento para que la necesitas? en que tramite te la pidieron?

  2. N.R. dice:

    yo hice lo mismo hace 6 años, la informacion es correcta, pero la tarjeta verde tengo entendido que no tiene vencimiento, asi me lo informaron en la policia, lo que si a los 5 años de residencia podes solicitar la residencia permanente, si no lo haces, igualmente la tarjeta verde sigue vigente.

    Blog -NIE blanco o NIE Verde | en Españahttps://www.gestionargentina.es
    Buscar: ¿Cómo se llama el NIE verde?
    ¿Cuál es la tarjeta de residencia?

    ¿Qué es tarjeta de residencia en España?

    ¿Qué tipo de NIE tengo?

    ¿Cómo conseguir NIE verde?

    ¿Qué caducidad tiene el NIE verde?
    Hacemos hincapié en que los ciudadanos que poseen el certificado de residencia comunitaria (NIE, hoja verde) no deben renovar este documento puesto que LA HOJA VERDE NO CADUCA.

  3. Sonia dice:

    Hola Cintia! Me alegro que todo marche bien! Nosotros también ya en España, pero en Valencia, hace un mes. Sólo para que le agregues a la nota el detalle de que no es requisito empadronarse en el caso de Madrid. Aquí en Valencia es requisito y hay que aportar el empadronamiento colectivo (de todo el grupo familiar).
    Por si le sirve a alguien el dato: en Valencia cuando es por la vía de solvencia no están otorgando el Cue en el momento, te entregan una hoja indicando Pendiente de verificación. Nunca te llaman para retirarlo y uno tiene que ir varias veces e insistir (pelear) para conseguir el Cue. Hay gente que presentó hace más de un mes sin novedades. A otra conocida directamente no le tomaron el trámite y le dieron un Nie provisorio, argumentando que la cuenta bancaria tenía que tener una antigüedad mínima de 6 meses o que volviera cuando tuviera trabajo. Esto está sucediendo ahora en Valencia. Saludos!!

    • Cintia C. dice:

      Gracias por la info de Valencia, Sonia, ahí actualicé en el post. Saludos.

    • Matias dice:

      Hola Sonia! Gracias por el aporte. Con mi pareja también acabamos de llegar a Valencia y tenemos cita de CUE el Viernes. Sabes si con un pre contrato de trabajo es más fácil y hay menos rollo? Gracias!

      • Sonia dice:

        Hola Matías! en teoría con contrato de trabajo te lo otorgan en el momento. Con pre-contrato no lo sé, obviamente no pueden hacerte el contrato hasta que no tengas el número de NIE y estés dado de alta en Seguridad Social. Llevá toda la documentación que tengas, y preparate para insistir, explicando que necesitas el CUE para que te den el alta como empleado. Supongo que lo harás en Bailén, mi experiencia por solvencia fue ir 3 veces e insistir.
        Otra opción es que te den el NIE provisorio y luego sacar otra cita para CUE ya con el contrato de trabajo firmado. Pero primero intentá directo el CUE. Mucha suerte!! y bienvenidos!

  4. Sabri dice:

    Hola! Está confirmado que si o si hay que registrar un móvil español? Porque pensaba adelantarme pidiendo el turno desde argentina y claramente no tengo un teléfono español aún ?

  5. Ramiro dice:

    Hola Cintia. Buenísima la info. ¿Cómo es en el caso de tu pareja que no tiene pasaporte de la comunidad? ¿Puede trabajar normalmente?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ramiro. Ese trámite todavía no lo terminamos, puede trabajar una vez que tenga la TIE. Saludos.

      • mascolo99 dice:

        Gracias por la data, se aprende mucho de tus posts, te consulto hiciste la pareja de hecho en españa ya?

        • Cintia C. dice:

          Finalmente, por comentarios de varias personas que emigraron, avanzamos con la TIE como pareja no registrada utilizando la unión argentina, estamos esperando a ver cómo sale.

          • Sonia dice:

            Comparto mi experiencia, al igual que Cintia, realizamos el trámite de familiar de comunitario como «pareja no registrada», probando el vínculo con el acta de convivencia argentina (legalizada y apostillada, la misma que te sirve para embarcar destino España) y estuvo todo perfecto. En Valencia, primero se envía toda la documentación a un correo electrónico y ellos te otorgan la cita si está todo correcto. Ahora a la espera de la resolución. Saludos!

  6. Julian dice:

    Hola Cintia, gracias por la info. Vengo siguiendo tus pasos, el único problema que tuve es que no me quisieron abrir la cuenta en Santander con pasaporte Italiano ya que la demostración de los fondos provenían de argentina. Pude abrir la cuenta con pasaporte Argentino pero no me permiten contratar seguro medico. Creo que tendré que primero obtener cita para el NIE, modificar la cuenta, obtener el seguro de salud y luego si el CUE. Sabrías si es así?

    • Cintia C. dice:

      Hola, podés abrir la cuenta como argentino y buscar seguro de salud por tu cuenta, igualmente lo del origen de los fondos no es compatible con mi experiencia en el banco Santander: Abrir una cuenta bancaria en España como extranjero/a. Tengo entendido que podés obtener un número de NIE (el que le llaman blanco) sin hacer el Registro, fijate por ahí o seguí insistiendo con los bancos hasta que te abran la cuenta que necesitás.

  7. Belen dice:

    Hola Cin! Gracias por la info! Te hago una consulta, en el caso de tu compañero que no es ciudadano europeo, puede tramitar el NIE? Sino, qué trámite tiene que hacer para estar legal y poder trabajar?

    • Cintia C. dice:

      Hola, tiene que tramitar la Tarjeta de Residencia de Ciudadano de la Unión, que le otorga un número de NIE, pero es otro trámite un poco diferente. Todavía no lo terminamos así que no puedo darte mucha más info.

  8. GASTON dice:

    Buenas, consulta, luego del NIE verde (ya lo tengo) hay que sacar algún otro documento con foto? DNI español o algo parecido?
    Otra consulta, tengo pasaporte polaco, si me caso con mi pareja en España, es argentina y ya esta ilegal, asi puede tramitar la Tarjeta Comunitaria y estar legal, pero no se si puede tramitar la ciudadania al año, como si sucede cuando se casan un español y un ciudadano argentino.
    Vivo en Barcelona.
    Saludos y gracias por estos post que son muy explicativos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Gastón. El NIE + tu pasaporte polaco son tus documentos, no habría que hacer nada más. Respecto a la ciudadanía de tu pareja si se casan, no lo sé, sé que siendo tu familia ya puede tener TIE. Saludos.

  9. Juan Ignacio dice:

    Hola Conthis. Y desde Argentina se puede hacer a distancia?

  10. Lucas dice:

    Hola Cintia como estas? como te fue con el punto quizás más crítico para muchos, el de la justificación de medios económicos? te exigieron algún monto mínimo en particular? tuviste que justificar por vos sola o por tu pareja también al ser convivientes?. Abrazo

  11. María Noel dice:

    hola te consulto el tema de la cuenta bancaria como se hace la sacaste alla o acá antes de ir?

  12. Leandro dice:

    Hola Cintia buenos días ,yo tengo pasaporte español y estoy esperando conseguir un turno para la baja consular en buenos aires, luego de eso cuánto tiempo tengo para irme a España? Lo que yo quiera? Las certificaciones de título de la haya tienen un tiempo? Estoy buscando trabajo allá en Madrid. Gracias!

  13. Adrian dice:

    Que bueno, un trámite menos.
    Aguante Mar De Plata 🙂

  14. Cristian dice:

    Buenos días Cintia, parece que me leiste los pensamientos, hoy estaba buscando información sobre esto ya que yo estoy en vías de obtener la ciudadanía italiana (en Rosario o en Italia, veré) y mi esposa quería rendir el MIR en España para hacer su residencia médica allí. Por esto le respondieron que para entrar en el cupo de «comunitarios» debería tener la tarjeta de residencia en España de familiar de ciudadano de la Unión Europea y si no entiendo mal el punto 5 que explicaste en el post.
    Te agradezco si podés ampliar como sería para el familiar del ciudadano europeo.
    Saludos!

  15. Pablo S. dice:

    Hola Cintia, cómo estás??
    Te hago una consulta, simple, pero no me queda claro aunque capaz parece obvia. En el NIE sería 1 conviviente porque sería solo vos pero luego en el TIE sería también 1 conviviente, o cuando haces el NIE ya tenes que poner 2 convivientes?? Por vos y tu pareja.

    Muchas gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, yo lo hice solamente para mí y, al momento de hacer la TIE de mi pareja, pusimos el dinero suficiente para dos personas. Saludos.

      • Nicol dice:

        Hola Cintia, muy informativo tu post. Una duda: para justificar los fondos debes traer el dinero a la cuenta bancaria aquí en España o se vale mostrar los fondos en otro país? Gracias

  16. Guille Gomez dice:

    oh que recuerdos, la cita previa para tener la cita previa de la cita previa, sin eso no tenes la cita previa.
    tips, llegar y conseguir numero de telefono de aqui, abrir cuenta en BBVA ( no piden NIE para abrir cuenta y es el que permite hacer el justificativo de ingresos via app en segundos).
    Lo demas es paciencia, buena info!

  17. Pablo dice:

    Vivo en UK y entré como ciudadano europeo en 2019 (italiano). No pensé que acá sería mas fácil que en España. Desde el primer día que entrás podes tramitar el pre-settle y ya tenés los mismos beneficios que cualquier británico, sistema de salud gratis y educación pública. Y sin tener que demostrar fondos ni nada. Claro que todo eso ahora se cortó para los europeos que quieran venir ahora post brexit.
    Mal por España pidiendo tantos requisitos para vivir en su país siendo comunitario…

  18. Nicol dice:

    Gracias por tu respuesta. Saludos y mucho éxito

  19. Matias dice:

    Gracias Cintia! Que bueno que te salió rápido el trámite. Estoy expectante al post del TIE ahora jaja! Avanzaron ustedes por su cuenta con el TIE o por medio de un gestor? Gracias!!

  20. Luciana dice:

    Hola! Mi pareja tiene pasaporte español y yo pasaporte argentino. Llegamos a Madrid hace dos semanas y aún no hemos podido empadronarnos porque estamos parando en un airbnb un mes. No podemos alquilar ni nada porque mi pareja necesita la Partida Literal de nacimiento para tramitar el dni (ya que la garantía del alquiler es con dni español) y yo por mi cuenta estoy tratando de gestionar mi NIE . En el EX-15 que hay que completar estan pidiendo una direccion pero aún no estoy empadronada y en esta nota dice que no es requisito obligatorio estar empadronado. Quisiera saber si me pueden tirar algún centro porque nos rebotan de todos lados y es una odisea poder tramitar algo. Muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Luciana. Yo obtuve el NIE al hacer el registro de ciudadano de la UE, en ese caso no me hicieron presentar empadronamiento. Desconozco cómo es con el EX-15, entiendo que es el NIE llamado blanco. Igualmente te cuento que yo alquilé piso antes de tener NIE, con los pasaportes, quizás tienen que buscar más para dar con un/a arrendador/a piola: Alquilar piso en España: mi experiencia en Madrid. Saludos.

  21. araynardella dice:

    Hola Cintia como hiciste para obtener la cita en internet? llevo mas de 1 mes tratando y nada, gracias!

  22. Diego dice:

    Hola cintia gracias por responder,no tengo ningún trámite o sea arranco desde cero. Que debo hacer?

  23. Adrian dice:

    Hola Cintia, te quiero consultar. Yo en mi caso soy ciudadano Italiano y tengo idea de irme en estos días. Mas o menos cuanto tiempo estimas aproximado que tarde el tramite del NIE. Tengo domicilio donde alojarme y todos los demás requisitos. Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, el trámite en sí lleva veinte minutos, lo que más cuesta es conseguir el turno. Sería llegar a España, abrir la cuenta, contratar seguro de salud e ir a la Cita para hacer el trámite. Saludos.

      • DAVID C. dice:

        Hola Cintia , solo puedo dar fé de lo que has escrito y el buen trabajo que desempeña ennla comisaria , todo lo que has dicho es muy real a mi en mi experiencia me toco y aprovecho dar gracias a o otro David de Malaga, un tipo súper majo como dicen aquí.
        Si bien es cierto me faltó documentación, que requerían ya que yo traje un seguro pero de viajero y eso no me servía, tuve que contratar un seguro en Mapfre y lo tuve ennel mismo día el me dio plazo 24 horas que regrese y traiga lo requerido sin hacer la cita así mismo aceptaron mis cuentas del banco en doláres y que tenga en ella 6mil doláres como mínimo, no pidió empadronamiento.
        Acabo de salir de la comisaría Calle Piquer 18

        Solo quiero agradecer de nuevo el buen trabajo y eficacia desde luego la atención sin esperas. Más tarde en ir a sentarme en recibir mi certificado.

  24. leo cavanna dice:

    Agregar otra situacion, puedo decirte que otra parte del país en Catalunya que quise hacer mi trámite fue lo peor , totalmente con un mal rollo tanto en Lerida como Reus, que gente sin educación y sin darte una guía, y el de Lerida al punto de decir que ta se te acabo el tiempo de 5 minutos.
    Suerte a todos y buen foro Cintia

  25. leticia lamoratta dice:

    Chicos… que diferencia hay al elegir el tramite certificado de registro de ciudadano de la UE y el que dice certificados y asignación de NIE ?

    • Cintia C. dice:

      Hola, leticia. Si elegís «Asignación de NIE» al pedir la cita, solamente te asignan el número de NIE (lo que llaman «NIE blanco» o provisional). Haciendo el CUE obtenés el permanente (el número sigue siendo el mismo), el verde. Hay gente que hace el blanco, busca trabajo y, una vez que lo tiene, tramita el CUE; pero también escuché casos de gente con problemas para conseguir trabajo por no tener NIE definitivo. Saludos.

      • Juan José dice:

        Hola, muy grosa toda la info.
        Sabrías si el NIE blanco se puede adelantar pidiéndolo en el consulado de Buenos Aires antes de ir a residir a España? Sería muy importante para luego adelantar citas como por ejemplo la del canje del carnet de conducir para que no venzan los certificados o el mismo carnet. ¿Cómo lo ves?
        Muchas gracias, un saludo.

      • Leticia Lamoratta Basualdo dice:

        Gracias! 🙂 vamos a ver como va ?? slds

  26. Julián dice:

    Hola Cintia, como estas? Te sigo atento a tus consejos y experiencia y son muy útiles, quería agradecerte.
    Quería aprovechar para consultarte si subirán algo relacionado al TIE? Es más engorroso de lo que crei.
    Saludos!

  27. DARIO SANCHO dice:

    Hola Cintia,

    Quisiera consultarte, tenemos idea de irnos en Feb-22 con mi Esposa. ella tiene ciudadania Italiana, yo solo Argentina.
    Mi pregunta es, vos hiciste todos los tramites para vos (o sea, independiente de tu pareja?)
    Que tramites tuvo que hacer tu pareja?
    Tengo una duda pava, tuvo que sacar pasaje ida y vuelta o solo por viajar con vos (mostrando la relación) saco pasaje de ida.

    Excelente la info que suben!

    Te leo, abrazo.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Darío. Yo hice por mi parte el CUE y mi pareja su TIE. Todavía estamos en trámites así que no te puedo detallar la parte del familiar. Respecto al vuelo, sacamos sólo ida y al presentar nuestra unión no hubo problema. Saludos.

      • RUBEN DARIO SANCHO dice:

        Muchas gracias por tu respuesta Cintia, es de mucha ayuda para estos tiempos.
        Sabes decirme cuanto le va demorando el tramite tu pareja? o en su defecto si sabes aprox. lo que demoran?

        • Cintia C. dice:

          Hola, te dan turno a un mes más o menos y tienen 90 días para resolver desde que inician el trámite. Saludos.

          • Jenny dice:

            Hola Cintia, con respecto al trámite del TIE (entiendo aún están en proceso), para el momento que les dieron el turno, los documentos tenían cuánto tiempo de vigencia?. Me indican que la carta de soltería debe tener 3 meses de vigencia desde la fecha que fue emitida, es así?. Yo estoy por comenzar a realizar ese trámite, pero estoy a la espera que me llegue ese documento desde mi país de origen. Gracias

            • Cintia C. dice:

              Hola, Jenny. No presentamos ningún documento que tuviera vencimiento. Cuando empezás el trámite online enviás una copia de todo, así que estimo que prestan atención a que esté vigente cuando abren el expediente. Saludos.

  28. Marcela Spada Loza dice:

    Para tramitar el CUE los títulos de propiedad pueden ser de argentina?

  29. Nina dice:

    Hola, Cintia!
    Muy claro el post, muchas gracias!
    Mañana tenemos con mi pareja cita en Padre Piquer para tramitar el CUE con demostración de fondos y hay muchas opiniones encontradas sobre si es necesario o no estar empadronados. En nuestro caso no lo estamos y me resultó de mucha ayuda leer tu experiencia.
    Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Nina. ¡Espero que les vaya super bien! Como digo aquí, a mí no me lo pidieron y el otro día en el vivo con Ceci Saia repasamos que a ella tampoco. Saludos.

  30. Nacho dice:

    Hola Cintia,

    al abrir la cuenta del banco, puedo depositar el dinero en el momento? Es necesario algún comprobante?

    Gracias!

  31. Ignacio dice:

    Hola Cintia, como estas?.
    Te consulto, puede ser que al abrir la cuenta bancaria haya que depositar de a montos menores por no poder justificar el dinero traido de Argentina?.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ignacio. Yo presente declaraciones juradas para justificar depósitos y transferencias, desconozco cómo es en caso de no justificarlo. Saludos.

      • Martina Caveda Pirro dice:

        Hola, Cintia! cómo estás?
        Me podrías orientar en lo de las declaraciones juradas que utilizaste para justificar tus depósitos en la cuenta? Yo tengo recibos de sueldo y los movimientos de ANSeS, no sé si tendría que hacer algo con eso o la declaración la hiciste con escribano.
        Gracias!

        • Cintia C. dice:

          ¡Hola! Todo bien 🙂 No hice nada con escribano, presenté declaraciones juradas por monotributista. Con recibos de sueldo estarías bien en principio. Saludos.

  32. Juan dice:

    Hola Cintia, sabes cuánto tiempo antes se puede pagar la tasa 790? Puedo hacerlo varios días antes o tiene que ser el mismo día?

  33. Pablo dice:

    Hola Cintia, te consulto si tenes conocimiento de como hacer el tamite para mi hijo menor ciudadano italiano. Yo tengo turno para estos dias justificando medios economicos. La pregunta es, el procedimiento para un menor comunitario es el mismo que para nosotros? se saca el mismo turno, se abona la misma tasa y el mismo formulario EX-18? saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Pablo. No lo sé 🙁 Veamos si algún lector tuvo la experiencia y nos orienta. Saludos.

      • Pablo dice:

        Por lo pronto te puedo decir que un conocido nuestro hizo el tramite del hijo menor italiano como si fuera el nuestro, saco 2 turnos y presento los mismos papeles, primeros los de el y luego los del hijo (Pasaporte, formulario Ex-18, Tasa 790). Yo tengo turno en unos dias, asi que luego comento.
        Yo fui tambien a un santander del centro y abri la cuenta en euros con pasaporte italiano sin problemas. Presente mis recibos de sueldo del trabajo que tengo/tuve en argentina a modo de justificacion de activos y deposite una parte del efectivo en dolares que me los cambiaron a euros al momento de hacer el deposito. «Por mi experiencia, les recomiendo que hagan el cambio de dolares a euros en casa de cambio, porque el banco cobra 2,2% aprox». Yo por ejemplo, despues fui a «www.exactchanges.es» que esta justo en la estacion Sol del metro en la salida de calle del Carmen.
        Ahi mismo en el santander contrate el seguro de salud de Aegon sin copago para mi hijo y para mi (Para los dos 96 euros por mes aprox).

        • Cintia C. dice:

          Espero que vaya todo bien, Pablo. Opino igual respecto al cambio de divisas. Saludos.

          • Pablo dice:

            Hola Cintia. Dejo comentario para los lectores interesados. Ya tenemos certificados mi hijo (5 años) y yo. Yo tuve cita el viernes 20/08 y con la documentación que ya explico muy bien Cintia no tuve problemas (Certificado bancario con los fondos necesarios en cuenta, seguro médico sin copago en Aegon, planilla Ex-18, fotocopia de pasaporte, tasa 790).
            Luego para mí hijo tenía cita hoy 23/08, en el caso de el que es italiano como yo el procedimiento fue similar pero les cuento mi experiencia. Para el de el, tuve que presentar (Formulario EX-18, tasa 790, fotocopia de pasaporte, fotocopia de mi pasaporte, fotocopia de mi certificado de la UE, partida de nacimiento con su respectiva apostilla).
            Me dijeron que no hacía falta el seguro médico para el, ni comprobante bancario (De todas formas en el comprobante presentado para mí NIE demostraba ingresos también para el, así que no se cómo funciona esto).
            Importante destacar, que si bien sirve la apostilla para la partida de nacimiento, si llevan impreso un certificado digital de la partida no les sirve, tiene que ser la partida física de argentina original. Yo tengo la original, pero en el caso de no tenerla, en el pasaporte italiano del menor figuran los nombres de los padres, y entregando también fotocopia de esa parte digamos que le toman la partida de nacimiento como válida.

          • Natalia Corrales dice:

            Hola CIntia… yo tengo la misma duda. Somos argentinas mis 2 y yo y las Tres tenemos ciudadania Italiana. Entonces no se pueden sacar los 3 turnos juntos? El pasaporte Italiano con nombre de los padres es suficiente si no tenes partida original? No entiendo si no piden fondos ni seguro medico para los hijos, como completas el formulario? No tenes que elegir una opción de trabajo o tenencia de fondos? Me preocupa mucho el tema sanitario… como es con los chicos sino le sacas el seguro copago hasta que yo o mi marido consigamos trabajo y podamos anotarnos en Seguridad Social y sacar la tarjeta sanitaria??
            Sabes los horarios que habilitan turno en extranjería en MADRID, porque yo me meto y nunca encuentro.
            Te agradezco de corazón todo lo que me puedas orientar…

  34. Federico dice:

    Hola! Buen día. Cuando vas a descargar y rellenar la tasa 790 te pide numero de NIE…como es que te lo pide antes de siquiera ir al turno? Jaja

  35. Ignacio dice:

    Hola Cintia,

    Te quería consultar sobre el mensaje de confirmación de la cita previa. Esta confirmación es únicamente por SMS o puede ser por email? Yo cuento con un número de España, pero no logro cargar saldo estando fuera del país.

    Muchas gracias, saludos!

  36. Martin dice:

    Hola Cintia, muchas gracias por la guia! Super claro todo.

    Una consulta, para el seguro de salud en Santander te pidieron llenar un formulario preguntando si tenias enfermedades preexistentes? Estoy con el problema que la mayoría de los seguros de salud directamente no te aceptan si tenés una enfermedad preexistente.

    Muchas gracias desde ya!

    • Cintia C. dice:

      Me hicieron algunas preguntas de salud, sí. ¿Te piden pagar más por eso o no te aceptan?

    • Pablo dice:

      Martin, a mi en el Santander me hicieron las preguntas, pero si les decían que tenía algo preexistente, digamos hipertensión por ejemplo, me dijo que en ese caso seguro me cobrarían más, tardaría más en aprobarse o no se aprobaria en tiempo para el turno. Así que optamos por no colocar nada. De hecho la chica del Santander cuando contrato el seguro para ella tambien negó cualquier enfermedad preexistente.

  37. Juan Manuel Zapata dice:

    Hola, estoy en la misma situación que vos. Soy comunitario recién llegado a Madrid en pareja con un Argentina. Tu post me sirvió para sacer turnos y hacer todo lo referido al CUE súper rápido y sin problemas. Como es el trámite para sacar ahora la tarjeta de residente del familiar de comunitario? O es todo en el mismo trámite. Estoy un poco perdido con eso. GRACIAS

  38. Lautaro dice:

    Buenas! Con el cue obtenido por demostracion de fondos, se puede trabajar como autonomo o para terceros? Gracias saludos

  39. Sebastián dice:

    Hola, la solicitud EX-18 tiene una quinta opción: «Nacional UE/EEE/Suiza, familiar de otro nacional incluido en los apartados anteriores»
    Esto sirve como justificación suficiente para el CUE de mi mujer si yo soy español y ella es italiana? Gracias.

  40. schiavello dice:

    Hola Cintia, muy buena info aportada. Un par de consultas. Cuando abrís cuenta bancaria, si llevo recibos de sueldo de Argentina para justificar está ok? no hace falta que estén apostillados? Y otra consulta, si abren la cuenta bancaria con pasaporte, no tiene mucho sentido hacer el trámite del número de NIE solamente antes del CUE no? Gracias!!!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, escuché varios casos de gente que los presentó así, sin apostillar, entiendo que no hay problema. Respecto al NIE, si vas a tramitar el CUE, yo haría todo de una ahí, total la cuenta bancaria se abre como extranjero. Saludos.

    • Pablo dice:

      Hola, ese fue mi caso. Le presente mis recibos de sueldo actuales tal cual me los dió mi empleador en Argentina. Esto sirvió para justificar que la plata que iba a depositar también provenían de mi relación laboral. Luego cuando obtuve mi NIE fui al banco y me actualizaron la cuenta con mi número de nie. me parece que está gestión de puede hacer a través del Home banking, pero hay que revisar, yo lo hice personalmente.

  41. Patricio dice:

    Hola buenas noches. Puedo hacerte una pregunta?
    Soy ciudadano italiano y estoy próximo a viajar.
    Si hago directamente este trámite… Sabés si el NIE me lo asignan en el momento?
    O tengo que hacer el trámite del NIE y luego el del CUE?

  42. Veronica dice:

    Hola Cintia, gracias por el post. Estoy buscando si la normativa requiere que los fondos usados para la demostración estén “congelados” o podemos disponer de los mismos una vez obtenido el CUE/TIE. Tenés idea?
    Gracias!!

  43. Federico dice:

    Hola Cintia, me queda una duda, si no hace falta empadronarse, que domicilio queda asentado en CUE? Se necesita estar alojado en algún lugar en particular? Saludos.

    • Cintia C. dice:

      A mí me hicieron completar la dirección sin pedirme nada que la justifique; lo ideal sería que fuera una medianamente estable, pero como te digo no me pidieron nada que certifique que yo vivía allí. Saludos.

  44. Ariel Fabian dice:

    Hola Cintia!

    Una pregunta, al momento de gestionar el CUE-NIE, con pasaporte italiano, te han solicitado un domicilio y su comprobante?
    Yo quisiera declarar el domicilio de un primo pero NO tengo un servicio a mi nombre o contrato de alquiler.
    y una última pregunta, es necesario estar empadronado para solicitar el CUE NIE? Ya que para empadronarte puede ser que te soliciten un contrato de alquiler o prueba del domicilio?

    Gracias!

  45. Luis dice:

    Hola Cintia, ¿Puede ser que no haya turnos en ninguna de las oficinas? Busqué en Madrid, Barcelona, Girona, etc y todos dicen «sin turnos por el momento». No se si alguien ya te habrá contado o preguntado lo mismo. Viajo a España en 10 días y la verdad que no entiendo como resolverlo si no puedo sacar ningun turno.

  46. Ivan dice:

    Hola Cintia ¿cómo estás?
    Hay gente que gestiona el NIE blanco en la embajada de España en Argentina informando que son inversores y necesitan abrir una cuenta a la distancia.
    La pregunta es que yo teniendo pasaporte comunitario no español puedo gestionar el NIE en Arg, ¿me sirve para adelantar algún paso para cuando llegue a España?

    Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, todo bien, ¿vos? Pienso que el número de NIE te puede llegar a servir para contratar algún servicio (si no te piden que sea el definitivo) y para ya saber tu número desde antes de tramitar CUE. Saludos

  47. Leticia dice:

    Hola Cintia! Muchas gracias por la información clara que aportas!
    Ya tengo turno para hacer el CUE… Ahora quiero sacar el turno para el TIE de mi marido y no sé qué opción se selecciona… Es el de «toma de huellas»?
    Y otra consulta, si yo me hago autónoma… Ya no tendría q demostrar capital (fondos) para ambos, verdad?

  48. Alessandra dice:

    Hola! Sabes si para pedir el NIE por trabajo por cuenta ajena aceptan con contrato temporal? Y si utilizo el método de solvencia económica puede ser pantallazo del saldo desde el app del banco o debe ser el Manifiesto? Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, respecto al contrato, esto es lo que indica la hoja informativa:

      «Si es trabajador por cuenta ajena podrá aportar cualquiera de los siguientes documentos:
      Declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, incluyendo, al menos, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
      Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones a través de la plataforma [email protected]
      Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.»

      Respecto al saldo, a mí me recomendaron que fuera emitido por el banco y así me fue bien.

      Saludos

  49. Franco C dice:

    Hola! como estas?.Cintia es necesario empadronarse para tramitar el CUE en Madrid? porque en todos lados leo que si es necesario y en tu video vi que tambien que te empadronaste antes de la cita, estoy muy confundidooo 🙁 jjaajj

  50. CarlosPestana dice:

    Hola, si estoy en Elche puedo hacer el trámite en cualquier comisaria de Alicante (ya que Alicante es mi provincia) o a juro tengo que hacerlo en la comisaria de ELche? Es dificil conseguir cita

    • Cintia C. dice:

      Hola, Carlos. He escuchado de gente que lo hizo en otra ciudad de la provincia. Consultalo con las autoridades para absoluta certeza. Saludos.

Dejá un comentario